20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La piratería y yo

Me voy a traicionar. Sé que dije que no merecía la pena rebatir los argumentos sobre la piratería, pero tengo el ánimo respondón y prefiero exponer y aclarar algunos puntoscon otro post en vez de escribir un comentario kilométrico en el artículo anterior.

En primer lugar quiero dejar muy claro que ésta es mi opinión personal sobre el tema, no representa a nadie más que a mí. En segundo lugar pido perdón por mi error jurídico sobre el «caso Espal». Está visto que necesito unas cuantas clases de derecho. El derecho por copia privada«no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de softwareni bases de datos», por lo que este asunto no es comparable al de otras webs de enlaces P2P. Tampoco me alegro del cierre de estas webs ni juzgo si es lícito o ilícito, eso lo harán los tribunales.

Aclarados estos puntos paso a comentar algunas de las argumentaciones más recurrentes:

«Los juegos son muy caros, cobrarlos a 70 euros es un atraco»

¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia? Pues que no te los compras. Esto es igual. Sé que el precio puede parecer muy elevado, sobre todo en el caso de los juegos de baja calidad. Yo no he dicho que los precios me parezcan los más adecuados, pero nadie te obliga a comprarlos. Son artículos de lujo.

¿Aun así los quieres? Ahorra, o cómprate uno de 60, de 50, de 40 euros. También los hay. Con un poco de paciencia, incluso los de 70 euros acaban bajando a 30 e incluso 20 euros. Además está el mercado de segunda mano o la opción de cambiar unos por otros por poco dinero.

¿Y sabéis entre cuánta gente se reparte ese dinero? Los 70 euros (o los que sean) de cada comprador no van directamente al bolsillo de un malvado tirano multimillonario. Detrás de cada videojuegos está el trabajo de muchísimas personas, más incluso que las que aparecen en los créditos finales (que suelen ser bastantes).

Todos sabemos que el precio, más que un problema (que a menudo también lo es) es una excusa. Runaway 3 se vende a 20 eurosy la gente lo piratea, un grupo de desarrolladores lanza un pack de seis juegos a partir de un céntimo de dólar y la gente lo piratea… Como bien decía alguien en los comentarios del post anterior: lo que queremos es un ahorro del 100%, sea cual sea el precio.

«Y si luego el juego es malo o no me gusta, ¿qué pasa?»

¿Qué pasa cuando pagas por ver una peli en el cine o compras un libro y no te gusta? Pues te aguantas. Hay mil formas de averiguar si el juego te puede gustar o no: reviews en páginas especializadas, fotos, vídeos, foros, comentarios de amigos y conocidos…

¡Ah, claro, que no es lo mismo que probarlo! Vivimos en la era de Internet y raro es el juego del que no se puede descargar una demo. También puedes descargarte el juego completo del eMule y probarlo pero, de entre todos los que hagan eso, ¿cuántos se van a comprar el juego después? Todos sabemos que bien pocos.

«Yo ya lo pago con el precio de mi conexión a Internet»

Esto es como mezclar la velocidad con el tocino. ¿Qué culpa tiene tu vecino ‘Paquito’, que es diseñador de videojuegos en ‘Yoquesesoft’, de que tú pagues mucho por tu ADSL?, ¿qué culpa tienen los técnicos de sonido, los programadores, los guionistas…? ¿Me estás diciendo que si tú compras un cuchillo de cocina estás pagando por tu derecho a clavárselo a quien quieras?

Lo que pagamos por una conexión a Internet no va a parar a ningún creador. Los creadores sólo ganan dinero cuando venden su obra y no cuando crean, como dice alguno. Tampoco hay que pagarles cine ni mil ni mil millones de veces. Tú sólo pagas por su obra una vez y luego la disfrutas tantas veces como quieras.

«Están atacando mi libertad de expresión»

Bien, suponiendo que mucha gente acuda a las webs de descargas sólo para charlar en los foros, ¿qué pasa si cierran «el chiringuito»? ¿Están atentando contra tu libertad de expresión y tu derecho de reunión? Eso es como si cierran un bar porque en él se trafica con drogas y tú protestas diciendo que están atacando tus derechos fundamentales porque tú ibas allí a beber y a charlar con tus colegas.

Si es verdad lo que dices, no te preocupes, hay muchísimos bares abiertos. Pero no nos engañemos, la inmensa mayoría iba al bar a por drogas (y entiéndase la sórdida metáfora teniendo en cuenta las lógicas distancias que hay entre un caso y el otro).

«Antes también se prestaba, ¿no os acordáis de los casetes?»

Insisto, el P2P no es igual que el préstamo. Me autocito: «si yo te presto algo, ese algo pasa de mis manos a las tuyas y, mientras lo tengas tú, no lo tengo yo. Con Internet no pasa eso, con Internet no se presta, se duplica, se triplica, se multiplica por mil o por mil millones». Ahora cito a la RAE: «prestar. (Del lat. praestāre). 1. tr. Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva». El concepto de «restituir o devolver» tampoco encaja mucho con el P2P, ¿verdad?

Grabar una cinta que te dejaban no era tomar prestado, era copiar. Esas copias sí tenían consecuencias, pero eran insignificantes comparadas con la maquinaría que se ha generado a raíz de Internet. Y que conste que creo que la Red es uno de los mejores inventos creados por el hombre, es el hombre el invento defectuoso, el que actúa inconscientemente y sin reflexionar (y lo digo por conocimiento de causa, porque yo soy humano e igual de patán que todos en muchos aspectos).

«Sony, Nintendo y Microsoft no se van a arruinar por la piratería. Ellos son los estafadores»

Recuperando uno de los argumentos que exponía antes, Sony, Nintendo y Microsoft no son tres señores muy ricos que quieren robarnos el dinero. Son tres grandes multinacionales de la industria del entretenimiento que crean cosas que nos encantan, que nos maravillan y que nos hacen la vida un poquito más feliz.

Por supuesto que hay directivos que ya tienen su vida y la de sus descendientes solucionada, ¿pero cuántos son? Tras ellos hay millones de trabajadores, de «curritos» que en muchos casos tienen unas condiciones laborales igual o más precarias que las de aquellos que nos descargamos sus creaciones. ¿No conocéis a nadie que esté en el sector de los videojuegos o en cualquier otro con carácter creativo? Preguntadle su opinión. No creo que trabaje gratis, ¿no?

