Rockera, activista y siempre actriz, ¿qué es lo último de Beatriz Rico?

Hace algunos años entrevisté a Beatriz Rico. Era la época en la que salía con Carlos Bardem, incluso creo recordar que visité su casa, en el centro de Madrid. Siempre me había parecido una mujer vitalista, de esas que son pura energía y positivismo. Me quedé corta al conocerla en persona. Me caló profundamente su personalidad, su enorme corazón y su generosidad. Y por supuesto, su buen hacer profesional.

Musa de Fernando Fernán Gómez, que la dirigió en sus últimas películas, y mito erótico de toda una generación, recuerdo sus tiempos de azafata en El precio justo, junto a Joaquín Prat. Me encantaba ese concurso (no se me daba mal adivinar el precio de las cosas) y me llamaba la atención la simpatía y naturalidad de Beatriz Rico, que entonces era solo una veinteañera y encima aparentaba aún menos.

Yo ya estaba un poco crecidita cuando ella presentaba programas infantiles como Telebuten (1992-1994) así que en estos espacios la seguí poco o nada, y tampoco me interesaban sus posados picantes en revistas como Interviú, que imagino que hicieron las delicias de otros muchos.

Me divertía más verla en televisión, en series de finales de los 90 y principios de 2000 como Carmen y familiaA las once en casa, Abierto 24 horas y sobre todo Un paso adelante, donde estuvo dos años. La que ya no seguí tanto fue Ellas y el sexo débil (2006), serie protagonizada por su buena amiga Ana Obregón.

Hace poco me encontré preguntándome qué estaría haciendo ahora. Y me he quedado francamente sorprendida. #muyfan de Beatriz Rico.

La actriz Beatriz Rico, en una imagen promocional de su agencia, Antonio Durán.

La actriz Beatriz Rico en una imagen promocional de la agencia que la representa, Antonio Durán.

Reconozco que lo que más me ha sorprendido de la vida actual de Beatriz es su faceta de cantante de rock. Imagino que ahora que su hijo ya es adolescente y tiene más tiempo libre Beatriz debe estar viviendo una segunda juventud, porque se la ve derrochando energía y sensualidad por los cuatro costados.

Comenzó en 2013 con un grupo llamado Be Rock, en el que contó con componentes de otros grupos míticos españoles como  Mc Gregor de Celtas Cortos.

Beatriz Rico dándolo todo en el escenario.

Dándolo todo en el escenario. (GTRES)

«El Rock es libertad. En los conciertos me siento totalmente libre, es una liberación de energía y adrenalina total. Poder cantar con una banda de Rock en directo es una de las sensaciones adrenalínicas más fuertes que se puede tener», asegura la actriz.

En su repertorio, versiones de todo tipo: desde Led Zeppelin, Bon Jovi, AC/DC o Tina Turner a artistas nacionales como Luz Casal, Rosendo o Burning. Pero también sacaron un disco con temas propios, Sueños que no caducan. Aquí podéis ver uno de sus videoclips, Dámelo:

 

 

Al igual que otras actrices como Najwa Imri o Lluvia Rojo, Beatriz Rico compagina su trabajo como actriz con los bolos su banda, que en la actualidad se llama Rico & Roll. Algo que no debe ser nada fácil. Ella admite que a veces tiene que hacer «magia» con las fechas y también «muchos kilómetros» pero asegura que le compensa». Y viéndola sobre el escenario, yo la creo.

Algo más sosegada pero igualmente entregada se muestra sobre las tablas de los teatros, donde se ha volcado estos últimos años con obras como el monólogo y musical Mejor viuda que mal casada, con el que ha estado de gira durante cuatro años por toda España, y Swingers, que se estrenó el año pasado en el teatro Reina Victoria.

Actualmente está de gira con Qué bello es morir, una comedia teatral escrita por Antonia San Juan que aborda el tema de la muerte junto a Josele Román y Fran Antón. Beatriz segura que esta obra está siendo una «experiencia terapéutica» porque se acerca desde la risa a un tema que ella se plantea «con miedo y confusión».

Y también tiene un nuevo monólogo: Antes muerta que convicta, así que no para, aunque siempre suele decir «medio en broma, medio en serio», que trabaja cinco veces más que antes y cobra cinco veces menos.

