Y llegó febrero, el mes del miedo para los galgos

Hoy le cedo la palabra a un lector del periódico llamado Agustín Rubio. Bien podría haber ido en Tu blog, el altavoz de los lectores en 20minutos, pero por su temática he decidido cederle hoy mi espacio:

Mía, una galga de porcelana buscando hogar en la asociación El hocico @elhocicoorg

Mía, una galga de porcelana buscando hogar en la asociación El hocico @elhocicoorg

Me dirijo a ustedes para denunciar lo que estoy viendo que sucede en la localidad de Tarancón así como en las adyacentes y supongo que en el resto de España una vez finalizada la temporada de caza.

No sé como se puede denominar «seres humanos» a quienes asesinan a los animales que les han servido para cazar otros.

Me refiero a los perros, esos galgos que aparecen muertos de manera continua, asesinados, unos quemados otros ahorcados. Y no sólo galgos, todas las razas existentes que sirven al «ser humano» en el asesinato de otros pobres animales únicamente por diversión.

La situación cada vez se encuentra peor en este aspecto. Nadie hace nada, los ayuntamientos, las autoridades competentes e incluso el gobierno de la nación, no hace por instigar al respecto.

No saben ustedes la cantidad de animales que sufren, tanto de forma directa como inditecta por la diversión de otros.

Pero lo peor de todo es la forma de actuar y pensar de la mayoría de los cazadores de la región.

No puedo darles imágenes de esto, simplemente por ética.

galgos
Aprovecho para avisar de que hay otro pase del documental «Febrero, el miedo de los galgos«, de Waggingtale Films en Madrid.

La asociación PERRIGATOS EN APUROS con la colaboración de Ayuntamiento de Pinto ha logrado una proyección el próximo viernes 21 de Febrero, a las 19.30 h. en el salón de actos del centro cultural Infanta Cristina de Pinto (c/ de la Cadena, 0). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Se trata de un documental independiente y autofinanciado, producido para divulgar la terrible situación del galgo en España, y para promover un cambio en la conciencia social.

Un documental apto para todos los públicos, incluido niños. Su función es concienciar sobre el maltrato de los galgos, pero no aparecen escenas crueles explícitas.

SINOPSIS
Mila, una galga abandonada y con mucho miedo a las personas, es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos, a la espera de una operación importante tras ser atropellada en Arahal, un pueblo de Sevilla. Su historia sirve de hilo conductor en el de un documental que muestra la caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, y que expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no llega a los tres años de edad. La impunidad del galguero sobresale más que nunca en FEBRERO.

22 comentarios

  1. Dice ser brasi

    Desde luego el que la gente haga ese tipo de cosas nos demuestra que podemos esperar de nuestra especie. Menos mal que no todos los humanos somos iguales

    salu2
    http://porlajeta.es/ecologia/2461-la-estupidez-humana.html

    05 febrero 2014 | 9:15

  2. Dice ser Eva

    No solo como acaban con la vida de ellos sino como viven los perros de caza , que los que no los sueltan o mueren viven en «casetas de perro» en corrales donde les da el sol todo el dia, les dan de comer cuando toca, etc…no solo debería preocupar su forma de morir sino la de vivir.

    En mi pueblo hay de todo, los perros que aparecen en mi «barrio» les damos de comer y de beber se avisa a la policia y el perro se lo llevan y aparece a los pocos dias….prefiero no saber cómo ni por qué

    05 febrero 2014 | 9:51

  3. Dice ser juc

    Y nos consideramos una especie civilizada??? Cada vez dudo más de que seamos una «civilización», más bien lo contrario, somos una «exterminación»…

    05 febrero 2014 | 9:59

  4. Dice ser @parado6mill

    El problema es más simple de los que parece, ¿para que sirve la caza en la actualidad ? hay que prohibirla, el que quiera caminar por el monte, pues los km que quiera, y en el caso de que haya problemas concretos se autorizan batidas con la ayuda de las fuerzas de seguridad del estado. No entiendo realmente porque la gente se manifiesta por los «sentimientos» de los toros cuando es una raza que existe porque existe la fiesta y no se manifiesta por esto, que es matar por matar y luego matar a los pobres perros.

