BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Los mejores perros para los corredores que quieran hacer canicross

He leído este lunes en El Mundo un contenido que habla de los mejores perros para salir a correr. Sin ser incorrecto, ya que es cierto que los perros de razas muy pequeñas, los gigantes y los de morro chato o braquicéfalo no son los mejores compañeros de los corredores, entre otros aspectos que se mencionan en el texto, sí que es muy matizable, sobre todo en su apartado más destacado.

Lo que me ha llamado la atención y por lo que escribo, es porque en él se recomiendan cuatro razas en concreto para esta práctica. Esa selección me chirría profundamente.

El veterinario consultado, Manuel Lázaro, vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid, recomienda:
Border collie, el perro deportista por excelencia de moda desde hace pocos años, un perro de trabajo que conviene que esté en manos capaces y activas.
El pastor belga malinois, identificado con frecuencia como compañero de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Con esta raza sobre todo me hubiera gustado que se recordase que no es apta en manos inexpertas.
El pitbull terrier, que es una raza que yo jamás hubiera destacado entre las cuatro mejores para la práctica del running. Son perros muy potentes, con buena musculatura, pero no tan capaces como otros de correr largas distancias y también tienden a sufrir golpes de calor, pese a su pelo corto.
El braco de weimar,un hermoso braco color bruma que es la versión más cara y estética del braco normal y corriente que abunda como descarte de caza en perreras y protectoras .¿Por qué no decir sencillamente que los bracos son aptos?

En nuestro país, los mejores compañeros de los corredores no son caras razas importadas. Los mejores a mi parecer son los podencos. Con distintos tamaños y condiciones, son perros activos, dóciles, rápidos. Ellos y sus cruces están por todas partes disponibles para la adopción.

También están los galgos, por supuesto. Son puro viento, tal vez demasiado. Y más razas de caza: pointers, bretones, los hermosos setter ingleses, que también hay muchos en perreras y protectoras del norte de España… Y los cruces mestizos de esas razas, que para hacer deporte con nuestro perro nadie va a exigir un pedigrí.

Los nórdicos y sus cruces, los perros por excelencia para cubrir corriendo largas distancias, aunque es cierto que el calor les puede hacer especial mella. De hecho, el calor es lo que más hay que tener en cuenta a la hora de correr con cualquier perro, ellos son más sensibles al calor que nosotros y en cuanto la temperatura sube de los 25 grados hay que abstenerse de correr o hacerlo con mucho cuidado, hay carreras que se han suspendido incluso con menos temperatura. Lo ideal es correr por debajo de los 20 grados.

Pero cuando se habla de razas aptas, hay que tener en cuenta también que los perros son individuos. Por mucho que una raza pueda ser recomendable por encima de otras, lo más importante es que ese perro en concreto lo pase bien corriendo junto a su amo.

He echado en falta sobre todo una mención a que cualquier pero, también mestizo, que sea saludable y ligero y que disfrute corriendo ante nosotros puede cumplir perfectamente como compañero de carreras, por una cuestión de responsabilidad social.

Recordaba lo que contó en este blog hace tres años Sergio Rodríguez, fundador de CrossMadrid, fundador e integrante de Mussuk Team y autor de un libro sobre el vínculo que se crea corriendo con tu perro, sobre su perra Nua. Os dejo un par de fragmentos:

Nua este mes de noviembre va a disputar un Campeonato de Europa de Canicross y lleva tres años logrando éxitos a nivel nacional, pero el día que nació desde luego nadie se imaginaba que podría hacer todo esto, puesto que ella procede de una camada no deseada, ya que su madre parió a 6 cachorros en una perrera; su madre apareció abandonada en una perrera una mañana. A los dos días fue rescatada por una protectora y a los 3 meses llegó a nuestra vida.

Cualquier perro es válido, con tal de que vaya delante, esto es así porque es sinónimo de que el perro lo hace por voluntad propia, por lo que se le respeta al máximo, si esto no se cumple eres descalificado de las pruebas. En las pruebas se ven todo tipo de perros, incluso perros adoptados, de tamaño grande, mediano y pequeño, como es el caso de Nua. El tema de la adopción está muy ligado con el canicross, ya que muchas pruebas se hace para recaudar fondos para que estás protectoras puedan seguir con sus cometidos. En mi caso empecé a colaborar con ellas casi a la vez que empecé a practicar canicross, y casualidades de la vida, aquí es como llegamos a conocer a Nua, difundiendo perros y gatos por las redes sociales. Gracias a este deporte nuestro vínculo es muy fuerte y estamos muy compenetrados, en cada momento sabemos que es lo que tenemos que hacer. Esta es la mejor ventaja de hacer este deporte, aparte de la calidad de vida que se le aporta al perro, ya que se le aporta estimulación mental y física.

Por cierto, que en la pieza de El Mundo hablaban de correr con los perros a partir de los cinco meses. Eso se contradice con lo que yo siempre he escuchado y con las indicaciones que también Sergio Rodríguez dejó dicho aquí: “se deben iniciar en este deporte como mucho hacía los 10 meses más o menos. Antes no se aconseja porque el perro está en crecimiento, por lo que se le pueden llegar a producir lesiones en las articulaciones, músculos y huesos”.

