20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Pirateando porque sí

La excusa más utilizada con diferencia para justificar el pirateo de videojuegos es el elevado precio de éstos. Yo calculo, sin miedo a equivocarme demasiado, que más de un 90% de los que descargan juegos masivamente utilizan este «argumento», no muy diferente que el que se emplea al hablar de discos o películas, para hacer ver la lógica de sus actos.

En mi opinión, que ya he manifestado mil veces, esto no es más que pura hipocresía. Cierto es que hay juegos carísimos y muchos de ellos no merecen pagar los 60 o 70 euros que cuestan nada más salir. Pero también es verdad que cada vez tardan menos en ver reducido su precio hasta los 30 o incluso 20 euros, tan sólo hay que tener paciencia. Además, dependiendo de la plataforma y a veces también de la compañía, el precio no es siempre tan elevado.

Sin embargo somos vagos. Es mucho mejor tenerlo todo, ya y sin pagar un duro. Haces una búsqueda, pinchas un enlace y listo. «Eso es mentira, si los juegos fueran más baratos me los compraría», dicen muchos que no quieren reconocer que son ellos los que mienten (tal vez también a sí mismos). ¿La solución a la piratería es que se baje el precio de los videjuegos? Todos sabemos que no, pero queda muy convincente decirlo. No hace mucho entrevisté a los creadores de Runaway 3 y me confirmaron que incluso vendiendo el juego a 20 euros los niveles de piratería son muy elevados.

Esta semana se ha dado ha conocer un hecho mucho más sorprendente a la par que preocupante. Un grupo de desarrolladores independientes ha puesto a la venta un pack de seis juegos de gran calidad al precio que cada uno elija. Vamos, que puedes conseguir los seis títulos por un céntimo de dólar (menos que un céntimo de euro). Los juegos en cuestión son World of Goo, Aquaria, Gish, Lugaru HD, Penumbra Overture y Samorost 2 (uno de los predecesores de Machinarium).

Los juegos no incluyen DRM, no tienen código de activación, no pertenecen a grandes multinacionales, están disponibles para Windows, Linux y Mac OS, el pago puede hacerse vía Paypal, Amazon o Google Checkout, es posible enviarlo como regalo y, como detalle final, los beneficios se reparten entre los desarrolladores y dos ONGs, Child’s Play charity y Electronic Frontier Foundation. ¿Más? El reparto de ese dinero se hace en la proporción que cada uno quiera.

Con estas condiciones, ¿por qué no comprarlo? El caso es que hay muchos a los que un céntimo debe de parecerles demasiado o quizás es que no encuentran tiempo para escribir el número de su tarjeta de crédito. Sea por el motivo que sea, la realidad es que un 25% de las descargas del pack son piratas. Los responsables de la iniciativa no dan crédito: «¿Cómo es posible que alguien piratee el pack?», se preguntan los desarrolladores de Lugaru.

Las respuestas a esa pregunta pueden ser varias: es más rápido y sencillo pinchar en un enlace, alguno de los métodos de pago no está disponible en un determinado país o simple rebeldía contra la industria. «Algunos usuarios simplemente quieren atacar, ser agresivos y rebeldes. No les importa si están atacando a desarrolladores independientes, niños enfermos o las libertades civiles en línea… están atacando a alguien y así se sienten guays».

En este estado de cosas, no es extraño que las compañías se desesperen con la piratería. No es ni medio normal ni medio moral que vengan unos a darte la mano con toda su buena voluntad y tú les escupas en la cara. Que se anden con ojo los de Valve, que igual a alguno le parece muy caro que Portal sea gratis y se lo piratea.

Yo ya me he comprado The Humble Indie Bundle. Si os mola alguno de los juegos, os recomiendo que hagáis lo mismo. Y sí, estoy haciendo publicidad desinteresada, no tengo ningún problema en reconocerlo.

63 comentarios

  1. Dice ser pin y pon

    Teniendo en cuenta que tenemos a nuestra disposición casi cualquier juego gratis, bastante honrados somos que nos bajamos solo unos poquitos.Ellos no lo harian

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gromenauer

    Yo no creo que el panorama sea como lo pintas, Daniel. Además, me ha parecido un pelín demagógica tu exposición.Lo que yo pienso es que, por un lado, el que descarga una versión pirata, lo hace sin reparar en qué condiciones se distribuye la original, porque no le ha llegado esa información. Es decir, estos del Humble Pack no han promocionado suficientemente su historia.Por otro lado, y mucho más importante, se ha instaurado ya hace tiempo la «cultura de la descarga», como algo que se hace sin más, sin reparar siquiera que sea bueno o malo. Se baja lo que sea, y punto. Y es algo especialmente enquistado en el colectivo más joven. Solo hay que dar una vuelta por el nido de hoygans que es Taringa! para darse cuenta.Pero si se bajan del emule o por torrents hasta versiones «dudosas» de distribuciones Linux. Con eso queda todo dicho.Pero en cualquier caso, es algo con lo que hay que aprender a vivir y adaptarse. Se trata simplemente de no considerar a estos hoygans de la descarga compulsiva como parte del mercado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Reyes

    Yo también he comprado el pack. Pagas lo que quieres, lo repartes como quieres. Y desde ayer estoy enganchadísima al Goo.Un ejemplo a seguir.

