Hay mas animales necesitados de ayuda que capacidad en las protectoras para ayudar

Hay mas animales necesitados de ayuda que capacidad en las protectoras para ayudar. Es una realidad que se intensifica en determinadas regiones de España.

En las protectoras se dejan la piel amantes de los animales, que muchas veces tienen que cerrar las puertas a animales que necesitan ayuda, con el dolor que eso les supone, porque si abarcan más de lo que alcanzan pueden poner en peligro a los animales que ya están dentro, mermar su bienestar hasta límites inaceptables, incluso a la viabilidad de la protectora.

El recurso y el espacio son finitos. El dolor que se siente al decir que no, con frecuencia parece justo lo contrario. La resiliencia que necesitan los voluntarios de las protectoras que quieren hacer las cosas bien también es finita.

Ellos conocen lo que es estar en el fango, encontrarse con que no salen las cuentas, le faltan horas a los días…claro que a veces pueden equivocarse, pero lo último que necesitan los animales necesitados, tanto los de dentro de la protectora como los que se han quedado fuera, es que a los que están en primera línea queriendo hacerlo bien pese a lo que les pide el corazón se les pongan palos en las ruedas.

Al que hace lo que puede, no se le puede pedir más.

Me escriben desde la protectora de Jaca pidiendo que comparta un texto que han escrito y que está relacionado con todo lo que os cuento. Ya no les caben más gatos, ya no pueden asumir el cuidado de más, a menos que aumenten las adopciones y las casas de acogida.

Con él os dejo:

Todas las protectoras de animales recibimos a diario avisos de casos de abandono y maltrato, algunos de ellos especialmente estremecedores. Es la lamentable situación que vivimos en nuestro país, donde el respeto a los animales está lejos de ser una realidad generalizada.

Esta situación hace que las protectoras estemos permanentemente desbordadas: desbordadas de pena, de tristeza, de frustración y desesperación. Aún así, seguimos en nuestro empeño y podríamos con ello, si no fuera porque también estamos desbordadas de animales donde no hay físicamente más espacio para acogerlos. Y es que, por razones legales, pero también humanitarias, de bienestar animal y de las que estamos plenamente convencidos, no podemos “hacinar” a los animales en nuestras instalaciones ni en cualquier otro lugar; no podemos dar entrada a animales sin pasar una cuarentena estricta para descartar infecciosas que puedan poner en riesgo a los que ya están dentro y sanos; no podemos saltarnos protocolos veterinarios… No podemos, por mucha pena, tristeza, frustración y desesperación que debemos tragarnos y llevamos dentro.

Todas las protectoras y personas que, de una manera seria y consciente, trabajan en protección animal, saben lo difícil que es vivir con esta situación.

No estamos hablando del caso de la Protectora de Jaca, sino de la realidad de tantas y tantas protectoras en España. Contamos con algunas casas de acogida ocupadas ya; contamos a menudo con personas que acogen animales encontrados hasta que la protectora tiene la posibilidad de darles entrada en el centro o encuentra una adopción…

Por suerte, contamos con esta comprensión y colaboración muchas veces. Pero no siempre. Si es duro tener que decir que no podemos dar entradas, a ello se suma la falta de comprensión de muchos que consideran que la negativa pueda deberse a un capricho. No: las protectoras tratamos de hacer el máximo posible con los recursos disponibles.

Así ocurre ahora en la Protectora de Jaca: no tenemos espacio para acoger más gatos. En tanto que esta situación no avance, actualmente nos encontramos con la entrada de felinos bloqueada, por lo que solo podemos difundir desde nuestras redes sociales.

El trabajo en protección animal es fundamentalmente corazón, pero es necesaria también la cabeza. Rescatar y salvar animales es nuestra actividad fundamental, pero la conciencia social debe crecer y una protectora no puede llegar a todos los casos: es necesaria la implicación y empatía de todos. Así que hacemos un llamamiento a vuestra colaboración: adopta, acoge, apadrina, difunde, asóciate… Ayúdanos a ayudarlos.


