Los caballos no son motocicletas que revender y desguazar cuando ya no nos sirven

En este blog apenas hablo de otros animales que no sean perros y gatos. ¿Es que el bienestar de los demás no me importa?. En absoluto. Simplemente siempre he creído que quien mucho abarca poco aprieta y opte por especializarme. También estoy convencida de que los perros y gatos, por compartir hogar con nosotros, van a ser punta de lanza de los derechos de otros animales. Ellos abrirán muchas puertas.

Pero sí que he hablado de otros animales en ocasiones, peces, pequeños mamíferos, animales exóticos, toros, cerdos y caballos. Hoy va a ser uno de esos días.

Os voy a confesar que esos últimos me duelen especialmente. Tratados como si fueran motos que revender y mandar al desguace cuando en realidad son seres vivos que sienten y con los que se puede establecer una relación maravillosa.

De los años que montaba conozco bien el tipo de gente que frecuenta los picaderos. Sé que hay muchos que consideran a los caballos poco más que motocicletas. Son animales que pasan de mano en mano, a los que sus dueños usan y tiran. La mayoría de la gente no establece con ellos la relación que tendrían con un perro, pese a que es perfectamente posible. Cuando tienes durante muchos años a tu propio caballo y lo tratas con cariño y respeto, tienes un animal deseoso de complacerte, que desfallecerá de cansancio por ti, que se quedará como una estatua si te sientas entre sus patas a leer, que te seguirá y reconocerá. Son unos animales nobles y entregados a poco que se los trate como merecen.

Los caballos han sufrido especialmente por la crisis económica, que ha convertido a miles de capricho en carne para el matadero. Pero incluso cuando no es así son mantenidos con frecuencia en condiciones poco adecuadas, sin estímulos suficientes, enclaustrados demasiadas horas.

Hace poco me escribieron desde la Asociación Defensa Équidos (ADE) para pedir ayuda visibilizando su labor y sus necesidades. Se trata de una protectora ubicada en Barcelona que lleva más de quince años salvando vidas, sobre todo de caballos pero también de perros, gatos, ovejas, cabras.. En este tiempo han salvado más de 1.800 vidas.

Necesitan ayuda para seguir con su labor. Necesitan socios, padrinos, adopciones, donaciones… Pasan un momento difícil con facturas veterinarias atrasadas y maquinaria para mover forraje que se ha averiado.

Estamos pasando un bache del que no sabemos si conseguiremos salir. A finales de 2016 se rompió el coche y el remolque (siniestro total) luego la retroexcavadora con la que se limpia el refugio y se colocan las balas de 500 kilos en los comederos. Al poco una yegua que llegó preñada tuvo un mal parto y está ingresada con su bebé. Después recogimos a un pobre caballo con las manos llenas de astillas enquistadas (y se tuvo que operar también) y de guinda del pastel un burrito nuestro ha tenido que ser intervenido a vida o muerte por una necrosis intestinal y también está hospitalizado… y eso sin contar los actos veterinarios a perros, gatos y otros animales.

Os invito a visitar su página web y su página de Facebook para conocer su labor y ver cómo podéis ayudar.

Hace 16 años que estamos salvando miles de vidas, y aún así tenemos poquísimos socios, padrinos o teamers.

Nuestros refugios están abiertos al público permanentemente, para que podáis ver que es una realidad lo que os decimos, no un vídeo promocional.

Tenemos 62 caballos, 34 perros, 32 gatos, 9 ovejas, 9 cabras, patos, gallinas, gaviotas, cotorras y las facturas del forraje mensual de los caballos son brutales, pues en ninguno de los dos refugios hay hierba que puedan comer, TODO es comprado.

Y aun tenemos que vallar y hacer cubiertos, os agradecemos infinitamente cualquier ayuda para salir de este bache.

Gracias por vuestra ayuda.

Los caballos tienen la desgracia de que podemos montarlos. Eso hace que para mucha gente sea poco más que una moto o una bicicleta que se puede alquilar, revender, dejar olvidada en el garaje o llevar al desguace cuando acaba su vida útil. Esa percepción utilitarista de los animales que también sufren los perros de caza.