    14 mayo 2010 | 21:25

  4. Dice ser yo

    Pirateria… mmmm si bajaran los precios por parte de algunos si, descenderia bastante la pirateria… ademas cuenta que en general la mayoria hablando de juegos… lo que mas se descarga son de PC…Yo tengo mi xbox 360 y paso de piratearla ni tonterias… amontonar juegos para que?…Lo mejor y lo que he descubierto hace poco… IMPORTACION…Juegos de UK, muchos de ellos miras paginas de internet de foros y demas y estan completamente como las versiones españolas… y siempre mucho mas baratos nada mas salir!!!Juego nuevo UK 40 – 50 euros(te puede salir incluso mas barato)Juego nuevo ESPAÑA 60 – 70 eurosJuegos que siguen valiendo en ESPAÑA 50 o 60 euros… de UK los tienes por incluso 10 euros de mierda…Me compre un juego yo por 12 euros (envio incluido) nuevecito precintado… 30 euros vale en españa…12 euros y en 10 dias en casa disfrutandolo…Y ahora uno nuevo que aqui cuesta 65 euros… lo voy a tener por 38 euros…Si bajaran los precios ganarian mas… y quien es listo y se busca las cosas los que saben comprar IMPORTAN JUEGOS… sale mas barato y rentable…Como es eso de encontrarte un BAND HERO BUNDLE osea con todos los instrumentos y demas y que te cueste 60 euros en una oferta completamente nuevo.. y aqui te cueste 150 – 200 euros???ESPAÑA + JUEGOS = TIMO…MENOS PIRATERIA = BAJA PRECIOSIMPORTAR ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER SI QUIERES TODO ORIGINAL, NUEVO Y BARATO.

    14 mayo 2010 | 21:45

  5. Dice ser K. Corp.

    Una prueba más de que la piratería y los precios de los juegos no tienen nada que ver. Aunque en la tienda regalaran los juegos siempre es mas facil y comodo descargarlos en casa y contra eso no hay remedio.Personalmente pienso que el problema, aparte de ser de los «piratas» es de las compañias. Por ejemplo, si tienes la videoconsola más barata del mercado, es posible que muchisima gente la compre, pero tambien es posible que ese bajo precio deribe de una baja inversión, en este caso inversión en seguridad. Asi lo demuestran los indices de pirateo de Wii y Xbox360 los cuales son desproporcionados en comparación con PS3.Quiero decir que las compañias tambien deben ponerse las pilas e invertir en seguridad y si el cd o el dvd se ha quedado ya obsoleto, pues hay que cambiar y cambio significa sacrificio. No se puede pretender mantener una tecnologia barata y «antigua» y luego quejarse de los «piratas».Es como poner la puerta de tu casa de papel ( ahorrandote costes ) y luego quejarte de que entran a robar.

    14 mayo 2010 | 21:49

  6. Dice ser currante

    Eso es lo que hay.Durante muchísimos años han hecho con nosotros lo que han querido.Nos han cobrado por cartuchos execrables de megadrive precios desorbitados.Y no hablemos de las cassettes con una sola canción interesante de 20 y tal y tal.Por mucho bloguero apesebrado como el autor de este artículo lo intente el futuro es otro.Se acabó la dictadura de las grandes marcas que fabrican videojuegos.Es lo que hay.Me los bajaré como y cuando quiera.Y a patear y llorar.

    14 mayo 2010 | 22:17

  7. Dice ser Carlita's Way

    O tambien podría ser que el sistema de pago no convence a todo el mundo.No he descargado el pack, pero entiendo las razones de quienes no han querido dejarse un céntimo en ello. En lo personal las compras o pagos on-line no me dan ninguna confianza, y antes muerta que dejar en cualquier lado el número de mi tarjeta.Si quiero un juego original voy a la tienda correspondiente y pago por el producto, asi de sencillo

    14 mayo 2010 | 22:25

  8. Dice ser Karl Marx

    ¿Perdona?Mira, Dani, suelo darte la razón, pero el Call of Duty 4: Modern Warfare, tres años después de su lanzamiento, sigue costando cincuenta o sesenta euros. Así que no me toques los cojones. Que no tengo problemas en gastarme mis dineros en juegos que lo merecen, y la colección entera de la saga Total War encima de mi escritorio, TODA ELLA ORIGINAL, así lo confirma.Pero tampoco voy a dejar que me tomen por un subnormal.

    14 mayo 2010 | 22:29

  9. Dice ser Karl Marx

    Por cierto, me gustaría apuntar una cosa que ya se ha dicho antes.Cuando no había forma de piratear consolas o videojuegos, o esta era conocida solo entre muy pocas personas y no era tan generalizado como ahora, bien que estuvieron años y años cobrándonos lo que les salía de los huevos.Pues bien, cuando te comportas como un hijo de puta, lo mínimo que puedes esperar es que el agraviado se vengue de ti. Porque si, estaría muy bonito que la gente dijera «no pasa nada, te perdonamos y pelillos a la mar». Pero la gente es vengativa y rencorosa, y yo de los que más.Así que ahora, ajo y agua. Y lo que os queda por aguantar.