Ni siquiera grandes compañías como Electronic Arts están a salvo de los bandazos de la economía. Han sido muchos los despidos que se han producido en la industria en los últimos dos años. No digo que sea por la piratería (que algo habrña ayudado), simplemente quiero hacer ver que nadie es invulnerable y que en todas partes trabaja gente que está muy lejos de ser millonaria. Si nos ponemos hablar de empresas más pequeñas o de grupos de programación dependientes de otros más grandes, el tema e´s aún más peliagudo.

Aclaración final

El tono beligerante de muchos comentarios me ha hecho ponerme en una actitud algo agresiva, pero no quiero terminar el post sin recordar mi postura: Estoy RADICALMENTE EN CONTRA de la piraterís indisciminada, del todo gratis porque sí, pero NO ESTOY EN CONTRA de Internet ni de las descargas lógicas y honestas, hechas con sentido común, conocimiento de causa y ánimo de ser justo en la medida de lo posible con las personas que crean aquello que me gusta.

Aclaración final: el regreso

Todos los argumentos y muchos de los contraargumentos del post están extraídos de los comentarios del texto anterior. No me los he inventado. Además, no se diferencian en nada de lo que podemos leer en cientos de foros y escuchar por la calle. Insisto en un par de conceptos: NO ESTOY A FAVOR ni de Ramoncín, ni de la SGAE ni de la Ley Sinde; ME PARECE LÓGICO que la gente se descargue cosas (todos lo hacemos), pero siempre y cuando sea consciente de lo que hace e intente compensar a los creadores de alguna manera; NO ENTIENDO que algunos piensen que descargarlo todo sea lo correcto e intenten justificarlo.

304 comentarios

  1. Dice ser Anonimus

    Sobre que no se hacen ricos con el precio del disco…
    yo lo voy a extrapolar al mundo de la musica mismo soporte mismos precios misma pirateria y mas bazofia que muchos juegos….

    Solo dire la palabra «VIRGIN»

    … la verdad propietario de Virgin no se hizo rico, no tiene aviones privados, se tuvo que sacar un prestamos para darse el paseo espacial…

    Con 70 € no se hacen ricos?…. nose…

    09 junio 2010 | 11:00

  2. Dice ser Sergio

    Esto es doble moral, como lo del tabaco: no me vendas la mierda y luego me digas que no fume. Pues lo mismo, no puedo tener la tecnología en mis manos y pretender no usarla…

    09 junio 2010 | 11:03

  3. Dice ser Jony

    una puntualización…
    Yo no descargo por el coste de internet, sino por que ya me han cobrado lo que copie y no copie, con la compra de CD,s, DVD, el telefono movil, y todos los artilugios con memoria…
    Recuerdo que la SAGE gana mas por el canon que por otra causa…

    09 junio 2010 | 11:04

  4. Dice ser ath

    hombre, cada uno que actue como le salga de ahi abajo, yo seguire pirateando todo aunque me lo vendan a 1€. El que prefiere pagar a tenerlo gratis es que le sobra el dinero o es tonto, una de dos… pero bueno, sigue comprando que mientras haya gente como tu, los que no pagamos podremos seguir de esa forma.

    09 junio 2010 | 11:06

  5. Dice ser Jony

    Para Anonimus…
    El dueño de Virgin no es rico…??
    Pues es dueño de una isla en el pacifico, donde solo van de vacaciones los muy ricos…
    Pues si el es pobre yo tambien quiero ser pobre como el…

    09 junio 2010 | 11:10

  6. Dice ser Adrian

    Si yo pudiese copiar mi casa, aun habiendola echa yo con el trabajo que contrae (sabiendo lo que es eso, pues es mi caso), estaria encantado de copiarla GRATUITAMENTE para todas las personas que no tubieran la posibilidad de comprarse una propia.

    09 junio 2010 | 11:14

  7. Dice ser Anonimus

    Para jony:

    Pues por eso mismo lo digo que al tio este se forro vendiendo discos a precios desorbitados.

    09 junio 2010 | 11:16

  8. Dice ser Icarus

    EN EL MUNDO DEL ARTE TODO EL MUNDO SABE QUE UNA OBRA VALE LO QUE EL CONSUMIDOR ESTA DISPUESTO A PAGAR.
    Si crean obras vacias, de consumo rapido y desechables no es de extranar que el publico no le de ningun valor.
    Solo hace falta comparar lo que representaba para la sociedad un disco de Hendrix, Pink Floyd, Marvin Gaye o The Clash y lo que representa hoy en dia uno de Green Day, Miley Cirus, Beyonce o Tokio Hotel.
    No se extrañen amigos si las nuevas generaciones valoran ese producto por lo que es, objetos de usar y tirar.

    09 junio 2010 | 11:26

  9. Dice ser Malakon

    En mi opinión es un poco demagógico el texto que has publicado, TODO EL MUNDO DESCARGA, y en el caso de los videojuegos, aunque suene a leyenda urbana, o incluso como he empezado escribiendo a demagogia, yo soy de los que creo que se pueden piratear los juegos, porque las propias empresas lo permiten, mira la Playstation 3, no se puede piratear, y ya lleva unos buenos años en el mercado, lo mismo pasó con la Game Cube, no se podía piratear de ninguna manera….hasta que nintendo vió que no vendía ni una y..hay! mira que salio un rollo para hacerlo……las empresas (sony, microsoft, nintendo…) saben que el 70% de sus ventas son porque la gente sabe que se pueden piratear, todo el mundo tiene PSP, Xbox 360, Nintedo DS…..porque se pueden piratear seamos honestos. De todas maneras, cuando un juego es bueno, la gente se lo compra (God of War, Final Fantasy, Metal Gear…). Resumiendo con la típica frase «Echa la ley, echa la trampa», si las empresas no quisieran que se pirateen sus productos, no se piratearía, me remito de nuevo a lo de la Play 3, así que ya vale de sandeces y de jiliflautadas.

