Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

El fracaso de Hermanos: el escarmiento a una serie choni

Ha ocurrido algo excepcional. Un hecho que no solemos ver. Que evidencia el desgaste que empiezan a tener ciertos productos habituales en las cadenas españolas. Por lo que nos deberíamos alegrar mucho: una serie española protagonizada por «actores» que están buenos se la ha pegado de manera considerable en términos de audiencia. Se trata de Hermanos, la miniserie de seis episodios que acabó este martes en Telecinco con un 9,1% de share. Y todo apunta a que el público la ha castigado con la indiferencia porque se ha dado cuenta de su mediocridad general. Además de por ser muy choni en lo técnico.1

¿Por qué Hermanos ha sufrido este escarmiento? ¿Qué le ha faltado para reventar los audímetros? Diría que todo. La historia es repetitiva, y por tanto nada atractiva: dos hermanos, uno triunfador y otro macarra, a los que les gusta la misma chica. Esa mujer a la que desean es su vecina de toda la vida, que ha demostrado el mismo afecto por ambos y tampoco tiene claro con cuál quedarse. Todo esto en un ambiente de dramas y conflictos continuos, donde nada les sale bien y tienen que tomar atajos para salir adelante. Vamos, un argumento digno de la peor época de la cadena The CW. Aunque esta comparación sea injusta para el canal norteamericano.

4Y es que en Estados Unidos al menos todos los actores son creíbles ante la cámara. De esta serie me he creído a Antonio Velázquez (y solo a ratos), a Carlos Hipólito y a Elvira Mínguez. El resto ni han estado a la altura ni se les esperaba. El caso más grave es el de María Valverde, que cuyo primer y último papel decente fue el de La flaqueza del bolchevique. De Álvaro Cervantes habla su interpretación por sí sola. La risa que me entró cuando leí a alguien decir que era «el mejor actor de su generación» se escuchó en todo mi bloque.3

Más allá de las pobres interpretaciones, los aspectos técnicos son los que más dejan en mal lugar a Hermanos. Un montaje atropellado, donde el paso de una escena a otra a veces no tiene ningún sentido, provoca que te pierdas y no sepas de dónde ha salido una escena. Buscar la agilidad provoca a veces unos disparates que percibe hasta el espectador menos ducho. La iluminación, de discoteca de los 60, y recursos como el bullet time de Matrix provocan que podamos referirnos a la serie como «la ficción choni». Porque no se puede ser más cani técnicamente.

2El acierto ha estado en el formato: una miniserie de seis episodios con un final tan definitivo que no se puede reconducir. El otro fallo ha sido la duración. Y es que Hermanos es tan mala que le sobraban 30 minutos a cada uno de sus episodios. Quizá la podrían haber estirado un par de capítulos más a cambio de recortarle metraje. O no, porque la habrían cancelado por el batacazo en share.

Como decía al principio, este baño de realidad para Telecinco sugiere varias reflexiones. Por ejemplo, ¿se ha dado cuenta la gente de que no bastan caras guapas para hacer una serie? ¿O de que la historia era manida y con una carga dramática absurda, de las que provocan la risa? ¿De que NADA resultaba plausible? A lo mejor algo está cambiando. Quizá su fracaso sea el principio de una mejor etapa para la ficción de este país.

70 comentarios

  1. Dice ser Loli

    Jesús, hablando de actores y de su interpretación, ¿qué te parece la actuación de la joven que hacía de hermana pequeña? Creo que es una actriz que se llama Carla Díaz que ha salido en otras series como El Príncipe o Tierra de Lobos.