    14 mayo 2010 | 22:42

  10. Dice ser laines

    ¿Sabes por qué no he comprado yo el pack? porque no estoy a favor de los juegos Indie, fomentan los jugadores Casual y, si eres un jugón de los de toda la vida, sabrás que no nos interesa fomentar los casual.-El tiempo de juego de un mario bros era días, hoy por hoy es horas-Para matar a un tio a tiros antes hacian falta 17 tiros, ahora 1 o 2.-En los juegos de antes tenías que sufrir para encontrar un botiquín si estabas a 1% de vida, ahora con que te escondas un rato te recuperas solo-Antes había 20 niveles, ahora con 10 te sobra.-… etc etcWe dont want casual gamers, please…

    14 mayo 2010 | 22:46

  11. Dice ser laines

    Sorry he hablado de todo menos de la piratería xD :Yo pirateo, sería un mentiroso si dijera lo contrario, pero cuando me mola un juego, me compro hasta su edición coleccionista.Y no hablo de «molar» con pasarmelo y ser un frikazo, hablo de echarle horas, un juego que me engancha durante más de un día se merece mi dinero, pero a día de hoy sacan cada bazofia…Y como dice Karl, juegos que han llamado la atención como cod4 nunca bajan de precio, el profesor layton sigue en 40 euracos (un PUTO juego de puzzles, para llorar…), los brain training a 35 euros (…) , ¿sigo?La cosa es saber comprar, hace un par de años era la caña comprar copias digitales en Steam, porque un juego en Game valía 59 euros y en Steam 59 dólares, y todos sabemos que esta conversión 1€ = 1$ NO ES JUSTA, desde el punto de vista que el sueldo de un estadounidense no tiene nada que ver con el sueldo de un español y encima valen más los videojuegos, se convierte en algo más que un lujo si lo aplicas a las consolas. ¿Solución? comprar de fuera.En fin, no quiero cebar esto con mega post y tampoco quiero cabrearme, un saludo xD

    14 mayo 2010 | 22:53

  12. Dice ser Luisito

    Se me ocurren varios motivos, de los cuales algunos me parecen totalmente razonables:1- Menor. El usuario es menor y no tiene acceso a una tarjeta de crédito ni tiene intención de pedir nada a sus padres, así que accede al juego de la forma que puede sin depender de terceros.2- Cavernícola. El usuario se niega en redondo a usar su tarjeta de crédito en internet o no dispone de una y además no sabe qué es PaySafeCard (o no aceptan este pago en la web oficial).3- Asiduo. El usuario ha encontrado el juego ya pirateado en un portal pirata al que es asiduo y ni siquiera sabe que el juego está disponible casi gratis en la web oficial.4- Goloso. El usuario no tuvo intención en ningún momento de jugar al juego, simplemente lo ha bajado porque estaba disponible gratis y se planteará jugar o no a él en el futuro.Estos pueden ser los motivos del que descarga. Los de quien lo crackeo, eso puede ser un mundo aparte.En todo caso, no sé qué cifras maneja el resto de la industria pero 25% no parece una muy alta.

    14 mayo 2010 | 22:57

  13. Dice ser lol

    yo me bajo todo….juegos…musica…etcetc…..desde hace mas de 8 años…….lo unico que compre..fue la serie battlefield (vietnam,2,2142)…..lo demas es bajarlo..jugarlo y borrarlo del disco duro….y no me siento culpable……

    14 mayo 2010 | 22:58

  14. Dice ser kaka

    Yo pago por calidad y calidad hay poca.Call of Dutysss, runaways… etc… todo lo demas pirateado, tanto en la 360, como en la wii, pc, tlf..No es por ser vago el bajar cosas, es por pura inteligencia,jaja.Creo que eres de la Sgae.

    14 mayo 2010 | 23:05

  15. Dice ser Yo

    Yo soy uno de los que dice que no piratearía (tanto) si los precios bajasen. No sólo de juegos, si no de todo lo que sea susceptible de copia. Y me reafirmo. No te has parado a pensar, que tal vez, y sólo tal vez, gran parte de ese 25% de gente que se ha descargado el pack pirata lo ha hecho desconociendo el precio del pack? Yo me enteré el otro día de este pack, por la noticia que apareció en vandal sobre este tema.El problema de la piratería se agrava por la propia industria. En muchas ocasiones es más sencillo bajarte un juego con su crack, que usar el original, con más impedimentos (el famoso DRM de Ubisoft). En otras tantas, el precio se dispara enormemente, sobre todo en relación a la calidad que ofrecen (esto pasa mucho más en consolas). En otras te venden un juego capado para vendértelo poco a poco después. Al final, lo más sencillo es pasarte por vagos o el emule y bajarte el juego en cuestión, y ya que me he puesto, me bajo este otro. Creo que las malas prácticas de algunos «contagian» la piratería a otros pocos, que hacen las cosas algo mejor.

    14 mayo 2010 | 23:08

  16. Dice ser Ein

    Pero hace poco no se decia que la industria del videojuego superaba a la del cine en todo el mundo?Eso es poco dinero??

    14 mayo 2010 | 23:08

  17. Dice ser Frank

    Es cierto, estoy muy de acuerdo con lo que expones, muchos prefieren piratear consola y grabar, acceder desde su casa a las descargas, y listo.Sólo por no ser capaces de ir a la tienda, o coger el coche, prefieren la tranquilidad, de descargar y grabar, todos ponemos como excusa el precio elevado.Que en muchos casos ese precio elevado nunca se rebaja. Pasa muy a menudo en juegos de Xbox 360 o Play 3, los juegos jamás los rebajan, si quiera, 10 euros ypoco más, y casi siempre se quedan en 50 tantos o 60. Son sólo algunos que no merecen la pena los que son rebajados a 20 euros.Sin embargo a mi que me encanta las aventuras gráficas, tengo los dos Runaway verdaderos gracias a Fx, por 20 eurazos tengo casi toda la saga de juegos FX, sinceramente creo que muchas compañías deberían apoyar esta propuesta, les saldría muy rentable.

