BLOGS
Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Los socialistas europeos dominarían un Parlamento Europeo más radicalizado

Hace unas semanas me quejaba del tratamiento provinciano que los medios —que los medios que publican encuestas, mejor dicho— realizan por lo general de las elecciones europeas. La sacrosanta, socorrida y poco fundamentada ‘clave nacional’. Para contrarrestar, hoy os traigo un sondeo 100% europeo (y europeísta), que conocí gracias al siempre informado Dídac Gutiérrez (en Twitter: @didacgp).

La encuesta la han llevado a cabo desde PollWatch2014, un proyecto financiado por la organización independiente VoteWatch Europe, la agencia de comunicación Burson-Marstelle y por la Open Society Foundations, que los apoya con una beca. El Parlamento Europeo, como institución, no está involucrado ni en la metodología usada para hacer las predicciones ni tampoco en sus resultados.

Una sesión del PE en Estrasburgo (EFE).

Una sesión del PE en Estrasburgo (EFE).

Tras esta la aclaración para los que sean algo dados a las conspiraciones, voy con lo importante. Según los datos cruzados por PollWatch2014 hace unos días —19 de febrero— los socialistas europeos serían el partido que más escaños obtendría en el PE tras las elecciones de mayo (217 escaños de 754 posibles); el segundo partido con más europarlamentarios en Bruselas sería el Partido Popular Europeo, con 200 escaños. Estas dos grandes formaciones más la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) coparían el 65% de los escaños, cuando hoy ese porcentaje es del 72%.

Este último dato enlaza con la segunda conclusión del estudio  —que como siempre en estos casos, aunque la metodología sea muy precisa, puede sufrir variaciones—: la configuración de un PE más atomizado y radicalizado. Según este sondeo, el 29% de los escaños podría estar ocupados por formaciones “críticas o radicamente opuestas” a la UE. En este sentido, es posible la formación de un gran grupo de la derecha radical, que incluiría al Frente Nacional francés, PVV holandés, al FPÖ austríaco y otras cuantos partidos más que, juntos, podrían llegar a los 37 europarlamentarios.

De confirmarse la formación de este nuevo grupo de ultraderecha, el PE acogería cuatro grupos situados en el espectro de la derecha ideológica (sin contar al PPE): Los conservadores del ECR, los euroescépticos de EFD, este nuevo grupo aún sin nombre y aquellos parlamentarios no adscritos a ningún grupo, muchos de los cuales pertenecerían a formaciones ultranacionalistas como Amanecer Dorado (Grecia) o Jobbik (Hungría). Todo esto, según siempre esta encuesta, podría en peligro la formación de grandes coaliciones a la hora de tomar decisiones legislativas.

Llevo bastantes meses oyendo, en diferentes ámbitos, de Madrid a Bruselas, los peligros que acecharían a Europa de confirmarse unos resultados electorales como los anteriores. La diferencia es que entonces las predicciones estaban basadas más bien en impresiones subjetivas individuales, y esto que os he traído hoy es un estudio muy fiable. Lo mejor que se puede decir después de leerlo y analizarlo es que aún quedan 12 semanas para tratar de que no sea haga realidad.

5 comentarios

  1. Dice ser U-95

    Europa se lo ha buscado con sus decisiones, con su continua exigencia de recortes y austeridad, y con su Troika. A ver si así empiezan a cambiar las cosas a mejor.

    26 Febrero 2014 | 12:32

  2. Dice ser Esa dictadura llamada economía.

    Lo único útil que se puede hacer en la vida es ir a ver el fútbol. De todo lo demás mejor pasar.

    26 Febrero 2014 | 12:43

  3. Dice ser Pelus

    También es interesante ver que lugar ocupan en esos sondeos los partidos a la izquierda de los socialistas europeos, ya que entre los 56 de los que aquí serían IU y los cuarenta y tantos de los verdes, harían de contrapeso sin ningún problema a ese auge de la derecha europea. Es un problema, sin duda, pero hay que relativizarlo un poco. Ya que hablar todo el día de ellos les da más poder y presencia, lo que hace que su mensaje llegue a más gente.

    26 Febrero 2014 | 19:02

  4. Dice ser sam

    no entiendo por qué los europeistas llaman “radicales” a los euroescepticos, parece que quieren imponer el pensamiento unico europeista, increible

    06 Marzo 2014 | 05:43

  5. Dice ser sam

    el problema de la casta politica es que teme a los euroescepticos porque quieren una europa realista, basada en la cooperacion entre paises soberanos, pero la casta politica quiere centralizar el poder ne bruselas y dictarnos lo que hacer, secuestar nuestra democracia

    06 Marzo 2014 | 05:45

Los comentarios están cerrados.