Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Irak en El País, ETA en El Mundo
¡Aleluya! Manuel Saco ha resucitado

A medida que avanza el juicio del 11-M, los creadores e instigadores de la teoría conspiratoria, que trata de implicar a ETA en la masacre de Atocha, para salvar al cara al trío Pinocho (Aznar, Acebes, Zaplana), se aferran a detalles cada vez más ridículos y patéticos.

Dicen que «un señor mayor de ETA» le había enseñado en la cárcel, en 1994, a fabricar una bomba casera con una bombilla. O bien, que «un familiar de un islamista«, según aparece hoy en la portada de El Mundo, le había manifestado su impresión de que «lo del atentado, lo más seguro es que esté relacionado con ETA«.

Si no fuera por la tragedia que hay detrás este terrible atentado, los conspiradores insultan la inteligencia de todos los españoles, a excepción de ese 30 % de la población de cualquier país que suele creer en las teorías conspiratorias, del signo que sean.

Para explicar un atentado u otra catástrofe, algunas personas tienen necesidad de buscar una causa tan descomunal como la tragedia que produjo. Y se preguntan:

¿Cómo van a producir esta masacre cuatro moros desarrapados?

¿Tendrá que haber algo más grande detrás?

Aún hay un alto porcentaje de norteamericanos que cree que detrás del atentado del 11 de septiembre, que derribó las Torres Gemelas, no están los islamistas de Al Qaeda sino la CIA, el FBI, Bush o el Gobierno de Israel.

Las portadas de ambos diarios muestran hoy sus tradicionales inclinaciones gráficas:

primer plano de irakíes furiosos pidiendo la salida de EE UU de Irak, en El País

, y etarras risueños amenazando con seguir matando, en El Mundo.

Y el ridículo tan espantoso que hace el director general de la Policía de Acebes y Aznar, Agustín Díez de Mera, no tiene nombre.

Es, como dicen en mi pueblo, «para mear y no echar gota».

Hasta cuando, Catilina…

PS: Muchas gracias a los periodistas digitales de Andalucía por el Primer Premio Arroba (http://www.apda.info/congreso/) (y a mis colegas de 20minutos.es que lo han hecho posible).

Me han dicho que me van a entregar el Premio Arroba en el Congreso de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) que se va a celebrar el próximo 19 y 20 de abril en Guadix.

En la blogosfera una arroba es esto @ pero en Almería una arroba son 16 litros, a ser posible de vino. No se qué me darán estos colegas en Guadix. Ya les contaré.

Como pueden ver por el recorte que pego aquí mismo, Arsenio Escolarme ha sacado, con la foto del blog, nada menos que en la edición impresa de 20 minutos(mas de 1 millón de ejemplares y 2,4 millones de lectores). Que dios se lo pague.

Y otra alegría más , en el mismo día: el maestro Manuel Saco ha resucitado.

Ayer, lunes de Pascua Florida, volvió a tomar la pluma, la visera y el manguito y escribió esta columnita que copio y pego aquí al lado.

¿PARA QUIÉN RESUCITÓ?

Manuel Saco

Era domingo de resurrección. La plaza de San Pedro de Roma bullía de fieles. A la misma hora, en la iglesia de San Carlos Borromeo de Vallecas, en Madrid, apenas cabía un alma. En San Pedro, el sucesor de Cristo en la Tierra, vestido de seda, impartía su bendición urbi et orbi, coronada su testa con la tiara bordada en oro, vestigio de la triple corona de los emperadores egipcios. En Vallecas, los «curas rojos», desahuciados por el cardenal Rouco Varela, daban la comunión con rosquillas en pantalones vaqueros a una multitud de creyentes. En la plaza de Roma, el Papa se comportaba, una vez más, como una atracción turística que imparte bendiciones en sesenta idiomas desde su rica caseta de feria. En Vallecas, los familiares de los drogadictos, de las putas, de los inmigrantes ilegales celebraban la resurrección de Cristo, antes de que gente como Rouco y el Papa lo vuelvan a clavar en la cruz.

FIN

Manolo, ha dado un paso atrás: de la web al papel. Pero algo es algo. Todo se andará. Bienvenido, de nuevo, a esta plaza pública abierta, fresca y libre que es 20 minutos.

Y gracias, Manolo. Me alegro de te hayas recuperado tan pronto y, por lo que te leo, tan bien.

