BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

El peor de los monstruos (‘Déjame salir’, 2017)

Propuestas de cine

Déjame salir 2017 poster

( ©Universal )

Voy con un comentario en voz alta de un espectador a propósito de Déjame salir (Get Out): “¡Es que hasta los últimos diez minutos no ocurre nada!”. Y bueno, en cierto modo, es así. Resume donde pueden quedar las expectativas de parte del público que acuda a verla. No son sustos, ni acción ni golpes de efecto dispuestos cada cierto tiempo para procurar mantener a toda costa la atención en la película. Hasta llegar allí, a ese final (que si no fuera por algunas malévolas sorpresas que depara, sería para mí de lo menos interesante), hay una historia en la que lo importante es lo que se va contando y cómo, o unas interpretaciones realmente estupendas. O el que tenga bastante mala leche, y no solo aplicada a la visión del eterno conflicto racial en Norteamérica entre “blancos” y negros”.

Así que gustarme, me ha gustado y además es gran cine. Es, y ya se ha citado infinidad de veces en todas las reseñas, una peculiar vuelta de tuerca en clave de thriller psicológico y de terror de Adivina quién viene esta noche (Guess Who’s Coming to Dinner, 1967), en la que un afable matrimonio de blancos, progresista y acomodado (interpretados por los grandes Katharine Hepburn y Spencer Tracy), conocía a su futuro yerno, un joven y prometedor médico, pero negro (Sidney Poitier). Pero es como si ese clásico de los 60, aplicado al periodo actual, se hubiera adentrado en los territorios de una serie añeja y muy querida por mí, La dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959-1964). Una trama digna de la magistral  y referencial serie creada por Rod Serling pero guiada por la mano de un sádico tipo Josef Mengele.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué podemos esperar de ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’?

En primer plano

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

( ©Disney )

La quinta entrega de Piratas del Caribe se presenta como el final de la saga que encumbró al capitán Jack Sparrow encarnado por Johnny Depp. ¿El final? Disney no se caracteriza precisamente por dejar escapar las franquicias que aún  generan importantes beneficios. Tampoco se espera innovación o riesgo. A Sparrow le acompañan en esta ocasión la joven pareja compuesta por Carina (Kaya Scodelario) y Henry Turner (Brenton Thwaites), siguiendo las pautas de la pareja Elizabeth Swann (Keira Knightley) y Will Turner (Orlando Bloom), que ya no aparecieron en la cuarta. Por cierto, el que el nuevo personaje de Henry comparta apellido con el que interpretó Bloom no es para nada una coincidencia. Henry es el hijo de Will Turner… y Elizabeth.

Las primeras crónicas nos aseguran algo, y es que Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales) es bastante mejor que la (bastante olvidable) cuarta entrega, la de En mareas misteriosas. En la anterior el principal rol femenino recayó en Penélope Cruz, y en esta tenemos a Javier Bardem interpretando al fantasmagórico capitán español que persigue y martiriza a Sparrow. No faltará a su cita otro habitual, el memorable villano de La maldición de la perla negra capitán Barbossa (Geoffrey Rush).

Después de la locura de presupuesto de En mareas misteriosas, nada menos que 416 millones de dólares (y una inversión que acabó dando sus beneficios pese al mal sabor de boca generalizado que dejó), aquí han sido algo más moderados, “solo ha costado 230 millones” más gastos de promoción. Mucho más que suficiente para crear espectaculares escenas de acción, y en La venganza de Salazar los críticos que han podido verla dicen que no defraudarán (no era para menos), unido a la elegante dirección de Joachim Rønning y Espen Sandberg (realizadores noruegos que destacaron con otra de aventuras marinas, en 2012, Kon-Tiki). Pese a ello, la prensa especializada no se está mostrando especialmente entusiasta o contenta.

Es mejor que la cuarta, pero… ¿también es una fórmula que empieza a cansar? Para los críticos, rotundamente sí. En Metacritic tiene, de momento, una media de 47 sobre 100 puntos (En maneras misteriosas se quedó en 45), con 5 reseñas positivas, 10 que ni frío ni calor y 2 negativas; mientras que en Rotten Tomatoes sube ligeramente hasta el 49 (En mareas misteriosas llegó a los 50).

Para esta previa he elegido cuatro extractos de distintas críticas, un par de positivas y un par de negativas, y en las que precisamente es el buenazo de Johnny Depp/Jack Sparrow el que se lleva la peor parte. Y es que Depp no parece nada preocupado por darle algún matiz nuevo al personaje, solo mantiene los tics y características que hicieron popular al personaje estrella de la saga.

