‘Avanzadoras’, no se me ocurre mejor regalo para el próximo Día de la Madre

Precioso por dentro y por fuera (@Jorge París).

Precioso por dentro y por fuera (@Jorge París).

Ayer, martes fue el día de mi cumpleaños y tuve un regalo especial: acudir a la presentación del discolibro Avanzadoras y poder llevarme a casa sus doce canciones, con relatos y, sobre todo, las doce vidas de doce mujeres avanzadoras, mujeres que avanzan y hacen avanzar a los demás para hacer del mundo un lugar más justo, mejor.

Porque ha sido uno de mis regalos de cumpleaños, de no ser así no se me hubiera ocurrido un regalo mejor para recibir por el próximo Día de la madre. O del padre, que está antes. ¿Por qué no?

Es precioso, con hermosas canciones bellamente interpretadas, ilustraciones cuidadas y unos textos que conmueven siendo reales, relatando la lucha de doce mujeres que decidieron alzar la voz contra viento y marea. Pero se trata sobre todo de una obra solidaria, ya que con ese proyecto se busca conseguir fondos para que se mantengan los programas de derechos de las mujeres que en Oxfam Intermón lleva desarrollando desde hace más de 30 años.

No me digáis que no es un buen regalo para hombres y mujeres, con fecha señalada o sin ella.

Las artífices del disco libro: avanzadoras, cantantes y escritoras (@Jorge París).

Las artífices del disco libro: avanzadoras, cantantes y escritoras (@Jorge París).

El libro recoge las historias de 12 mujeres activas, comprometidas y organizadas con las que colabora Oxfam Intermón. Lideresas que trabajan para que las mujeres participen en los espacios de decisión (Perla Álvarez de Paraguay, Relinda Sosa de Perú, Johanna Izurieta de Ecuador), tengan un trabajo digno y sean autónomas económicamente (Mariam Nama de Burkina Faso, Charifa Beja de Marruecos, Niyotara Fainés de Burundi, María Teresa Moreno de España), tengan una vida libre de violencia (María Eugenia Cruz de Colombia, María José Díaz Reyes de Nicaragua, María Morales de Guatemala) y acceso a salud y educación (Moon Sharma de la India). O mujeres que simplemente intentan sacar adelante a sus familias como Martha Nyandit, que vive en el mayor campo de desplazados de Sudán del Sur.

La cantante y compositora Sole Giménez es la directora artística de la parte musical de este proyecto que aúna las voces de artistas de estilos muy diferentes, pero con un mismo compromiso por los derechos de las mujeres. Han participado artistas como Ana Belén, Estrella Morente, Leonor Watling, Lamari de Chambao, María Dolores Pradera, María de Medeiros, Maika Makovski, La Shica, Rosa León, Pilar Jurado y la propia Sole Giménez. También han colaborado la irlandesaEleanor McEvoy, la colombiana Andrea Echeverri, las brasileñas Paula Morelenbaum y ThaïsMorell, la mexicana Rosalía León (componente del grupo Gliesse 229), SophieMaricq (del Berklee College of Music) y Neus Ferri (participante de la primera edición de “La Voz”).

B_usGZQWEAItnQZPero no son sólo 12 avanzadoras a las que se homenajea con el discolibro, hay una avanzadora número trece. Se trata de Mabel Lozano, la ganadora del concurso paralelo que organizó Oxfam Intermon y que, al menos para mí, ha supuesto todo un descubrimiento. Mabel,  lleva más de una década luchando por distintos temas sociales con la mujer como nexo y especial incidencia en la trata de seres humanos.  Pude charlar con ella largo rato y descubrir a una mujer que defiende con pasión lo que cree justo. Una mujer que es madre y que tiene muy claro que sus hijos son una prioridad:

Sé que tiene otra guerra, y es la de la conciliación y estar ahí para sus hijos.
Mis proyectos profesionales me llenan y estoy volcadísima, pero estoy loca de amor por mis hijos y quiero estar con ellos. No tendría ningún sentido que mi hija Roberta vea que me dan muchísimos premios por defender a las mujeres y me tuviera solo en una foto de mesilla, que no me viera. Cuando mis hijos se acuestan, muchas veces estoy trabajando hasta la 1 de la mañana, pero desayuno todos los días con ellos, voy a buscarles a la ruta y estoy con ellos. En el colegio les enseñan matemáticas, pero yo quiero educar a mis hijos y que sean buenas personas. ¿Quién se ocupa de eso si no estás en su día a día?

¿Sus hijos conocen las realidades que cuenta en sus documentales?
A Roberta, que tiene 13 años, le he explicado todo. Es cierto que estamos en un momento de crisis y desahucios terrible, pero somos afortunados viviendo en el primer mundo y hay que hacer conscientes a nuestros hijos de lo afortunados que son. Nuestras hijas no van a ser víctimas de trata, no van a hacerles una ablación, van a poder ir a la universidad. Hay muchas niñas que nacen casi sin ninguna oportunidad, ni siquiera de supervivencia. Cuando mi hija me protesta por estupideces se lo digo: «pero si tienes mucha suerte, vives en un lugar donde está todo a tu alcance».

Os dejo con los tuits que publiqué durante presentación del discolibro, en la que hubo música, risas y lágrimas. Podéis ver más en los hashtags #Avanzadoras y #Doylacara. Para saber más sobre el discolibro os recomiendo leer ‘Avanzadoras’: una banda sonora para las mujeres que luchan para que el mundo avance.

 

Los comentarios están cerrados.