    05 febrero 2014 | 11:16

  5. Dice ser Mamidedos

    Hace un año que Pandora está en mi casa.

    Vino del campo, con hambre, con frío, con miedo, con gusanos pero sin chip ni dueño.

    Ahora me mira enroscada en el sofá, la muy caradura… se ha comida la galleta que sobró del desayuno de mis niños, no ha querido salir a pasear nada más que lo imprescindible porque hacía mucho frío, duerme al lado del radiador en su colchoneta blandita…casi podría decirse que es una perra con suerte, verdad?
    Y, por mi parte, le tendré que dar las gracias al galguero que la crio por abandonarla a su suerte y darme la oportunidad de disfrutar de su compañía… (ver ironía)…
    Ah, por cierto, Pandora es una galga de 2,5 años, y se parece mucho a Mia y su cumpleaños también es en Febrero.

    05 febrero 2014 | 11:21

  6. Dice ser Tomas Perez

    Cuando alguien me dice «soy galguero», sé que estoy hablando con un «gentuzo».
    Son gentes crueles, con un corazón de piedra que deberían ser apartados de la sociedad. Son un tipo de gente que transitán hacia la proxima etapa de su feral crueldad, que será dirigida hacia el ser humano tarde o temprano, si tienen posibilidad de hacerlo sin ser pillados. Alejarse de un «galguero» es lo mas recomendado: solo puede uno infectarse de esta maldita gentuza.

    05 febrero 2014 | 11:42

  7. Dice ser Maitetxu

    Se me rompe el corazón. Tengo dos galgos adoptados, uno desde SOS Galgos y otro desde Galgos Senior y son tan nobles, agradecidos y tienen unos ojos tan bondadosos que lo que hacen con ellos no tiene nombre (incluyo tb al resto de animales)

    Hemos de para con esto ya!

    05 febrero 2014 | 11:53

  8. Dice ser prains

    Es triste, es patético…
    Una vez me dijo un exjefe que tuve que siempre hay que atajar el problema de raíz, sino perdurará, creo que es lo único que recuerdo de él…pero es totalmente cierto.
    La raíz de este trágico problema es la permisibilidad, la falta de ética y el mero interés económico y especulador de las administraciones, ergo de los dirigentes políticos, faltos de escrúpulos y de la más lógica y básica ética humana. El problema de los galgos está, tristemente, «oculto» por intereses económicos tales como licencias de caza, armas para la caza, permisos, etc…que son un lucro interesante para llenar las arcas de las distintas administraciones y por otro lugar ¿cómo van a tipificar, sancionar y perseguir este maltrato animal de las personas que lo realizar si tiene un trasfondo económico que interesa…?.
    Vayámos a la raíz del problema, ERRADICAR definitivamente la caza con estos animales (mejor toda la caza, ójala, pero me resulta harto improbable) y CUALQUIER, espectáculo en el que se utilicen estos animales ( no olvidar que en estos casos hay apuestas, muchas de ellas ilegales, en las que se mueve mucho dinero) y claro, tampoco interesa.
    Dar mis más sinceras y cariñosas felicitaciones a TODAS aquellas protectoras, fundaciones y asociaciones, que con un afán totalmente desinteresado se dedican a proteger, cuidar y luchar por estos maravillosos animales. Aquí tenéis a un defensor más, cual muchos de vosotros, que luchará sin descanso por el mundo animal al que tando debemos.
    «Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales» Mahatma Gandhi

    05 febrero 2014 | 12:11

  9. Dice ser Paco

    ¿A qué están esperando las administraciones públicas para implicarse en algo
    tan sumamente denunciado en los medios como es el maltrato, abandono y muerte de
    galgos? De 50.000 galgos al año. ¿O es que debo de entender que cuando un
    asunto no da dinero (o votos, que es lo mismo), por cruel e inhumano que sea, no
    es capaz de movilizar a quién corresponda de esta España del siglo XXI, que
    presume de europea, pero que a todas luces está estancada en el medievo?

