Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

La nueva temporada de True Detective: de lo filosófico a lo convencional

Es difícil discutir que True Detective trascendió a la televisión. No estoy seguro de si logró cambiar o hacer mejor el medio, gracias a su narrativa, lenguaje y atmósfera peculiares. Pero sí tengo claro que era tan poderosa que hasta la gente que no la había visto fue partícipe de su fenómeno e incluso se sumó a las bromas y memes sobre quiénes serían los protagonistas de la segunda temporada.p19nbrrr0rtr4dvn1ggb1kaem1s7

Nadie acertó. De dos protagonistas se ha pasado a cuatro, sin que haya una pareja de agentes determinada que pudiese emular a Rust Cohle y Marty Hart. Y de una historia compleja se ha pasado a una más convencional. La filosofía de los diálogos ha dejado paso al relato puro de investigación policial, donde el misterio prevalece pero la conspiración religiosa desaparece. Ahora, todo parece ser una cuestión de dinero, corrupción y poder. Se ha dado el paso al género negro puro, vamos. O, insisto, eso parece.

p19nbrrr0rhn21neu1k7f813mdf6Este podría ser el resumen de lo que nos van a contar en la segunda temporada de la serie de Nic Pizzolatto para HBO y que emite Canal + Series en España. Ya he visto tres capítulos y tengo una visión más de conjunto sobre lo que vamos a ver este año. Que no es otra cosa que una ficción donde los malos siguen haciendo cosas malas. Porque en esta historia no hay ni un bueno. Aunque quieran o intenten serlo. De ahí que todo arranque con la desaparición de un trabajador municipal que está aliado con el mafioso de la zona, Frank Semyon (Vince Vaughn). Un caso que acabarán investigando un policía que está a sueldo del criminal, Ray Velcoro (Colin Farrell), una policía con problemas para relacionarse, Ani Bezzerides (Rachel McAdams) y un patrullero que se convierte de repente en investigador por descubrir lo que todos buscaban, Paul Woodrugh (Taylor Kitsch).p19nbrrr0ruqg14ne1cvl1m1sdj85

Lo más destacado de los nuevos episodios es que ahora True Detective aspira a ser un producto televisivo que cualquiera pueda ver. Las (pocas) malas críticas que obtuvo el año pasado resaltaban que era poco accesible para todos los públicos, al enfrascarse en esa nube de filosofía que parecía imprescindible que había un chalado asesinando chicas jóvenes. Unos reproches con los que no estoy de acuerdo, ya que para mí esas soflamas de Matthew McConaughey la enriquecían y la hacían distinta. Pero parece que Pizzolatto ha escuchado a todos y ha querido meterse de lleno en el género negro, aunque eso le haya costado renunciar a una de las esencias de la serie.

p19nbrrr0qqilspjtek1mia1c1k4Tampoco era cuestión de repetir lo mismo cuando los protagonistas han cambiado. Sobre todo si estos son «peores» que los anteriores. Aún así, Colin Farrell está sorprendentemente bien en su papel de detective vendido, padre frustrado y alcohólico (aunque se note que está sobreactuado). No se puede decir lo mismo de Vince Vaughn, que justifica mis recelos de hace unos meses cuando rajé de que él y Farrell no encajarían en esta serie. Al menos Ray Velcoro me ha callado. Rachel McAdams y Taylor Kitsch, por ahora, son irrelevantes y no aportan más que unas escenas sueltas que aparentemente no aportan nada. Pero parece que con el paso de los capítulos serían muy importantes.

True Detective ha pasado de ser una novela de detectives a una serie policiaca. Al menos es lo que a mí me parece. Y eso no tiene por qué ser malo. Puede gustarnos igual o más, según avance. El mayor problema que veo es que el personaje de Vaughn desentona muchísimo y se puede cargar la trama. Veremos a ver qué pueden hacer los directores de los episodios con esto. Justin Lin en los dos primeros da la talla. Aunque muchos estamos expectantes por ver lo que consigue Miguel Sapochnik. Sí, el que dirigió uno de los considerados como mejores episodios de Juego de Tronos.

Esta es la canción de la cabecera, por cierto. A mí no me apasiona.

9 comentarios

  1. Dice ser a filosofar gratis

    1- ¿quién soy, de dónd evengo, adónde voy? VAle, pero hoy en día lo dice cualquiera después de salir de una fiesta buena.
    2-Ser o no ser, he ahí la cuestión. Hoy en día debería ser: ser o no ser, el todo es parecer. Por lo de la relatividad de las verdades absolutas… o el establecimiento de la moral neotorquemadiana por razones hipócritas.
    3-Mens sana in corpore sano. Bien, entonces, ¿por qué tantas sabidurías milenarias que hablan de las bondades de cuidar el cuerpo, de concebirlo como parte fundamental y natural del ser humano, no han dejado de censurarlo y convertirlo en enemigo de esa mente supuestamente entonces sana?
    4-¿Qu´e es Arte, qué cultura, qué sabiduría, cuando al otro lado de un límite impuesto llamado frontera, los humanos tienen distintas y en ocasiones contrarias hasta el extremo? Es Arte lo que acepta Youtube y Feishhhhbuk y no el resto?
    5-La visión de un cuerpo desnudo es para mayores de 18 años, e incluso 21. ¿Qu´ele pasa al ser humano? ¿A esa edad descubre que tiene lo que tiene?
    6- para que´seguir, si este mundo, como más o menos también ha dicho el Papa, es un escombrera antes que un paraíso. Y no sólo físicamente, sino en ideas.
    7-Bueeeno, otra. ¿Por qué cuando alguien que ha sufrido persecución y castigo toda su vida, al morir se reúnen y lo lloran y consternados dicen que es ejemplo a seguir y luego se dan la vuelta y no lo sigue ninguno o casi nnguno de los gobernantes? ¿Quién tiene la culpa de que este mundo sea el desastre que aún es? ¿Los aliens? ¿Los cocodrilos recaurchutados, los dromedarios de tres cisternas?
    Mira, en la escuela ya contaban que el ser humano era la especie superior… No screemos tantas cosas… hasta que vemos el resultado de su supuesta razón…..

