BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Una fábula sobre la belleza de la vida (‘La tortuga roja’, 2016)

Propuestas de cine

La tortuga roja 2016

( ©Karma Films )

La cuesta de enero, corrupciones políticas, terrorismo yihadista, líderes mundiales que amenazan con poner patas arriba las siempre delicadas relaciones nacionales o internacionales… olvidémonos por un momento de todo. Mejor pongámonos en plan zen e intentemos volver a la esencia de todo. Michaël Dudok de Wit, un artista holandés apasionado de la animación, y ganador de Oscar por el corto Padre e hija (Father and Daugther, 2000), ha puesto toda su sabiduría, con sus más de 60 años a cuestas, para debutar en el largometraje.

A su criatura la ha llamado La tortuga roja (La tortue rouge) y la ido paseando por diversos festivales internacionales de cine seguramente consciente que gran parte de su público lo tendría allí, no en una multisala. Haciendo gala de la recuperación de esa esencia, de Wit ha creado una película que se sustenta en las imágenes, y en la música, sin diálogos ni palabras. Cine mudo, en color y en blanco y negro para las escenas nocturnas. Es más, decidió que habría un único personaje humano (tal vez un par más), pero en principio le valía básicamente con uno y una isla desierta. Un náufrago que cada vez que intenta escapar de su aislado reducto natural se topa con una extraña fuerza de la naturaleza que se lo impide, la tortuga roja del título.

Lee el resto de la entrada »

¿Cómo ha sido recibida ‘Un monstruo viene a verme’ en EE.UU.?

En primer plano

Un monstruo viene a verme 2016

( ©Universal )

Ha sido la película más taquillera en España el pasado año, con 26,5 millones de euros recaudados, y en los Goya ha acaparado 12 nominaciones. Un monstruo viene a verme, dirigida por Juan Antonio Bayona, tenía además una clara vocación internacional: Felicity Jones, Sigourney Weaver y la voz de Liam Neeson en su reparto. También está el joven protagonista debutante Lewis MacDougall.

Pero, ¿cómo le está yendo fuera de nuestras fronteras? Las críticas que ha recibido son notables. Un 76 sobre 100 en Metacritic, también logra la misma media en Rotten Tomatoes (con un 87 por ciento de críticas positivas), y un 7,8 sobre 10 que le otorgan los usuarios de IMDb. “Esta fábula bellamente estructurada puede que se centre en un dolor concreto, en un niño concreto, durante un momento concreto de la vida, pero cada fragmento de su premisa estalla como un clamor impresionante y universal”, escribió por ejemplo Kevin Jagernauth en The Playlist.

Las críticas, en este caso, son la cara porque la cruz se la lleva su repercusión en taquilla, prácticamente nula, pasando desapercibida en los cines norteamericanos. Casi sin publicidad, confiando en la calidad de la propuesta, y distribuida por Focus (responsable de la distribución de títulos también de prestigio como Animales nocturnos, Kubo y las dos cuerdas mágicas o Loving) se estrenó el 23 de diciembre en un número de salas muy limitado, solo 4. Este fin de semana pasado se distribuyó de manera más amplia, extendiéndose a todo el territorio y ampliando su proyección a 1.523 cines.

Lee el resto de la entrada »

¿Y si ‘Deadpool’ fuera nominada como mejor película en los Oscar 2017?

En primer plano

Deadpool 2016

( ©Fox )

A los Oscar no le van nada los superhéroes, pero tal vez el irreverente Deadpool consiga lo que ninguno ha logrado antes: estar entre las candidatas finales en la pugna por el Oscar a la mejor película. Una posibilidad que cobra más fuerza después que el Sindicato de Productores de América (Producers Guild of America) la haya incluido entre sus diez nominadas a las mejores del año.

Los Globos de Oro también la tuvieron en cuenta, nominándola como mejor comedia o musical y a Ryan Reynolds como mejor actor en comedia o musical (aunque La ciudad de las estrellas fue la que se llevó los premios). Hay tres películas que tienen prácticamente asegurada su candidatura como mejor largometraje y son Moonlight, Manchester frente al mar y, naturalmente, La ciudad de las estrellas (La La Land). Hasta el último hombre, de Mel Gibson, también suma bastantes puntos.

Recordemos que las nominaciónes se harán públicas el martes 24 de enero, y que en esta categoría, la principal, debe haber un mínimo de 5 películas y un máximo de 10 (el número total depende también de un porcentaje mínimo de votos que tiene que recibir cada una). En la pasada edición hubo 8.

Lee el resto de la entrada »

Emma Watson, “la muñeca diabólica”

Cinefilia

Emma Watson 2017

( ©William Herrington/Disney )

Hay un tema de cine que estos últimos días ha sido la comidilla en las Redes Sociales, que a la mínima están a la que saltan y en seguida, que por eso están. Aunque nada que ver con el tema estrella de la semana, y del mes, el extraordinario discurso antiTrump de la gran Meryl Streep en los Globos de Oro. Esta vez la protagonista, aunque sin quererlo ni beberlo, ha sido Emma Watson.

