BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El profesor que no sabía enseñar pero retrataba a los alumnos

George Plemper (Sunderland-Reino Unido, 1950) iba para profesor de secundaria. En 1976 fue destinado a impartir Química en el instituto Riverside, en el barrio de Thamesmead, uno de esos suburbios del sur de Londres que nunca aparecen recomendados en las guías de turismo: diseñado con el desatino que el sistema depara para los desheredados (viviendas sociales de mala calidad, escasos servicios comunitarios y sólo una zona verde: el campo de juegos del centro escolar donde los chicos pateaban un balón embarrado), la pobreza campaba a sus anchas en la zona.

El joven docente, tan idealista como ingenuo, creyó que allí podría hacer algo valioso, que aquellos chicos merecían recibir una porción del pastel. A los cinco años Plemper dejó el empleo y la docencia, a la que no ha regresado nunca. “Era un mal profesor”, suele disculparse.

Cuando se largó del instituto, desconsolado por los recortes presupuestarios, la falta de alicientes de los alumnos y su propia torpeza como docente, tenía en su pequeño apartamento varios miles de fotos que había tomado a los chicos y chicas de Riverside tras descubrir que llegaba mejor a los muchachos con las cámaras que con las fórmulas y los planes curriculares. Las revelaba de noche, en el cuarto oscuro que montaba en el cuarto de baño.

Los retratos de Plemper, una tierna exploración documental en la adolescencia de la clase baja de Inglaterra a las puertas de la feroz explosión del tatcherismo y el no future que aún colea, estuvieron durante casi treinta años guardados en cajas que cambiaban de domicilio en cada mudanza con su propietario, convencido de que aquello era puro material nostálgico que jamás sería visto por los demás.

En 2008, el exprofesor, que ahora trabaja en una empresa privada de asistencia sanitaria, abrió una cuenta de Flickr para colgar fotografías. Uno de los sets, A moment in time, está dedicado a los retratos de Riverside. El éxito fue inmediato e incluso algún museo le ha comprado fotos.

En una de las entrevistas que ha concedido tras el éxito de las fotos en los medios sociales, Plemper ha seguido comportándose como la persona sensible y sin ínfulas que fue desde el principio. “Como profesor era realmente pésimo. Mi letra era tan horrible que los alumnos ni siquiera la entendían, así que empecé a enseñarles fotos para que me comprendiesen. Las fotos les encantaban”, recuerda.

Los adolescentes de los intensos retratos tienen ahora unos 35 50 años. Muchos de ellos se han puesto en contacto con Plemper. Ya no le consideran su antiguo profesor, sino el fotógrafo que supo darles el futuro que todos les negaban.

Ánxel Grove

6 comentarios

  1. Dice ser Byrdy

    Buen artículo, pero los alumnos de este hombre tienen ahora entre 45/50 años, yo fui un adolescente en esa misma epoca. Un saludo.

    04 abril 2013 | 20:03

  2. Dice ser Rafa él

    Me encanta la fotografía… cómo me hubiese gustado a mí hacer algo parecido. ¿Un museo comprando fotos…! Genial.
    Una vez más, me reafirmo en lo que muchas veces he pensado: haces algo en un momento (digamos el presente actual), no das importancia alguna a ese hecho (por ejemplo la fotografía, vídeo, grabaciones audio…), y tiempo más tarde, descubres que es útil ese trabajo de años atrás… Me ha pasado en muchas ocasiones.
    Saludos.

    04 abril 2013 | 20:04

  3. Byrdy: tienes razón y está corregido. Un mal cálculo. Gracias.

    04 abril 2013 | 20:32

  4. Las fotos están genial, es normal que las hayan comprado.

    04 abril 2013 | 20:55

  5. Dice ser Aumento de mamas

    Quizás no sabría enseñar pero debería haber mostrado su talento antes.

    04 abril 2013 | 20:58

  6. Dice ser manuel

    Si no sabía enseñar retrataba y retrasaba a sus alumnos.

    05 abril 2013 | 09:04

Los comentarios están cerrados.