    09 junio 2010 | 11:26

  10. Dice ser Dross

    Yo estoy a favor de la mal llamada pirateria. No se piratea, se comparte sin animo de lucro. Lo que desde luego no estoy de acuerdo es que lo que te bajas de internet, ya sea un disco o una peli, despues le pongas una fotocopia de portada y lo vendas en el mercadillo. Eso si que es pirateria porque tiene animo de lucro.
    Ahora os pongo otro punto de vista. He querido comprar una serie anime en dvd las pasadas navidades. La serie en cuestion es Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Tiene 2 temporadas, que salieron en 2002 y en 2004. Muy bien pues, a pesar de ser un anime buenisimo, resulta que en Espana esta descatalogada… y ahora que hago? Pues como a una distribuidora (pongamos SelectaVision) le ha dado por descatalogarla pues ya no puedo verla. Pues no me da la gana tener que pedirla al extranjero (que ademas no esta en castellano). Me he bajado las 2 temporadas y me las he grabado en dvd.
    Otro tema son los cds de musica. De mi grupo preferido los tengo TODOS originales, basicamente porque me encanta. Tambien compre 3 cds en Navidad de un grupo que empece a escuchar, me gusto muchisimo, y como valian a 6 euros los discos en la fnac me los pille. La cosa es que esos mismos discos estan a 20 en el corte ingles… no me lo explico.

    09 junio 2010 | 11:27

  11. Dice ser michael myers

    Yo reconozco que tengo juegos piratas, pero tambien he descubierto que puedo comprar un juego de pc original recién salido en la India por 14 euros cuando aquí vale 50, esta totalmente en castellano (puede que los de consola no) y que el unico fallo es que la portada esta en ingles y tarda 2 semanas en llegarme

    09 junio 2010 | 11:28

  12. Dice ser lomismodesiempre

    Dross

    La pasta se la llevan los que los venden al usuario final, no las discograficas o empresas de software

    09 junio 2010 | 11:39

  13. Dice ser Soul Survivor

    Que epoca triste…sera posible que toda la gente sea malvada y se nos estemos beneficiando todos exagerada y avariciosamente del trabajo y sudor de unas pocas y «pobres» empresas multinacionales que con toda su buena fe se dedican a crear juegos para nosotros???
    Cualquier dia los gatos perseguiran a los perros…

    09 junio 2010 | 11:52

  14. Dice ser Toledano

    Cusc, ni idea, no creo que ni yo, ni la Sgae ni tu tengamos datos fiables sobre el número de descargas. Del mismo modo que tampoco hay datos de lo que se hace con esas descargas, me explico. A bote pronto podríamos decir que sólo un 1% de las descargas son lesivas para la industria, ya que el resto es material que se guarda y no se llega a usar nunca. La base sería la misma que si decimos que hay millones y millones de descargas.
    Estoy de acuerdo contigo en que la cultura marca la vida de las personas, pero ¿no lo hacen otras cosas?, un viaje, un vino, una comida (del tipo que quieras), unos pantalones a los que tienes cariño, un coche en el que … por primera vez… mira, las cosas importantes para tí las sabes tú y no van a ser más importantes porque una ley de propiedad intelectual, un ministerio o un lobi cultural te lo diga, la importancia a una canción se la das tú, del mismo modo que al anillo o las flores que regalas. El resto es simplemente comercio puro y duro. La canción del verano de hace cinco años, la creo la discográfica «X» a base de talonario, de pagar cuñas de radio, de meter críticas en revistas y si te pones hasta de pagar al anunciante cervecero de turno para que la use en su anuncio… no lo olvides la cultura es camaleónica, cómo tu dices, a veces es sentimiento y otras emoción, pero lo que si que es siempre es negocio. Y los derechos de autor son un plus, no hay nada más. En los tiempos de Dufay o Perotin (Edad media +ó-) no había derechos de autor, pero sus músicas han llegado a nosotros hoy del mismo modo que las imágenes o las catedrales, porque sencillamente eran maravillosas.

    09 junio 2010 | 11:58

  15. Viva el todo gratis, música, peliculas, videojuegos, moda. Ahora con el I BOOK comienza el mambo para las editoriales. El paro que no cesa para algunos sectores. Donde puedo conseguir una moto gratis? Salud.

    09 junio 2010 | 12:08

  16. Dice ser nitrazepam

    Bajanos las pensiones, Bajanos el sueldo, Bajanos la calidad de la sanidad, Bajanos los pantalones y danos por culo….. QUE YO ME BAJARE LO QUE ME SALGA LA PUNTA EL NABO XDDDDDDD

    09 junio 2010 | 12:08

  17. Dice ser nitrazepam

    Es como los bares que venden cocacola de «pernambuco» por que les cuesta mas barata comprarla y traerla de alli que comprar la envasada aqui. Por cierto, La cocacola envasada aquí es de las mejores que he probado y eso se debe a la calidad del agua. Cocacola del reino unido sabe a aguachirri.

    09 junio 2010 | 12:10

  18. Dice ser forza4

    La verdad, sencillamente: en otras cosas, no sé, pero en la música, los verdaderos músicos se ganan la vida con los conciertos, mientras que los discos y demás es material promocional, y, realmente, en ningún caso debería ser cobrado o vendido. Eso sí, sería lógico que sí se cobrase el soporte (cd o dvd), pero no es tan natural que se haga tanto dinero de ello.
    Por ello, el negocio del disco, debe darse cuenta de que ahora su negocio debe ser el espectáculo en general, y no un pedazo de material que es material promocional.

    09 junio 2010 | 12:18

  19. Dice ser snex

    Sobre el precio, debo decir que m e he indignado cuando, tras un viaje al Reino Unido he comprobado como el precio de discos, libros, y videojuegos (incluso en el estreno) son mucho inferiores a los de España, y que puedes comprar películas recién estrenadas en DVD por 3 libras (en una tienda legal, no en el top manta, que conste).

    Cuando me compré un videojuego allí por 40€ y vuelves aquí y lo ves a 70€ te preguntas si no eres tonto de haberlos comprado alguna vez aquí.

    09 junio 2010 | 12:20

  20. Dice ser Tonto poya

    Ni tu mismo te lo crees cara bollo demagogo , hipocrita y etc… que tu ya sabes

    09 junio 2010 | 12:24

  21. Dice ser Chelo

    El acceso a la cultura es un derecho.

    09 junio 2010 | 12:33

  22. Dice ser Ares

    Vamos a ver. En gran medida la descarga de programas (me niego a llamarla pirateria, que es una cosa mucho más seria que eso) aumenta las ventas.

    Si, no me he vuelto loco. Si yo me bajo 100 programas y me gustan 10, a lo mejor me compro esos 10 u 8 o 6… pero si me compro uno de los 100 y es una mierda, me compro otro y es una mierda y así… al cuarto se lo compra su señor progenitor.