William Herrington, fotógrafo y coleccionista de muñecas, hizo un descubrimiento inquietante. En JCPenney de los grandes almacenes Mesa Mall de la ciudad de Grand Junction, Colorado, se topó con la muñeca de Emma Watson de la próxima película de La bella y la bestia, que se estrenará el 17 de marzo en (casi) todo el mundo. Colgó las imágenes en su cuenta de Flickr y comentó: “La encontré en JCPenny. La verdad es que espero que luego sea mucho mejor porque es escalofriante. No la compré“.

Lee el resto de la entrada »

Estos son los favoritos para ganar los Globos de Oro 2017 en cine

Cinefilia

“Solo puede quedar uno”. Si fueran los Oscar así sería en el apartado de mejor película (nunca se ha producido un ex aequo), pero tratándose de los Globos de Oro, que se concederán la madrugada en horario español, del domingo 8 al lunes 9 serán dos los largometrajes que se harán con el premio gordo, el de mejor drama y el de mejor comedia o musical, en el apartado de cine.

Seguro que al menos alguna sorpresa habrá, pero hay ganadores que están cantados. Y nunca mejor dicho. En la 74ª edición de los Globos de Oro, que conceden los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y que servirán de termómetro de cara a lo que pueda suceder en los Oscar, se perfila una clara favorita… y a ritmo de “La La La…”… ¿será también la que se lleve a casa más Globos de Oro?

 

Mejor comedia o musical

La La Land 2016

( ©Universal )

Nominadas: La ciudad de las estrellas (La La Land), Deadpool, 20th Century Women, Sing Street y Florence Foster Jenkins.

¿Cuál ganará? La ciudad de las estrellas (La La Land) de Damien Chazelle.

¿De qué me suena? Desde que se presentó mundialmente el 31 de agosto del año pasado en el Festival de Venecia lleva acumulados más de un centenar de premios.

¿Su principal rival? No tiene rival (vale, está Deadpool, pero los críticos estadounidenses se decantarían por otra película más modesta como posible sorpresa: 20th Century Women).

Lee el resto de la entrada »

‘Train to Busan’, ¿dónde ver esta película de zombis en pantalla grande?

Propuestas de cine

Train to Busan 2016

( ©A Contracorriente Films )

¿Con hambre de zombis? En la surcoreana Train to Busan no veréis los zombis más terroríficos ni uno de los argumentos más originales, pero sí una de las películas más emblemáticas, entretenidas y notables que ha dado el género. Todo un taquillazo en su país y una oportunidad la que se nos presenta aquí para verla en cines a partir de este miércoles 4 de enero. Una fiesta para los fans de la temática zombi y una propuesta que, la verdad, merece verse en pantalla grande. Aquí os dejo con la reseña de cuando la vi en el pasado Festival de Sitges, donde se llevó los premios a la mejor dirección (Yeon Sang-ho) y a los efectos visuales.

La iniciativa de estrenarla en salas forma parte del Sitges Tour, y es que cada vez cuesta más que lleguen a los cines películas fantásticas de calidad e interés. El Sitges Tour (la distribuidora A Contracorriente Films en colaboración con la organización del Festival de Cinema de Catalunya – Sitges) ofrecerá durante las primeras cinco semanas de este 2017 la oportunidad de poder disfrutar en pantalla grande de cinco largometrajes destacados proyectados en el certamen.

Train to Busan será el primero en llegar, a toda máquina; y le seguirá la efectiva La autopsia de Jane Doe (13 de enero); el regreso, bastante mejor de lo esperado, que depara Shin Godzilla (20 de enero); la nueva película protagonizada por Jacob Tremblay, el niño de La habitación, titulada Somnia. Dentro de tus sueños (27 de enero); y, bueno, una sorpresa y la que quizá sea mi película favorita de zombis en bastantes años, Melanie. La chica con todos los regalos (3 de febrero).

Lee el resto de la entrada »

La escena eliminada de Carrie Fisher en ‘Star Wars’ que entusiasma a los fans

Cinefilia

Carrie Fisher - El despertar de la fuerza

( ©Lucasfilm / Disney )

Es el (pen)último homenaje a la memoria de Carrie Fisher como Leia. Una escena descartada para el montaje final de Star Wars: El despertar de la fuerza recuperado en los extras de la edición especial en Blu-ray y que ahora, tras su prematuro fallecimiento el martes 27 de diciembre, son oro puro para los fans y aficionados al cine.

En ella podemos ver a la General Leia Organa ordenando a la comandante Korr Sella (Maisie Richardson-Sellers) que acuda al senado de la Nueva República para advertirles sobre las medidas que deben tomar contra la amenaza de la Primera Orden.

Korr Sella le dice que quizá el Senado no la escuche. La réplica de Leia es marca de la casa, marca Carrie Fisher: “No todos los senadores piensan que estoy loca. O quizá sí. No importa” (“Not all the senators think I’m insane. Or maybe they do. I don’t care”).

