Piensa en los demás y busca algo más divertido que la pirotecnia para celebrar las fiestas

Esta imagen que he visto en redes sociales, y con cuyo mensaje estoy completamente de acuerdo, me ha recordado uno de los primeros posts que escribí en este blog. Uno que fue especialmente polémico.

Y han pasado cinco años, pero sigo manteniéndolo. Y creo que, dadas las fechas y que ha pasado un lustro, tiene sentido recuperarlo, aún a riesgo de hacerme persona non grata para los valencianos:

No tiendo a desear mal a nadie. Pero en estas fechas tiendo a acordarme de las pobres madres de los que tiran petardos con mucha frecuencia.

¿Qué digo petardos? Son más bien bombas.

Y demasiados tienden a hacerlos explotar casi a los pies de la gente en las plazas y calles peatonales más atestadas.

Todos los años miles de animales domésticos, que tienen un oído mucho más sensible que el nuestro, sufren a causa de estos estallidos.

Todos los años se pierden cientos de perros asustados por esos petardos.

Mi perra es un descarte de caza, tiene media docena de perdigones bajo la piel. Vete a saber si quisieron dispararla a propósito o fue un accidente.

Ir con ella a las cenas familiares de Navidad y Nochevieja se convierte todos los años en un sufrir constante por ella, que camina hecha un manojo de temblores, y en un cabreo continuo por esos lanzabombas.

Dejarla sola en casa es peor. Y además, yo quiero disfrutar de estas fiestas con ella.

He visto el mismo miedo en perros sin ningún trauma.

POR FAVOR, si eres incapaz de disfrutar de estas fiestas sin pirotecnia, no uses los más ruidosos y procura explotarlos en los sitios que menos molesten.

Todos los dueños de perros y gatos te lo agradeceremos.

 

Y ahora algunos consejos para los dueños de perros y gatos que me han llegado por correo estos días:

Perros:

– Cuando lo saques a la calle elige la hora y la zona menos conflictiva

– Llévalo con correa aunque te obedezca mucho.

– Ponle una chapita identificativa con tu teléfono por si se escapa (esto debería se así siempre, aunque tenga chip).

– Mantenlo dentro de casa, sobre todo si no vas a estar.

– Déjalo en una habitación en la que se sienta seguro y cómodo con sus juguetes favoritos, algo de ropa con tu olor y abundante agua.

– Si está atado fuera, no lo pierdas de vista (puede ahorcarse)

– Procura que una hora antes del comienzo haga mucho ejercicio, y luego dale una cena sabrosa y abundante. Se quedará relajado.

Gatos:

– Déjalo en una habitación en la que se sienta seguro y cómodo con sus juguetes favoritos, algo de ropa con tu olor y abundante agua.

– Ponle una chapita identificativa con tu teléfono por si se escapa (esto debería se así siempre, aunque tenga chip).

14 comentarios

  1. Dice ser fox terrier

    Muy buen articulo.
    Cuidado en estas fechas con las mascotas,hay muchos perros que se pierden huyendo de los ruidos de los petardos y los fuegos articiales,tomar estas medidas ,tambien hay en las clinicas veterinarias pastillas que os dira el veterinario para atontarlos en los dias mas conlictivos,como fin de año,son de uso veterinario y es mejor preguntar por la dosis segun el peso.
    Hay animales que lo pasan muy mal ,ten cuidado se puede perder.

    29 noviembre 2012 | 1:00

  2. Dice ser Uno de internet

    Buena entrada. Se te olvida como afecta al resto de animales no humanos, tales como las aves. que viven en las ciudades, o también todas las que mueren por culpa de los fuegos artificiales.

    También podríamos hablar de los millones de animales asesinados que acaban en las mesas de la gente en navidad (desde hace años no en la mia, ni ningún otro dia, ni ningún otro producto de origen animal), pero seguramente hablar de eso ya no guste a tanta gente…

    Saludos.

    29 noviembre 2012 | 1:33

  3. Dice ser L.

    Vaya, me siento identificada con éste artículo… ni si quiera yo los soporto. Cuando he de llevar al perro a la cena de noche buena o noche vieja lo pasa fatal … me da mucha lástima y coraje …. no sé que le ven de divertido, pero bueno. Sólo nos queda tomar precauciones para que no escapen de miedo y muchos mimos.