Saludos

JAMS

8 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Entre las palabras más miserables que Eta haya pronunciado en su historia están las referidas al 191M. «Los ataques armados del 11-M en Madrid acabaron con ocho años de gobierno de Aznar y el PSOE llegó al poder». Sucia es la expresión ataques armados, vertida desde el punto de vista de los asesinos y que, obviamente, ignora a las víctimas. Y ejemplar el razonamiento que subyace a la manera de un cadáver: la lucha armada es útil: los atentados provocaron la vuelta al poder del Psoe y algo cambió.En la hipótesis de que el Pp perdió el poder a causa de los atentados coinciden, entre otros, Eta, el Pp y los abonados a la teoría de la conspiración. Es una hipótesis sin verificación alguna, que ha de encararse con otras posibilidades: que fuera la gestión de la crisis lo que precipitara el cambio de mayoría o que ese cambio ya se hubiera producido en los días previos al atentado. Pero, en cualquier caso, lo sustantivo es que, lejos de ver en el 191M una inexorable razón para la disolución y el abandono (sostenían los meganecios que el megaterrorismo iba acabar con el detall), Eta lo considera un acicate. Algo cambió, dicen, y seguramente lo creen.El juicio de Eta hace completamente innecesario, desde el punto de vista político, el endoso de la fantasía de su colaboración práctica en el atentado. (Paréntesis: lo mejor que he leído sobre la metodología de la fantasía es esto: «[La] “méthode” si l’on peut dire, est perverse: elle associe l’hypercritique à la fabulation, l’ergotage sur les détails et sur les mots à l’ignorance massive du contexte, et cherche à faire apparaître comme conclusion d’une démonstration ce qui est postulat affirmé au départ.[C’est une] anti-histoire.» Son palabras de Bernard Comte y están dedicadas al negacionismo.) Eta, en su entrevista de Gara, satisface plenamente al conspiracionismo: gracias al 191M estamos negociando con el Gobierno. Es una buena noticia para el conspiracionismo. Pésima para los que negocian.

    10 abril 2007 | 11:34

  2. Hola,soy un paisano tuyo que he creado estos días un blog sobre Espiritualidad y Política, he insertado un enlace a 20minutos porque me parece un periódico «ciudadano» estupendo, sigo habitualmente tu blog y otros del periódico, y aprovecho la ocasión para felicitarte por el trabajo que hacéis,la dirección del blog es http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/Ánimo y saludos cordiales

    10 abril 2007 | 19:29

  3. Dice ser Uno

    Viendo lo que ha ocurrido hoy con Díaz de Mera -la carta remitida a la Audiencia Nacional acerca de su fuente informadora- sólo me queda esperar a lo que usted y su diario dirán si,al final del juicio, se llega a la conclusión de que el PP no iba mal encaminado y que el PSOE ha torpedeado,y que ETA ha formado parte de los atentados desde el principio hasta el final.

    10 abril 2007 | 21:03

  4. Dice ser Esteban Rosador

    Es increíble. Primero Díaz de Mera dice que no revela su fuente por no comprometer su seguridad, después le pide a su fuente que dé la cara y que apoye la existencia del informe que vincula a ETA con el atentado del 11 M (ya no importa su seguridad), la fuente se niega (y lo niega) y entonces Díaz de Mera revela su fuente ¿Porqué no reveló su fuente desde el principio?¡Y todavía hay «Uno» que cree en la teoría de la conspiración! (dentro de poco será el único)P.D: alguien me ha tildado en los comentarios de ayer de falta de talante por llamar banda delos 4 a Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana. Quiero decir que es sólo una figura literaria, una comparación de los dirigentes del PP con la «banda de los cuatro» original de la China, que trataron de aferrarse inútilmente al poder tras la muerte de Mao. Ignoro si cometieron muchos crímenes por lo que es injusto atribuirme falta de talante con esta comparación. Lo que tampoco sé es si la banda de los 4 original mentía con tanta facilidad como la copia que tenemos aquí en españa.

    10 abril 2007 | 22:00

  5. Dice ser Fétido

    Enhorabuena a los premiados.

    11 abril 2007 | 01:51

  6. Dice ser El Admirador de Emilio y cia

    José M.Eras tan curto que no hay dios que te entienda.

    11 abril 2007 | 10:53

  7. Dice ser Iri

    Hola JAMS, nunca había escrito aquí porque mis esfuerzos literarios (es coña) los volcaba en el blog de Manuel Saco, mi ídolo y en el de Hernán Zin. Sólo darte las gracias por pegar la columna del Sr. Saco, nunca consigo el periódico en versión papel y, si puedes dile de nuestra parte (porque aquí incluyo a muchísimas personas) que se mejora y que por favor, vuelva pronto, se le echa de menos.En cuanto a tí, enhorabuena por tu premio!!Saludos

    11 abril 2007 | 14:02

  8. Dice ser irene

    joer jamsbloquearle la IP al puto chino, que nos tiene amargaos, que se monte su web porno y deje de dar por culo, que asi no hay quien lea comentarios tranquilo, se me engatilla el dedo de darle a la rueda del raton para pasar su megapost…y el muy cabron lo cuelga en todos los blogs…habla con los de soporte informatico y a ver que pueden hacer.saludos

    12 abril 2007 | 11:12

Los comentarios están cerrados.