20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La piratería y yo

Me voy a traicionar. Sé que dije que no merecía la pena rebatir los argumentos sobre la piratería, pero tengo el ánimo respondón y prefiero exponer y aclarar algunos puntoscon otro post en vez de escribir un comentario kilométrico en el artículo anterior.

En primer lugar quiero dejar muy claro que ésta es mi opinión personal sobre el tema, no representa a nadie más que a mí. En segundo lugar pido perdón por mi error jurídico sobre el «caso Espal». Está visto que necesito unas cuantas clases de derecho. El derecho por copia privada«no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de softwareni bases de datos», por lo que este asunto no es comparable al de otras webs de enlaces P2P. Tampoco me alegro del cierre de estas webs ni juzgo si es lícito o ilícito, eso lo harán los tribunales.

Aclarados estos puntos paso a comentar algunas de las argumentaciones más recurrentes:

«Los juegos son muy caros, cobrarlos a 70 euros es un atraco»

¿Qué pasa cuándo no tienes dinero para comprarte una casa, un coche o un billete de avión a Australia? Pues que no te los compras. Esto es igual. Sé que el precio puede parecer muy elevado, sobre todo en el caso de los juegos de baja calidad. Yo no he dicho que los precios me parezcan los más adecuados, pero nadie te obliga a comprarlos. Son artículos de lujo.

¿Aun así los quieres? Ahorra, o cómprate uno de 60, de 50, de 40 euros. También los hay. Con un poco de paciencia, incluso los de 70 euros acaban bajando a 30 e incluso 20 euros. Además está el mercado de segunda mano o la opción de cambiar unos por otros por poco dinero.

¿Y sabéis entre cuánta gente se reparte ese dinero? Los 70 euros (o los que sean) de cada comprador no van directamente al bolsillo de un malvado tirano multimillonario. Detrás de cada videojuegos está el trabajo de muchísimas personas, más incluso que las que aparecen en los créditos finales (que suelen ser bastantes).

Todos sabemos que el precio, más que un problema (que a menudo también lo es) es una excusa. Runaway 3 se vende a 20 eurosy la gente lo piratea, un grupo de desarrolladores lanza un pack de seis juegos a partir de un céntimo de dólar y la gente lo piratea… Como bien decía alguien en los comentarios del post anterior: lo que queremos es un ahorro del 100%, sea cual sea el precio.

«Y si luego el juego es malo o no me gusta, ¿qué pasa?»

¿Qué pasa cuando pagas por ver una peli en el cine o compras un libro y no te gusta? Pues te aguantas. Hay mil formas de averiguar si el juego te puede gustar o no: reviews en páginas especializadas, fotos, vídeos, foros, comentarios de amigos y conocidos…

¡Ah, claro, que no es lo mismo que probarlo! Vivimos en la era de Internet y raro es el juego del que no se puede descargar una demo. También puedes descargarte el juego completo del eMule y probarlo pero, de entre todos los que hagan eso, ¿cuántos se van a comprar el juego después? Todos sabemos que bien pocos.

«Yo ya lo pago con el precio de mi conexión a Internet»

Esto es como mezclar la velocidad con el tocino. ¿Qué culpa tiene tu vecino ‘Paquito’, que es diseñador de videojuegos en ‘Yoquesesoft’, de que tú pagues mucho por tu ADSL?, ¿qué culpa tienen los técnicos de sonido, los programadores, los guionistas…? ¿Me estás diciendo que si tú compras un cuchillo de cocina estás pagando por tu derecho a clavárselo a quien quieras?

Lo que pagamos por una conexión a Internet no va a parar a ningún creador. Los creadores sólo ganan dinero cuando venden su obra y no cuando crean, como dice alguno. Tampoco hay que pagarles cine ni mil ni mil millones de veces. Tú sólo pagas por su obra una vez y luego la disfrutas tantas veces como quieras.

