Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Rey «elude», en El Mundo, y «apela», en El País

Empezando por los verbos («elude» y «apela«), cada diario ve la feria según le va en ella.

El País titula con algo que dijo el Rey para el fin de ETA:

El Rey apela al «deber» de todos los partidos de unirse para el fin de ETA

Sumario:

PSOE y PP afirman «compartir» el discurso del monarca, pero se culpan mutuamente del desencuentro

El Mundo prefiere comparar este discurso con el de 1998 y titula con algo que no dijo el Rey sobre el fin de ETA:

El rey elude dar al «proceso de paz» el apoyo que sí le dio en el 98

Sumarios:

Se limitó a pedir «unidad» para acabar cn el terrorismo dentro de la Constitución

Hace 8 años se refirió expresamente a la tregua de ETA y propuso afrontarla con «diálogo, generosidad y justicia»

En sus páginas interiores, el Rey «recuerda» en El País, pero sigue eludiendo en El Mundo:

En cuanto a la ilustración gráfica, El País ve al Rey de colores, aunque sin bandera, mientras que El Mundo lo ve en blanco y negro, con bandera y belén al fondo.

La diferencia de trato es espectacular en el caso de los policías de la falsa trama «ETA/11-M«, apadrinados por El Mundo.

El País dedica a esta noticia un tercio de columna, casi escondida en página par, con este titular:

En libertad dos policías ligados a la falsa trama de explosivos

El Mundo , en cambio, se suelta el pelo con este extraño caso y le dedica titular a tres columnas en portada, comentario editorial y toda una página completa en el interior:

—-

Interesante artículo especialmente para blogueros, internautas y gente que quiera estar al día:

El efecto YouTube

MOISÉS NAÍM

El País, 26/12/2006

Un vídeo muestra a unas personas que recorren lentamente, en fila india, un camino cubierto de nieve. Se oye un disparo; la primera persona cae. Se oye una voz en off: «Les están matando como perros». Otro disparo, y cae otro cuerpo al suelo. Un soldado chino de uniforme vuelve a disparar su rifle. Un grupo de soldados examina los cuerpos caídos.

Estas imágenes las captó, en las cumbres del Himalaya, un miembro de una expedición alpinista que asegura que se topó por azar con la matanza. El vídeo se vio por primera vez en la televisión rumana, pero captó la atención mundial cuando se colocó en YouTube, la popular página web de vídeos compartidos. Los grupos de derechos humanos explicaron que los muertos eran un grupo de refugiados tibetanos en el que había monjes, mujeres y niños. Según el gobierno chino, los soldados habían disparado en defensa propia cuando alrededor de 70 refugiados les atacaron. El vídeo hace que cueste mucho aceptar esa explicación. El embajador estadounidense en China se apresuró a presentar una protesta formal por el trato dado por China a los refugiados.

Bienvenidos al efecto YouTube. Es el fenómeno que consiste en que diversos fragmentos de vídeo, a menudo producidos por personas que actúan por su cuenta, se difunden rápidamente y a todo el mundo gracias a páginas de vídeos compartidos como YouTube, Google Video y otras. Cada día se cuelgan 65.000 nuevos vídeos. En su mayoría son frívolos, producidos por y para los adolescentes que constituyen el grueso de los visitantes de la página. Pero hay algunos serios. En YouTube se ven vídeos realizados por terroristas, grupos de derechos humanos y soldados de Estados Unidos en Irak. Algunos muestran incidentes que tienen consecuencias políticas o documentan tendencias importantes, como el calentamiento global, la inmigración ilegal y la corrupción. Algunos vídeos revelan verdades. Otros difunden desinformaciones, propaganda y mentiras descaradas. Todos forman parte del efecto YouTube.

Hace quince años, el mundo se asombró ante el legendario «efecto CNN». Se creó la expectativa de que los ojos impasibles de las cámaras de televisión, fuera del alcance de los censores, iban a llevar más responsabilidad y transparencia a los gobiernos y el sistema internacional. Una expectativa que, en cierto sentido, quedó satisfecha.

Desde los primeros años noventa, hubo fraudes electorales que salieron a la luz cuando podían haber permanecido ocultos, revueltas democráticas que recibieron inyecciones de energía, hambrunas que se contuvieron y guerras que empezaron o terminaron gracias al efecto CNN. Ahora bien, el efecto YouTube va a ser todavía más intenso. Aunque la BBC, la CNN y otras cadenas internacionales de noticias cuentan con miles de periodistas profesionales, nunca serán tan omnipresentes como millones de personas con un teléfono móvil capaz de grabar una escena en vídeo. Gracias a su ubicuidad, el mundo pudo presenciar una matanza en un paso de montaña a 6.000 metros de altura.

