El animalismo aplicado a la acuariofilia

bettaHoy me vais a permitir que no hable ni de perros ni de gatos. Como excepción, me gustaría hablar de otro animal que es frecuente en nuestros hogares: los peces. Y lo voy a hacer porque estoy recuperando con fuerza esta afición.

Y sí, sé que la acuariofilia es muy polémica, que muchos consideran una aberración y un lujo innecesario mantener estos animales en casa. Y no digo que no tengan parte de razón, pero a mí me apasiona desde que en torno a los nueve años mi madre, que se negaba entonces a meter un perro en casa, accedió a meter un acuario de unos cien litros con dorados y espejos. Lo encargó al cristalero del barrio y a los pocos años hacía aguas y ver nacer a los guppys la mañana de reyes eclipsó los regalos que recibí hasta tal punto que no recuerdo qué eran.

Desde entonces y con varias interrupciones, he tenido acuarios. He criado bettas, cíclidos africanos y vivíparos. Y me encantan los grandes cíclidos americanos y los acuarios que imitan el biotopo natural en el que se encuentran los peces. Y a veces he sido rescatadora de peces. El betta que ilustra este post lo rescaté apenas sin aletas, en muy mal estado, hace más de diez años y al poco tiempo estaba precioso.  Pero no es recomendable comprar peces así, primero porque el comercio que lo tiene en esas condiciones no merece hacer negocio y segundo porque a menos que tengas un acuario de cuarentena no conviene introducirlo en un acuario sano.

pecesAhora en la habitación de mi hija de cuatro años hay un 50 litros con un castillo, medusas fluorescentes, cebritas y barbitos dorados (un horror para cualquier buen aficionado, pero al menos los peces y mi niña están felices y contentos) y acabo de comprar para mí, para todos, un acuario de 300 litros que ha venido a sustituir a mi viejo acuario que compré de segunda mano hace diez años con la idea de iniciarme con peces discos. Jamás he tenido. Por su carácter tímido, su precio, su fama de difíciles… No tengo aspiraciones de criar ni de tener ejemplares únicos. Quiero iniciarme con estos peces, darles una buena vida y disfrutar de un acuario hermoso. No es poco. Es el que veis en la segunda foto, con los disquitos dándose un banquete de mejillón.

Precisamente por los muchos años que llevo en la acuariofilia sé que mucha gente comete muchos errores con estos animales, que sufren y mueren prematuramente. Pero creo que el animalismo, ese ‘palabro’ que quiere transmitir respeto, responsabilidad y amor por los animales, puede y debe aplicarse a los habitantes de los acuarios domésticos.  Por eso me he atrevido a elaborar el siguiente decálogo o compendio de consejos para aquellos que quieran iniciarse en esta afición con buen pie (los acuaristas expertos no vais a aprender nada, ya os lo adelanto).

  • Lo primero, antes de nada. Cuando hablamos de meter un acuario en casa no hablamos de decoración, hablamos de abrir la puerta a pequeños seres vivos dependientes de nosotros. Tenedlo en cuenta. Animalismo, ya sabéis.
  • Antes de comprar un acuario, leed mucho. La afición comienza cuando comienzas a adentrarte en este mundo leyendo sobre el ciclo del agua, los tipos de peces, qué tipos de agua necesitan, cuales son compatibles unos con otros, cómo se reproducen. Hay mucho que conocer y es fascinante (nunca se acaba de aprender). Y no hay que gastarse ni un euro, Internet está lleno de artículos y sobre todo de foros en los que auténticos expertos del mundillo están encantados de compartir conocimientos, todo un lujo. Algunos ejemplos: Acuarios.es, Acuavida, Pezdisco.org (por esta ando yo ahora aprendiendo)… Si domináis el inglés el universo se amplía inimaginablemente.
  • Además de partir de la ignorancia inicial, la impaciencia es el otro gran error de los neófitos. Buscad información sobre el proceso de ciclado del agua. Un acuario debe estar maduro, llevar funcionando varias semanas para poder introducir peces gradualmente.
  • Conocer las características del agua del acuario y del agua que sale de nuestro grifo es imprescindible (aprenderéis mucho sobre PH, KH, nitratos, nitritos…). Podéis comprar medidores o podéis llevar el agua a una tienda de confianza, suelen medir esos parámetros gratis para sus clientes.
  • No compréis animales en cualquier tienda, hacedlo en aquellas que os conste que cuidan bien a sus peces. Tal vez los animales sean más caros, tal vez no, pero estaréis ayudando a un negocio que respeta a los animales, que además es probable que sean más sanos y de mejor calidad. Si tenéis dudas de a qué tienda acudir, consultad en los foros de aficionados. De hecho, en los foros muchas veces hay secciones de intercambios, regalos y venta de equipos, plantas y animales que os pueden interesar.
  • No os fiéis por defecto de los vendedores de las tiendas de animales, a menos que se trate de un vendedor del que sabéis a ciencia cierta que podéis fiaros por su trayectoria, por la persona que os lo ha recomendado, por los consejos que os ha dado en el pasado… Muchas veces no saben lo suficiente, otras veces les preocupa más vender. Decenas de miles de peces acaban muertos por culpa de muchos tenderos expendedores de peces.
  • No creáis eso que os dicen de que los peces no requieren apenas trabajo. Es cierto que son menos exigentes que tener un perro, normalmente, pero todo depende del tipo de peces y la cantidad de acuarios que se tengan. Es inevitable andar limpiando el filtro, cambios de agua regulares (no, con el filtro no basta), quitando algas, alimentando…
  • Cuanto más grande y mejor sea el acuario con el que arranquéis en esta afición, mejor. Con más litros son más estables y dan más satisfacciones. También es aplicable  a los kits de mala calidad, buscad buenos equipos desde el principio que merece la pena. Hay mucho disponible de segunda mano, ahí tendréis que aseguraros de que está en buenas condiciones.
  • En cambio empezad con peces que sean de mantenimiento sencillo, de los fáciles de cuidar y de que críen. Y mejor que sean pocos. Otro gran error del principiante es meter demasiados peces: a mayor número, más necesidad de mantenimiento. La conclusión a este punto y el anterior es que no seáis ambiciosos al principio con los peces, pero sí con los acuarios.
  • Igual que siempre os digo que no os dejéis llevar por el capricho y compréis adorables cachorritos de perro o gato (ya sabéis que opino que su exposición en cristaleras debería estar prohibida), manteneos firmes y fríos también en las tiendas de peces. Si no sabes si ese ejemplar que te ha cautivado es compatible con los tuyos, con tu agua, cuánto va a crecer, sus costumbres…. no lo adquieras, no te dejes llevar por el impulso. Seguro que hay un montón de fotos y vídeos en Internet para tu solaz.

