BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

‘DIY Cellphone’, Un teléfono móvil que cualquiera puede fabricar

El 'DIY cellphone' de David Mellis

El ‘DIY cellphone’ de David Mellis

A primera vista parece un juguete sin relación con la electrónica, un objeto de diseño que recuerda al más sencillo de los teléfonos. El DIY cellphone (el móvil Hazlo tú mismo) sin embargo funciona. El aparato es en esencia una tarjeta de circuito impreso con una carcasa de madera cortada con láser, acepta tarjetas SIM estándar y funciona con cualquier compañía telefónica.

Su creador, el estadounidense David Mellis, es un estudiante de doctorado “interesado en la relación (aplicada a la manufacturación, la electrónica y la programación) entre la información digital y los objetos físicos”. El aparato es una de las iniciativas con las que quiere crear herramientas y ejemplos que activen la capacidad y la inspiración de la gente corriente para “diseñar, construir y programar aparatos electrónicos”.

Prototipo del móvil de Mellis

Prototipo del móvil de Mellis

El autor es además uno de los creadores de Arduino, una plataforma de hardware y software de código abierto (que el autor también ha utilizado para el teléfono) de fácil programación y disponible para cualquiera que quiera realizar prototipos electrónicos sin ser un experto. Por supuesto, las instrucciones para fabricar un móvil como el suyo están colgadas en Internet a disposición de cualquiera. Mellis anima al usuario a hacer variaciones sobre el modelo para adaptarlo a las necesidades de casa uno, aunque sólo sea cambiando el diseño de la carcasa.

Con el DIY Cellphone se pueden hacer y recibir llamadas y mandar y recibir mensajes de texto, permite almacenar los números en una agenda, tiene fecha y hora: es un teléfono de la vieja escuela, utilitario y libre de cualquier opción que puede ofrecer un smartphone, pero su sola contemplación puede valer como recordatorio de la función original de un móvil, pensado para hablar con otra persona siempre que haya algo que decir, no para vivir zambullido en la soledad de una pantalla brillante mientras el mundo real pasa desapercibido.

Sólo hay una pequeña contradicción en el proyecto. El modelo definitivo de Mellis, tan sencillo como parece, ha costado en total 120 dólares (unos 92 euros), una suma que supera sin duda a los modelos de móvil más humildes y que convierte el teléfono de Mellis es un experimento sin posibilidad de prosperar si no se ofrece como una alternativa que seduzca por su rentabilidad.

Helena Celdrán

DIY cellphone - David Mellis - ok

11 comentarios

  1. Dice ser asdf2

    Ha habido algunos proyectos similares anteriormente:
    http://electronicavm.wordpress.com/2011/12/21/nanophone-enviando-sms-con-arduino/
    http://blog.bricogeek.com/noticias/electronica/uphone-un-telefono-miniatura-casero-y-funcional/

    La verdad es que hay módulos 3G que tienen incluido prácticamente todo lo básico.

    05 abril 2013 | 19:17

  2. Dice ser chaquetoide

    Muy interesante. Ahora mismo voy a darle una checada.

    05 abril 2013 | 19:38

  3. Dice ser Joaquín

    92 dólares no me parece caro. Ese es el precio de la satisfacción por montártelo tú mismo.

    05 abril 2013 | 20:56

  4. Dice ser Surf Camp

    Estay muy guapo el móvil, a mi me gusta su estilo!

    05 abril 2013 | 21:03

  5. Dice ser dersuanikus

    Como si eso te librase de tener que pagar hasta por hablar.

    05 abril 2013 | 23:52

  6. Dice ser LuZz

    Verdaderamente interesante… lo malo es que cuesta caro, pero si funciona con pilas AA o AAA normales, o bien se le añade una pequeña placa solar y un sistema de dinamo, para que cuando no haya sol ni pilas, pueda funcionar para llamadas de emergencia, sí que valdría la pena, y sería una herramienta indispensable para la gente que vive en sitios de difícil acceso…

    05 abril 2013 | 23:57

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    mas feo y caro que este no lo hay.

    05 abril 2013 | 23:59

  8. Sin duda el precio lo hace poco viable, pero como “juego” ó “experimento” es una pasado.
    http://buscatablon.es

    06 abril 2013 | 08:45

  9. Dice ser Carla

    Eso mismo se puede conseguir a un precio mucho mas barato comprando moviles de segunda mano y tuneandolos con una carcasa de madera o cualquier otra cosa.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    06 abril 2013 | 09:42

  10. Dice ser ELENA

    por una parte sale rentable , asi no tienes que pagar permanencia pero por otra parte es un poco caro a relacion de otros telefonos moviles , lo bueno es que cuando estas fabricandolo y sobre todo cuando lo acabas la satisfaccion es superior a el coste del material sobre todo si sabes hacerlo bien y haces un modelo que nunca se ha visto antes , quien sabe podria ser el futuro de mas de un parado en españa , yo creo que voy a empezar , me gustaria saber la pagina en la que esta todo el contenido de como se fabrica , gracias

    06 abril 2013 | 10:34

  11. Dice ser rss noticias

    vamos chic@s, savemos todos que es una tonteria

    08 abril 2013 | 18:29

Los comentarios están cerrados.