Los gatos que veis en las imágenes están en adopción en la protectora de Jaca.

Contacto: 636651600 adopcion@protectora-jaca.org

17 comentarios

  1. Dice ser Pedro gomez

    Sera cierto, pero cuando intentas adoptar te ponen tantas pegas q al final desistes. Experiencia personal

    22 septiembre 2017 | 9:58

  2. Dice ser Sara

    A Pedro Gómez,

    Entiendo tu frustración, pero lo que tu llamas trabas, y pegas, yo lo llamo responsabilidad. Conozco de primera mano lo que es cuidar animales abandonados, sacarlos animales con tu propio esfuerzo y dinero, que como bien dicen es finito, y luego intentar buscarles la mejor casa, así que hablo desde el conocimiento del otro lado. ES necesario cuestionarios y una serie de medidas para asegurarnos de que los animales van a un lugar donde les van a querer y cuidar y no los van a devolver, un caso que vemos una y otra y otra y otra vez. Sí aun pasando por todas estas medidas todavía acaba habiendo casos de animales maltratados, sin sus necesidades cubiertas y devueltos, imagina si no hiciéramos un seguimiento exhaustivo, así que si encuentras qeu lo que ponemos son trabas, creo sinceramente que no eres la persona idónea para adoptar y que lo mejor qeu puedes hacer es comprar un peluche de IKEA, ya que sí esto te supone un problema, al mínimo inconveniente, acabarás devolviendo otro animal, que sufrirá y tendrá que vovler a un chenil.

    22 septiembre 2017 | 10:33

  3. Dice ser pito descapotable

    Yo estoy necesitado de felaciones.

    22 septiembre 2017 | 11:58

  4. Dice ser Linu

    Lo de los gatos, en las zonas rurales sobre todo, es un auténtico problema.
    Por tradición los perros cuidaban de la casa y el ganado. Los gatos cuidaban de que no hubiera roedores en las casas y graneros. Esto le dio al gato una libertad de movimientos que perdura hasta nuestros días.
    El problema es que una gata puede tener dos camadas de cuatro gatos al año. Gatos que en año y medio empezarán a criar si nadie pone remedio antes.
    La operación de esterilización en las gatas no es barata, así que muchos ni se plantean hacerla. La de los machos aún siendo mucho más económica, no merece la pena cuando las gatas no son tuyas.
    A la larga, mantener a un animal en un refugio municipal, conlleva su esterilización y su mantenimiento durante todo el tiempo que esté allí, a veces toda su vida si está implantado el sacrificio cero.
    ¿No sería mejor obligar y subvencionar las esterilizaciones de las mascotas no dedicadas al mantenimiento de la especie?

    22 septiembre 2017 | 13:18

  5. Dice ser Sara

    A Linu,

    Estoy completamente de acuerdo contigo, en casi todo, pero hay algo en lo que te confundes. Las perreras municipales (lamayoría) no siguen la ley de sacrificio cero, y NO se gastan dinero en la esterilización. No es de perreras municipales d elo qeu se habla aqui, si no de protectoras, que NO reciben dinero público, y subsisten de que los adoptantes pagan parte d elo que les ha supuesto el animal,, y de donaciones anónimas.
    Estoy de acuerdo en que el estado debería obligar y subvencionar esterilizaciones, pero ahora mismo no le supone un gasto, y si lo hiciera si que se lo supondría. Así que, ¿Qué podemos esperar de este gobierno que ni siquiera multa por maltrato animal?

    22 septiembre 2017 | 15:03

  6. Dice ser Fer

    En mi caso cuando vivía en el campo no teníamos dinero para operar a las gatas.

    Es así de triste pero no podíamos hacer nada. Tenían sus camadas donde fuera y si eran sociables los alimentábamos.

    Muy fácil de solucionar si se pusieran los recursos adecuados.

    Fácil y barato para el Estado. Multas de maltrato animal destinadas 100% a costear estos tratamientos.

    Y aumento de las penas y multas.

    Así se podría hacer algo.

    Plan integral, etc.