    En cuanto a las peliculas. Si me gusta una pelicula me la compro, si no me gusta no. No se puede ir siempre al cine a ver todas las peliculas, y me niego (despues de ver el porcentaje de peliculas «de mierda») a comprar a ciegas. Si voy al cine y veo 4 peliculas al mes y 2 de esas son «comprables» pues me compro 2. Si veo 4 en el cine y otras 4 en casa, probablemente compre el doble. Ya que los extras y la calidad de las peliculas originales no son comparables a la calidad en internet.

    Los libros. Ahi si que no puede hablar demasiado la gente. A los que nos gusta leer compramos libros, o los cogemos de las bibliotecas, o los cambiamos con los amigos. Pero el tacto de un libro no te lo puedes bajar de internet. Y seamos realistas, los lectores electrónicos aún están por llegar al público en general. El problema de los libros no es la descarga ilegal… es la LOGSE y el nivel cultural medio de la población.

    La música. Ahora se pueden comprar las canciones sueltas por internet. Lo que permite que cada uno se baje únicamente las canciones que merecen la pena, lo que hace que mejore la calidad del producto, ya que si es malo no se vende. Además la descarga de grupos de los que la gente no se compraria el cd les permite darse a conocer y ampoliar su oferta. Eso a su vez permite que haya mayor demanda de conciertos.

    En fin, que no veo que la descarga sea algo tan malo… la verdad es que lo considero un impulso positivo.

    Para aquellos que dicen que destruye empleo… destruye modelos y empleos obsoletos… o es que alguien ha llorado por los herreros, tejedores y demás profesiones obsoletas… no se ha avanzado y punto.

    EVOLUCIONAD y dejad de llorar!!!

    09 junio 2010 | 12:39

  23. Dice ser DIEGOTEX

    Ahora, todas las discograficas y demas empresas estan pagando los abusos realizados durante tantos años hacia a los consumidores.
    Lo mismo que dices que hay que hacer un uso diligente de las descargas en internet, por que estas empresas año tras año seguian abusando y abusando del consumidor con precios prohibitivos. Resulta que antes de que la pirateria estubiese de moda las novedades en cd´s (por ejemplo), podian llegar a costar 20 o 22 euros, y cuando empieza a extenderse la pirateria los ponen a 12 euros, ¡tu crees realmente que despues de darse a conocer el coste real de un cd, y de cual era el beneficio real por la venta de un cd, la gente va a comprar un cd!. Los usuarios hoy en dia tienen un gran resentimiento hacia estas empresas.
    No se si decir que la pirateria viene tan mal, es estos ultimos años hemos presenciado un boom impresionante en lo que a nuevos grupos y cantantes nuevos e innovadores se refiere, ampliando el abanico musical disponible.
    Referente a los de los cassettes, me parece un poco hipocrita, hablo por experiencia propia y creo por la de otros muchos que cuado te dejaban un cassette hacia una copia en una cinta virgen, con lo cual estabas duplicando. Lo que preocupa ahora es que con la red de redes esto se amplifica, pero no deja de ser lo mismo con lo cual no deberia de prohibirse. Es un intercambio de archivos entre usuarios.

    09 junio 2010 | 12:41

  24. Dice ser mierdabecarios

    que poca idea tienes de las cosas becario! metete en zavvi, y ahi veras los juegos que venden en españa mas de un 50% mas barato… y luego los defiendes ?? en españa la tecnologia es cara!!! el nuevo iphone en EEU valdra 300 dolares el mejor de ellos, unos 240€!!! aqui el 3gs vale 400 minimo!! y los juegos igual!! 70€ aqui, en UK unos 40€!! cuanto te paga mamoncin por este comentario?

    DAS PENA BECARIO!! asi va españa!!!

    09 junio 2010 | 12:45

  25. Dice ser Cusc

    Toledano: partiendo de la base que todo es dinero y negocio, se produce un agravio comparativo entre lo descargable y todo lo demás. No he escuchado nunca a nadie criticar cuánto se lucra un fabricante de coches. Digo yo que es una empresa cuyos directivos serán multimillonarios igual que en muchos otros sectores. Pero desde que existen las descargas, oh! curioso, solo los millonarios de la industria discográfica, o del cine, son unos cerdos que nos roban. Los demás no. Muy hipócrita.

    No voy a estar nunca de acuerdo con una filosofía que pone en peligro las industrias que generan aquello que disfruto. Por mucho que al final lo que importe sea el valor que cada uno de a las cosas, tales cosas se fabrican, se crean. Un vino, un anillo, un disco, todo. Y si para los fabricantes deja de ser negocio, se acabó.

    09 junio 2010 | 12:56

  26. Dice ser Nendrel

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor del artículo.
    Hay que ver la jeta que tiene la gente diciendo que se sienten orgullosos de piratear. Yo confieso que pirateo algunas cosas, pero no es nada en comparación con lo que compro. Para la gente que juegue con el PC os recomiendo Steam, una plataforma de descarga digital donde cada semana se ofertan juegos al 50% o más de descuento.
    Los juegos de consola son caros sí, en torno a 70€. Pero también hay ofertas y rebajas. A parte del mercado de 2ª mano que en tiendas como Game venden juegos seminuevos.
    Además, qué cojones. Si nadie os obliga a compraros un videojuego con una pistola. No se necesitan los videojuegos para vivir. Si no te lo puedes comprar no te lo compres o que te lo preste alguien.
    Pero en este país, mientras algo se pueda conseguir gratis aunque cueste un céntimo se conseguirá gratis.

    09 junio 2010 | 12:59

  27. Dice ser Rubén

    Lo que es piratería es que escribas un comentario educado y respetuoso y a los 5 minutos (como habla de algo que puede ser peligroso porque hace pensar a la gente e interesa que la gente no piense por eso de protestar) te lo borran.

    09 junio 2010 | 13:01

  28. Dice ser ash

    No he leido mayor sarta de sandeces…

    la joya:

    «Qué pasa cuando pagas por ver una peli en el cine o compras un libro y no te gusta? Pues te aguantas.»

    No, aguantate tu…

    A mi ya no me estafan mas.