    29 noviembre 2012 | 1:49

  4. Dice ser Leticia

    Yo creo que los petardos, grandes y pequeños deberian estar prohibidos, son peligrosos y molestos y no veo que aportan de diversion.

    Yo todas las navidades (y halloween, y eventos de futbol, olimpiadas…) salgo discutiendo con alguien de mi urbanizacion y mas de una vez para sacar a mi perro a hacer sus necesidades he tenido que llevarle en coche a otra zona lejos de nuestra casa porque se niegan a parar de tirar los petardos y mi perro solo se asusta, tiembla y se mete entre mis piernas sin querer hacer sus necesidades. Otras muchas veces me he tenido que quedar noches en vela hasta las tantas que han parado con los petardos por lo mismo, porque se asusta y tiembla mucho y solo se relaja si estoy en el suelo con el y puede tumbarse encima(no le dejo subir a la cama). Mi pobre perro no llora ni molesta con los petardos pero soy incapaz de coger el sueño sabiendo que el esta sufriendo tanto.

    Mucha gente con perros que conozco dice que es mejor no hacerles caso para que se acostumbren, pero mi perro es ya mayor, tiene 12 años, es un alaska grandote que no se asusta de la gentuza que sea para ponerse delante mio y protegerme (obviamente yo no le dejo atacar a nadie pero el si ve gente rara se pone delante mio para que no se me acerquen), ha oido miles de petardos en su vida y siguen dandole miedo, que hago, le dejo sufrir cuando el hace todo y mas por mi?? Yo veo normal que tenga miedo a algo a lo que no puede enfrentarse porque solo es ruido (las tormentas tambien le asustan pero menos, se conforma con que le deje mi brazo colgando de la cama y meta la cabeza bajo mi mano).

    En fin, ojala la gente pensara un poquito en el projimo y felicidades por tu blog, haces una labor preciosa buscando familias a esos animales.

    Un saludo

    29 noviembre 2012 | 2:07

  5. Dice ser victor_elche

    entiendo la postura (tengo perros tambien y sé lo que ocurre) pero los petardos estan ahi..hay quien sabe disfrutar civicamente de ellos y hay quienes son unos cafres (tambien hay dueños de mascotas muy pasotas eh).Aun asi,no creo que se deban «ilegalizar» las pirotecnias..hay metodos de tortura mas salvajes como los toros o cosas asi.

    29 noviembre 2012 | 2:30

  6. Dice ser MARA

    Ahhh, ¿pero es que los petardos son divertidos? Pues yo no le veo ninguna gracia.
    Hay perros que sufren infartos durante las Navidades o las fiestas de los lugares donde las haya, he oido de perros muertos por el miedo. Yo lo odio. Por suerte vivo en un lugar donde no hay de esas cosas… y gracias a eso mi perrita Senda que tiene mucho miedo hace tiempo que dejó de sufrir.

    Mi preimer perro Troy, lo pasaba francamente muy mal, sufria mucho con los petardos y fuegos artificiales… yo le metia en una habitación sin ventanas, como puede ser el cuarto de baño y le ponia la radio con musica clasica… nunca conseguí mucho con eso, pero al menos se le hacia más fácil de llevar.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de difusiónes de perros abandonados.

    29 noviembre 2012 | 4:50

  7. Dice ser alexis

    pues en valencia cuando son fallas es peor,es como si fuese una guerra.aqui a ninguna hora se pueden bajar

    29 noviembre 2012 | 8:41

  8. Dice ser alexis

    el problema de Valencia cuando son Falls es que duran un mes,asi que imaginados,el problema y encima la genet esta loca

    29 noviembre 2012 | 8:43

  9. Dice ser Pipe

    Genial artículo y muy necesario. Muchas gracias !!!

    29 noviembre 2012 | 10:51

  10. Dice ser Asaltador

    A ver yo soy de Murcia pero llevo toda la vida en valencia, como mi familia no es Valenciana yo no tiro petardos en fallas pq no tengo costumbre ni me lo han inculcado… ahora bien:

    Es hipócrita pretender prohibir lo que a uno no le divierte o le causa molestia alegando que es peligroso. Todo mal utilizado es peligroso y con todo incluso bien utilizado puede haber accidentes. Aquí en Valencia he visto partir caras a niñatos que han usado peligrosamente petardos y todos los años en fiestas por la noche se detiene a gente por un mal uso.