Su otra gran mala fortuna es que, salvo pocas y privilegiadas excepciones, no podemos tenerlos en casa con nosotros. Son animales a los que hay que pagar un pupilaje, son caros de mantener. Si las cosas vienen mal dadas, no hay manera de conservarlos.

Es una pena. Con David Russ recordé de nuevo la conexión especial que se puede establecer con un caballo. Cada uno tiene su personalidad diferente, si les damos la oportunidad nos ayudan a conocernos mejor, a ser más pacientes, más empáticos… Gracias a David, después de muchos años alejada del mundo ecuestre, tuve la oportunidad de mirar frente a frente a una yegua, notar que nos entendíamos, percibir su confianza en mí y corresponderle con mi cariño y mi respeto. Fue breve y fue intenso.

a_881360798382No imagináis hasta qué punto se puede conectar con estos animales. Adoro a los perros y a los gatos, pero nunca jamás he tenido una relación con un animal como la que establecí con mi caballo (sí, aunque hace casi veinte años de ello, tuve la suerte de tener un caballo de niña). Entonces no sabía lo que era la monta natural, pero de manera instintiva comencé a montar a pelo, a pasar más tiempo en la cuadra con él, a sentarme a leer entre sus patas, a dar largos paseos disfrutando de la sensación de que pareciera leer mi mente… Algún día volveré a tener un caballo. Y os aseguro que esa aproximación animalista estará siempre presente.

Por último una petición, un grito desesperado desde este blog: los caballos no son objetos que usar o tirar. Nunca lo olvidéis. Nunca lo permitáis. Y si montáis a caballo hacedlo desde la perspectiva de la monta natural, desde el animalismo que no es otra cosa que obrar desde el respeto, responsabilidad y amor por los animales.

4 comentarios

  1. Dice ser Clarisa

    Excelente trabajo en favor de los animales. Muy buen artículo.
    Gracias.

    21 febrero 2017 | 10:05

  2. Dice ser pepe

    Gran labor de ADE ,pero necesitan de nuestra ayuda. Tienen hasta cotorras. (pobrecitas).
    Los caballos han sido victimas de la sinrazón humana desde siempre. Su pecado haber sido dócil y que el hombre lo haya utilizado «como amigo». Va a ser que nó; de amigo nada!
    En las guerras morían caballos por millones, ni los atendían, agonizaban por los campos .Los utilizaban de parapetos contra las balas.
    Los utilizan en carreras equestres de riesgo para diversión del público. Los utilizan en las corridas de toros y la gente chilla para que el que lo monta arriesgue y así el toro pueda pillar a placer al equino y destrozarlo.

    La gran equivocación del caballo ha sido confiar del humano y estar a su lado.

    21 febrero 2017 | 16:28

  3. Dice ser Mari

    Hola me encantan los caballos tengo otra animales Vivo en una masía en Castellón y tengo sitio me gustaría tener un caballo podéis ayudarme un saludo Mari

    15 abril 2018 | 14:11

  4. Dice ser Currito Matagatos

    Excelente artículo pero con algunas precisiones
    1.- bebés son solo los seres humanos pequeñitos las crías de los caballos se llaman potrillos.
    2.- muy bien que os ocupáis de otros animales no solo de perros y gatos por algo se empieza hablando de peces de cotorras muy bien pero y los demás animales pequeñitos acaso no tienen derechos? Porque nadie se ocupa por ejemplo de las cucarachas o de las lombrices parasitarias?
    Acaso no son animales?
    3.- los caballos tienen muchísimas más utilidades que no habéis mencionado. Nos sirven de muchísimas maneras no solo valen para montar y pasar el rato. También sirven para trabajar e incluso para comernoslos porque está buenísima la carne de caballo si no lo habéis probado os la recomiendo.
    Enhorabuena por vuestro trabajo seguir progresando

    15 abril 2018 | 18:18

Los comentarios están cerrados.