    22 octubre 2014 | 11:10

  2. Dice ser Carmen

    Medio capítulo el primer día fué lo que me bastó a mi para dejar de verla, no me gustó nada. No entiendo esta nueva «moda» de sacar a los actores de las «calles» por ser guapos, quiero decir, hay chicos jóvenes estudiando interpretación desde hace años que nadie les dá una oportunidad, pero luego al churrero de turno le ven unos ojos bonitos y le ponen a actuar de protagonista en la primera peli que les apetece sin tener ni idea de actuar. Y ya lo de los guinistas…es de chiste, no se cansan de copiar cosas y encima mal, no hay imaginación en este país…en fin…que por lo menos esta se ha terminado y no van a hacer segunda temporada con calzador.

    22 octubre 2014 | 11:23

  3. Dice ser BELEN

    De verdad,lo que dice este comentarista???Madre mia, es que es mejor el «Principe»,por ejemplo, con lo mal hecha que está, y esos scenarios tan mediocre!!!Anda que SI el Principe tiene otros actores te IBA a decor la audiencia..!!!Pero SI no Salen de comisaria!!!A mi me ha gustado «Hermanos»,Para gusto Los colores!!

    22 octubre 2014 | 11:25

  4. Dice ser Marta

    A mí me dio un ataque de risa (literal) en la escena de la fábrica. Y es que no podía entender el trasfondo dramático que le querían dar. Ese jefe sin querer arreglar las máquinas, máquinas que por otra parte no producían nada. Y recrear esto debería ser bastante fácil puesto que lo hemos sufrido mucho en este país. Pero no había por donde cogerlo.
    Y por otra parte, muy desagradable las escenas de prostitución y maltrato. No, no son necesarias estas imágenes. Bastante asquerosas.

    22 octubre 2014 | 11:26

  5. Dice ser Jorge Linares

    Sinceramente creo que es una de las grandes series que se han hecho en España. El que escribe esto no tiene ni idea de lo que habla. Qué facil es criticar sin criterio.

    22 octubre 2014 | 11:27

  6. Dice ser Patri

    Me pasó como a Carmen, el primer día dure medio capítulo. El momento «trio» en la piscina fue suficiente para ver lo mediocre que podría ser.

    22 octubre 2014 | 11:28

  7. Dice ser Margarita

    No estoy de acuerdo en absoluto con el artículo, la serie cumple a la perfección su función, que es la de entretener a las personas que la vemos. Y el trabajo de los actores, sobre todo el de Maria Valverde, es bueno. Sobre la veracidad o no, o si el tema es muy manido… pues… Cuantas series se basan en nuevas tramas????? Me gustaría saber también el dato de las personas que han visto o verán en estos próximos días el último capítulo de Hermanos a través de la web. Igual el resultado no es tan claro, una madre o abuela en casa manda mucho y no nos engañemos son más consumidoras de Velvet q de Hermanos. Pero si no llegan a contraprogramar, ayer Hermanos se sale del mapa. Y por último: en Velvet si basta el hecho de que sean actores guapos????? O M. Silvestre y Paula Echevarria son un par de cocos? Es otra magnifica serie, que por cierto voy a ver ahora mismo.

    22 octubre 2014 | 11:33

  8. Dice ser jonathan

    Carmen, desde mi humilde punto de vista, el que estudies interpretacion, no significa que seas actriz. Vale que tengas la base y la tecnica, pero si delante de la camara no das el fisico, no te llaman (de ahi los casting) y tengo amigos que ademas de estar en escuelas privadas estan el Resad (que al parecer es lo mas gordo en escuelas de interpretacion) y un porcentaje muy pequeño termina siendo actores. Pero ahora solo tienes que ver cuantos actores de hollywod vinieron de unos lares que poco tenian que ver con la interpretacion

    22 octubre 2014 | 11:37

  9. Dice ser Virkill

    A mi me gusto, no entiendo tanta crítica, atacad otra vertiente de tele5 como Sálvame o Gran Hermano que en mejor lugar os dejará. Ésta es, al fin y al cabo, una serie que si te gusta la ves y si no, no la ves. A mi personalmente me ha enganchado y más con el panorama que hay en tv habitualmente, que cuando cambie de canal vi a unos totalmente en pelotas dando patadas al diccionario (Adán y Eva?)