Este fenómeno se amplifica gracias a una doble cámara de eco. El primer eco se produce cuando las cadenas de televisión convencionales reproducen el vídeo colocado en la red. El segundo, cuando los instantes televisivos, incluso los más pasajeros, adquieren una presencia permanente gracias a los bloggers o a los activistas que los vuelven a distribuir en páginas web como YouTube. Los activistas están comprendiendo el poder que tienen, como testimonio insuperable, los vídeos producidos por particulares y difundidos a través de la red. Witness.org provee de cámaras de vídeo a personas en zonas de conflicto para que puedan grabar y denunciar las violaciones de los derechos humanos. Los organismos de vigilancia electoral graban elecciones. Hasta los terroristas islamistas se han adaptado a esta tendencia. Al Qaeda ha creado una unidad especial de producción de medios llamada Al Sahab (La Nube), que cuelga habitualmente sus vídeos en internet, con la esperanza justificada de que los grandes medios de comunicación y otras páginas web los reproduzcan.

El efecto YouTube ha tenido otras consecuencias ambiguas. Ahora resulta más difícil saber a quién creer. ¿Cómo sabemos que lo que vemos en un vídeo colocado por un «ciudadano periodista» no es un montaje? ¿Cómo estamos seguros, por ejemplo, de que el vídeo aparecido en YouTube de unos soldados estadounidenses aterrorizados, que lloraban por su vida mientras les disparaban, se rodó en Irak y no fue una escena preparada en otro lugar para manipular la opinión pública? Las más de 86.000 personas que lo vieron en los diez primeros días de su presencia en la red no lo sabrán jamás.

Los gobiernos ya están sintiendo las presiones del efecto YouTube. El Ejército de Estados Unidos ordenó hace poco a sus soldados que dejaran de colgar vídeos en la red. El gobierno de Irán limita la velocidad de conexión para restringir la capacidad de sus ciudadanos de ver vídeos en internet. Estas medidas no han impedido la proliferación en la web de vídeos filmados por soldados estadounidenses en Irak ni que los iraníes habilidosos vean las imágenes que deseen. Y, aunque Pekín ha conseguido censurar eficazmente hasta ahora los contenidos que llegan a sus ciudadanos, todavía no ha sido capaz de evitar que aparezcan en la red cada vez más vídeos de rebeliones campesinas. A largo plazo, todos esos esfuerzos censores fracasarán.

En cuanto a fiarnos de lo que vemos en internet, lo bueno es que el efecto YouTube ya está creando una fuerte demanda de guías fiables: individuos, instituciones y tecnologías en los que podemos confiar para que nos ayuden a discernir las verdades de las mentiras. Es importante, porque la posibilidad de contrarrestar los inconvenientes del efecto YouTube nunca surgirá de la intervención oficial. Los mercados y la democracia son mucho más eficaces a la hora de filtrar lo bueno de lo malo en el confuso tsunami de vídeos que nos llegan a través de internet. Los millones de bloggers que se dedican sin cesar a observar, comprobar los datos y denunciar los errores son un ejemplo poderoso de lo que puede hacer «la sabiduría de las multitudes». Es cierto que los mercados y las democracias, muchas veces, fracasan o decepcionan. Pero la apertura que promueven estas fuerzas políticas y económicas cuenta hoy con una tecnología tan omnipresente como nosotros.

FIN

9 comentarios

  1. Dice ser VERDAD

    «La diferencia de trato es espectacular en el caso de los policías de la falsa trama «ETA/11-M», apadrinados por El Mundo. «De FALSA trama nada, que hay gente de la policia implicada en el trafico con explosivos de tipo GOMA 2 ECO. Otro PATINAZO de ese pamfleto que se hace llamar periodico «El Pais».Y para ti Soler, la trama trama «ETA/11-M» seria la del acido borico, que ya ta casi lista para sentencia con gefazos de la poli acusados. ESta es «POLICIA/11-M» que es mas grabe aún.Con esto que estamos en invierno y tanto hielo en las carreteras se patina mucho…

    26 diciembre 2006 | 15:24

  2. Dice ser sdf

    las viñetas del mundo molan mas que las que pone soler de su queridisimo El PaisMirar esta del Guillermo, para troncharse!!http://estaticos03.cache.el-mundo.net/papel/2006/12/26/Library/hu

    26 diciembre 2006 | 15:36

  3. Dice ser x

    Verdad, tendras razón, pero, por favor,JEFEGRAVETre, ¿qué es éso?

    26 diciembre 2006 | 16:26

  4. Dice ser x

    Con que una página porno…No viene a cuento poner este enlace en un blog,pero sí viene a cuento el mío:el último batacazo del gobierno

    26 diciembre 2006 | 16:31

  5. Dice ser Esteban Rosador

    Una pregunta. Las opiniones de los mensajes del rey, ¿son suyas o del que le escribe los discursos? Si es lo primero, malo porque no debe intervenir en política; si es lo segundo no merece la pena discutir de estas opiniones.Salud y República

    26 diciembre 2006 | 17:42

  6. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¡¡Eso, eso, que para eso es Rey!!Y eso le imposibilita para opinar política o socialmente, claro.Pues parecerá claro… pero sigo sin entender ¿por qué no? (¡¡siquiera una vez al año!!)¡¡Por qué no!!