    09 junio 2010 | 13:04

  29. Dice ser HOKK

    y tienes la desvergüenza de poner una definicion de la RAE como para dar solidez a tur argumentos (de mierda)
    Muchacho, metete la definicion por el cool! Lo de prestar ME LA SUDA, en internet se COMPARTE (buscalo en la RAE) y compartir no implica devolucion. Por otra parte las COPIAS digitales no consisten en coger algo de una estanteria y que de esa forma deje de estar diponible. Si yo COPIO una o mil veces sigue estando exactamente igual de disponible.

    09 junio 2010 | 13:15

  30. Dice ser .

    Adrian

    «se ha perdido la magia de abrir tu juego, disco o libro original, tenerlo en tus manos, dedicarle minutos a leer un libreto, disfrutar del arte de la portada, !olerlo incluso»

    No hijo no.

    Se ha ganado la magia de ver a cuánto venden el disco o libro original en un país vecino y a cuánto lo venden en el tuyo.

    Esa es la magia que se ha ganado.

    Y se ha ganado la magia de que ya por el hecho de comprarte un chupachups tengas que pagar un impuesto como castigo por pirata.

    Si ya me han etiquetad como pirata, pues pirateo coño, que la multa ya la he pagado.

    Anda y vete a tomar por culo, que los únicos que defienden ésto son los que sacan tajada.

    1.- Los juegos se venden a precios normales, no al triple así porque sí, que solo tenemos que usar un buscador de internet para ver a cuánto los venden en otras partes.

    2.- Los discos lo mismo.

    3.- Los libros se editan como se edita la versión original, sin erratas, en tapa dura, en papel de calidad en lugar de con papel del culo, con una tipografía decente y sin quitar cosas del original.

    ¿Sigo?

    09 junio 2010 | 13:16

  31. Dice ser FERNANDO: uN ESPAÑOL

    ¿Alguna vez has visto una pelicula en casa de algun amigo en el que estabais 4 o 5 viendola y comiendo patatas? Pues sepa usted que ha cometido un delito contra la propiedad intelectual. Por otro lado ¿Sabes cuanto dura una patente normal como por ejemplo una farmaceutica? Pues unos 5 años, eso si no te lo copian los chinos antes.¿sabes cuanto invierte un laboratorio en desarrollar una petente y las vidas que pueden llegar a salvar? Sin embargo un artistilla de la ceja por la jeta tiene una petente vitalicia, atentando contra el libre mercado. Un cd no tiene plazo de devolucion , control de calidad, garantia, no se puede denunciar si es productor es flagrantemente una putra basura como pasaria con cualquier otro producto. Sobre los videojuegos hay cierta inversion en personal ¿Pero en la peliculas? El mejor actor del mundo no deberia poder cobrar mas de 100.000 euros al año, sin embargo lo cobra por minuto.

    Resumiendo, este lobbie goza de tantos privilegios ilegales que mla poblacion recurre a copiar sus obras. Por otro lado, si me cobran un canon para compensar las perdidas por pirateria, o estan atacando a mi presuncion de inocencia o me estan dando la potestad para realizar copias privadas de obras con copyright. Por cierto, eso que dices de que a la hora de comprar casas o coches tambien pagamos un paston…. Te dire que para eso esta el libre mercado, si alguien abusa con los precios, otra empresa vendra y los vendera mas baratos para hacerse con el mercado. ¿Quien hace la competencia a Bisbal por ejemplo? SI le haces la competencia haciendo musica muy parecida aunque no igual, te mete una demanda que te cagas. Por otro lado, la SGAE ni ningun autor veria normal el sistema de patentes vitalicias aplicados en otros ambitos. Imaginate que gozaran de ese privilegio los cientificos: Bayer por ejemplo desarrolla la cura del cancer, como nadie mas puede hacer uso de su propiedad intelectual, vende la cura a 100.000 euros, nadie se podra quejar ya que es cuestion d evida o muerte y nadie podria fabricar esa cura porque iria a la carcel. Por otro lado imaginate a la hora de comprarte un coche, pagas el coche, el canon para los inventores de: ruedas, llantas, equipos de musica, antenas, elevalunas, coche en si, vidrio, moqutas, asientos etc etfc… Resultado: Precio del coche: 200.000 euros. Menos demagogia, viva el intercambio libre y muerte a la mafia de la ceja.

    09 junio 2010 | 13:17

  32. Dice ser Pepe

    Buen razonamiento, yo me bajo cosas de internet pero odio a la gente que se escusa diciendo que los juegos son muy caros. Nadie obliga a comprarlos. Otra cosa se que la pirateria este afectando a la industria, porque yo sigo iendo al cine las mismas veces que antes de que tuviera internet. La unica diferencia es que veo muchas mas peliculas que antes, pero que si no estuviera internet NUNCA veria, porque lo que no recuperarian ese dinero.

    09 junio 2010 | 13:18

  33. Dice ser Patrick Bateman

    Falta un punto en el artículo

    FOMENTAR EL PIRATERO COMO MARKETING O COMO FORMA DE CONSEGUIR UN PRODUCTO DE ÉXITO

    1.- Seamos sinceros, la primera Play Station se hizo con el mercado arruinando a las consolas de SEGA (desaparecieron del mercado) y relegando a NINTENDO a un segundo puesto, todo gracias a que era facilísima de piratear, al contrario que hasta ese momento SEGA y NINTENDO. SONY se situó primera con su consola gracias a esto ¿fue marketing? ¿nos indujo a compra su consola porque tendríamos juegos gratis pirateando?
    2.- Luego llega Microsoft y hace exactamente lo mismo, bueno no, ésta era todavía más fácil de piratear y además podías jugar a los juegos de Play Station sin tenerla (es decir, dos consolar al precio de una), de nuevo barre en el mercado con su Xbox relegando Play Station a un segundo puesto y a NINTENDO a un tercer puesto (SEGA ya era historia).
    3.- SONY ataca de nuevo pero es esta ocasión en el mundo de las consolas portátiles, aparece PSP pirateable de SOY y cómo no, manda en un abrir y cerrar de ojos a un segundo plano a NINTENDO con su GameBoy – Advance.
    4.- Después contraataca NINTENDO que está contra las cuerdas y nadie da un duro por ella, contraataca en terreno de las consolas portátiles con una todavía mucho mucho más fácil de piratear y además de forma segura (no se te puede estropear la consola, sigues con tu garantía, etc) se llama NDS y ¡¡Oh! sorpresa!! ¿¿¿¿¿sorpresa????, se pone el primer lugar, la consola portátil más vendida del mundo.
    5.- Contraataca NINTENDO en el terreno de las consolas de casa con Wii, sí fue una genialidad y se puso en primer lugar, pero hubiera conseguido este puesto si no fuese tan fácilmente pirateable como Xbox o PlayStation ¿¿¿¿?????… venga ya!!!, todo el mundo sabe la respuesta…
    El pirateo hoy en día en un arma más del márketing, las hace pirateables a propósito.