    Con el tráfico pasa igual, se detiene a gente todos los días, y se parte la cara gente todos los días. Pasa igual con el fútbol, deporte que no sigo, pero detienen a aficionados y algunos se parten las caras. Pasa con el alcohol, gente bebe y acaba detenida y gente se parte la cara. Pasa con los perros, gente es multada por no preocuparse de los residuos de su mascota y gente se parte la cara pq has atropellado a mi perro suelto con tu bici o tu perro casi mata de un susto a mi hijo.

    La realidad es que el 99% de gente que tira petardos lo hace responsablemente, e iguales somos los conductores, aficionados al futbol, propietarios de mascotas, bebedores sociales, y un sinfín de cosas para unos divertidas y para otros no.

    Y por no hablar de la demagogia del niño herido… te puedo poner fotos mías mucho peor tras accidentes con la bici… evolucionemos como sociedad, no usemos bicicletas… por favor! (otro tema por el que gente acaba multada y gente se parte la cara con peatones, pero la mayoría usan la bici responsablemente y les parece divertida, el que no la usa solo quiere prohibirlas)

    Evoluciona tu como parte de la sociedad y deja de prohibir cosas, que seguro que tu haces muchas que otros como tu quieren prohibir.

    29 noviembre 2012 | 11:14

  11. Dice ser popipo

    yo en mi vida e visto un animal muerto por los petardos y soy valenciano , lo que si e visto son muchos perros gatos erizos atropellados tirados en la cuneta agonizando y no hacen nada por prohibir los vehiculos .

    Como todo en esta vida uno se acostumbra a todo y los animales tambien e tenido perros pajaros y ahora tengo gatos y no se asustan al oir un petardo ni una mascleta ni un castillo , no entiendo tanto revuelo con esta tonteria

    29 noviembre 2012 | 12:02

  12. Dice ser Gabriela

    Hola tenemos un perro que sufre muchísimo con los petardos y no se pueden imaginar lo que llega a sufrir él y nosotros por ver como se pone,se a escapado se a llegado a tirar de un primer piso en una ocasión,lo pasa verdaderamente mal y encima vivimos en la comunidad valenciana que el uso de la pirotecnia es casi a diario,ojala se pudiera hacer algo desde ya un saludo a todos los que hacen que se pueda difundir esta noticia.

    Saludos Gaby!!!

    29 noviembre 2012 | 12:56

  13. Dice ser Azusa

    Los petardos me parecen una absurdez y hay poca gente que los use cívicamente digan lo que digan. Los usan porque les encanta hacer ruido y molestar. Alguna vez incluso he estado en un bar y había gente tirando petardos dentro. Uno le dio por poco a una amiga mía en una pierna. Y sí, lo tiraron a posta, para asustar, para divertirse… o yo qué sé… Nunca lo entenderé… En qué cabeza cabe tirar un petardo en un lugar cerrado y lleno de gente… ¿eres imbécil o un psicópata?

    29 noviembre 2012 | 14:15

  14. Dice ser NO A LOS PETARDOS

    Muy de acuerdo con el artículo. Presumimos de estar en el Siglo XXI, de modernos, etc pero con costumbres ancestrales. Con todos mis respetos. Me parece de ser memo y con muy pocas luces divertirse con una cosa que hace un ruido ensordecedor por tan solo un segundo. Cosa que muchos encima lo usan para reventar papeleras, buzones, etc. Y que conste que no sólo los perros se aterran, sino muchos humanos también tienen verdadero pavor a estas bombas, sino consultad sobre la ligirofobia.
    El caso es que por desgracia, en España hay demasiado descerebrado y por ello la pirotecnia mueve tanto dinero. Sería coherente restringirlos e incluso prohibirlos, pero como digo, mueve demasiados intereses que ni siquiera por catástrofes se regula. Recordemos que la tragedia del Madrid Arena se fraguó precisamente por un gracioso tirapetardos de estos. Acordémonos de todos las noticias de accidentes de estos artefactos. Pero parece no pasar nada, cualquiera podrá comprarlos libremente y a cualquier edad, que poco o nada se hará.

    29 noviembre 2012 | 14:22

Los comentarios están cerrados.