 Tras leer la pieza de El Mundo me puse en contacto con Eduardo Justa, policía local en Logroño que forma a otros policías en protección animal en un programa pionero del que ya os hable en su día y que está muy vinculado al deporte del canicross desde el Club Canicross Rioja. “Organizamos dos ligas: la Liga Rioja Motor Volkswagen Vehículos Comerciales, para todas las edades, y la Liga Escolar de Canicross de La Rioja, iniciativa pionera en la que participan escolares hasta los dieciséis años representando a sus centros educativos. Ambas ligas, que se celebran simultáneamente, están compuestas de cinco pruebas que se organizan en distintas localidades. Y como se puede ver en el canal de YouTube del club o en las fotos que subimos a Facebook, además de las razas variadas, los más pequeños gozan con sus compañeros aunque sean tan pequeños como ellos. Es más, verás también corredores, tanto mujeres como hombres, compitiendo con perros de pequeño tamaño tipo bodeguero, que son muy atrevidos”.

Justa coincide en la necesidad de recordar que las razas idóneas en España no son necesariamente esas: “Como sabes, estamos haciendo una labor intensa de difusión del canicross siempre y principalmente desde el punto de vista educativo, tratando de que cale el mensaje desde edades tempranas de la adopción de perros (caza, pastores, mestizos…)”.

Para terminar os voy a dejar con un artículos de Eduardo Justa para la revista TrailRun sobre canicross, por si os interesa ampliar información sobre este deporte partiendo de los consejos de un comerte que sabe bien de lo que habla: Seis consejos para iniciarse en el canicross.

Los tres perros que veis en las imágenes, dos podencos y una cruce de podenco, están esperando su segunda oportunidad en la Protectora de Cáceres.

Contacto: 667287345 676809392 protectoracaceres@gmail.com

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Mg

    Totalmente de acuerdo, lo más importante es que el perro disfrute. He visto perros grandes y muy pequeños acompañando a sus dueños a correr, todos dentro de sus posibilidades.
    En mi caso, tengo un perro salchicha y disfruta como nadie si la llevas a correr aunque prefiera ir suelta y hacer más kilómetros que yo que cuando vamos atadas por una correa de canicross.

    26 septiembre 2017 | 8:57

  2. Dice ser GROSERO

    Quien le ponga un petardo debajo del rabo gana la carrera.

    26 septiembre 2017 | 11:06

  3. Dice ser Eze

    Lo de que el perro tenga que ir delante o eres descalificado me parece una SOBERANA ESTUPIDEZ

    26 septiembre 2017 | 15:25

  4. Dice ser Carolina Glez

    Todos necesitamos hacer ejercicio, por lo tanto todas las razas estan capacitadas para correr. Otra cosa es que te dediques a las competiciones.
    Pero si decides correr por hobie me parece fenomenal que compartas con tu compi canina. Tu salud y la de tu compañero os lo agradecerá, sin contar el vínculo que será más fortalecida.

    26 septiembre 2017 | 15:58

  5. Dice ser Ana Plazas

    Gracias por el artículo. ¿Qué opináis del labrador como raza corredora? ¿Qué habría que tener en vuenta con ellos para correr en un clima frío?

    26 septiembre 2017 | 16:30

  6. Dice ser María Cristina Sánchez Molina

    Desde luego, mi schnauzer gigante no: el primer dia, se cagó en mitad de la pista y mi hija se negó a volver de la vergüenza, intenté sacarla a correr y le gruñó a las zapatillas, y,cuando llega al parque, se espanzurra en la hierba y pastorea a todo el mundo. Parece mentira, con el nervio que tengo yo, la pachorra que tiene mi perra.

    26 septiembre 2017 | 18:40

  7. Dice ser Leia

    A ver si la nueva dirección de 20minutos se percata que este blog te cae grande, y que lo único que generas es tráfico de animalistas emocionalmente indigentes que no tienen interés alguno como consumidores, ni como prescriptores.

    Ya veremos si se acabó el Arseniato. Hora ya era.

    27 septiembre 2017 | 16:53

  8. Un momento divertido para ti y tu mascota es salir a dar un paseo, pero si a el le divierte correr contigo, ¿por qué no hacerlo? se deben aprovechar al máximo estos momentos con la mascota, claro si lo permite y las condiciones son aptas. Un buen artículo de opinión y sobre todo de reflexión para aquellos que son corredores y piensan tener una acompañante de cuatro patas.

    27 septiembre 2017 | 23:56

  9. Yo personalmente soy una prsona muy activa y me encanta el ejercicio, he tenido un Stanford y no podia llevarlo a correr conmigo ya que tenia muchos problemas de respiración. A dia de hoy tengo una perrita pequeñita que le encata correr y lo más importante esta deseando a que llegue de trabajar para venir a darse unaa carreritas conmigo.
    En cuanto al articulo tengo un vecino que tiene una perra Braco de Weimar y es una pasada. Todo músculo y como corre!!!!

    30 septiembre 2017 | 2:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.