Por último y fuera ya del decálogo: nunca, jamás, bajo ningún concepto, mantengáis los populares peces rojos de toda la vida en peceras, por grandes que os parezcan los recipientes. Ese tipo de peces necesitan muchos litros de agua y están condenados a convertirse en cadáveres antes o (poco) después.

Espero que este post compense un poco los muchos peces que hay sobre mi conciencia de la etapa del acuario del cristalero.

13 comentarios

  1. Dice ser El Soberano

    A mi el titular me ha recordado a Troy Mclure…

    Piscifilia

    11 octubre 2013 | 11:40

  2. El «animalismo» en la acuariofilia sería no practicarla, dejar a los animales en paz, dejar de financiar todo el mecado que hay detrás de estos animales, que en su mayoría vienen del amazonas con todo lo que ello implica y respetar sus vidas.

    Los peces son animales con pieles super sensibles, llenas de terminaciones nerviosas, tocarles es como si a ti te metieran un dedo en el ojo. Que su expresión no nos genere empatía y no puedan gritar es su mayor desgracia.

    Hay mucha información sobre estos animales increíbles en sentirbajoelagua.com

    Liberación Animal!

    11 octubre 2013 | 12:01

  3. Dice ser Vegano

    Es un poco hipócrita considerar que es animalista (¡que está a favor de los animales!) encerrar de por vida a montones de animales en una caja.

    11 octubre 2013 | 12:12

  4. Dice ser Manuel

    Muchas gracias por el articulo seguro que ayuda a muchas personas a empezar en este mundo del acuario

    11 octubre 2013 | 12:35

  5. Dice ser srya

    Por si te interesa otro link

    http://www.alquimistadeacuarios.com/

    Y por añadir algo a tus recomendaciones, yo no compraría peces que supiera que han sido capturados en libertad.

    11 octubre 2013 | 13:34

  6. Dice ser meeki

    Con respecto a los peces de agua dulce, estoy de acuerdo , pero no has escrito nada de los acuarios marinos, que esos si que son una aberración ya que casi todos los peces son capturados de forma salvaje para que después estén en un acuario de 40 litros

    11 octubre 2013 | 14:26

  7. Melisa

    Toda la razón respecto a comprar peces criados en cautividad. Y en cuanto al Marino son unas pistas tan básicas de iniciación… Empezar no sabiendo lo que cuento y mucho más con un marino es desastre seguro.

    11 octubre 2013 | 17:17

  8. Dice ser Arantxa

    Hola Melisa!

    Antes de nada decirte que cada día leo tu blog y con el muchas veces logras emocionarme y siempre me transmites tu emorme amor y respeto por los animales.