    Hasta que los políticos -que no olvidemos, son los que manejan el cotarro-, no
    sean sensibles a ese concepto -y todos sabemos lo que la clase política
    española es capaz de permitir en materia de tortura animal-, las gentes de bien
    seguirán horrorizándose, desesperadas, impotentes, ante situaciones como esta.

    «La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse en la forma
    en que trata a sus animales», dijo Gandhi. Si este señor estaba en lo
    cierto –cosa que yo creo- fácilmente deducible pues, es concluir cuál es la
    «grandeza» y el «progreso moral» de España, donde el maltrato,
    la tortura y la muerte animal, forman parte de nuestra historia, tradición y
    cultura.

    05 febrero 2014 | 12:15

  10. Dice ser Paco

    Muchas gracias a 20minutos.es y a su director D. Arsenio Escolar, por su sensibilidad hacia las necesidades de unos seres tan buenos y totalmente a nuestras expensas como son los galgos.
    Son ustedes un ejemplo para sus colegas del mundo de la información; advenedizos estos últimos en su mayoría que, ante situaciones como esta, y en vista de los intereses de los implicados (y no me refiero a los galgos) -use discernimiento el lector-, prefieren mirar hacia otro lado.

    05 febrero 2014 | 12:17

  11. Dice ser SRYA

    Yo tampoco lo entiendo. En general tendemos a maltratar a todos aquellos que nos sirven, los despreciamos.
    Los perros se llevan, no sé si la peor, pero sí una muy mala parte. Y no puedo entener como esa raza tan maravillosa como son los galgos son tratados de esa manera. Yo no quiero denominar a los dueños que hacen eso como humanos.
    Creo que cuando nos dijeron eso de «Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que reptan por la tierra.» lo entendimos mal, pero que muy mal.

    05 febrero 2014 | 12:20

  12. Dice ser richi

    Deberían ir contra la gentuza que permite eso y prohibir la caza con estos hermosos animales.

    05 febrero 2014 | 12:21

  13. Dice ser fox terrier

    ¿HASTA CUANDO SE VA A MIRAR PARA OTRO LADO?¿cuando se van hacer leyes que castiguen ell maltrato ,el asesinato de los animales?¿hasta cuando los malditos cazadores van a seguir divirtiendose maltratando a sus animales y asesinandolos cuando termina la temporada? todos los años miles de animales aparecen vagando ,o asesinados de la forma mas cruel,quemados vivos ,ahorcados ,segun ellos un galgo» no vale una bala» .

    POBRES ANIMALES,no solamente los galgos,los podencos,sabuesos,pointer ,muchos que utilizan para la caza terminan aterrorizados y con un miedo tremendo al hombre que le ha hecho de todo lo malo,jamas un animal haria algo asi .

    05 febrero 2014 | 13:17

  14. Dice ser fox terrier

    Hay que prohibir la caza y hacer leyes para proteger a los animales del maltrato y asesinato ,leyes muy duras ,en este pais ,con el paisanaje mas barbaro es una diversion hacer daño a cualquier animal y lo peor de todo nadie hace nada,no hay leyes.
    Somos un pais tercermundista y ya es hora de que en España los animales esten protegidos de tanto sadico .
    Los cazadores son unos sadicos que tratan a sus animales como si fueran objetos y la brutalidad con ellos no tiene limites,muchos como esta pobre galga ATERRORIZADOS CON EL SER HUMANO ,sus vivencias han sido tan traumaticas que su miedo es tremendo ,se quedan paralizados y no quieren en muchos casos vivir.
    Por favor si ves un animal ,no lo dejes ,llama para que le ayuden .