    14 mayo 2010 | 23:38

  18. Dice ser Cárlos

    «La excusa más utilizada con diferencia para justificar el pirateo de videojuegos es el elevado precio de éstos. Yo calculo, sin miedo a equivocarme demasiado, que más de un 90% de los que descargan juegos masivamente utilizan este «argumento»»Viendo esto y sabiendo que tienes el logo de vandal en tu título del blog he dejado de leer. El primer error que cometes es generalizar, qué fácil es eh?, es la excusa más utilizada con diferencia para que los distribuidores (ojo, no digo los desarrolladores) empiecen a llorar. Lo segundo YO PIRATEO COMO TU DICES, en esto de la eufemistica cada uno la utiliza como quiera. Pues bien aun yo «pirateando» desde taringa, gratisjuegos o vagos, este invierno steam puso ofertas de hasta 80% (creo recordar) en juegos, triunfó y yo me pillé varios juegos: Half-lifes a punta pala. Otro ejemplo que te doy es que hay una empresa llamada FX, claro como no unta de pasta para que le HINCHEIS LAS PUNTUACIONES ;), saca buenisimos juegos por poco dinero (Vease el rey arturo, emergency, los tzar….). Tercero desde la época de la NES se ha estado «pirateando» y el apocalipsis predecido por las distribuidoras no se ha producido. Por cierto desde que estás con el rollito de Vandal para mí has perdido toda la puta credibilidad que te guarba.ME GUSTARÍA QUE RESPONDIERAS A LOS COMENTARIOS, sería un buen debate ¿o eso no importa?

    14 mayo 2010 | 23:42

  19. Dice ser Frank

    Yo siempre antes de comprar un juego verdadero lo descargo y lo pruebo, si realmente merece la pena me lo compro, sino a la basura, tanto pa pc como para xbox. 69 euros es mucha tela pa juegos que son una porquería. Algunos si lo merecen, casos como Call of Duty, Assasins Creed, Forza Motorsport o Alan Wake que ha sido mi última compra, de la cual estoy mas que satisfecho.Mi proxima compra para xbox, será Red Dead Redemption, a este le tengo unas ganas enormes y me he dado cuenta que merece la pena gastarse todo ese dineral.Los que apoyamos los productos verdaderos, siempre vamos a querer tener el original, con nuestro libreto y nuestro cd autentico. Además que cambia un montón, ya entiendo porque muchos se les rompe la consola, el usar discos no originales ayuda a ello.NO a la pirateria, pero si a la realidad, los precios deberían bajarlos, no todo el mundo puede permitirselo y más con esta crisis, hay que ser tambien realistas, es una forma de criticar los altos precios, yo creo.

    14 mayo 2010 | 23:46

  20. Dice ser Alvaro

    Yo tuve la master sistem, una video de esas pestosas que no valia un duro, no recuerdo su nombre, la play 1 fue la siguiente, y ahora estoy con la xbox 360 y sinceramente me canse de gastarme un paston en juegos que luego han desaparecido gracias a consolas venideras, y no pienso caer en el mismo error, de gastarme 50 euros pa que luego los juegos queden perdidos en el desvan, pues no señor, ahora descargo y pirateo todo lo que me sale de los huevos, así de claro, a quien no le guste que se pegue un tiro.Es más, las distribuidras se pasan un taco, si fuese por los desarrolladores, no pagariamos estos precios tan astronicos, que yo paso de tener que pagar a la sgae y a su puta madre, me lo descargo pirata y va que chuta, cuando pasen 4 años no se acuerda de la consola nadie, sacaran otra y los juegos quedarán olvidados.Sin embargo tengo juegos verdaderos pa pc, que aún evolucionando los pc, los tengo ahí y me siguen funcionando. Pero muchas veces hay que actualizar los complementos del pc, y eso no mola, por eso acudimos a videoconsolas, que nos salen mas rentables, además pa que pollas quieres internet, pa meterte unicamente en marca, 20 minutos y compañía, que les zurzan.Internet es el mundo de la pirateria, sino fuera por Internet muchos grupos de música, y empresas de videojuegos, habrían desaparecido por completo.

    14 mayo 2010 | 23:56

  21. Dice ser Marcos

    Casi todos los juegos son carisimos para lo que ofrecen, si estamos hablando de por ejemplo hay titulos que son de los mas vendidos y el juego te lo consigues terminar en 2 dias, señores que pagas 80 euros!!!, igual tu te lo puedes permitir pero dado que gran cantidad de jugadores son gente joven sin trabajo o con una economia muy ajustada pues ya me diras. Los juegos de la compañia Blizzard Entertaiment son de los pocos que merecen ser pagados, las horas de diversion que ofrecen son infinitas y te cuesta lo mismo que la basura que constantemente estan revendiendo otras compañias.Si vendes calidad no tendras que preocuparte de los piratas.

    15 mayo 2010 | 01:04

  22. Dice ser Julián

    «No les importa si están atacando a desarrolladores independientes, niños enfermos o las libertades civiles en línea… están atacando a alguien y así se sienten guays»Jajajaja, de verdad?? uyuyui que pena!!! Ahora en serio, no sabía yo que la ultrapoderosoa EA se dedicaba a la manutención de niños del tercer mundo, y eso a pesar de año tras año (y a pesar de la crisis) sus beneficios aumentan.Chico, lo de desarrolladores independientes no cuela, el mundo de los videojuegos es muy competitivo, y yo no me voy a poner a jugar un juego de calidad media baja por muy independiente que sea el desarrollador, es que ni siquiera me lo descargaría.Y yo no me tiraría el dinero en los juegos que has comprado cuando en la red hay miles de juegos flash similares, mejores y gratuitos. Si tienes tan mala conciencia, eso es problema tuyo, no de los demás.

    15 mayo 2010 | 01:18

  23. Dice ser Julián

    Y encima han recaudado $1,245,766 con unos juegos ultracutres y a años luz de la calidad de superjuegazos como Call of Duty o Crysis.Antipiratas caraduras, y el autor del blog, quejica listillo.