    09 junio 2010 | 13:23

  34. Dice ser antonio larrosa

    Es que tener que pagar 10 euros por ver una pelicula en el cine, 15 euros por un cd en el Corte Inglés, etc yo paso, prefiero bajarme todo eso y a montones del putordenata y disfrutar un poco de la vie antes de morir. Si tuviera que pagar por todo lo que me he descargado del internés no me llegarian 3 o 4 sueldazos al mes.

    Clica sobre mi nombre

    09 junio 2010 | 13:32

  35. Dice ser Malakon

    Yo pagar para ver peliculas, pago cuando son buenas, es decir, cuando no son españolas, si les jode, que hagan buen cine y se dejen de pollabobadas igual que con los videojuegos, compro los que son buenos y merecen que los compre, igual que con los discos, compro los buenos, en definitiva los que saben hacer bien las cosas y las hacen bien siguen ganando los que hacen mierda se quejan y consiguen canones y mierdas….asi va el mundo

    09 junio 2010 | 13:43

  36. Dice ser Christian

    Holaaaaaa

    cuando tu compras un cuchillo (ejemplo que citas) no tienes derecho a matar a nadie con el…….pero tu por el cuchillo no estas pagando un impuesto adicional por su posible uso en acto delictivo. yo cada vez que compro un cd/dvd, un disco duro, un pendrive, la factura mensual de la adsl….etc….etc…viene incluido un impuesto (porque si) porque dicen que va a ser usado para pirateria….donde queda la presuncion de inocencia?????????

    si me cobran por piratear sin hacerlo….me planteo…cuantos cds/dvds venden a la hora…a donde va esa recaudacion…. que se la den a microsoft por ejemplo.

    no digo que se compare con algun otro delito, por tomar el ejemplo del cuchillo, pero si ya pago por el…….ESTOY EN TODO EL DERECHO DE HACERLO.

    ya que estamos……a donde va la recaudacion de la sgae???????? quien tiene acceso a ese detalle?????

    saludos a todos

    09 junio 2010 | 13:45

  37. Dice ser carlos

    En este post hay un detalle que se ha escapado. No sé si voluntaria o involuntariamente. ¿Por qué cuando yo compro un juego en España me puede salir 20 o 30 euros más caro que el mismo juego comprado en UK?. ¿Qué sentido tiene que nos pueda costar un juego el doble de lo que cuesta en otro país que tiene sueldos el triple de elevados que nosotros?

    09 junio 2010 | 13:51

  38. Dice ser El Chico de la Polla Roja

    Mira nene, yo soy una de esos idiotas, que aunque este toda la vida bajándome películas de internet, nunca robare tanto como me robaron a mi cuando yo compraba esas películas, que para mas solo las vi una vez y se acabo.

    Yo compre al principio de los DVD más de 80 películas, a la friolera de entre 8.000 y 12.000 mil de las antiguas pesetas, esto es lo que me hizo replantearme, que si me las bajaba de internet, yo seria infinitamente menos ladrón, que todos esto piratas de parche en el ojo, que desde los creadores, asta los distribuidores, me estaban tratando, como lo que era un idiota, ahora que se jodan, que a cada uno le llega su hora.

    Yo vivo en china y aquí se pueden comprar películas originales a 3.5 € y esta es la razón que la gente prefiera no copiarlas y comprarlas, es más barato y rápido que bajártelas de internet y que te jodan el ordenador, con los virus que las distribuidoras y creadores han lanzado contra los ordenadores en la red, donde ya casi ningún antivirus es fiable, esto sí que debería ser un delito y además perseguido, esto es terrorismo intelectual que están dañando la economía de muchísima gente.

    09 junio 2010 | 13:54

  39. Dice ser robert

    Menudo pais de gitanos y jetas, así estamos…

    Aunque no hubiese canon o los juegos valiesen 10 euros los bajarais igual so urracas!

    09 junio 2010 | 14:31

  40. Dice ser robert

    …Aunque ya os queda poco cabrones, dentro de poco harán aquí como en inglaterra y empezaran a hacer listas negras de IPs, se os acabó el porno gratis niñatos!

    09 junio 2010 | 14:33

  41. Dice ser Nova6K0

    Sobre la copia privada. Es cierto que no existe en software y bases de datos, pero sigue sin ser delito, salvo que exista lucro comercial y comunicación pública (y los únicos enlaces que entrar en el código penal, por si solos, son los de pornografía infantil, vamos que son delito «per se»).

    Ahora empezamos con las cuestiones:

    – Los juegos son caros de eso no hay ninguna duda. Las personas siempre intentan comparar con otra cosa. Una casa, un coche. Hay que mirar más allá.

    Hay que ver ¿Los juegos son caros?. Si, por la sencilla razón de que el coste de duplicación digital es prácticamente nulo. Por lo tanto no tiene lógica en vender algo que ya no tiene apenas valor (y más si se hace en internet).

    Hay juegos que son una mie… vendidos a precio de oro, respecto a su calidad. Encima se fragmentan en lo que antiguamente se llamaban expansiones y ahora se llama «Contenido Descargable» en todo caso raro el juego que con todo eso baje de los 100 €.

    Por otra parte sobre lo malo o bueno del juego. Compararlo con el cine, realmente es lo mismo.

    Si hay una cosa que me revienta de los llamados defensores de la Cultura (que salvo que haya dinero por medio no mueven un dedo) es que les encantaría que la mal llamada propiedad intelectual, fuese como la propiedad física. Sin embargo dicha propiedad tiene una serie de normas a cumplir. Y por ejemplo que si no quedas satisfecho en un tiempo prudencial, puedes devolver el producto (periodo de prueba) y si se te avería puedes repararlo durante dos años (garantía).Eso entre otras cosas.

    Eso significa que si se hiciese lo anterior, si no te gusta una película te tendrían que devolver el dinero, como si fuese una lavadora, igual.

