20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dante se va al Infierno: el videojuego basado en La Divina Comedia

Hará entre un año y medio y dos años que me leí La Divina Comedia. No fue una lectura sencilla. La parte del Infierno es entretenida, ágil y está repleta de referencias universales (personajes ampliamente conocidos). El segundo bloque del libro, el que corresponde al Purgatorio y concluye en el paraíso terrenal, ya exige algo más de esfuerzo. El Paraíso, en el que abundan los nombres de figuras de la política y la sociedad italianas del siglo XIV, se hace realmente insufrible. Éste es el verdadero Infierno de la obra, al menos para el lector.

Ahora, en el siglo XXI, esa obra que fue escrita durante los primeros años de 1300 sirve de inspiración para un videojuego, Dante’s Inferno. No me sorprende. Al leer el libro es inevitable comparar su estructura con la de un videojuego. El Infierno está dividido en círculos, algunos de los cuales también se subdividen en varias partes como si de fases y subfases se trataran. En cada zona se castiga un pecado: la lujúria, la avaricia, la gula, la ira…

El Purgatorio es una montaña dividida en terrazas escalonadas, y el Paraíso se compone de planetas y otros cuerpos celestes que Dante va visitando uno a uno. Sin embargo, Visceral Games, los desarrolladores del título, han preferido dejar eso a un lado y quedarse exclusivamente con la parte de la que se puede sacar más jugo: las dependencias infernales.

Pero claro, el argumento de La Divina Comedia, tal cual, no vale para hacer un videojuego. Por ese motivo, el poema que narraba un viaje de redención del escritor, acompañado primero por Virgilio y luego por Beatriz, se convierte en las consolas en una aventura de acción en la que Dante destroza de forma salvaje a los feroces habitantes del Inframundo para salvar a su amada.

Cuando se mostraron las primeras imágenes de Dante’s Inferno, el juego no me pareció gran cosa, tan sólo un imitador más de God of War con un personaje de diseño bastante ‘feuno’. Tras probarlo durante un buen rato, mi opinión ha cambiado bastante y para bien. Los diez minutos que pude ver el otro día de la película animada de Dante’s Inferno han reforzado aún más la reciente buena impresión que me ha dejado el título.

Lo primero que me ha sorprendido ha sido la inesperada fidelidad al clásico. Pensé que la inspiración en La Divina Comedia iba a ser más bien sutil, pero no, hay multitud de referencias retocadas con acertadísimos cambios para convertirlas en elementos de una aventura de acción: los demoníacos bebés no bautizados del Limbo, la aparición de personajes de la Antigüedad como Platón y Aristóteles, un monstruoso rey Minos que hace las veces de juez del Infierno, Beatriz como víctima, Dante como cruzado…

Tengo ganas de jugarlo más, tengo ganas de ver cómo se ha representado cada círculo, curiosidad por descubrir qué personajes aparecen (en el poema, Dante sitúa en los dominos de Lucifer a grandes héroes y personajes históricos que no voy a citar aquí porque seguro que destripo alguna sorpresa del juego). Sangriento, espectacular, tétrico y con una banda sonora más que acertada: una sorprendente e interesante reinterpretación de una antigua obra maestra de la literatura universal.

Creo que mi opinión ha quedado clara. Dante’s Inferno me gusta… al menos durante sus primeros veinte minutos. Confío en que, a medida que avance, no vaya decayendo (no tiene pinta). ¿Qué os parece a vosotros?

17 comentarios

  1. Dice ser Retro Zombie

    !Bien! !al fin el God of War para Xbox! XDLa mejor actualidad Zombie en:http://retrozombie.blogspot.com/

    29 enero 2010 | 23:26

  2. Dice ser Javi

    Partiendo de la base de ke es una muy buena copia de GoW, en la ke practicamente todo, salvo el personaje principal y la trama, es exactamente igual ke el juego de Sony, me dejó muy buen sabor de boca al probar la demo en la Xbox, aunke noté ciertas texturas MUY CUTRES en algunas partes… eso sí, ni una sola ralentización (en las zonas ke se ven en la demo, claro…) La jugabilidad es perfecta, ya ke como decía antes, es calcadito al GoW, y la música, me encantó.No es un juego ke me vaya a comprar nada más salir, por ke este tipo de juegos son tan cortos, ke no merece la pena gastarse el dinero en algo ke te va a durar como mucho 15 horas… Así ke me lo compraré en unos meses, y como siempre digo, de importación.