    26 diciembre 2006 | 20:30

  7. Dice ser imagina

    Y es que El Mundo, tiene unos lectores muy respetuosos con las tradiciones, además de ciertamente ricos, 70.000’- euros de dádiva navideña, no es mal aguinaldo, pero que coño todo sea por mantener el espíritu de la Navidad y con dos o tres recalificaciones más, uno se recupera rápidamente.Saludos

    26 diciembre 2006 | 22:40

  8. Dice ser Robs

    Para la pregunta de Esteban Rosador:Según tengo entendido, los discursos de Navidad los escribe el Rey (o su gabinete) y los revisa el gabinete de presidencia con la posibilidad (creo) de censurar.Hay una cosa que me llama poderosamente la atención, y es como se apela desde El Mundo (y desde el Pais también, no nos engañemos) a la independencia de los jueces y como aplica la presunción de inocencia según de quien se trate. Yo estoy un poco harto de trama ETA/11M, de policías corruptos o santurrones, de jueces conspiradores y demás mandangas. Señor Pedro J., si de verdad quiere demostrar su desenfrenada y poco acertada defensa de la justicia en este país, si de verdad le interesa esclarecer el 11M, si de verdad le interesan esos valores de los que hace gala allá por donde campa con sus opiniones, y si de verdad quiere defender la democracia y la unidad de España, por favor, denuncie en los juzgados todo eso que dice saber. Si no lo hace demostrará lo que ya todo el mundo sabe: que hace tiempo dejo de ser periodista para convertirse en empresario y «lobby» conservador. Mientras tanto, para mi la verdad está en los sumarios judiciales.

    27 diciembre 2006 | 10:35

  9. Dice ser Jenaro

    MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS EN EL PROCESO DE PAZSe han cumplido ya nueve meses desde que ETA hiciera pública su declaración de alto el fuego permanente. Hacía ya algún tiempo que desde diversos ámbitos se venía diciendo que tal era la condición previa e indispensable para la apertura de un proceso encaminado a la búsqueda de una solución al conflicto político existente. Se decía también que, una vez cumplida esta premisa, se iba a poder hablar de todo y entre todos para tratar de llegar a un acuerdo (más o menos común) sobre cómo encauzar por vías democráticas una metodología de resolución.Ya se ha hablado y es tiempo de actuar con hechos que puedan hacer posiblela credibilidad del proceso negociador.En este momento de esperanza para alcanzar una armonía que conduzca a la integración política de la izquierda abertzale en política, y la disolución de ETA, como organización terrorista, en una España democrática y de derechosolamente hay que tener presente el no hacer la política de las pistolas y no quererconseguir por medios de la violencia callejera lo que se puede obtener haciendo política de partido desde las instituciones legales y democráticas.La izquierda aberzale sabe muy bien el mensaje, inscribirse como un nuevo partido político respetando las normas, y la legislación así como la constitución española,renunciado a la violencia, ya que como todo el mundo sabe, BATASUNA no existe como partido político ni esta inscrita en ningún registro, como tal ya que fue ilegalizada para bien o para mal, y es lo que un día decidió el Estado de Derecho, estuviera bien o mal pero es un tema inamovible pero puede seguir representando a la Izquierda Abertzale con otro nombre y con unas listas de nombres para presentarse, que no se encuentren quemados por ningún proceso judicial, y poder registrarlo como nuevo partido político representante de la Izquierda Abertzale Vasca, pero “OJO” porque a la hora de incorporar nombres en las listas para las elecciones Vascas no poner a nadie que este implicado o puedan relacionarle en algún asunto relacionado con violencia o asuntos de terrorismo, porque podría dar lugar a denuncias y problemas legales.Por tanto ante esta situación no cabe más solución que la indicada.Y para la buena marcha de la negociación ETA tiene que indicar su decisión de disolución así como el abandono de las armas ya que no se puede a día de hoyentrado en el 2007, y en un Estado Democrático y con una Constitución aprobada por mayoría aunque alguien no la aprobara en su momento pero sí la acate, y que puede ser modificada como es de intención política hacerlo, eso no justifica tener una Organización Armada Terrorista y fuera de la Ley.No es de recibo, la mayoría de la ciudadanía española no lo puede concebirpor tanto la consigna esta clarísima para el desarrollo del dialogo y lograr que el proceso llegue a un feliz termino que es lo que la mayoría de los españoles quieren incluido el País Vasco, y los partidos políticos legítimamente representados en el Parlamento Vasco y en el Parlamento Español, esperemos que sí se produce una nueva reunión en Enero se marque un calendario de acercamiento de presos y otras medidas, ect. Para hacer posible progresar en la intención de que ETA se disuelva y manifieste su intención del abandono de las armas para el bien de los ciudadanos Vascos y toda la sociedad española ya que es lo que quiere el 80% de los Vascos y el 67% del resto de los ciudadanos del Estado.

    27 diciembre 2006 | 11:35

Los comentarios están cerrados.