Aunque el teatro ahora es su vida no ha dejado de lado el cine por completo, en 2014 protagonizó la película Las hijas de Danaoque fue estrenada en el Festival de Cine de Málaga y recibió multitud de premios, incluyendo el premio a la Mejor Actriz en el Festival Independiente de Cine de Palma de Mallorca.

En 2012 participó en otro multipremiado título, el cortometraje La teta que os faltauna muy interesante reflexión sobre el cáncer de mama que tuvo una gran acogida también fuera de nuestras fronteras.

 

 

En televisión la hemos visto menos. Intervino en un episodio de La que se avecina en 2013 y poco más. «La última serie que hice fue Un paso adelante, en la que dejé el listón muy alto, y volveré a televisión cuando me llegue un proyecto que merezca de verdad la pena», dijo en una ocasión.

Otra cosa que me encanta de ella es su solidaridad. Colabora con toda clase de plataformas, iniciativas, asociaciones… Allí donde haya injusticias y una buena razón por la que luchar, no falta Beatriz Rico.

En una activista nata, forma parte de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, presidida por Cristina del Valle, es Socia de Honor del Partido Animalista PACMA, fue nombrada Socia de Honor de la asociación Defensa Animal Región de Murcia – DARMUR, por su colaboración contra el maltrato animal, ha recibido el premio Celebridad del Año Amiga de los Animales de AnimaNaturalis

También se ha implicado en campañas de Médicos Sin Fronteras, Cáritas o la fundación Orange para niños con autismo, de la que es embajadora. En el año 2010 acudió en Bruselas al Parlamento para luchar por los Derechos de la Población Palestina.

Beatriz Rico en un evento de las organizaciones Ceas-Sahara y Fisahara a favor de la autodeterminación de los saharawis, en Madrid el 15 de octubre de 2015.

En un evento de las organizaciones Ceas-Sahara y Fisahara a favor de la autodeterminación de los saharawis, en Madrid el 15 de octubre de 2015. (GTRES)

También ha podido mezclar su faceta de actriz y de cantante con fines humanitarios, ha participado en obras teatrales solidarias y conciertos como Rock contra el hambre infantil.

En cuanto a su día día personal, ha tenido dificultades de salud pero también grandes alegrías. Hace algunos años sufrió un accidente de tráfico muy aparatoso en una rotonda; su coche quedó siniestro total, ella solo sufrió magulladuras. Después, la práctica de body pump (un programa de entrenamiento con levantamiento de pesas) le ocasionó un problema cervical por el que tuvo que someterse a una delicada operación quirúrgica, pero afortunadamente todo salió bien.

En el apartado de alegrías, en diciembre de 2015 se casó con un policía nacional sevillano, Rubén Ramírez, tras una relación de cuatro años.

«Es una persona muy comprensiva. Nos conocimos en el teatro: fue a ver una de mis funciones y, luego, se pasó por el camerino a saludarme. El que salga una pareja de situaciones así es muy raro, pero salió. Tiene 33 años. A mí siempre me han gustado los jovencitos«, explicó Beatriz un año antes de la boda.

Su viaje de bodas, como no podía ser menos, fue solidaria: viajaron a un campamento de refugiados saharauis en Argelia.

Asegura que se siente afortunada porque la mayor parte de sus relaciones con los hombres ha sido muy buena. Guarda muy buen recuerdo de Carlos Bardem, con el que salió durante tres años.

«Es curioso, con quien más amistad tenía de su familia era con su madre, que es una grandísima compañera, y de Carlos lo único que me queda es el recuerdo muy bueno. Las cosas pueden terminar mejor o peor, pero la verdad es que todos los hombres de mi vida me han tratado de maravilla», aseguró a El Mundo.

Anteriormente estuvo casada con el técnico de sonido Nacho Ramírez, con el que tuvo a Marco, su único hijo, ahora adolescente.

Asegura que no le importaría que Marco fuera artista como ella, que mientras no quiera ser político o torero, todo bien. Y parece que esos dos ámbitos están fuera de sus intereses, así que respira tranquila.

a actriz Beatriz Rico con su hijo Marco Ramírez y su madre Erundina durante su boda en Guadalix de la Sierra, el 12 de diciembre de 2015.