    22 octubre 2014 | 11:38

  10. Dice ser Trolls de Tele5 por aquí

    A ver… l@s que lamen el culo a esta serie: Sabemos que desde Tele5 trollean por estos lares, y otros en los que se hacen críticas televisivas, patéticos personajes que trabajan en esa cadena inmunda. Se dedican a simular ser televidentes inocentes a los que les agradan los productos que la mencionada cadena tiene a bien regurgitar. Por favor, dejad ya esa manida estrategia. Sabemos que sois parte interesada…. y apestais

    22 octubre 2014 | 11:41

  11. Jesús Travieso

    Muy de acuerdo con jonathan.

    Gracias a todos por los comentarios 🙂

    22 octubre 2014 | 11:42

  12. Dice ser Maria Teresa

    Ya quisieran estos parecerse en algo a la CW, gente que hace Arrow, Supernatural, The Vampire Diaries, Beauty and the Beast, the Flash, etc, etc. Por favor, un poquito de seriedad.

    22 octubre 2014 | 11:54

  13. Dice ser Ivan e

    Yo me basó desde mi opinión, ya que normalmente no veo series españolas por que no me atraen nada, pero esta la verdad que deseaba llegará el martes para verla. Cada uno tiene sus gustos y por ello ay que respetarlos. Á mi me encantó la serie y me quedo con eso.
    Grande y me quedo con la pena de no verla más, pero más vale poco que mucho y malo…

    22 octubre 2014 | 11:57

  14. Pues a mi me ha gustado la serie. He visto una serie diferente, y la verdad que me ha enganchado. El capitulo de ayer no lo he visto, ya que por mis horarios de curro no puedo verlo en la televisión y lo veo a la carta, así que de este último capitulo no puedo opinar.

    22 octubre 2014 | 12:00

  15. Dice ser Melqui

    Me pareció una auténtica BASURA. Los actores no pueden ser menos naturales y técnicamente es horrible. Pero bueno estamos acostumbrados a la bazofia de tele que tenemos en España ¿No?

    22 octubre 2014 | 12:00

  16. Dice ser PuesSi

    Esto es como cuando en alguna pelicula sueltan:

    «BASADO EN HECHOS REALES»

    Que en realidad quiere decir:

    «PASO DE VERDAD, PERO CON GENTE FEA»

    xD

    22 octubre 2014 | 12:04

  17. Dice ser MARCELO

    Telecinco suele ser el canal más hipócrita que señala a otras cadenas cómo la «cadena triste» o algo por el estilo y haciendo ver que ellos tienen la mejor serie, la mejor película, el mejor informativo y el mejor programa de cotilleo. ABURREN. Las series son tan opacas que antes prefiero meterme en la Paramount y engolosinarme con películas que he visto 20 veces pero que ´se que son mejores de lo que ofrece este canal de cuarta. La serie Hermanos directamente no la he visto pero si he visto la promoción en diversos programas dónde vendían más a los actores de turno ( Velazquez e Hipólito manoseados por el rechonchete presentador de la tarde) que a la historia y que lo que más han publicado a gritos es el rating obtenido por 5 chonis calenturrientas la escena del follamiento acuático -que por cierto tampoco vi. Me alegro que con este estrellazo hayan tenido su merecido. La próxima cuál será???? Alguna donde Cortada y el chico este gaditano (recién descubierto pero que no tiene ni zorra idea de lo que es expresarse como es debido porqué es más tosco que una madera) de Castro se prendan de Hiba Abouk y luchan a mano partida por llevarsela al catre? Historias de siempre a las que le sacan el jugo. Y de allí al siguiente paso: amas de casas y chonis con el deseo de conocer a sus ídolos con el que sueñan un orgasmo improvisado y arreglan un montaje para pasar por HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR con el Gonzalez que va de emocionarse pero que todos sabemos que le cuesta tanto!!!!!