    05 febrero 2014 | 15:17

  15. Dice ser letraslibres

    Es una vergüenza que las instancias públicas no actúen para terminar con el holocausto de galgos, lebreles, setter y podencos, perros que malviven la gran mayoría, durante el año, hasta que entra la temporada de caza. Creo que este mal llamado ‘deporte’ tiene que ser erradicado, todo, como dice prains por los pingües beneficios económicos para las administraciones públicas, comercio de armas, licencias, todo es puro mercantilismo. Hace siglos, la caza pudo tener sentido: se cazaba para comer. Actualmente sólo se sacia el afán depredador y carnicero de ciertos seres mal llamados ‘humanos’, que disfrutan asesinando animales silvestres, que tienen derecho a la vida y a que no se les acose; Y que puedan tener perros, como sabemos, instrumentos para los cazadores, que cuando se cansan o dicen que «ya no les sirven» como mínimo los dejan abandonados, si es que no les pegan y disparan para que huyan, causándoles estragos y más sufrimiento. Otrosí, el asesinato impune de galgos, colgándolos con las patitas traseras en el suelo para que mueran lenta y agónicamente, y mientras se alejan para no ser pillados in fraganti.

    No lo admito, no lo admitiré jamás. Creo que hay que hacer una campaña seria y constante para erradicar la caza, y como mínimo, exigir que los cazadores no puedan tener perros. Los asesinatos, abandono y maltrato de perros llamados de caza (son de CASA) quedan impunes por la dejación de funciones de los poderes públicos, ¿qué hace el Seprona? ¿Y los ayuntamientos? ¿Por qué no se difunde en la prensa y agencias fuertes? No sé se podrá, pero si alguien (no soy la indicada) redacta una carta o alegato en favor de esos pobres perros esclavos y condenados, podríamos llenar de e-mails a la prensa, TV, y sobre todo, a instancias públicas, ayuntamiento, ministerio de medio ambiente, seprona y todo lo que se nos ocurra.
    Una campaña de la ciudadanía que llegue, y no sólo en las redes sociales. Radio, TV, prensa, agencias, difusión, fotos, todo lo que pudiera si no concienciar a los galgueros (eso es tiempo perdido) sí a la gente normal, con corazón y compasión por nuestros hermanos pequeños, los animales. Queda mi propuesta, no cuesta tanto copiar un texto y enviar mail.

    05 febrero 2014 | 16:11

  16. Dice ser Galguero 2014

    Tomas Perez
    Creo que no conoces a los 180.000 galgueros que hay en España para afirmar que son «gentuza», crueles, con un corazón de piedra, que debería ser apartados de la sociedad, y personas de los que hay que alejarse por temor a infectarse de esa maldita gentuza…
    De tu comentario es fácil adivinar que eres una persona intolerante e ingenua, y por supuesto desconoces el asunto que se trata.
    Oficialmente son 86 galgos los que se abandonan al año, un dato ridículo, evidentemente esa no es la realidad. Las principales protectoras dicen recuperar 2600 galgos al año. Ese dato no sé si es cierto pero es más convincente.
    Pero es que hay más de 800.000 galgos en España. Y si conviertes esa tasa de una forma porcentual al abandono más convincente, comprobarás que cuantitativamente son muchos, pero porcentualmente son pocos, teniendo en cuenta que se abandonan 150.000 animales de compañía cada año, es decir, de propietarios y razas que nada tienen que ver con galgos y galgueros.
    Es triste, lamentable que haya un sólo galgo abandonado. Pero el acoso al que está sometido el colectivo galguero, no es proporcional a la realidad ni mucho menos. Y de ello se deriva un cierto «tufillo» por parte de ciertas personas que mediante un mensaje falso sensibilizan a muchas personas para obtener cierto beneficio económico a través del merchandising.

    07 febrero 2014 | 21:56

  17. Dice ser Galguero 2014

    Al parecer se borran los comentarios con divergencia de opiniones. Un lastima censurar y desinformar.