    Nunca te habia dejado un comentario quizá por pudor ya que no tengo perro ni gato, aunque espero que llegue un día no muy lejano en el que pueda adoptar uno pero hoy al leer sobre el tema de la Acuarofilia y tus ganas de empezar con los Discos (nosotros hemos empezado hace unos meses) ya no me he podido resistir a declararte toda mi admiración ya que somos muchos los que disfrutamos cuidando y respetando a nuestros queridos PECES y procurando para ellos la máxima felicidad y el mejor de los entornos (aunque entiendo y respeto a aquellos que están en contra) y me alegra poder considerarme Animalista según tus propias palabras «el animalismo, ese ‘palabro’ que quiere transmitir respeto, responsabilidad y amor por los animales, puede y debe aplicarse a los habitantes de los acuarios domésticos».

    Muchas gracias por esta entrada en tu blog y tus sencillas pero muy claras explicaciones, nunca olvides que tienes muchas personas que te siguen y admiran tu gran labor.

    Un gran abrazo y que sepas que me han encantado tus fotos 😉

    14 octubre 2013 | 17:58

  9. Dice ser marina2304

    hola, pido ayuda sobre el pez betta rosetail, me van a regalar uno y no tengo ni idea.
    lei un poco y fui a una tienda para consejo, pero no me servio de nada, solo me querian vender betteras y no me respondian las pregunta.
    necesito saber que tipo de agua y productos para adecuarla, las plantas naturales que le puedo dar beneficio a pez y no dañar,tipo de comida.
    el acuario que lo voy a poner es de 60l, concalentador.
    filtro o no ( por lo delicados que son, lo de digo por la corriente que produce.
    gracias y saludos

    15 abril 2016 | 18:38

  10. Dice ser Acuario3web.com

    Me ha gustado mucho el artículo. Siempre es un tema polémico, el mantenimiento de mascotas.

    Empezando por que siempre el mejor sitio para un animal es su entorno natural, cuando quieres mantener una mascota, lo primero es información. Hoy en día, está a unos clic de ratón informarse bien de las necesidades de cualquier animal. Una vez conocidas las necesidades del animal, sea del tipo que sea, es cuando hay que valorar si se puede ofrecer una calidad de vida a la mascota.

    En la acuariofilia, se puede disfrutar de tener una porción de naturaleza en tu propia casa, oficina… pero disfrutarás siempre que tengas un tanque limpio, sano, bonito. Si tu acuario es un tanque de agua sucia, no lo disfrutarás ni tu ni nadie.

    Por eso, hay que aplicarse bien. Leer, leer y leer. Por que aunque sea un acto egoísta, debe primar siempre el bienestar de la mascota, que no es un objeto. Es un ser vivo, con sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, y tu deber es proporcionárselas.

    Enhorabuena, me ha gustado mucho el artículo, y como amante de los animales, ya tienes otro lector asiduo.

    Saludos y muchas gracias por compartir. 😉

    14 enero 2018 | 19:54

  11. La verdad es que el como cuidar de tu mascota, como dicen en un comentario más arriba, puede ser un tema complicado del que hablar, siempre habra gente que esté en desacuardo con tu opinión.

    Pero realmente, cuidar a una mascota y tenerla tan feliz no es tan difícil, es como los humanos: se les debe mostrar cariño. Dales un lugar cómodo en el que vivir, dales alimento, dales cuidados, ¡y te lo agradecerán cada día a su modo!

    Claro que siempre surgen dudas: «¿Y cómo hago esto?» «¿Qué producto es mejor para esto otro?» Y así. Pero por suerte estamos en una época en la que existe Internet. Tenemos a golpe de click cientos sino miles de blogs en nuestro idioma (en este caso, claramente español) sobre nuestras preguntas, respondidas por aficionados, expertos, profesionales… ¡Así que ahora ya no hay excusa para no poder cuidar bien a nuestras mascotas!

    En fin, como siempre, me pongo a escribir y no paro, simplemente gracias por el artículo, ¡ha sido muy interesante!

    31 octubre 2018 | 14:11

  12. Dice ser ¿"Derechos" de los peces?

    Vaya, parece que los peces no son como los perros y los gatos… ni tienen «derechos» ni son «un miembro más de la familia».
    ¿Y eso?
    Se les somete a una vida antinatural en una diminuta cárcel, ellos que están hechos para nadar libres… ¿»felices», dice la autora? ¿Y eso cómo lo sabe ella? ¿se lo han dicho?
    Animalismo dañíno y absurdo siempre.

    31 octubre 2018 | 17:34

  13. Dice ser Erik

    Es muy interesante tu punto de vista, pero creo que hay que ampliar el horizonte, puede parecernos mal tener un acuario y sería totalmente lógico si al mismo tiempo también nos parece mal tener encerrado un gato en casa o un perro.

    El argumento de los gatos y perros son domésticos y un pez no. Ya está obsoleto, todos son domésticos y todos por norma general llevan multitud de generaciones criados en cautividad.

    No se puede tener en este aspecto doble vara de medir, o todo nos parece mal o ninguno.

    Saludos!

    30 abril 2020 | 16:23

Los comentarios están cerrados.