«Están atacando mi libertad de expresión»

Bien, suponiendo que mucha gente acuda a las webs de descargas sólo para charlar en los foros, ¿qué pasa si cierran «el chiringuito»? ¿Están atentando contra tu libertad de expresión y tu derecho de reunión? Eso es como si cierran un bar porque en él se trafica con drogas y tú protestas diciendo que están atacando tus derechos fundamentales porque tú ibas allí a beber y a charlar con tus colegas.

Si es verdad lo que dices, no te preocupes, hay muchísimos bares abiertos. Pero no nos engañemos, la inmensa mayoría iba al bar a por drogas (y entiéndase la sórdida metáfora teniendo en cuenta las lógicas distancias que hay entre un caso y el otro).

«Antes también se prestaba, ¿no os acordáis de los casetes?»

Insisto, el P2P no es igual que el préstamo. Me autocito: «si yo te presto algo, ese algo pasa de mis manos a las tuyas y, mientras lo tengas tú, no lo tengo yo. Con Internet no pasa eso, con Internet no se presta, se duplica, se triplica, se multiplica por mil o por mil millones». Ahora cito a la RAE: «prestar. (Del lat. praestāre). 1. tr. Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva». El concepto de «restituir o devolver» tampoco encaja mucho con el P2P, ¿verdad?

Grabar una cinta que te dejaban no era tomar prestado, era copiar. Esas copias sí tenían consecuencias, pero eran insignificantes comparadas con la maquinaría que se ha generado a raíz de Internet. Y que conste que creo que la Red es uno de los mejores inventos creados por el hombre, es el hombre el invento defectuoso, el que actúa inconscientemente y sin reflexionar (y lo digo por conocimiento de causa, porque yo soy humano e igual de patán que todos en muchos aspectos).

«Sony, Nintendo y Microsoft no se van a arruinar por la piratería. Ellos son los estafadores»

Recuperando uno de los argumentos que exponía antes, Sony, Nintendo y Microsoft no son tres señores muy ricos que quieren robarnos el dinero. Son tres grandes multinacionales de la industria del entretenimiento que crean cosas que nos encantan, que nos maravillan y que nos hacen la vida un poquito más feliz.

Por supuesto que hay directivos que ya tienen su vida y la de sus descendientes solucionada, ¿pero cuántos son? Tras ellos hay millones de trabajadores, de «curritos» que en muchos casos tienen unas condiciones laborales igual o más precarias que las de aquellos que nos descargamos sus creaciones. ¿No conocéis a nadie que esté en el sector de los videojuegos o en cualquier otro con carácter creativo? Preguntadle su opinión. No creo que trabaje gratis, ¿no?

Ni siquiera grandes compañías como Electronic Arts están a salvo de los bandazos de la economía. Han sido muchos los despidos que se han producido en la industria en los últimos dos años. No digo que sea por la piratería (que algo habrña ayudado), simplemente quiero hacer ver que nadie es invulnerable y que en todas partes trabaja gente que está muy lejos de ser millonaria. Si nos ponemos hablar de empresas más pequeñas o de grupos de programación dependientes de otros más grandes, el tema e´s aún más peliagudo.

Aclaración final

El tono beligerante de muchos comentarios me ha hecho ponerme en una actitud algo agresiva, pero no quiero terminar el post sin recordar mi postura: Estoy RADICALMENTE EN CONTRA de la piraterís indisciminada, del todo gratis porque sí, pero NO ESTOY EN CONTRA de Internet ni de las descargas lógicas y honestas, hechas con sentido común, conocimiento de causa y ánimo de ser justo en la medida de lo posible con las personas que crean aquello que me gusta.

Aclaración final: el regreso

Todos los argumentos y muchos de los contraargumentos del post están extraídos de los comentarios del texto anterior. No me los he inventado. Además, no se diferencian en nada de lo que podemos leer en cientos de foros y escuchar por la calle. Insisto en un par de conceptos: NO ESTOY A FAVOR ni de Ramoncín, ni de la SGAE ni de la Ley Sinde; ME PARECE LÓGICO que la gente se descargue cosas (todos lo hacemos), pero siempre y cuando sea consciente de lo que hace e intente compensar a los creadores de alguna manera; NO ENTIENDO que algunos piensen que descargarlo todo sea lo correcto e intenten justificarlo.

