Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

México podría legalizar las drogas

Parece que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –AMLO– se propone levantar la prohibición a las drogas. Es un poco genérico, como todo el Plan, pero eso es lo que parece indicar.

El Gobierno de México ha publicado su Plan Nacional de Desarrollo 2019-204. En uno de los apartados se lee este párrafo:

5. Reformular el combate a las drogas. En materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública: en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo. Peor aún, el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación. La “guerra contra las drogas” ha escalado el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad pública. La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica. La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación. Ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU.

Página 20.

https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/
2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-
2019-2024.pdf

Para el año 2024 el plan prevé, entre otras cosas, lo siguiente:

En el último año del sexenio habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas, la población crecerá de manera mejor distribuida en el territorio nacional y 62 millones de mexicanas y mexicanos encontrarán bienestar, trabajo y horizontes de realización personal en sus sitios de origen, desarrollando su vida al lado de sus familias, arraigados en sus entornos culturales y ambientales.

Para entonces la delincuencia organizada estará reducida y en retirada. Los jóvenes no se verán empujados a las conductas antisociales y se privará a la criminalidad del semillero de nuevos integrantes que hoy representa la exclusión de los jóvenes del estudio y el trabajo. Los índices delictivos –de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto en las calles y en el transporte público y otros– se habrán reducido en 50 por ciento en comparación con los de 2018 y México habrá dejado de ser la dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos.

Página 62

____

Dos más de México

 

 

3 comentarios

  1. Pues me parece perfecto!

    05 mayo 2019 | 2:18 am

  2. Dice ser Heces amarillas

    ¿Que le va a pasar al mundo? Pero bueno…

    05 mayo 2019 | 2:19 am

  3. Dice ser Velas blancas

    Van a usarlas de todas formas, ¿No? Si las legalizan, el dinero dejará de ir al narco.

    05 mayo 2019 | 2:22 am

Los comentarios están cerrados.