    30 enero 2010 | 02:50

  3. Dice ser Carlota

    A mi el libro me ha encantado, pero de ahí a crear un video juego, no. Prefiero los juegos que te hagan pensar y no te destrocen lo que creaste con tu imaginación con una realidad virtual que no alcanza a ser tan fantastica como la de tu cerebro.Bastante tardaste en leerlo, pero tienes justificación, es un clásico y es de esos libros que dan un poco de lata leerlos.Y para el señor de arriba; los primeros en hacer negocios con la fe son las iglesias de todos los tipos.

    30 enero 2010 | 02:55

  4. Dice ser Física cuántica

    La demo no da una impresion muy buena.

    30 enero 2010 | 10:28

  5. Dice ser Exen

    Un juegazo de los buenos pero este :http://www.erepublik.com/es/referrer/Dani+Eziohes aún mejor una segunda vida. Pruebenlo ^^

    30 enero 2010 | 10:30

  6. Dice ser Sephora

    A mí me parece una idea genial! Es cierto que la obra recuerda mucho a un videojuego.

    30 enero 2010 | 10:51

  7. Dice ser Paulino Senollers

    ¿Que quieres jugarlo más? ¿Dónde lo has jugado?Ya estarás haciendo publicidad sin más…Que yo sepa no lo puedes haber jugado como la empresa no te lo haya facilitado antes de que salga al mercado……por razones publicitarias.Qué lástima de 20 minutos!

    30 enero 2010 | 11:21

  8. Dice ser antonio larrosa

    Usted dirá lo que quiera pero yo creo que no esta nada bien hacer negocios con las cosas de Dios. Eso en la otra religión seria perseguido y castigado con la muerte.Clica sobre mi nombre

    30 enero 2010 | 12:04

  9. timberland boots Tienda de nieve UGG Bienvenido al, 100% de garantía de calidad. Estacionales de precios al por mayor uniforme, la oportunidad no debe perderse.http://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlhttp://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlLos pagos de PayPal en el segundo, por favor, gracias, muy buena gente que me ayude. Expresó su agradecimiento.

    30 enero 2010 | 13:45

  10. Dice ser FINITO

    Tengo ganas de jugar al juego este, me encanta este genero. God of War me encanta, el God of War 2 mas aun, el tercero esta por ver aunque tengo muchisimas ganas de jugar, el problema que no tengo ni PS3 ni X-BOX360. A ver si tengo suerte y encuentro curro y en un añito me compro la X-box360 y continuo mis andadas con las continuaciones de God of War y Devil May Cry. Dios como me gustas estos juegos!!!!!!!

    30 enero 2010 | 13:50

  11. Dice ser Antilarrosa

    señor larrosa usted es gilipollas y nadie se queja por ello, acepte de una vez la libertad y deje de tocar los huevos con su puto clic.

    30 enero 2010 | 15:41

  12. Dice ser Raghe

    Paulino, hay una demo disponible en el bazar de Xbox360 y en la store de la PS3, asi que se puede probar desde diciembre.

    30 enero 2010 | 16:46

  13. Dice ser ehh

    antonio larrosa usted es bobo y comete demasiadas faltas de ortografía como para jactarse de nada

    30 enero 2010 | 17:58

  14. Dice ser Acai Berry

    Dante se va al Infierno: el videojuego basado en La Divina Comedia

    30 enero 2010 | 18:19

  15. Dice ser tocigarpul

    Yo me baje la demo en xbox y la verdad es que me ha gustado me encanta tener que dar una serie de botones para escalar a la cabeza del enemigo ,esta muy bien hecho por lo menos lo que nos dejan ver en la demo , es una buena idea usar el poema de dante como referencia para romperle la cara a unos cuantos en el mismisimo infierno aunque no se si el final del juego tendra un final feliz ,en fin lo pongo en mi lista de en espera junto al bayonetta que tambien desde que jugue la demo mi opinion cambio radicalmente.ahora estoy jugando al BIOSHOCK que me lo he comprado esta mañana en el GAME por 12,95 euros version caja metalica nuevo que esta de oferta y me he puesto morado a base de PLASMIDOS es una pasada mejor que su reputacion no lo dejeis escapar vale la pena

    30 enero 2010 | 22:42

  16. Dice ser Lector habitual

    Qué pesado el tío de las «Ugg Boots», y encima con traducciones sacadas de Google.

    01 febrero 2010 | 15:25

  17. Dice ser Ernesto

    Yo estoy esperando la versión de PSP con muchas ganas.También le tengo fe a este juego, aunque ya la crítica lo destrozó.

    09 febrero 2010 | 16:31

Los comentarios están cerrados.