    15 mayo 2010 | 01:22

  24. Dice ser gaudy

    Estoy de acuerdo en que es mas facil bajar que comprar….pero tambien es cierto que la industria del video juego en españa nos estafa como quiere, el call of duty puedes comprarlo en paginas chinas por 30 euros, 60 en españa. Saben que hicieron cuando vieron eso? pues decidieron prohibir esa practica y cancelar todas las activaciones de licencias chinas en españa.Luego se kejan del mercado de segunda mano.Son unos ladrones… no saben como sacar dinero eso es todo.

    15 mayo 2010 | 01:24

  25. Dice ser xd

    si no hicieran tanta mierda que luego quieren vender a precio de oro otro gallo cantaria, yo tengo la psx y ps2 pirateadas, ademas de la psp, y hay algunos juegos que no valen un pimiento y su precio esta x las nubes, pero los que me han merecido la pena, esos luego los he comprado , pero claro, hay juegos que tienen buena pinta y al final acaban resultado una mierda como un piano

    15 mayo 2010 | 01:31

  26. Dice ser yo

    La coleccion de los ultimos call of duty por game uk la encuentras por 40 o 50 euros… eso si… los ultimos… el modern warfare 1 y 2.. y el world at war ese… y creo que me paso con el precio que digo por los 3… osea mas baratos aun los tienes.Solo tienes que consultar que los juegos version PAL / UK tengan el castellano incluido y ale a disfrutarlos…Aunque para juegos de tiros poco importaria el idioma si te viene en ingles…Buscate INFO sobre importar juegos de Uk y veras la de gente que compra fuera… eso si sale rentable…

    15 mayo 2010 | 01:37

  27. Dice ser yo

    pues vaya que bien, la excusa de un puñado de miserables para atacar el intercambio de archivospor que no haces noticia que ahora que han conseguido «concienciar» a ciertos palurdos de que «la pirateria es satanica» van a echar mano a las tiendas de segunda mano?pirateo porque los juegos son caros o porque no los venden (antiguos)he comprado runaway, comprare alguno de esos juegos cuando tenga el ordenador nuevo si vale 30€ (o menos) y comprare el juego que sea y me interese, siempre que vea un precio que no es abusivo¿que tenemos que hacer, no tener los juegos solo porque quieren tener cientos de millones (los 400.000.000 de mgs4 por ejemplo)y si, tampoco estoy dispuesto a dejar de escuchar UNA cancion que me gusta solo porque el cd completo vale 20€, ni de ver una pelicula solo porque han decidido venderla a 30€ya lo estamos viendo, en cuanto acaben con la pirateria, iran a por la segunda mano, dentro de nada haran algo para que nos corten la mano cuando queramos prestarle algo a un amigo (ese tipo esta robando, si no se lo prestara el otro lo compraria LADRON)hay que joderse

    15 mayo 2010 | 02:24

  28. Dice ser yo

    dicho esto, puedes insultar todo lo que quieras»hipocritas, vagos, agresivos, por atacar a alguien se sienten guays»que no vas a dejar de ser el tipico palurdo que se cree un santo, payaso

    15 mayo 2010 | 02:26

  29. Dice ser jokingo

    Yo creo que aqui las distribuidoras recogen lo que siembran. Esta claro que el sueldo medio de un español es mucho mas bajo que el de otros paises donde estos caprichos son, ademas, mucho más baratos.Si bien es cierto que nosotros, los usuarios, deberiamos de comprar mas juegos en vez de piratearlos tanto (o al menos los que sepamos que nos van a gustar). También es cierto que las distribuidoras y productoras deberian de ser mas legales con el precio de la venta o al menos comenzar a rebajar el precio mucho antes de lo que lo hacen ahora.Lo que no se puede pretender es que nosotros siempre paguemos con todo. Viendo como esta la industria deberia de haber un acercamiento mutuo y no tratar de satanizar a todo el que descarga y comparte (que para mas inri seguramente ellos tambien lo hagan con otros programas, pelis, musica…)

    15 mayo 2010 | 04:01

  30. Dice ser Yomismo

    Es sencillo. Las cosas cuestan dinero, si no tienes dinero para comprarlo te aguantas. Es fácil de entender. Yo no puedo comprarme un pc nuevo porque cuesta una pasta el que quiero y no voy a la tienda a robarlo, me jodo y me aguanto y ahorro.¿Que los chavales no tienen pasta para comprar los juegos? ¿Y? ¿Eso autoriza a piratearlos?¿Que cuestan mucho dinero? Pues también, pero hay muchas cosas que cuestan dinero.Yo procuro comprar original y si no, me espero o me aguanto o compro de importación.La gente trabaja, los estudios de producción de videojuegos los forman personas que no viven del aire ¿Verdad? A todos nos gusta cobrar a fin de mes ¿no?Pues eso.

    15 mayo 2010 | 04:02

  31. Dice ser Yomismo

    Y qué manía con lo de yo me lo bajo para ver si me gusta y si me gusta me lo compro… No se quizá las DEMOS esten precisamente para probar un juego y comprarlo o no.Tipica excusa de quien piratea.

    15 mayo 2010 | 04:06

  32. Dice ser me caes mal

    publicidad desinteresada? hipocrita…borrame el msj, pero que sepas que alguno de los que te ha leido alguna vez, pensamos que eres un pedante, que te estas pasando de chulito y de creido…que el unico hipocrita que hay eres tu, k lo estas dejando claro para los que te leen…valla pase que llevas, nada mejor k un texto como este para que tus visitas bajen, al menos a mi no me gusta la basura y no eres el primer blogero de 20 minutos al k dejo de leer tras un subidon como el k tu estas teniendo aqui…antes de postear, masturbate o juega muchas horas a algun juego que te guste, pero no postees pensando k solo lo va a leer tu amigo mas friki.

