Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

¿Por qué son tan gordos los generales venezolanos?

El que gana calla. Todos disimulan. Como en la crisis pasada/presente, el fingir es básico: fondo de armario. Sánchez calla. Maduro espera. Hasta Trump se calla a veces.

El que va perdiendo ha de cambiar algo: los ayudantes, el enemigo, el logotipo. Todo antes que cambiarse él mismo.

Calma en el mando. El asunto caliente del día varía tres o cuatro veces. Bucle amplio.

Atuendo informal para manifestaciones, insurrecciones, revoluciones a media jornada: mochila, vaqueros, deportivas, casco de moto, pañuelo antigases, bandera ocasional. Flamear de ilusiones. La primera, quitarse el hambre… ¡Táper, tupper, fiambrera!

Los auriculares no cuentas, forman parte del cuerpo. Con un leve retoque en el adn los propios oídos segregan los auriculares.

El kit de movilización vale para París y para Caracas. En España hay paz social. Y elecciones. Estamos en el interregno del sanchazgo. Japón reconoce diez días de vacaciones por primera vez, quizá por el recambio de emperador.

En el fondo, la guerra del 5G, la panacea de la conexión. El petróleo invisible de los datos: cada cual podría vender los suyos, los de su coche, su perro, su nevera… su consumo cultural… si hubiera una ley que reconociera y regulara esa riqueza individual que ahora se ignora.

Parece fácil que Guaidó ofrezca a los militares (los únicos que están gordos en Venezuela) el mismo poder que ya tienen ahora, al menos durante un tiempo. Más vale dos años de forrarse con el petróleo, el narco, hasta la ayuda humanitaria… que perderlo todo en una guerra o en un conflicto enquistado. Negociar y repartir. Se hace en los países más avanzados, es el modo pax, que suele funcionar. A veces, o casi siempre, con guerra sucia tipo Watergate, como en España, donde espiar y difamar al rival político/económico es pura rutina. A veces de intensidad baja, a veces de forma exagerada. Cloacas de interior. Todo en orden.

¿Por qué están tan gordos los generales venezolanos? Una premisa: el que se haga con el mando en esta crisis tiene que estar delgado… o delgada.

 

____

Ps.: Se ha demostrado con big data casual que cuanto más dictadura más grandes son las gorras de los militares.

Y cuantas menos guerras exteriores se han ganado más adornos dorados.

____

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Periodista

    Periodismo con todas las letras, sí señor.

    02 mayo 2019 | 3:40 pm

Los comentarios están cerrados.