Lee el resto de la entrada »

Hollywood teme que este sea el peor verano de la década en taquilla

En primer plano

Wonder Woman Gal Gadot

( ‘Wonder Woman’ ©Warner/DC)

¿Piratas del Caribe: La venganza de Salazar?… es una quinta entrega. ¿La nueva de Transformers, El último caballero? también es la quinta de la franquicia. ¿El público responderá acudiendo en masa a verlas o son sagas que notarán síntomas de cansancio? Lo cierto es que las previsiones de los grandes estudios en cuanto a las expectativas de recaudación en el mercado norteamericano y canadiense para esta temporada veraniega son más bien pesimistas.

Un artículo de Los Angeles Times recoge los temores hollywoodienses, y que también afectarían a las pantallas de medio mundo. En el periodo comprendido entre mayo y el primer fin de semana de septiembre, se augura una caída de la venta de entradas de entre un 5 y un 10 por ciento respecto al verano del año pasado (en el que se ingresaron 4.450 mil millones de dólares). Y ni siquiera el estreno, muy taquillero, de Guardianes de la Galaxia vol. 2 serviría para paliar esta posible recesión.

La primera en darse el gran batacazo ha sido El rey Arturo: La leyenda de Excalibur. La película dirigida por Guy Ritchie puede hacer perder a sus estudios, Warner Bros. y Village Roadshow, nada menos que alrededor de 150 millones de dólares. Y todo lo relativo a secuelas, reinicios y remakes podría también provocar cierto agotamiento entre los espectadores. Además, en el calendario de estrenos de agosto no aparece prácticamente ningún título de los que puede arrasar en taquilla.

Lee el resto de la entrada »

Nueve fascinantes imágenes que nos ha dejado el tráiler de ‘Blade Runner 2049’

En primer plano

Blade Runner 2049

( ©Sony )

El nuevo avance y con más metraje de la secuela de Blade Runner ha pasado el test de Voight-Kampf. Estamos ante el genuino universo inspirado por Philip K. Dick de la película de 1982, y ante un cineasta de la talla de Denis Villeneuve que ofrece garantías de que este regreso valdrá la pena.

La llegada (Arrival), su incursión en la ciencia-ficción, el pasado año, podrá gustar o no, pero al menos demostraba que su preocupación no es la comercialidad y el cine de consumo fácil sino las propuestas originales y diferentes. La misma Blade Runner, tan venerada y de culto, fue en su momento un fracaso en taquilla. Para la secuela, el director canadiense se ha rodeado además de algunos de sus más fieles colaboradores como el director de fotografía Roger Deakins (que repite con Villeneuve tras Sicario y Prisioneros) o el compositor Jóhann Jóhannsson.

Blade Runner 2049 seguramente nos constatará que esos replicantes, seres artificiales, son más humanos que los mismos humanos, y será una gozada poder volver a ver a Harrison Ford como Deckard, aunque el protagonista sea aquí otro más joven, el Oficial cazador de replicantes conocido como “K” (Ryan Gosling).

La cubana Ana de Armas es la principal protagonista femenina, y se esperan suculentos personajes secundarios como el de la jefa de la policía que interpreta Robin Wright o una replicante rebelde y desatada con las formas de Mackenzie Davis. Cameo para Edward James Olmos (que interpretó en el original a Gaff, otro miembro de la brigada Blade Runner), papel secundario de lujo para Jared Leto como el nuevo creador de replicantes y presencia también del actor y luchador profesional Dave Bautista (perfecto como Drax en Guardianes de la Galaxia).

Puede que después de series como Battlestar Galactica (2004-2009) o Westworld, de la que aún solo hemos podido ver su primera temporada, el tema de al inteligencia artificial y los clones ya no sea tan novedoso como en esos ochenta en los que se estrenó el filme de Ridley Scott, pero Blade Runner, Deckard, unicornios y replicantes al compás de la música que creo Vangelis siempre será una experiencia inolvidable.

Toca esperar hasta el 6 de octubre. Pero antes, una selección de algunas de las imágenes que más me han llamado la atención en este segundo tráiler.

Lee el resto de la entrada »

‘Le llamaban Jeeg Robot’, un superhéroe imprescindible

Propuestas de cine

Jeeg Robot 2016 poster

( ©Selecta Visión )

Por fin se estrena en nuestros cines este viernes 12 de mayo, aunque sea prácticamente de forma testimonial, en muy pocas salas y solo en versión original subtitulada, esta muy recomendable película italiana ganadora de siete premios Donatello y un gran éxito de público y crítica en su país. También se ha paseado por diversos certámenes especializados, como el de Sitges o el Fantastic Fest de Austin, Texas, en los que fue difícil (imposible) hallar alguna crítica mala sobre a ella.