    22 octubre 2014 | 12:23

  18. Dice ser Solomillo

    ¿Por qué en las series españolas se empeñan en que cada capítulo ha de durar como un largometraje?.
    No se puede hacer un largometraje en cada capítulo, a no ser que tengas docenas de millones de dólares de presupuesto por capítulo y sean series de calidad (técnica y en todos los demás aspectos) como «Juego de Tronos» ó «Hermano de Sangre».

    Todas las grandes series de éxito (salvo alguna excepción), son capítulos de 20 a 40 minutos, desde «Friends» a «los Simpson», pasando por «The Walking Dead», cualquier C.S.I. (Miami, las Vegas…) todos los capítulos de «Urgencias», «House», «The Big Bang Theory», o incluso los de divulgación como «Cosmos». Lo mismo que los ‘realities’, en USA un capítulo de ‘La Voz’ dura 35 minutos, pero aquí, para cualquier mierda similar pretenden que perdamos dos o tres horas de nuestras vidas, ¿realmente es necesario tener que acostarse a la una de la madrugada por un puñetero programa que empezó a las diez y media de la noche?.

    Acorten las cosas, 30-40 minutos de diversión es algo estupendo, dos horas y media es un puto peñazo, y muchos no estamos dispuestos a trasnochar absurdamente, que hay que trabajar al día siguiente.

    22 octubre 2014 | 12:34

  19. Dice ser moe

    En España tenemos un público de baja exigencia y por eso se producen series como esta o egendros como «el principe», el chiringuito , … Para una serie que había buena que era Cuéntame la han alargado tanto que no la ve ni el tato

    22 octubre 2014 | 12:51

  20. Dice ser marikiki

    Desde luego que leo comentarios y me cuestiono seriamente el intelecto de este pais, esta serie es una caca igual que todas las que hechan en tele 5 y A3, despues series americanas que son la ostia las maltratan las cadenas con cambios de horarios. Y es que en este pais somos muy fachas con las series, mucha gente no ve mas alla de la frontera.La mayoria de las series buenas no proceden de aqui, siento decepcionaros , seguid en vuestra burbuja de «producto español» que yo seguire cargandome series americanas aunque sea con subtitulos en español antes que ver cualquier basura de aqui.

    22 octubre 2014 | 12:57

  21. Dice ser moe

    Marikiki que tan intelectual eres, ver las series son subtítulos en español es lo más cutre que hay, pierdes la mitad de los detalles. Los subtítulos en inglés o sin ellos, hazte un CCC de inglés elemental anda que te vendrá muy bien

    22 octubre 2014 | 13:00

  22. Dice ser marikiki

    Moe es una comparacion si te das cuenta, el decir que prefiero ver series en ingles subtituladas a ver españolas. De todas formas si no se ingles segun tu no puedo ver series subtituladas? pues si eres un poco listo sabras que los doblajes son horrorosos.
    Como abundan los defensores de series made in spain por favor!!!

    22 octubre 2014 | 13:09

  23. Dice ser Warp

    Mas que choni, es aburrida.

    T5 no volverá al drama en siglos, aparte de la serie de soldaditos que han rodado a mayor gloria de los supuestos guapos, se dedicará a la comedia ramplona unos cuantos años.

    22 octubre 2014 | 13:13

  24. Dice ser Lourdes

    También me quedé en el primer capítulo. Demasiado drama para mi gusto y actores que se repiten. A mi me gusta las series para pasar el rato como El Chiringuito de Pepe o Vivo Cantando. Para dramas ya está la vida.

