BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

La hermana de Zuckerberg alerta de la adicción a Internet con un libro para niños

“La tecnología ha cambiado virtualmente cada parte de nuestras vidas: cómo nos relacionamos con los amigos y la familia; cómo criamos a nuestros hijos, cómo anunciamos las noticias más importantes (…). Para nuestra sociedad, esto es como el Salvaje Oeste. Las reglas sociales y la etiqueta están cambiando constantemente mientras nos acostumbramos a vivir con smartphones“, declara Randi Zuckerberg, hermana del creador de Facebook Mark Zuckerberg, que siente cómo ha recuperado el control de su vida tras desengancharse de la red social.

La hermana del creador de Facebook se fue de la empresa —en la que dirigía el departamento de mercadotecnia— tras una baja por maternidad en 2011 y fundó después el grupo Zuckerberg Media, al que pertenece Dot complicated (Punto complicado, en referencia al punto que separa el nombre de la página de la extensión): una web realizada por mujeres, con novedades y artículos relacionados con el modo en que enfrentamos la tecnología, cómo modifica nuestra vida y cómo podemos utilizarla de modo inteligente.

Portada de 'Dot', el libro infantil de Randi Zuckerberg

Portada de ‘Dot’, el libro infantil de Randi Zuckerberg

Concienciada de la excesiva influencia de Internet sobre los niños desde muy pequeños (su hija tiene dos años y ya ha empezado a entrar en contacto con la Red) la empresaria se inicia ahora como escritora de cuentos infantiles con Dot, un libro pensado para niños de 4 a 8 años —con cándidos dibujos del ilustrador inglés Joe Berger y que publicará en los EE UU la editorial HarperCollins el 5 de noviembre— que narra la historia de una niña “obsesionada con sus dispositivos electrónicos“.

Dot apenas separa la mirada de la pantalla y juega siempre con su tableta o con el portátil. “Pero hay vida más allá de la pantalla. Todos necesitamos tiempo para reiniciar, recargarnos y reanudar”, dice la voz en off de la animación que presenta el libro.

Para escribir el cuento, habló “con padres de todo el mundo” y descubrió que, aunque la tecnología es una herramienta “que nos facilita la vida y nos ayuda a mantenernos conectados” hay muchos padres con dudas sobre “cómo criar a sus hijos en esta nueva era digital”.

Randi Zuckerberg

Randi Zuckerberg

Desde que dejó la empresa de su hermano, Zuckerberg alerta del peligroso enganche que podemos sufrir utilizando las redes sociales en exceso.

En la carta de presentación de su página web se define como una exadicta a Facebook: en la red social anunció su compromiso, publicó las fotos de su boda, anunció su embarazo, fue “esa madre que no para de colgar fotos del bebé”… “Incluso hice que una foto familiar se convirtiera en viral durante las vacaciones. ¡Uy!”, dice en referencia a las “confusas” normas de privacidad que provocaron que compartiera una imagen privada con 40.000 personas.

Confiesa que en esa excesiva confianza en Internet hubiera estado bien “tener a alguien” que la alertara de su comportamiento. “Un amigo que me dijera ‘Randi, sentarte junto a tu marido en el sofá cuando los dos estais con el portátil no cuenta como tiempo dedicado a tu pareja’ o ‘¿No crees que pedir amistad en Facebook a alguien a los cinco minutos de conocerlo parece un POCO desesperado?’ o ‘¿REALMENTE querías poner eso en Twitter?”.

Sin caer en la dura crítica, pero sí abriendo una puerta a la reflexión, Zuckerberg intenta ahora hacer llegar el mensaje a los niños para que no se pierdan la infancia mientras navegan por Internet.

Helena Celdrán

5 comentarios

  1. Dice ser esto no tiene que ver, pero lo pongo

    La adicción a los libros provoca destrucción de los montes, del habitat de pajarillos y pequeños animales, y grandes, esos que tanto dicen querer luego todos.
    La contaminación provoca degradación del medio, porque la contaminación nunca la limpia la Naturaleza, porque la Naturaleza no piensa en nosotros para limpiar las cosas para nuestro beneficio.
    Viva Internet, la multiplicidad de ideas y amplio conocimiento y abajo los miedos y temores, que son más freno que avance. Y quien quiera ver en el pasado la gloria, que no vaya al médico, que no se opere, que no hable de derechos humanos, ni civiles, que se monte en la máquina del tiempo y vaya al pasado que tanto parecen amar.

    29 octubre 2013 | 21:17

  2. Dice ser el pasado fue horroroso

    También se podría hablar de los peligros de antes de Internet, pero claro, antes todos los humanos eran santos y buenos, como el nodo no los mostraba… Todos eran perfectos, no había violencia, ni abusos sexuales, ni mujeres maltratadas, ni gentes bárbaras, ni madres abandonadas con sus hijos por los famosos “hombres de vergüenza” que ni los reconocían, ni había castigos a los niños, ni se les hacía trabajar, ni había miedos.. Que vaaaa, antes no había nada malo, Internet es el peligro, por supuesto…

    29 octubre 2013 | 21:24

  3. Dice ser pasado , suéltame pasado

    ME gustaría contarle a Almodóvar alguans historias que me han contado de los supuestos tiempos pasados felices… Si hace la peli, la gente dirá que es imposible, que el ingenio es tremendo, imaginativo, grandiosos. La realidad supera la ficción. Me encantaría ver las caras de la gente cuando saliera de la sala, cuando vieran la Historia no contada, al que duerme bajo las alfombras de las apariencias e hipocresías.
    Nunca en la Historia ha habido uan gente tan guapa como la de nuestros días. Jamás. Hay cosas que están aún mal, pero jamás en nuestra Historia, jamás, ha habido gente tan linda ni se ha portado tna lindo como ahora. Amemos el presente y luchemos limpio por mejorar las cosas, que en el pasado… había muchas sombras, muchas.

    29 octubre 2013 | 21:29

  4. Dice ser INFRAPROTH

    Esta pobrecita quiere forrarse rápido como su hermano. Tendrá envidia. Hace poco defendía que en las redes sociales, nadie debería ser anonimo. Ahora está en contra del excesivo uso de las redes sociales (con el que coincido). Debería decidirse de una vez.

    30 octubre 2013 | 09:17

  5. Dice ser Paz

    Buenos, Cervantes ya nos alertaba del peligro de leer demasiadas novelas de caballería…
    Cualquier cosa puede producir adicción. Se trata de vivir equilibradamente con los medios de los que uno dispone.

    30 octubre 2013 | 10:20

Los comentarios están cerrados.