No lo tuvo nada fácil su director, Gabriele Mainetti, para sacar adelante el proyecto basado en una historia y guion de Nicola Guaglianone y que tiene como fuente de inspiración, y admiración, el manga de los 70 y posterior serie de animación ‘Steel Jeeg’ (aquí se emitió como El vengador), muy popular en Italia y personaje del que uno de sus creadores fue Gō Nagai, el de Mazinger Z. Le llamaban Jeeg Robot (Lo chiamavano Jeeg Robot), referencia también a Le llamaban Trinidad, el wéstern cómico que encumbró a la pareja Terence Hill y Bud Spencer, tampoco tiene a un protagonista especialmente fácil o cómodo.

Lee el resto de la entrada »

‘Alien: Covenant’, más terrorífica y mejor que ‘Prometheus’

Alien Covenant 2017

( ©Fox )

La nueva entrega de Alien, Covenant, se estrena en nuestras pantallas este viernes 12 de mayo, y de nuevo con el veterano Ridley Scott como director. En esta previa ya podemos avanzar algunas de las opiniones de los medios, básicamente norteamericanos y británicos, que la han visto. Entre las conclusiones está el que, efectivamente, Alien: Covenant es en parte lo que Scott nos prometió, mucho más terrorífica y con aliens. También que es bastante mejor que su antecesora, Prometheus (y que dejó bastante frío al personal, fans, espectadores y crítica pese a introducir nuevos elementos como los “ingenieros”).

Aunque en el apartado negativo, o al menos lo peor valorado por las críticas hasta el momento, es que no aporta ninguna novedad especial. Más de lo mismo, realizado con las buenas maneras cinematográficas de Ridley Scott y actualizado al espectador de hoy en día.

¿Es la de Alien una saga agotada? Tal vez es que todo ya estaba contado en Alien (1979) y Aliens (1986), pero al menos se merecía un par de películas como estas para quitarnos el mal sabor de boca de cruces tipo Alien vs. Predator. Y encontrarse, en la gran pantalla y con la sala a oscuras con los letales xenomorfos en ese espacio exterior donde nadie puede oír tus gritos siempre es un “placer”.

En el momento de redactar estas líneas, Alien Covenant obtenía una media de 66 sobre 100 puntos en Metacritic (con 6 críticas positivas y 7 a medias); la misma media de 66 es la que se recoge, de momento, en Rotten Tomatoes (con un 79 por ciento de críticas positivas).

Lee el resto de la entrada »

Esta va a ser una de las películas de terror del año: ‘Llega de noche’

En primer plano

It Comes at Night 2017

( ©Youtube )

Está Déjame salir (Get Out), un arrollador éxito en taquilla, que solo costó 4,5 millones de dólares y lleva recaudados más de 197, y que cosechó excelentes críticas (aquí se estrenará el 19 de mayo), y está la superproducción It basada en la novela de Stephen King, que se estrenará en dos partes, la primera está prevista para el 12 de octubre en nuestros cines. Entre ellas se ha colado, en cuanto a las propuestas de terror que más pueden gustar, una producción también muy modesta. Al igual que Déjame salir, hecha con un presupuesto irrisorio: Llega de noche (It Comes at Night).

Una pesadilla de terror posapocalíptica con pocos personajes, dos familias cohabitando en una casa, mejor dicho, un búnker, en medio del bosque y acechados por una amenaza sobrenatural. Una puerta roja para protegerles de algo monstruoso, un peligro que se manifiesta con nocturnidad y alevosía. Terror con importantes ingredientes psicológicos en torno al instinto de supervivencia, para proteger la propia vida y la de aquellos a los que más amamos. Y también podría ser una de tantas películas de género que se realizan al año. Pero…

Se presentó en primicia mundial en el Overlook Film Festival (sí, el nombre del certamen es un homenaje al mítico hotel de El resplandor) de Oregón, el 29 de abril, como película sorpresa. Y, ¿por qué tanto bombo? Algunos medios norteamericanos asistieron a la proyección y por sus valoraciones se desprende que se lo pasaron fenomenalmente bien, o mal, según se mire. Sus referencias son inmejorables. Es el segundo largometraje de Trey Edward Shults (debutó con Krisha en 2015, que por aquí solo se ha podido ver en el Americana Film Fest de Barcelona, en la edición de marzo del pasado año), y el guion también es obra suya.

Lee el resto de la entrada »

Vídeo: ‘Los siete samuráis’ de Kurosawa sigue influyendo en el cine moderno

Cinefilia

Los siete samuráis (1954)

63 años desde que se estrenó Los siete samuráis, casi 19 desde que el maestro Akira Kurosawa nos dejó. Y la huella de uno de sus títulos emblemáticos sigue intacto al paso del tiempo. Es lo que tienen las obras maestras.