    22 octubre 2014 | 13:27

  25. Dice ser carmen

    No estoy nada de acuerdo con este artículo. Es una de las series que más me han gustado últimamente, entretenida, buenos actores y con un final acertado, como en la vida misma. Hay muchas series con mucha más audiencia y varias temporadas y realmente dan pena. Pero bueno, hay que respetar los gustos y opiniones de cada uno…

    22 octubre 2014 | 13:42

  26. Dice ser Enmascarado

    Yo creo que por lo general, con las series españolas sueles pasarte, y creo que con ésta han sido veinte pueblos. Te he dado la razón en otras ocasiones, «El Príncipe», «Velvet», «B&B»…
    Cuando comencé a ver esta serie, la comparaba con «Hombre rico, hombre pobre», pero la trama se fue abriendo y en su desarrollo, creo que ha sido de un nivel bastante digno.
    Criticaría, como en casi todas, la duración. Podría hacerse más llevadera si la dejaran en 60 minutos. Es lo que peor llevo después de aficionarme al iplus y verlas sin la criba de la publicidad.
    Criticaría a la mierda de cadena, que cualquier cosa que pongas entre mierda y mierda, sin hora fija, provoca que sea imposible de programar y, o, por tanto peligra quedar enterrada en la misma materia.
    Ayer comenzó antes, a mí me descolocó, ya que ni la información del propio canal se aclaraba, y esa es una de las consecuencias, la falta de respeto al seguidor provoca lo que en alguna ocasión me ha pasado, que la busques por internet y sin publicidad.
    De todas formas, hay cosas más chocantes que todo ésto, y una de ellas es tu necesidad imperiosa de hundir a las series españolas. No hay comparación con el 90% de series americanas, pero son otros medios y sobre todo una superpotencia en la industria audiovisual.
    A mi me parece que una de las pocas cosas buenas que tiene este canal, es dar cobertura a un producto nacional para un horario familiar y espero que lo sigan haciendo.
    ¿Lo tuyo? en muchas ocasiones repatea tu prepotencia y exceso de celo.
    Es fácil criticar, pero eso, ni por asomo te hace mejor crítico.
    No te he visto criticar la cantidad de series vampirescas que revientan hasta la saciedad, o policía con ayudante civil o con poderes extrasensoriales. Qué bien quedarías si al menos establecieras un criterio para catalogar el producto medio sin acribillarlo.

    22 octubre 2014 | 13:43

  27. Dice ser El DESNUDO es positivo

    ‘Adán y Eva’ y sus desnudos arrasan en su estreno

    22 octubre 2014 | 13:48

  28. Dice ser Deboserfriki

    Buenooooo….. me acaba de dar el autor del articulo, el disgusto del dia!!!!

    No soy más que una pobre espectadora que llega a casa y despues del trabajo..los niños…las cenas..las duchas…el perro… etc etc etc……osea una maruja… diganlo que no me importa …que ya me lo llamo yo sola…lo único que quiero es sentarme un rato y ver algo que me haga desconectar….de la manera que sea… en drama … en comedia… en intriga….o en canal discovery….en fin…yo toda contenta porque me ha encantado Hermanos…por que me ha parecido que el trasfondo de estar dominados por cuatro p…pelagatos…. casualmente lo que vivimos actualmente…c a s u a l m e n t e….mezclado con una historia de amor y con una tragedia en cada capítulo que me ha hecho desear que llegaran los martes, y ayer, ya podia salir el sol por Antequera que no perdia el final ni por Velvet… (pateticos los actores principales) ni por dos concursantes en pelotisqui… que para eso ya estamos mi marido y yo…y digo…y repito…y repetiré.. que me gustó desde el principio hasta el final.. e incluso me emocioné con la escena del hospital y la muerte de la niña…asiq acabo de darme cuenta de que soy lo que estos Sres que escriben aqui y que tienden a generalizar para que su opinion sea lo que dignifica el mundo corrompido en el que vivimos …denominan como una maruja friki que se traga todo lo patetico que echan por la tele…
    Pues sabes que, que al que no le guste que no mire…tengo carrera universitaria, trabajo, familia e hipoteca…asiq soy una españolita más de esas que engrosan ese 9 % de share pero que es el último artículo tuyo que leo.

