Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Jamie Dornan: de asesino en The Fall a Christian Grey en 50 sombras de Grey

 

Mucha gente se preguntaba el otro día quién era Jamie Dornan. El que será el nuevo Christian Grey en 50 sombras de Grey tras la renuncia de Charlie Hunnam (Sons of Anarchy) es poco conocido en España, si bien sí lo es en Reino Unido (donde nació) y en Estados Unidos. En este último país ya llamó la atención entre el público por su papel en Once upon a time, aparte de por sus años como modelo de ropa interior de Calvin Klein. Esta última faceta es la que más ha proliferado estos días por la red, ya que su foto en calzoncillos ha sido compartida a un nivel comparable a la de Barack Obama con su esposa tras ganar las elecciones estadounidenses de 2012.

The FallMás allá de que está muy bueno y de que su genética es perfecta, Jamie Dornan es otro de los que sufre el lamentable síndrome Di Caprio: que la gente solo se fije en su cara bonita y no en que es un excelente actor. Porque lo es. Estoy convencido de que lo hará muy bien en la adaptación de los libros de E.L. James (siempre que lo permita el argumento), tanto como lo habría hecho Hunnam, y que la gente se dará cuenta que el chico tiene muchas más cualidades que las percibidas a simple vista.

Donde Dornan demuestra su gran calidad interpretativa en la actualidad es en The Fall, una serie británica de suspense, algo truculenta, en la que comparte cartel con la mítica Gillian Anderson (Expediente X, Hannibal), esa criatura maravillosa. Un tándem de guapos en una ficción oscura e interesante en la que ella es la buena y él es malo. Y aprovechando la percha de la nueva aventura del actor norirlandés, hablemos de ella. Fall1

The Fall es una producción británica de BBC Two que trata sobre la investigación en Belfast de un asesino en serie que tiene un perfil de víctima muy concreto: mujeres jóvenes y atractivas, a las que asalta en sus casas cuando están solas. El psicópata en cuestión es Paul Spector (Dornan), un hombre casado y con dos hijos que trabaja como ‘consejero de duelo’; es decir, se dedica a hacer terapia con aquellos que han sufrido una pérdida y necesitan ayuda para afrontar su nueva situación. Las razones de Paul para matar se van descubriendo a lo largo de los cinco capítulos de su primera temporada.

Fall5Quien lleva el caso de este asesino es la detective Stella Gibson (Anderson), una mujer extremadamente bella, feminista, y con un efecto en los hombres del que es muy consciente (como le reprocha uno de los personajes) y que utiliza en su favor. Así, ella opta por acostarse con quien le apetece en el momento que quiera, para luego pasar o no de sus conquistas. Es decir, lo que es un estigma para las mujeres, a las que se insulta por hacer eso, pero que en los hombres resulta ser un logro. Pero a Stella le da igual y tiene respuestas de todo tipo cuando le preguntan sobre este tema.

La idea principal nos suena a todos: policía que persigue a asesino en serie, al que ya conocemos. Pero es el ritmo pausado, la estética y ambiente lóbrego, además de unas interpretaciones clavadas (como la de Archie Panjabi), lo que hacen única a The Fall. Cierto es que ha recibido acusaciones de ser lenta; y lo es. Pero todo se compensa por la forma tan atractiva en la que se cuenta la historia, así como en las tramas secundarias que acompañan a la principal para que los capítulos sean más llevaderos.3619467-high_res-the-fall.jpg

El trasfondo del IRA, al desarrollarse la trama en Belfast, está muy presente. Esto lleva a que algunos personajes pequen de pacatería ante algunas situaciones que provoca Stella Gibson. Los mismos que intentan ocultar la corrupción de los altos mandos policiales para salvar el cuello a sus irresponsables hijos, o que simplemente no quieren que se monte un espectáculo televisivo en torno al asesinato de mujeres con rasgos tan similares.

Fall2

The Fall es intrigante. No es entretenida, ya que requiere un ejercicio de inmersión en su argumento para que sea soportable. Pero sí es muy interesante, ya que es una idea completamente distinta dentro de un guión escrito miles de veces. Y eso es culpa de la ciudad donde se desarrolla y de la personalidad de los dos protagonistas, ya que tanto el asesino como la detective se parecen mucho en algunos momentos y nada en otros. La belleza de ambos también es un acicate, está claro. Y es que a mí al menos me vuelve loco Gillian Anderson; creo que no existe una mujer de su edad en el mundo de la ficción más estimulante.

Si estáis interesados en conocer al que será el actor de moda en cuanto se estrene 50 sombras de Grey, con The Fall tenéis una oportunidad. Porque no todos los guapitos de cara se quedan en posar bien ante la cámara de fotos. Jamie Dornan es muy bueno en su faceta interpretativa. Y aquí no hace precisamente un papel fácil.

3 comentarios

  1. Dice ser cas

    me parece un gran pero grandisimo actor que como tu has dicho es muy poco conocido y que aun tiene mucho que ofrecer y lo hara…llevó siguiendole desde su aparicion en la serie de erase una vez y en la miniserie the fall y puedo decir con total seguridad que no es solo una cara bonita este chico va a dar mucho de que hablar…

    27 octubre 2013 | 23:49

  2. Dice ser cris

    Me encanta este chico para interpretar a Grey!!! Ahora si!!!!!

    28 octubre 2013 | 03:08

  3. Dice ser simplicidad

    Fifty Shades of Grey, deberia traducirse como ‘tonos’ de Grey, no ‘sombras’.

    28 octubre 2013 | 07:18

Los comentarios están cerrados.