La reciente (y entretenida, más de lo que esperaba) versión de Los siete magníficos protagonizada por Denzel Washington se basaba en el famosísimo clásico de 1960 que dirigió John Sturges (la música de Elmer Bernstein aún sigue siendo insuperable), y ésta a su vez era la adaptación hollywoodiense de la película de Kurosawa, director cuyas obras están entre las preferidas de grandes cineastas. A Woody Allen le encanta Rashomon (1950), a Francis Ford Coppola Yojimbo (1961) y Los canallas duermen en paz (1960), Sergio Leone hizo su remake de Yojimbo en Por un puñado de dólares (1964), y George Lucas también se inspiró en La fortaleza escondida (1958) para La guerra de las galaxias.

Lee el resto de la entrada »

‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ y un año que puede ser de récord para la taquilla

En primer plano

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

( ©Marvel / Disney )

Este puede ser un año histórico para los blockbusters de Hollywood. Con Guardianes de la Galaxia vol. 2 podría darse el hecho, casi seguro, que en los cinco primeros meses del año (cuento también mayo) se hayan estrenado tres películas que superen los mil millones de dólares en taquilla.

La primera, de 2014, amasó 773,3 (casi 710 millones en euros) y esta segunda parte, aunque sea más de lo mismo, es otra gozada, más grande, más divertida, más espectacular y con más secundarios de lujo como recogía en su crítica del pasado viernes Daniel G. Aparicio. Doy por sentado que la secuela la superará también en taquilla. Solo con las cifras estimadas de las recaudaciones en los primeros países, unos 17 (y entre los que todavía no estaban ni Estados Unidos, donde se estrenará la semana que viene, ni los más importantes mercados asiáticos como China, Japón o Corea del Sur. Tampoco aún aparecían las cifras en España), Guardianes de la Galaxia vol. 2 ya había logrado 22,3 millones de dólares.

La bella y la bestia lleva 1.105 (y seguramente acabe el año entre las doce más taquilleras de la historia), Fast & Furious 8 nada menos que 972,6 (este fin de semana rebasará los mil millones); y además, una cuarta superproducción, la de Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar (con estreno aquí el 26 de mayo) podría ser la cuarta inminente en dar la campanada, y todo durante la primera mitad del año (y tres de ellas, de Disney). La anterior, En mareas misteriosas, de 2011, alcanzó los 1.045,7.

Lee el resto de la entrada »

‘Su mejor historia’, homenaje al cine en tiempos difíciles

BCN Film Fest

Su mejor historia (Their Finest)

( ©A Contracorriernte )

En Los viajes de Sullivan (Sullivan’s Travels, 1941), Preston Sturges se planteaba la conveniencia de la comedia en un país azotado por una grave crisis, la Gran Depresión, y poblado de gente requiriendo de otras necesidades y de las más básicas como alimento y techo. Y lo hacía para constatar que, efectivamente, era necesaria. El poder liberador y terapéutico de una sonrisa o carcajada en la pantalla también ayudaba a sus ciudadanos. La novela de Lissa Evans, en cierto modo, se preguntaba lo mismo, pero en otra tierra y contexto, el de la Inglaterra castigada durante la II Guerra Mundial por los bombardeos del ejército alemán y extendiéndolo al cine en general.

Curiosamente ha sido una directora danesa, Lone Scherfig, la encargada en poner en imágenes el libro de Evans. La reconocerán por títulos como Italiano para principiantes (2000) o An Education (2009), y su decisión artística ha sido otorgar deliberadamente a la película, ayudada por la labor del director de fotografía, Sebastian Blenkov, un aspecto pasado de moda, similar a ese primitivo technicolor de los años 40. Su mejor historia (Their Finest) es una recreación del pasado, también de un modo de entender y hacer cine, esencialmente a través de la historia de dos guionistas, Tom Buckely (Sam Caflin), especialista en argumentos, y una mujer, Catrin Cole (Gemma Arterton) contratada para que aporte sus “cursilerías” y toque femenino con el que realizar una película que contribuya a levantar la moral de sus compatriotas, especialmente la de las mujeres. Catrin destacará como una aguda y brillante dialoguista y sus dotes van más allá de lo que, una sociedad conservadora, tradicional y machista como la británica en la época podrían esperar de ella (“Muchos están esperando que termine esta guerra y las mujeres volvamos a nuestros puestos”, le dirá uno de los personajes”, el de Rachael Stirling encarnando a una mordaz ejecutiva lesbiana). Lee el resto de la entrada »