    Opinar si, menospreciar al que opina lo contrario que tu no…y más cuando te expones al público.

    Un saludo!!

    22 octubre 2014 | 14:07

  29. Dice ser Lledo

    Pues a mi me ha encantado la serie

    22 octubre 2014 | 14:07

  30. Dice ser Michelle Moreira

    Yo el primer capítulo no pude verlo pero a partir del segundo a mi me engancho bastante y me pareció muy buena la serie tanto que los martes ya sabía que venía hermanos para no perdermelo. Sí tienen mucha razón gente que comenta que hay algunos capítulos que te preguntas, y este porque esta aquí? Ósea no se entendía muy bien, porque saltaban de una cosa a otra. También estoy de acuerdo con otro comentarista que dijo que el capítulo de prostitución y maltrato estuvo bastante desagradable y que sobraba !!! Por lo demás ha estado muy bien.

    22 octubre 2014 | 14:11

  31. Dice ser Keka

    Pues, en mi humilde opinión, esta serie ha cumplido su función. Efectivamente, actores guapos y una trama quizá manida y en algunos casos enrevesada y poco creíble, pero, en su defensa diré que me ha entretenido 6 semanas seguidas, ha tenido un principio y un final, y no me ha dado vergüenza ajena como algunas otras series españolas que ni siquiera voy a mencionar.

    No espero demasiado de las series españolas, cierto es, y espero con impaciencia cada nuevo episodio de The good wife, por ejemplo, pero eso no es impedimento para que, de vez en cuando, me siente a ver una serie en mi idioma y la disfrute como lo que es, sin más, y sin pensar «Cielos, qué malas series hacen en este país…». ¿Qué esperaba de «Hermanos»? Que me entretuviera. ¿Lo consiguió? Si. Pues listo.

    22 octubre 2014 | 14:15

  32. Dice ser jose

    Totalmente de acuerdo con Deboserfriki. No hace falta menospreciar a nadie por que le guste o no una serie. Mi mujer y yo tenemos carrera universitaria, trabajo familia e hipoteca y la serie nos ha gustado desde el primer al último minuto. Era ágil, nada predecible y con buenas interpretaciones.

    Para gustos los colores y antes de faltar al respeto mejor te lo guardas, que ni es necesario ni interesa.

    22 octubre 2014 | 15:11

  33. Dice ser Hemos Visto

    No estoy para nada de acuerdo con vuestra exposición sobre la serie «Hermanos», la serie es infinitamente mejor que la mayoría se series españolas: con una idea argumental original, un buen desarrollo, y unas actuaciones convincentes, eso sí… su final fue sencillamente #penoso (tendrían que haber aprendido de Broadchurch

    http://hemosvisto.blogspot.com

    22 octubre 2014 | 15:59

  34. Dice ser espartañas

    Claro ejemplo de porque no se puede subvencionar al cine o series españolas, pensado y hecho por imbéciles y para idiotas sin cultura ni educación alguna, las cosas claritas.

    22 octubre 2014 | 16:03

  35. Dice ser Piraña

    Oye Jesús Travieso, respeta a las amas de casa. Haces un comentario de ellas como arquetipo de mujer estúpida que se conforma con ver cualquier cosa.

    Cada uno ve lo que le da la gana, la TV es cuestión de gustos. A mí me gustaba mucho Gran Hotel, pero no me gustó nada Breaking Bad. Pero no por el hecho de que no me guste desprecio la serie ni a quien la ve.

    Para gustos los colores.

