La pasión de Nua por el Canicross

Y hoy también me toca ceder la palabra a otro, a  Sergio Rodríguez, Fundador de CrossMadrid. crossmadrid.canicross@hotmail.com

Nua este mes de noviembre va a disputar un Campeonato de Europa de Canicross y lleva tres años logrando éxitos a nivel nacional, pero el día que nació desde luego nadie se imaginaba que podría hacer todo esto, puesto que ella procede de una camada no deseada, ya que su madre parió a 6 cachorros en una perrera; su madre apareció abandonada en una perrera una mañana. A los dos días fue rescatada por una protectora y a los 3 meses llegó a nuestra vida.

Antes de que Nua llegará a nuestra vida, ya teníamos otra perra, que fue con la que me inicié en el canicross. Y así es como llegué a este mundo tan apasionante. Un día entrenando con unos amigos escuché la primera vez la palabra canicross, al principio pensaba que era salir a correr con tu perro, no me parecía muy buena idea porque no concebía que trabajasen en equipo y que te pudiesen ayudar, aunque me pudo la curiosidad, por lo que empecé a investigar. Descubrí que el canicross es un deporte donde se puede realizar con cualquier tipo de perro, pero éste tiene que ir siempre delante y si va tirando de ti mucho mejor. Lo primero que llama la atención cuando se ve una prueba de canicross es el material que se usa, ya que está ideado para no dañar al perro, ni que sufra ninguna rozadura. Para ello se emplea un arnés de tiro, que está diseñado para que el perro no sufra ningún tipo de daño, como puede ocurrir si sales a correr con tu perro con arnés tradicional o collar. En el canicross hay dos elementos indispensables aparte del arnés de tiro, que son la línea de tiro extensible o amortiguada (para que la espalda del perro no sufra lesiones) y un cinturón a donde va enganchado la línea de tiro, así se consigue que las lumbares del humano no sufran. Una vez que asimilé todos estos conceptos me fui a ver carreras como espectador, todavía no había hecho en mi vida canicross, ni había sentido las sensaciones tan fascinantes que se sienten al correr tirado por un perro, que lo más importante, es tu compañero, por lo que es evidente que el vínculo entre los dos aumente. En esa prueba a la que asistí como espectador, simplemente aluciné con la salida y las velocidades que alcanzan los corredores, y lo más importante, se ve a los perros disfrutando en entornos naturales con unos circuitos que me encantaban. Y así fue como me introduje en el Canicross. Me falta añadir que este deporte deriva del mushing, que es un deporte que surgió en el Ártico, para transporte que son los perros de trineo.

Como decía antes, cualquier perro es válido, con tal de que vaya delante, esto es así porque es sinónimo de que el perro lo hace por voluntad propia, por lo que se le respeta al máximo, si esto no se cumple eres descalificado de las pruebas. En las pruebas se ven todo tipo de perros, incluso perros adoptados, de tamaño grande, mediano y pequeño, como es el caso de Nua. El tema de la adopción está muy ligado con el canicross, ya que muchas pruebas se hace para recaudar fondos para que estás protectoras puedan seguir con sus cometidos. En mi caso empecé a colaborar con ellas casi a la vez que empecé a practicar canicross, y casualidades de la vida, aquí es como llegamos a conocer a Nua, difundiendo perros y gatos por las redes sociales. Gracias a este deporte nuestro vínculo es muy fuerte y estamos muy compenetrados, en cada momento sabemos que es lo que tenemos que hacer. Esta es la mejor ventaja de hacer este deporte, aparte de la calidad de vida que se le aporta al perro, ya que se le aporta estimulación mental y física.

Comillas

Para aquellos que quieran iniciarse en este mundo del canicross, como yo hice hace unos años, debéis seguir unas pautas básicas:

  • Introducir el entrenamiento muy poco a poco, esto es aumentar el tiempo progresivamente empezando por 5’, cada semana se aumenta en tramos de 5’, pero lo más importante es que el perro se quede con ganas para que no se aburra practicando canicross.
  • Las temperaturas, las pruebas se suspenden a partir de los 22ºC y por encima de 15ºC deben de ser menos de 5 kilómetros, esto hay que tenerlo muy en cuenta porque los perros pueden sufrir golpes de calor, pudiendo llegar a ser mortal.
  • Y la última, los perros no pueden competir si no tienen un año de edad, por lo que se deben iniciar en este deporte como mucho hacía los 10 meses más o menos. Antes no se aconseja porque el perro está en crecimiento, por lo que se le pueden llegar a producir lesiones en las articulaciones, músculos y huesos.

Estas son las recomendaciones generales, pero si hay que tener en cuenta que si acabas de adoptar a un perro lo suyo no es ponerse a hacer canicross o cualquier otro deporte, nada más llegar a la nueva casa, antes hay otras prioridades que cubrir, ya que este perro vendrá de una jaula y estará asustado con sus nuevos propietarios a los que no conoce, por lo que hay que dejar un tiempo de adaptación para esta fase, y vaya perdiendo sus miedos a cosas rutinarias.

Si cumples estos pequeños consejos llegarás a disfrutar como yo hago junto a Nua muchos días al año con esta práctica deportiva tan saludable y divertida.

Los comentarios están cerrados.