Lee el resto de la entrada »

Las mejores películas estrenadas en nuestros cines en 2016

Listas de cine

Esta lista se completa con la de Las mejores películas españolas y se corresponde con las producciones extranjeras que han llegado a nuestras salas de cine a lo largo de 2016. Un ranking de las películas con 50 mejores puntuaciones.

¿Puntuado por quién? Nuevamente es una media de las puntuaciones, de espectadores y prensa especializada, obtenido de las páginas más visitadas de cine: Filmaffinity (Film), IMDB (IMDb), Metacritic críticos y usuarios (M – MU) y Rotten Tomatoes, también críticos y usuarios (RT – RTU), a las que he sumado las valoraciones de la que seguramente sea la web francesa que también recoge más puntuaciones, AlloCiné (de la que Sensacine es su versión española), también en los apartados tanto de medios como de público (AC – ACU).

En total, ocho medias de puntuaciones. La mayoría de películas aparecen valoradas en todas ellas, y solo en algunos (pocos) casos, la media es la obtenida entre las webs (apartado de “critica” y “usuarios”, y con un mínimo de cuatro) que contenían puntuaciones.

¿Están las que más nos han gustado? ¿En qué posición del ranking aparecen? Por ejemplo, de entre mis 10 o 12 favoritas del año, algunas sí que aparecen en el top ten, pero una buena parte no están ni entre las 20 primeras posiciones (!).

He añadido algunos títulos que me parecían significativos de este 2016 (han gustado mucho a la crítica y bastante menos a los espectadores, o a la inversa), pero que se quedaban fuera de este top 50. ¿Cuántas he visto? ¿Qué películas de la lista me apunto? También avanzo que la número uno es, sin lugar a dudas, una obra maestra.

Lee el resto de la entrada »

Los momentos más eróticos del cine de 2016

Listas de cine

( Contiene imágenes explícitas )

La competencia con algunas de las series de televisión es dura, pero el cine aún se reserva el derecho de mostrar algunos de las escenas de desnudos o sexo más impactantes del año, sin tener que recurrir a la clasificación X.

Honremos a este 2016 de cine. Ellos y ellas, jóvenes o más veteranos, mostrando poses de lo más sugerentes o imágenes que dejan poco o casi nada a la imaginación. Y en carne y hueso… ¿en carne y hueso? No todos. Algunas escenas son “muy animadas”. Además, algunas de las seleccionadas se corresponden también con algunas de las mejores películas estrenadas este año en nuestras salas. Cine de calidad, erotismo de calidad.

 

15# Lili Simmons en ‘Bone Tomahawk’

Bone Tomahawk

( ©Fox )

Un wéstern de sabor clásico y tomándose su tiempo. Notable debut del director S. Craig Zahler y que recuerda a ese gran cine de maestros como Howard Hawks, Anthony Mann o John Ford, si no fuera por algunos pequeños detalles, como ese final gore con indígenas caníbales o el atreverse a mostrar una escena de cama con la doctora de la película, interpretada por Lili Simmons. Los que ya la conocieran en la televisiva y desmadrada Banshee sabían que su presencia nunca pasa desapercibida.

Lee el resto de la entrada »

Carrie Fisher, que descanses en una galaxia muy, muy lejana… o la que sea

Cinefilia

Carrie Fisher - Princesa Leia

( ‘La guerra de las galaxias’, 1977 ©Lucasfilm / Disney )

Martes 27 de diciembre poco antes de las ocho de la tarde. Mi mujer me da la noticia: “Están diciendo que Carrie Fisher ha muerto”. ¿Dónde? pregunto yo, algo inquieto.

Sé que hace cuatro días sufrió un ataque al corazón, durante un vuelo de Londres a Los Angeles. Estaba de promoción de su nuevo libro autobiográfico, The Princess Diarist, recopilación de anécdotas y vivencias sobre el detrás de las cámaras de una de las películas más famosas del cine, y la que le dio la fama: Star Wars. Aún así, “Por Internet se lanzan muchos bulos. No te fíes”, logro responderle. Siempre hay algún gracioso dispuesto a difundir un epitafio antes de tiempo.

Empiezo a buscar y sí, varios medios, todos los medios, empiezan a hacerse eco de su defunción. ¡Leia ha muerto! A los 60 años.

Tenía apenas 19 cuando rodó La guerra de las galaxias (el Episodio IV: Una nueva esperanza) junto a Harrison Ford, Mark Hamill, sir Alec Guinnes, C3PO, R2D2, Chewbacca o ese tipo de negro llamado Darth Vader (y que luego, supimos, era su padre en la ficción del universo creada por George Lucas); y junto a Han Solo, Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi o Vader se convirtió de la noche en la mañana en todo un icono. Un mito cinematográfico comparable al Don Vito Corleone de Marlon Brando en El Padrino, al Rocky Balboa de Stallone; o a los que llegarían poco después como la pareja formada por Olivia Newton-John y John Travolta en Grease, como Christopher Reeve (también fallecido prematuramente y eternamente ligado a su personaje) el primer gran Superman del cine o el Jack Torrance de Nicholson en El resplandor (1980). Un ídolo pop forjado en esos lejanos años 70 y principios de los 80.

Lee el resto de la entrada »