304 comentarios

  1. Dice ser jose

    Lo del pack de juegos tambien tiene su miga:

    Uno de esos juegos del pack, concretamente Penumbra, lo conozco por haberlo descargado de su web y probado en su version Demo pues su motor lo han liberado en formato Copyleft desde hace un mes (concretamente bajo GPL «General Public Licese»).

    No obstante el juego en si no esta claro que sea Copyleft (en la pagina de Wolfire dicen que si, pero en la de desarrollo de Penumbra dicen que solo el motor por ahora), quiza mas adelante tambien lo liberen de forma completa en formato GPL y sea una excente opcion de compra que espero que este disponible en tiendas tambien.

    Los otros 3 juegos (Aquaria, Gish y Lugaru) que estan los enlaces a ellos en esa web de Wolfire tambien estan camino a algun tipo de liberacion.

    Vemos que se estan migrando hacia posiciones de Copyleft y su reaccion ante lo sucedido ha sido la siguiente y cito traduciendo:

    «ha sido un gran éxito más allá de nuestras expectativas más locas. Hasta el momento, 138.813 contribuyentes generosos han presentado una increíble suma 1.273.613 Dólares. De esta cantidad, los contribuyentes optó por destinar 30,85% a la caridad: 392.953 Dólares de la Frontera Electrónica y la Fundación de Caridad Escuchar Niño.»

    Por lo que ha sucedido, por el enfasis que han puesto y que la contribucion media ha sido de 9 dólares por persona (y aun asi han juntado 174.971.401 pesetas), me da la sensacion de que esta gente puede que este empezando a ir por el buen camino de empezar a buscar el entender el mercado en vez de atacar de sus clientes para saquearles.

    Por otro lado quienes quienes de verdad se acercan a la actitud de un pirata son otros, pero con la actitud de piratas de verdad, de los malos, de esos que para que prospere su negocio naviero atacan barcos para quitarles a sus pasajeros su derechos para obtener mas dinero del que estos estaban dispuestos a dar.

    PD: Ryan tambien te recomiendo Jamendo, alli puedes encontrar gran variedad de musica (1.081 autores españoles y otros 18.037 extranjeros), los puedes seleccionar por pais, por tipo de licencia, puedes comprar/donar/probar/descargar (en el portal van al 50% de beneficios con el autor), te van dando informacion sobre los conciertos y te enlazan con las webs del autor y otras tantas cosas que lo hacen ser bastante completo en general. Eso si, te llevara un ratillo digamos que considerable escrutar los temas de 19.118 autores XD Pero merece la pena cada vez que vas encontrando alguno que te gusta como suena (a mi personalmente me gusta un grupo llamado Brad Sucks que por cierto tambien esta en Magnatune asi que puede que lo escucharas alla tambien)

    PD2: Tambien te recomiendo leer el libro «Copia este libro» de David Bravo, un libro de licencia Creative Commons realmente muy interesante y entretenida lectura para ver como andan las cosas de los derechos de autor aqui y en otro sitios.

    PD3: Como curiosidad del efecto fan, te recomiendo ver el corto Hunt of Gollum y la pelicula Born of Hope (ambas estan subtituladas en varios idiomas incluido el español). En ambos fanfilm no pudieron cobrar nada por el trabajo que realizaron por culpa de los derechos de autor y fueron las donaciones de los fans (500.000 pesetas para la primera y menos de 5 millones de pesetas para la segunda) con lo que levantaron las peliculas segun la wikipiedia, la cual tambien menciona que solo 3 peliculas españolas las superaron en espectadores en los años que salieron y les salio de una calidad excelente para su presupuesto.