La actriz Beatriz Rico con su hijo Marco Ramírez y su madre Erundina durante su boda en Guadalix de la Sierra, el 12 de diciembre de 2015. (GTRES)

 

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser milf

    Sigue estando para darle con todo lo duro. Pedazo de milf! Y míticas las fotos en interviú.

    27 marzo 2017 | 2:16 pm

  2. Dice ser Er pana

    Me parece una mujer auténtica. Buena actriz, y excelente cantante. En cualquier otro país su trabajo musical tendría mayor repercusión, pero aquí solamente se respeta a los triunfitos, y no se aprecia a la gente que se dedica al rock, sea con temas propios o con excelentes versiones. Todo mi respeto. Y mi desprecio al machirulo del primer comentario.

    27 marzo 2017 | 2:30 pm

  3. Dice ser Crepé

    Activista de cuarto de estar no?

    Lo que siempre le ha pasado a esta chica es que esta buena y siempre ha tenido palmeros a su lado.
    La han bailado el agua en lo que hacia , nada mas. Y como esas muchas titis.

    27 marzo 2017 | 4:11 pm

  4. Dice ser mmmmmmm

    2. Quien eres el guitarra el bajo o el batería?. O algún coleguilla?.
    EXCELENTE CANTANTE???????????? amonos, ni puta idea de lo que es cantar tienes tú y ella algo más pero poco más.
    No me jodas ……
    beatriz no tengo ni idea de quien eras ni de quien eres , sigue intentándolo . Suerte y ánimo, porlo menos tienes amig@s en la prensa que te echan una manita. Aprovéchalos.

    27 marzo 2017 | 9:04 pm

  5. Dice ser El fiti

    Sin entrar a valorar su físico,cantar lo que se dice cantar!!!!Como un grillo afónico.Y ese movimiento cuerpo,tiene de rock lo que yo te diga.

    27 marzo 2017 | 9:26 pm

  6. Dice ser paco

    Que risa con el gitano ese… XD

    27 marzo 2017 | 9:32 pm

  7. Dice ser Desenfocado Producciones

    Fata cortometraje «No Hay Nadie» hecho en Asturias de Beatriz Rico en 2012 («No Hay Nadie Vimeo» en google y sale el primero)

    28 marzo 2017 | 12:47 am

  8. Dice ser peter

    Grande Beatriz!!!

    28 marzo 2017 | 10:23 am

  9. Dice ser Ah vale!

    Pues a mi lo que no me cuadra es el hijo «adolescente» . Si según el pie de foto es «Marco Ramírez», es hijo de su actual marido, no? Si se casa en 2015, después de 4 años de relación…emmmm serían 4 años + 2 años de casados…yo no veo ni que ese niño tenga 6 años, ni tampoco que sea adolescente. Algo no me cuadra con las cifras ¿?

    28 marzo 2017 | 10:58 am

  10. Dice ser buenas bandas de musica heavy nacional del dia de la bestia

    Esa banda no mola
    Estas son las 10 mejores bandas nacionales de Trash Metal Gotico Satanico.
    Tomad nota insensatos
    1. El escroto chamuscado de Satán (son de Palencia, tocaban en el bar infierno hasta que se quemó)
    2. La colera del dios del fuego del infierno (son navarros)
    3. Corrida satanica post mortem (son de Vallecas)
    4. Llora Satan (son canarios)
    5. Satan fuego y mucho dolor (son de Almería)
    6. Satan ordena (son de Calatayud)
    7. Satan Losantos (son franceses afincados en Sevilla)
    8. Tocala Satan (son de Mallorca)
    9. Satan, brutal humanidad (son de Melilla)
    10. Satan, moderacion y estabilidad (son de Extremadura)

    29 marzo 2017 | 10:40 am

  11. Dice ser buenas bandas de musica heavy nacional del dia de la bestia

    hostias! y me dejado
    11. Satan el rojo vivo
    12. Satan campechano
    13. Satan burlando al mal
    14. La ceniza del infierno de Satan
    15. Satan donde las toman las dan
    16. Satan cocido
    17. Satan, la Legion del macho cabrio

    y yo que se

    29 marzo 2017 | 10:53 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.