    15 mayo 2010 | 04:16

  33. Dice ser tocigarpul

    No hay nada mas triste que ver la coleccion de un pirata,algunos se las dan de harcores JA JA ,he visto peliculas de «A MI ME GUSTA MUCHO EL CINE» EN BOBINAS y tienen tantas peliculasque tendrian que vivir 3 vidas para verlas simplemente estan ahi ,un pirata es una persona ANSIOSA DE POSESIONES solo para llenar un EGO que en realidad es un pozo sin fondo gente que se baja 3 juegos en una semana y rara vez vera el final de ninguno,lo peor son los niños que tienen por mediacion de sus padres o tios colecciones de videojuegos y nunca disfrutaran del valor de conseguir algo con esfuerzo,en fin ya se lamentaran mas tarde sus progenitores.Considero que no hay que comprar NUNCA un videojuego a 60 o 70 euros por que tienen que bajar pero la segunda mano y la importacion son las vias correctas para llegar a una bajada de precios ,la PIRATERIA jamas aportara nada a la industria ni siquiera AFICION.

    15 mayo 2010 | 06:08

  34. Dice ser tocigarpul

    No hay nada mas triste que ver la coleccion de un pirata,algunos se las dan de harcores JA JA ,he visto peliculas de «A MI ME GUSTA MUCHO EL CINE» EN BOBINAS y tienen tantas peliculasque tendrian que vivir 3 vidas para verlas simplemente estan ahi ,un pirata es una persona ANSIOSA DE POSESIONES solo para llenar un EGO que en realidad es un pozo sin fondo gente que se baja 3 juegos en una semana y rara vez vera el final de ninguno,lo peor son los niños que tienen por mediacion de sus padres o tios colecciones de videojuegos y nunca disfrutaran del valor de conseguir algo con esfuerzo,en fin ya se lamentaran mas tarde sus progenitores.Considero que no hay que comprar NUNCA un videojuego a 60 o 70 euros por que tienen que bajar pero la segunda mano y la importacion son las vias correctas para llegar a una bajada de precios ,la PIRATERIA jamas aportara nada a la industria ni siquiera AFICION.

    15 mayo 2010 | 06:10

  35. Dice ser Bel2

    # Julián:»Y encima han recaudado $1,245,766 con unos juegos ultracutres y a años luz de la calidad de superjuegazos como Call of Duty o Crysis.Antipiratas caraduras, y el autor del blog, quejica listillo.»¿Tu eres tonto o te lo haces? Para empezar no hables sin tener ni idea, esos juegos no son para nada cutres, son otro genero el cual se basa en los gráficos, sino en la orginalidad, son juegos de darle a la cabeza, de pensar, muy entretenidos.Pero bueno, tu sigue con tus «juegazos», que lo serán para ti, pero no por ello tienes que descalificar a nadie, y menos al caso del pack del Goo, puesto que el 30% lo donan para la caridad, y al superar el millón de ventas (según tu mucho para esa cutrez) van (han) liberado el código de varios.De modo que por favor, un poco de educacion y capacidad critica.( A Julían)

    15 mayo 2010 | 09:29

  36. Dice ser Bel2

    Edito:»esos juegos no son para nada cutres, son otro genero el cual se basa en los gráficos»NO se basa en los gráficos.

    15 mayo 2010 | 09:32

  37. Dice ser Luis

    Me encanta el world of woo,si lo pusieran en una tienda a un precio bajo me lo compraríia enseguida.Estoy de acuerdo con tocigarpul,yo también tengo peliculas originales para vivir tres vidas para verlas,pero también estoy molesto con las compañias ya que reconozco que han destruido ellos mismos el coleccionismo. Antes y ahora la gente coleccionaba sellos no solo por la satisfacción de hacer una colección sino porque con el paso del tiempo se revalorizan………………………pero una pelicula de dvd,vhs, no alcanzaran ningún valor en el futura ya que las compañias tiran millones y millones de copias de un mismo título.¿alguien tiene un vinilo original de los beatles? lo pones en internet a vender y si está en buen estado te lo quitan de las manos.Eso si pon una peli de dvd en venta, ¿para que? no te van a dar ni un duro por ella, ya que las compañias sacan la misma pelicula cada cierto tiempo, bien sea en ediccion coleccionista, caja de carton, caja metálica, caja de plástico, con un posavasos de regalo, con una bolsa de palomitas incluida, con un cartel de la película…………………..eso si el dvd es el mismo.¡HIPOCRITAS TIMADORES!Yo hay veces que me paro a pensar de cómo es posible que nuestros periódicos españoles regalen una pelicula con algunas de sus ediciones ,que cuesta en el super o tiendas especializadas 10€ más, como mínimo. Ejemplo el pais regalo la semana pasada de CODE en el super 14,95€, precio del periódico 2,50€, algunos me direís……»si pero en caja fina».yo responderé: «en muchas ocasiones salen en caja de las buenas».ESTO DEL MERCADO DE CONSUMO ES UN TIMO…….Y NO ME EXTRAÑA QUE LA GENTE PIRATEE LAS COSAS.Sale la película como novedad, mínimo 18€,5 meses después 8,95€ ¿tanto se ha desvirtuado el producto? NO, han sacado millones de copias de una película que hay que sacar de los almacenes de Universal,Disney, Warner, etc. como sea.