    Sobre la conexión a internet. Hay una cosa que me da un poco la risa. El autor defensor de la propiedad intelectual, no quiere cobrar por vender su obra sino por cada vez que se use, que es muy distinto. Y por eso no tiene lógica ninguna (los electrónicos no cobramos cada vez que alguien usa un enchufe, que le hemos instalado o cuando diseñamos el control de un invernadero y el usuario activa un sensor del mismo)

    Luego sobre la creación. una cosa es el creador y otra quien ostenta los derechos de la obra. No siempre es el mismo. Por ejemplo si yo creo algo y se lo vendo a x empresa, dicha empresa es la que ostentarán los derechos, aunque la obra sea mía. No en vano es lo que hace la SGAE. Tu no puedes usar tu propia obra, sin permiso de esta, en el caso que seas socio de la susodicha entidad.

    Sobre el P2P y la antigua copia privada. Sí es lo mismo, lo único que cambia es el medio.

    La copia privada nace por el uso que hacía la gente con las cintas de cassette y VHS copiando las canciones de la radio o grabando alguna serie de TV, y prestándole o hacíendole una copia al familiar o amigo y viceversa. Esto es lo que se hace en el P2P. Lo único que cambia es el concepto de amigo. Además sigue realizándose en el ámbito privado.

    Sobre Sony. Nintendo y Microsoft. Si bien Nintendo no tanto. Sony y Microsoft no serían lo que son sino fuese primero por sus prácticas monopolísticas es sus respectivos sectores y segundo por la «piratería».

    Para finalizar yo también estoy en contra de la piratería, pero la cual se define en la Ley. Una acción comercial ilegal, que produce un perjuicio directo a su autor. Y esto es que los perjuicios económicos son reales y no estimados (o ficticios mejor dicho) como pretende la industria, al intentar hacernos creer que una descarga o copia es una venta menos. Vamos me refiero al top-manta o top-mochila. Y en todo caso el vender o ganar dinero con una obra que no es tuya.

    Salu2

    09 junio 2010 | 16:16

  42. Yo entiendo que un videojuego cueste 60 o 70 euros, pues lleva muchísimo trabajo y esfuerzo detrás. Pero que un disco cueste lo que cueste y encima pretendan que pudiéndotelo bajar gratis lo compres? Si tuviésemos que pagar por toda la música que escuchamos estaríamos arruinados. Deberian ser más inteligentes…

    09 junio 2010 | 18:46

  43. Dice ser karolet

    estoy deacuerdo con tigo y a la vez en desacuerdo. Yo creo que el problema no es lo caro que son lo juegos o las peliculas o la musica si no la calidad.
    Me explico yo segun tu articulo me considero un pirata ya que pirateo lo confieso. Pero me defiendo diciendo que siempre he preferido comprarme un juego antes que cualquier otra cosa. Es mas si te digo que tengo dos trilogias de Star Wars en vhs mas la saga completa en dvd y ahora voy a por el blueray y tambien las tengo descargadas del emule al igual que tengo 2 gears of war de xbox la edicion coleccionista y uno pirata y tambien tengo la edicion legendaria de halo 3 y una version del emule. Pero mo me des el ejemplo de que puedes saver si un juego te gusta por rewins porque, un ejemplo ¿a que a ti te gusta avatar?, yo la odio

    09 junio 2010 | 20:41

  44. Dice ser jose

    Hola Ryan, resulta que no tienes derecho a venderlo como tu razon te de a entender, mas que nada porque tus aspiraciones andan un tanto desviadas ya no solo de la moral (que eso ya empieza a ser mal sintoma), sino ademas tambien de la ley.

    Hagamos un repaso, tu modelo de negocio consiste en: Eliminar el legitimo derecho de compartir del cliente, ocultar tu codigo para eliminar su derecho a la intimidad con un DRM, eliminar su derecho a la propiedad de su maquina con un DRM, usar el DRM para saltarse la legislacion de cada pais, cobrar un salario del estado, realizar cobros adicionales por el uso de las obras que ya has vendido, crear un monopolio de mercado obstaculizando el acceso al mismo de las obras libres, impedir que el cliente adapte el producto a sus necesidades o que contrate a alguien fuera de tu monopolio que lo haga por el, usar un lenguaje engañoso para atraer clientes diciendo que vendes una obra cuando en ningun caso la estas vendiendo, y seguro que me dejo muchas mas.

    Asi a ojo y no siendo demasiado duros, tus aspiraciones de modelo de negocio tienen mas parecido con una estafa que con un negocio legitimo. En el mejor de los casos y siendo optimistas con que siga siendo una actividad permitida, no te extrañes de que los clientes te comiencen a abandonar no por lo que ellos hacen sino por lo que tu eres.

    Un saludo

    09 junio 2010 | 23:16

  45. Dice ser Ryan

    Buenas noches, Jose:
    Simplemente trato de ver el punto de vista del que crea (juego, música, película) independientemente de lo que gane el presidente de la compañía que distribuye la obra.
    El músico (según la blogosfera) se tiene que ganar la vida con los conciertos. El actor debe hacerlo en un teatro. El escritor en un periódico… ¿Qué poder se nos ha concedido para decidir nosotros cómo tiene que ganarse la vida cada uno?
    Creo que después de la «grata» noticia de que nos van a subir la factura de la luz, mucho me temo que el tema de las descargas de internet lo encuentro muy superficial. Nos estamos dejando los sesos para tratar de convencernos a nosotros mismos de la libertad de descargar. ¿Y el derecho a la vida, al trabajo y a la vivienda digna? Nos están amodorrando con el «internete», con «la roja» y con Belén Esteban.
    Lo dicho: tod@s aborregad@s, y yo, el primero.
    Un saludo

    09 junio 2010 | 23:55

  46. Dice ser jose

    Hola de nuevo Ryan

    Dedicarse a una actividad durante unos dias o meses grabandola, enlatarla despues en un soporte para que se pueda reproducir y venderla, es una actividad que en Creative Commons no comercial es igual a la que lleves actualmente, las diferencias no son apreciables, mas o menos te compra el producto la misma gente que siempre e influiran del mismo modo los mismos actuales.

    Pero si no quieres reducirte a eso y lo que quieres es trabajar en un Copyleft de verdad para hacer una obra realmente util y apreciada, aun puede llegar a ser una actividad viable por si misma siempre que utilices una buena estrategia de negocio y venta.