    Pero ahora, como que no importa.

    Están muy bien las asociaciones pero no son más que pequeños parches para la gente que se siente mal ante esta situación.

    No debería recaer en ellas la solución al problema.

    Se debe EXIGIR acción por parte de los que cobran para ello. Nuestros políticos…

    22 septiembre 2017 | 16:18

  7. Dice ser GROSERO

    Tú eres un claro ejemplo de ello. mucho blablablá y solo tienes un par de perros.

    22 septiembre 2017 | 17:04

  8. Dice ser Contestataria

    Sara, Linu y Fer, tienen toda la razón. Yo cuido una pequeña colonia, y todos están castrados. Son 11, la mayoría, hijos de una que no entraba en la jaula-trampa. Ahora están todos más cómodos y seguros (no se alejan mucho a buscar amiguitos).

    22 septiembre 2017 | 20:58

  9. Dice ser el sentido común

    El gato cazando ratones regula la población de roedores, si los perros cazaran gatos asunto solucionado. Solución ecológica y barata.

    22 septiembre 2017 | 22:38

  10. Dice ser puigdemont

    @ Dice ser Fer

    Dices que. «Se debe EXIGIR acción por parte de los que cobran para ello. Nuestros políticos…»

    No corras tanto, yo no pago a los políticos para que se preocupen de los gatos. Lo primero un referéndum, y a ver el resultado. Si el resultado aboga por el sacrificio de gatos, a aceptarlo democráticamente, o te quedas tú con los gatos.
    Mi dinero que no se gaste en gatos.

    22 septiembre 2017 | 22:45

  11. Dice ser No

    Jajajaja jente que quiere a los animales pero castrados, los que deberíais ser castrados sois vosotros. Para no tener más hijos como vosotros

    23 septiembre 2017 | 8:14

  12. Dice ser Rubén

    Actualmente nosotros tenemos en casa a 4 gatos que abandonaron en la calle, en la gran mayoría de las veces en cubos de basura. 3 de ellos han salido de protectoras… pero es que siempre que tratamos con ellas se nos quitan las ganas.

    Con lo que te cobran en vacunas + esterilizar + chip puedes comprar uno que suele llevar todo… si, no estaríamos ayudando a uno de la calle, pero es que se pasan. Lo peor es el tema del chip: entiendo que lo hacen por si se se abandonan luego pero vamos, están criminalizando a todo el mundo.

    En mi casa es imposible que se escapen, tengo a varios de los gatos varios años y el veterinario dice que el chip no es obligatorio por ley… ¿porque las protectoras me quieren cobrar por ello? Pues precisamente por trabas cómo esta no se adoptan a tantos animales como se debería.

    23 septiembre 2017 | 11:48

  13. Dice ser montañés

    Cuánta perdida de tiempo!!, en todos los pueblos de España cuando una perra o una gata se queda preñada se le deja un cachorro para que le quite la leche y a los demás se les da pasaporte……….y santas pascuas…

    23 septiembre 2017 | 19:16

  14. Dice ser otro montañés

    @Dice ser montañés

    Tienes razón, o se compra la pastilla para cortar la leche y santas pascuas, no se deja ni un cachorro.

    Tanto rollo para nada.

    24 septiembre 2017 | 20:08

  15. Dice ser Sara

    Montañéses,

    Vaya panda de insensibles… vosotros sí que deberíais estar castrados para evitar que vuestros genes se reproduzcan.

    25 septiembre 2017 | 17:52

  16. Dice ser midway

    Sara, si esos son tus argumentos vendrán otros que consideren que mereces la ablación, y yo pensaré que sois tal para cual, que si esa es vuestra cultura, allá vosotros, podéis solucionar vuestros asuntos bisturí en mano, en el fondo son extremos que se dan la mano.
    A ver si va a ser que tú eres insensible o idiota, tu dirás.

    26 septiembre 2017 | 0:32

  17. Dice ser Lector

    Dejala,solo es una amargada malfollada…

    26 septiembre 2017 | 8:23

Los comentarios están cerrados.