    15 mayo 2010 | 09:37

  38. Dice ser kreaten

    YO si que me compro los videojuegos que me gustan cuando están baratos.EL painkiller cuando estaba a 30 € lo jugaba pirata, ahora que está a 5 € he visto la oportunidad de comprármelo.Pero si que mucha gente ni a este precio…

    15 mayo 2010 | 10:09

  39. Dice ser U-95

    Estoy de acuerdo conque piratear unos juegos que los desarrolladores daban a cambio de la voluntad es pasarse varios pueblos.Pero empezar con las milongas de «la piratería» es pasarse. Que vale, que desarrollar un juego ahora es mucho más caro que hace digamos 25 años en la época de los casettes, pero aun así y más teniendo en cuenta cómo están los salarios en éste país pagar 50 ó 60 euros es una CLAVADA en toda regla. Y que luego las compañías se dediquen a ningunear a los jugadores (véase Ubisoft y su DRM y/o los juegos que salen llenos de bugs) riza el rizo. Que no se extrañen de la piratería y de los cracks.Lo que dicen algunos de que «espera, que luego bajará de precio» es cierto en algunos casos, sobre todo para juegos de PC, pero no en todos.Hay compañías que sacan juegos muy majos (FX cómo ya han dicho) por 20 €. Ése SÍ es un buen precio por un videojuego -al menos mientras no tenga DRMs cómo pasa con el SH5, que cuesta éso pero su maldita DRM lo estropea-Las empresas no son ONGs, pero que miren más por quienes les dan de comer. Y sí, sé que bajarse software está penado por ley a diferencia de bajarse películas, etc.He dicho.(PD: ya tardas en hablar del ataque al mercado de segunda mano -gracias al que tengo no pocos juegos-).

    15 mayo 2010 | 10:37

  40. Dice ser jmpascual

    Respecto a este pack que comentas, me gustaría hacer notar un detalle interesante.En la propia pagina se muestra el promedio que ha sido pagado en función del sistema operativo que se usa.Los que menos pagan son los de Windows, seguidos de los Mac, y los que más pagan son los Linuxeros.Curiosamente los usuarios del sistema operativo gratuito, sí están dispuestos a pagar por software.Y los usuarios de Windows, que en gran parte, lo tienen pirata, no le dan valor al software.No es realmente cuestión de dinero, que influye, es cuestión de educación.Un usuario de Linux sabe reconocer el esfuerzo del software libre, varios de esos juegos son de fuente abierta, mientras que un usuario de Windows no es consciente de ello, y por ello no le da valor.Y puesto que estos juegos son o están en vías de ser de fuente abierta, en breve los tendremos de forma gratuita, a ellos o a derivados.Ese esfuerzo debe de ser valorado en mayor o menor medida.

    15 mayo 2010 | 11:25

  41. Dice ser lalas

    Es triste que haya un 25% que lo ha pirateado, aunque algunos antes han dado algunas posibles causas para ello, pero tambien es verdad que solo queremos ver las cosas malas.Un 75% de peña ha pagado por el. Han recaudado 1.200.000€ por unos juegos, que seamos realistas, no han costado como el CoD o GoW. Y han puesto de media unos 10€. A veces hay que mirar las cosas positivas.Y esta claro que si mañana bajan RADICALMENTE los precios de los juegos seguiria habiendo pirateria, pero ten por seguro que bajaria un monton.Pero a veces parece que prefieren vender caro poco a mucho barato.

    15 mayo 2010 | 12:04

  42. Dice ser A pedir al metro, a mí ya me lo han cobrado, así que lo cojo por mi cara bonita

    Perdona, pero ya hemos pagado por todo lo que descarguemos, que para eso pagamos un canon, quitad el canon y hablaremos de honradez.Mientras tanto, pirateo que te crió.

    15 mayo 2010 | 12:07

  43. Dice ser Siesta

    Aunque no soy muy de jugar, a mi hermano le daré un pequeño regalo, con juegos originales y sencillos.Hay que aplaudir este tipo de iniciativas porque quizá sea esto lo que haga bajar los precios de los videojuegos; pues sinceramente no estoy dispuesto a pagar más de 60 euros por un juego, más la renovación de hardware que conlleva.He pagado 40 dolares, quizá demasiado poco por 4 juegos, pero estando en paro no puedo hacer mucho más, tan solo aportar mi granito de arena.

    15 mayo 2010 | 12:32

  44. Dice ser Cusc

    Pues claro, totalmente de acuerdo contigo. Aqui se trata de un tema de que si es gratis lo cojo. Punto, sin más. Y ya puede ser un boli, un plátano o un videojuego. Es gratis, lo cojo. Me asquea pensar que nadie piense que detrás de cada producto hay trabajo, el trabajo de gente que, ¿sabes qué? quiere cobrar a fin de mes. Qué cabrones, eh? Mira que currar y querer ganar dinero con su trabajo… Pero ojo, AVATAR en 3d sí que merece la pena 10 euros, el trabajo de ellos sí merece ser remunerado, el de los tíos que hacen un videojuego no. Pues vale. Pues ya sabéis chavales, todo en esta vida se puede conseguir por la patilla. Lo que pasa que te tienes que pringar las manos, y eso me da que no, que aquí lo que mola es que estás en tu casita, to chulo, bajándote juegos, pelis y musica por valor de miles de euros. De verdad, no os quedéis ahí, las zapatillas de 60-100 eur que lleváis, con mañan también las podéis tener gratis. Nike sí que merece que su trabajo se vea remunerado.Bah, no sé ni porqué me molesto…