    23 junio 2015 | 11:44

  2. Dice ser Javier

    ¿Qué has visto ya 3 capítulos? ¿Me lo explicas?

    23 junio 2015 | 12:13

  3. Dice ser FUNCKYBOY

    Particularmente esperaba a Rust y Martin, no tenia idea que no aparecerían más en la serie, lo presentí pero me imaginé que la historia seguiría por ese lado, ya que Marty tenia su agencia de detectives, en fin, como sea, no me ha convencido del todo esta segunda temporada de “TRUE DETECTIVE”, es decir, me quedé dormido viendo el primer capitulo, realmente el personaje de Vince Vaughn no me cuadro en lo absoluto, me aburrió, no lo entendí, me pareció mas que obvio y vacio. Igualmente sacando de lado mi gran cariño a esos dos grandes que son Matthew McConaughey y Woody Harrelson que han hecho el mejor trabajo y llevado adelante una de las mejores historias policiales detectivescas que he visto en años, el papel del resto de los personajes me pareció bien, entiendo que recién arranca, pero bueno, en la primer temporada de True Detective honestamente ya en el primer capitulo te enganchaba te daba ganas de seguir viendo, esta segunda no esta a tono, ni por mucho, Colin Farrell esta bien, pero bueno, habrá que ver, por ahora me parece medio un chasco, espero mejore.

    23 junio 2015 | 17:38

  4. Dice ser Zyx

    No me gustó para nada esta temporada, justamente pasó a ser una historia de policías y mafiosos, como cualquier otra. La complejidad de los personajes de la 1a era el sello distintivo que se ha perdido por completo. Me bastó un capítulo (el primero, obvio) para saber que no la seguiré esta vez :(, una pena considerando lo excelente que fue la 1a temporada.

    24 junio 2015 | 04:13

  5. Dice ser Hasel

    Me parece hasta difícil hacer una critica, parece otra serie totalmente diferente no tiene punto de comparación, y es que Matthew McConaughey y Woody Harrelson simplemente nos adentraron a un mundo turbio y gris, desde el primer capitulo y no nos sacaron de ahí, esta nueva temporada para nada lo hace, habrá que darle oportunidad que se desarrolle, no me parece mala pero creo que esta bastante lejos de la primera.

    24 junio 2015 | 07:24

  6. Dice ser VT

    Plagiaron en la primera temporada de True Detective a la Isla Minima o viceversa? Porque resulta evidente que una es copia de la otra (ya sea mediante filtrado de guiones o a saber).
    A ver qué tal esta nueva.

    24 junio 2015 | 09:43

  7. Dice ser John G. Avildsen

    Vince Vaughn es un buen actor. Que facil es soltar la clasica mierda de que «desentona». Un buen critico no deberia tener prejuicios. Aunque tambien es cierto que un buen critico deberia ser una especie de enciclopedia de cine andante, y este no es el caso que nos ocupa…

    24 junio 2015 | 16:05

  8. Dice ser rodrigo

    Es que la primera temporada es una joya, una rareza. Todos intuíamos que la segunda temporada iba a tenerlo difícil en su comparación con la primera (aunque soy de los que esperaban un final bastante mejor…), entre otras cosas por la elección de Farrell, que tiene una legión de detractores. Además, no creo que esta temporada busque mostrar al mundo el advenimiento de otra super-interpretación como la de McConaughey/Rust Cohle, algo que sólo sucede en contadísimas ocasiones.

    No es justo que la crítica derribe la serie viendo sólo el primer capítulo, porque si algo ha demostrado el bueno de Pizzolatto en la primera temporada es que tiene una mente muy retorcida (te diría que a mí me da hasta un poquito de miedo imaginar lo que puede llegar a tener este hombre revoloteando en su cabeza).

    No sería la primera serie que estoy tentado de dejar en los primeros capítulos para que luego me absorba por completo. Dejé Sons of Anarchy en el segundo capítulo durante 2 meses porque ya estaba harto de ver al rubiales, menos mal que la retomé… Menos mal. De hecho, creo que el segundo capítulo mostró mucho más que una historia de protagonistas tipo «juguete roto» y una trama de corrupción americana.

    Yo creo que me va a gustar esta segunda temporada. Un saludo.

    01 julio 2015 | 19:39

  9. Dice ser filmfilicos

    Aún no he podido empezar a verla, pero con lo que estás contando creo que me va a decepcionar un poco esta segunda temproada… pero hasta que no la vea no podré opinar con conciencia de causa. Esperemos a ver…

    Saludos

    05 julio 2015 | 12:44

Los comentarios están cerrados.