    07 febrero 2014 | 22:10

  18. Dice ser Paco

    Galguero 2014:

    ¡Cuánta demagogia gandilocuente para no decir absolutamente NADA! No voy a salir al trapo de tu inútil y (desde luego, eso sí) florido comentario: «cuantitativamente» «porcentualmente»… ¡Por el amor de Dios… deberías dedicarte a otras cosas, con ese piquito que tienes. Prueba de asesor en algún ministerio, pues van escasos de verborrea:

    Anda rey, lee eso:

    http://www.publico.es/espana/400038/la-eurocamara-pide-explicaciones-a-espana-por-la-crueldad-contra-los-galgos

    Y trata de endiñarle todo tu rollo cuantitativo y porcentual a EUROPA.

    10 febrero 2014 | 12:36

  19. Dice ser Galguero 2014

    Lo leí en su día. Ya hace bastante tiempo.
    Ilústranos con tu capacidad de análisis.

    10 febrero 2014 | 23:34

  20. Dice ser Paco

    Galguero 2014:

    Eso, querido, te lo dejo a ti.

    11 febrero 2014 | 1:03

  21. Dice ser GALGUERO JOVEN

    EN ESTE PAIS LO QUE SOBRAN SON DESOCUPADOS QUE SE DEDICAN A TOCER LOS COJONES DE OTRAS PERSONAS.
    QUIEN ME VA A DECIR A MI NADIE, COMO ESTAN MIS PERROS, LA MITAD DE LOS QUE ESTAIS HABLANDO AQUI NO COMEIS NI LA MITAD DE BIEN QUE MIS PERROS.
    MIS GALGOS DESDE QUE NACEN HASTA QUE MUEREN ESTAN EN MI CASA, SE QUE HAY DESAPRENSIBOS EN TODO S SITIOS, PERO ESTOY HARTO DE COMENTARIOS COMO «TODOS LOS GALGUEROS SON GENTUZA» EL QUE DICE ESTO SEGURO QUE TIENE MAS HAMBRE QUE UNA MATA DE LENTEJAS O ES ANORMAL.
    SI YO NO ME METO CON NADIE, PORQUE VIENEN A TOCARME LOS COJONES.
    SI SE DEDICARAN A PONER EMPRESAS Y DAR TRABAJO EN VEZ DE HACER DOCUMENTALES NO HABRI TANTO GILIPOLLAS CON TANTO TIEMPO.
    VENGA QUE LO PASEIS BIEN………….

    13 febrero 2014 | 21:39

  22. Dice ser TRAILLERO

    ES CASUALIDAD QUE EL MARIDO DE LA DIRECTORA DE UNA CONOCIDA ONG TENGA UNA CLINICA VETERINARIA?
    BUENOS INGRESOS RECIBEN POR EL TINGLAO QUE TIENEN MONTADO BAJO LAS SIGLAS DE LA ONG , A LOS QUE SE SUMAN LOS INGRESOS QUE LOS ADOPTANTES SE DEJAN POSTERIORMENTE EN SU CLINICA.
    LO QUE HAY QUE PEDIR SON AUDITORIAS A ALGUNAS DE ESTAS ONG SIN ANIMO DE LUCRO.
    ALGUNAS, MUY POQUITOS GALGOS RESCATAN PARA LA CANTIDAD DE INGRESOS QUE OBTIENEN A TRAVES DE SUS PRODUCTOS, SOCIOS, DONATIVOS, ETC…
    A FINAL DE AÑO SE HACEN UNAS FACTURAS FALSAS Y YA NO DAMOS BENEFICIOS.
    MANDA HUEVOS LA CARA QUE TIENEN, QUE UTILIZAN LAS FECHORIAS DE UNA MINORIA A LOS QUE NO SE LOS PUEDE LLAMAR GALGUEROS, PARA SENTIRSE IMPORTANTES Y VIVIR DEL CUENTO.

    14 febrero 2014 | 21:58

Los comentarios están cerrados.