    15 mayo 2010 | 12:35

  45. Dice ser Hiawatha

    No seamos hipócritas. El software y la cultura son dos cosas distintas, y el canon lo estás pagando por poder bajar películas o discos de música, no videojuegos. En el software no existe el concepto de copia privada, si no de copia de seguridad, y ahí sí tienes que tener tú el original para poder hacerla.Dicho esto, lo de que se piratee el pack a mi me parece vergonzoso. No me vale la excusa de «no me mola dar mis datos bancarios por internet» porque con PayPal lo único que tienes que hacer para comprar es poner tu dirección de correo electrónico. Yo me lo pillé y sólo por el World of Goo y el Aquaria merece la pena.Está claro que no todos los casos son iguales y tampoco vamos a ponernos a generalizar, pero si te gustan los videojuegos, aunque solo sea por algo de decencia, uno debería pagar algo por lo que realmente le gusta, aunque sea a modo de decir «joder gracias por estos ratos que me estáis haciendo pasar».Recuerdo cuando hace un par de años me bajé el Half-Life 2. Empecé a jugarlo y me fascinó TANTO que al día siguiente me fui a fnac a comprarme el Orange Box con los Episodios 1 y 2, el Portal y el Team Fortress.O como cuando volví a comprar por Steam los clásicos de LucasArts a pesar de tenernos en sus cajas originales, pero es que después de tantos años disfrutando con ellos, los vi en un pack por unos pocos dólares y dije «qué narices».El tema del pirateo, generalizando a discos, películas, videojuegos, etc, ya no tiene tanto que ver con el «que le den a la industria» o «viva la cultura libre y gratis», si no del hecho de poder devolver a un creador algo que ya sientes como tuyo y que te ha cambiado como persona.Porque a fin de cuentas, siempre le podrán mandar los usuarios una carta de agradecimiento a Ron Gilbert por haber hecho Monkey Island, pero me temo que de momento el estómago humano no está preparado para alimentarse a base de papel.Si te bajas algo y te gusta, acaba comprándotelo. Si no, bórralo del disco duro.

    15 mayo 2010 | 12:46

  46. Dice ser Puaj

    Pues seguramente el que aún así piratee será porque no tenía pensado comprarse el jueo de todas formas.De ese 25% que lo ha pirateado, ¿cuantos habrán pegado una partida y se lo habrán borrado, o cuantos ni siquiera lo habrán llegado ni a probar después de bajarlo?Pos eso. Si existen los medios, es muy difícil evitar al 100% que se copie algo.Por cierto, yo llevo este año comprados más CD originales que en los últimos 4 ó 5 juntos, gracias a tiendas internacionales como play.com donde las novedades te salen por 7-8 euros y a ofertas de la FNAC de dobles CD de publicación bastante reciente, rarezas, etc., a esos precios. Incluso aunque me toque comprarlos de 4 en 4 para poderme beneficiar de la oferta, aún así pico. Si es que a esos precios vale la pena tenerlo original, leñe…

    15 mayo 2010 | 12:55

  47. Dice ser Excusa

    Excusa #47 del hoygan piratón:»Yo es k ya pago muy kara la konexión a Internet, y x lo k me klaban pues tengo derecho ha deskargar todo lo k kiera»

    15 mayo 2010 | 13:04

  48. Dice ser Se siente, yo no pago dos veces por lo mismo

    Ya podéis poner las excusas que queráis que ni un euro, a mí me cobran canon ¿no? Pues no pago por nada y punto.Y sí, antes de que salte el listo, si me cobrasen un canon, también robaría la comida.Yo no escucho mierda ni veo mierda, yo solo juego a juegos, siempre siempre siempre los he comprado originales, cosa que puedo demostrar cámara de fotos en mano; ya no lo hago, ya me están cobrando un canon, ya he pagado, a pedir al metro.

    15 mayo 2010 | 13:37

  49. Dice ser Maite

    Completamente de acuerdo con todo lo que has escrito, yo tampoco me creo que la excusa para no comprar es porque los juegos son caros, es como aquellos que se cuelan en el metro para exigir que bajen el precio del billete, me río de todos esos, pura hipocresía.http://confotosop.blogspot.com/

    15 mayo 2010 | 13:44

  50. Dice ser Yo

    Maite, no te parecen caros juegos a 70€?? De verdad que no???Eres un demagogo, Dani. Me gustaría que me contestases, si esta frase es cierta:» ¿La solución a la piratería es que se baje el precio de los videjuegos? Todos sabemos que no, pero queda muy convincente decirlo.», por qué precisamente, sobre la noticia que comentas a continuación, los creadores de Runaway 3 decidieron ponerlo a la venta por 20€? Por qué no dejarlo a 60€ si los niveles de piratería y ventas serían similares? Si a 20€ vendieran 30.000 copias, y a 60, vendieran tan solo 10.000, ganarían el mismo dinero a pesar de que la piratería les hubiese aumentado en un 300%. Eres un ABSURDO!De verdad, que pena de post. No contemplas la posibilidad de que parte de ese porcentaje de gente no estuviese enterada de la existencia de dicho pack. Tampoco hablas de que las descargas ilegales en este juego son muy inferiores al de la mayoría (por no decir todos, en fin) de títulos de 60 o 70€. Das pena. Esta clarísimo que la piratería está muy influenciada por el excesivo precio de los juegos. Pero tu a lo tuyo. La piratería existirá siempre, aunque haya juegos grátis o muy baratos, habrá gente que por comodidad, o por lo que sea se los baje por otro lado. Pero eso no significa que bajando los escandalosos precios actuales no se redujera drásticamente la piratería.

    15 mayo 2010 | 16:01

Los comentarios están cerrados.