    11 junio 2010 | 01:29

  2. Dice ser Chelo

    un juego puede ser considerado quizás pirateria, pero hasta eso tiene sus matices, los niños aprenden jugando, un libro, una canción es cultura y esta debería estar al alcance de todo el mundo y no debería estar vetado para nadie, todo esto no es mas que un invento de las insaciables discograficas para no pagar, esos son los verdaderos piratas y no el pobre desgraciao que no tiene otra forma de escuchar una canción o de leer un libro, y les jode que haya gente como yo amante de la cultura que les diga las verdades a la cara, lo que me extraña es que los autores sean tan gilipollas como para dejarse engañar por estas empresas sin escrupulos de ningun tipo.

    12 junio 2010 | 11:01

  3. Dice ser Ryan

    Buenas tardes, Chelo:
    De acuerdo contigo, pero …
    Siempre estamos hablando de que la Cultura debe ser gratuita (que lo es, nadie dice que no lo sea), que debe estar al alcance de todo el mundo (que lo está, en países desarrollados). El tema está en que algun@s que exigen Cultura gratuita no son aquellos que le exigen a su Ayuntamiento una Biblioteca. La Biblioteca de mi ciudad está vacía de lectores, solamente hay gente estudiando. Más libros que hay allí no lo hay en ningún sitio. Cultura gratis tenemos. La Cultura no se compra, se adquiere. ¿Quién es más culto, el que tiene 1000 libros o el que los ha leído?
    Este asunto tiene muchos matices y nadie tiene la verdad absoluta. Pero me pongo en los zapatos del escritor que ha publicado una obra y se la esté copiando todo el mundo. Y siempre le echamos la culpa a la editorial de que maneja a los escritores como títeres. Los creadores de obras ya son bastante mayorcitos como para saber en qué terreno se meten. ¿Quiere decir que los que infringimos el copyright lo hacemos para que fastidiar a la editorial o para sacar un beneficio nosotros? Opto por la opción 2. A nadie le importa un rábano que el escritor se muera de hambre, porque me he copiado su obra y la comparto con todos. Ahora bien, que nadie se quede con nada mío porque lío el dos de mayo.
    Mi compañero de discusión Jose tiene razón con respecto a Creative Commons, y lo apoyo plenamente. Mas estamos pidiendo (o exigiendo) Cultura gratis un país que no roza el analfabetismo porque Dios no lo quiere. ¿Audiencia televisiva de «Sálvame» y «DEC»? ¿Audiencia televisiva de «Redes» y «Documentales de la 2»? ¿Un artículo escrito hablando de los seis polvos del ex-marido de Rociíto es Cultura por estar escrito en papel? Los eventos musicales (coros de Zarzuela, de música clásica) rozan el vacío cuando hay que pagar por él, excepto cuando acuden espectadores de mediana/tercera edad, que pagan lo que sea por ver un buen espectáculo. Eso sí, si es gratis va a un concierto hasta el Tato. Personalmente esto lo veo contínuamente por cantar en un coro polifónico. Vergüenza me da…
    No pedimos Cultura gratis, sino ENTRETENIMIENTO GRATIS, porque yo no metería en el mismo saco la película «Karate a muerte en Torremolinos» y a «El Padrino», ni a Bisbal y a Lully..
    Resumiendo: ama a tu prójimo como a tí mismo y diferencia entre Cultura y Entretenimiento.

    12 junio 2010 | 14:17

  4. Dice ser javito

    Pues es cierto que los juegos están caros, es cierto que la industria debe reinvertarse… pero también es cierto lo que dices: no puede ser gratis. Nos vamos a cargar algo que nos da tantas y tantas alegrías. Puede que no hoy, ni mañana, pero la calidad irá descendiendo y la gente perdiendo sus empleos. Todos deberíamos reflexionar, si tanto nos gusta, hay que apoyar la industria de alguna manera, consiguiendo gratis el producto no ayudamos. Hay que pensar que no nos pagasen por nuestro trabajo,a ver cómo nos lo tomábamos.
    Un saludo
    Buen artículo

    13 junio 2010 | 04:54

Los comentarios están cerrados.