    No obstante en Copyleft la venta de ese trabajo enlatado no es el unico centro de atencion para obtener dinero y ademas tienes otras ventajas como la de que tus usuarios al tener las fuentes tambien les puedes permitir ayudar a mejorar y construir obras, lo cual te suele echar una mano y ademas mejora notablemente la calidad del proceso.

    Cobran importancia los servicios que ofreces como profesional, los mantenimientos a clientes, la atencion al cliente, hacer adaptaciones a medida y otros servicios genericos de tu profesion no necesariamente relacionados con tu producto y lo que a ti se te ocurra en este sentido.

    Otro efecto mas a valorar, es el aumento de popularidad que te dan la promocion y publicidad de tu buen hacer derivada de la distribucion y diseminacion tu obra (la haga quien la haga), cuanta mas gente sepa de ti, mas gente habra interesada o que le guste tu producto y acudira asiduamente a ti para ese u otros productos/servicios (en especial ayuda mucho a que suceda esto cuando no te comportas con ellos como un elemento hostil deseoso de saquearles contra su voluntad y contra sus derechos, sino como realmente un elemento cooperativo que diseña algo destinado a cubrir algun tipo de area de interes).

    Finalmente todo esto lleva al aprovechamiento de la afluencia y atraccion de publico, que tambien es otro potencial que bien utilizado da dinero en publicidad, ademas de aumentar el numero de pedidos y ganacias de factor servicios y ventas.

    Ahora bien, eso solo es una opcion de modelo de negocio, tu puedes tener una vision diferente y encontrar algun tipo de modelo de negocio mejor que tambien respete a los usuarios dentro de un Copyleft, eso ya es decision tuya o del supuesto autor interesado en ganarse la vida que mencionabas.

    Espero que eso aclare tus dudas al respecto. Un saludo y buenas noches

    10 junio 2010 | 03:32

  47. Dice ser Ryan

    Buenos días, Jose:
    Parece que esta sala se ha quedado vacía y nos hemos quedado solamente dos ;). Totalmente de acuerdo al 100%. Eso no lo puedo discutir porque pienso exactamente igual. En mi caso particular suelo utilizar software libre en mis PC’s y reconozco que quien realiza dicho software puede autopromocionarse para buscar un hueco en el mercado. Suelo escuchar música a través de Magnatune.com. Músicos que se promocionan por este canal los veo cuanto menos originales y libres de encorsetamientos del mercado actual.
    Desgraciadamente hay un único pero, y es que, como bien un usuario opinó anteriormente, se ha dado el caso de la empresa que ha vendido por la Red un pack con 5 juegos desde 1 céntimo y la gente lo ha pirateado (descargado ilícitamente, compartido o como se le quiera llamar). ¿Ha recaudado esta empresa fondos para fines sociales que anunciaban? Sí, pero no todo lo que se hubiera deseado.
    En términos generales, tenemos una idiosincrasia peculiar, y es que tratamos de sacar el máximo beneficio a coste cero. ¿Cuántas veces en la empresa en las que trabajamos hemos fotocopiado o imprimido apuntes personales? ¿Nadie se ha llevado un mísero lápiz del escritorio de su lugar de trabajo? Quien haya hecho esto (yo, por ejemplo) pone excusas peregrinas para autojustificarse («no me pagan suficiente», «el jefe tiene un Mercedes, un Audi y un chalet y yo no», «cobro un sueldo mísero…»).
    Así me veo en el espejo. Trato de reconocer mis errores y ser mejor persona. Razón por la cual trato de respetar (como todos los que escribimos aquí) la labor de mucha gente que trata de ganarse la vida, que ya está suficientemente jod… como para robarnos entre nosotros.
    Siento reiterarme en lo que comenté anteriormente, pero siento que esa libertad a la que tanto nos aferramos es una burda mentira. Somos esclavos de nuestra ambición de poseer bienes (materiales e inmateriales). ¿Quién tiene la culpa? Como siempre, los de arriba. Nuestra vida se resume en: nace, crece, consume y muere.
    Esto daría para abrir otro tema, pero tampoco quisiera desviar éste.
    Buenos días y un saludo. Un placer discutir con Vd. (en la blogosfera hay cada elemento… ;D).

    10 junio 2010 | 08:08

  48. Dice ser lomismodesiempre

    La pagina que habeis dicho Zawi los juegos estan en español o solo en ingles

    10 junio 2010 | 11:21

  49. Dice ser Ryan

    http://www.wolfire.com/humble
    En esta dirección el mes pasado se podía hacer una donación desde 1 céntimo para adquirir los 5 juegos. Desgraciadamente ya ha pasado. Los juegos están en el idioma de Chespir.

    10 junio 2010 | 11:28

  50. Dice ser Bitelchús

    Si cobrasen 70 euros por una barra de pan comprendo que se robe si se muere uno de hambre, pero sinceramente ¿Quien necesita urgentemente jugar al ultimisisisiismo juego que acaben de sacar al mercado incluso antes de qeu salga porque le vaya la vida en ello?.

    Soy el primero que se ha descargado cosas, pero también comprendo que un disco, una película, una serie, un videojuego, etc … se hace con un fin … sacar beneficios de su venta, y si algo no da beneficios, la gente deja de dedicarse a ello, si la gente no se dedica a ello, no se molestan en hacer mas productos, ergo el conseguir todo por l apatilla se acaba.

    Una cosa es bajarse ocasionalmente algo que sea dificil de encontrar o te de pereza buscar en tiendas, pero que este mas que amortizado desde hace décadas, y otra cosa es estar ansioso porque parezca que no puedas vivir sin bajarte el primero de todos el nuevo Assasains Creed por la patilla, como si toda la gente que hay detrás en el juego no tuviera un trabajo por el que cobran y que por muy buenos juegos que hagan, dependen de un exito comercial, porque si la gente no los compra y la compañia no le saca provecho, podran ser l ahostia en verso pero no vuelven a llamarles.

    Otra cosa es que te pidan 70 € por un juego que realmente no vale la pena pagar mas de 25-30, pero eso no es problema más que de quien lo vende, ademas, no jodamos, que ahora mismo es más facil y barato pedir un juego a UK y que te lo traigan original en perfecto estado de revista que bajar la tienda del barrio, así que no es únicamente por que en españa quieran timar a la gente.

    No digamos que es por ahorrar cuando la idea es no gastar

    10 junio 2010 | 13:28

Los comentarios están cerrados.