    22 octubre 2014 | 16:14

  36. Jesús Travieso

    Pregunta: ¿dónde insulto a las amas de casa? :S

    22 octubre 2014 | 16:15

  37. Dice ser albitaguapa2

    cuando escribes algo de una serie española sólo le cambias el título

    22 octubre 2014 | 16:39

  38. Dice ser TXO

    Estoy alucinada con los comentarios de la gente picajosa que no admite una crítica a una serie que está viendo (y que simplemente visto lo que ha durado, era terriblemente mala). He buscado por todo el artículo algún tipo de insulto o falta de respeto hacia los espectadores y no lo veo por ningún sitio. Respirad un poquito y dejad de haceros los dignos, todos hemos visto series malas y no pasa nada. Entretienen y te ríes, pero son malas! Y lo de las amas de casa… vaya tela, os dejais en evidencia solitas, no os ha mencionado en ningún momento!

    22 octubre 2014 | 16:43

  39. Dice ser antes de criticar, razonar

    Personalmente, como ya se ha mencionado antes en un comentario, pienso que el que ha escrito este artículo no tiene ni idea de lo que es una serie donde se reflejan en muchas escenas la sociedad actual, como más adelante mencionaré.
    Creo que no estamos en condiciones de criticar ninguna serie ya que la programación que nos ofrecen las diferentes cadenas de televisión, muchos programas no tienen argumento ninguno, empezando a hacer mención por programas como ‘Mujeres y hombres y viceversa’, ‘Gran Hermano’ o el nuevo estreno de ayer de ‘Adán y Eva’ , programas, que desde mi punto de vista lo único que contribuyen a la sociedad es a que nos volvamos un poco más estúpidos, quizás el autor de este artículo debería escribir un nuevo artículo explicándonos el argumento que tiene considerar tronista a una persona, ver personas peleando y conviviendo en una casa, y ya la gota que colma el vaso es ver a personas desnudas ante una cámara, que me lo explique, ya que tanto critica a ‘hermanos’, una serie que hay que saber verla, ya que lo que al fin y al cabo nos ha transmitido esta serie es la clase de jóvenes que existen, a traves de Juan se refleja la figura de un joven que decide no estudiar, pero que a la hora de la verdad cuando ve que su familia está perdida económicamente, intenta sacar a su familia adelante. Después, en la figura de Alberto vemos como un joven de familia humilde llega tan lejos esforzándose en sus estudios, y finalmente con el personaje de Virginia vemos una joven alocada, que no quiere estudiar y que no sabe por quién de los dos decidirse, algo que sucede en nuestra sociedad muy a menudo, al final de la serie se nos refleja el triunfo de unas personas y la derrota de otras. Algo que en nuestra sociedad actual ocurre prácticamente a menudo.
    Para concluir, creo que lo que podríamos aprender de esta serie, es que no hace falta ser el mejor en todo para triunfar, basta con ser sincero y actuar como nosotros queramos, sin que nadie mueva los hilos por nosotros. Ya que si confiamos demasiado, podemos acabar asumiendo las culpas de otro.
    Para concluir creo que esta serie merece mucho más la pena que las series consideradas de ‘gran audiencia’ ya mencionadas anteriormente.

    22 octubre 2014 | 16:59

  40. Dice ser tosa

    No hay mas que ver el nivel intelectual que tenemos cuando la serie que no baja las audiencias es del tipo de la que se avecina. Personalmente la serie hermanos y sus actores es de lo mejorcito que ha emitido telecinco ultimamente

    22 octubre 2014 | 17:52

  41. Dice ser pepi

    Es una pena que esta serie sea tan mala, ya la mayoría (no todas ) las series de Telecinco son bastante buenas. Esta serie tienes algún que otro que buen actor comoantonio velazquez que ya me habia encantado en Tierra de lobos pero los otros deberian estudiar arte dramático o algo.

    22 octubre 2014 | 19:08

  42. Dice ser Piraña

    Jesús Travieso: me alegra que hayas quitado la referencia despectiva a las amas de casa. Pero si retocas el texto, luego no pidas explicaciones a quien te ha señalado tu falta, porque el resto de lectores no se va a enterar de nada. Van a releer el texto buscando dónde está la frasecita con la referencia a las amas de casa y no la van a ver porque la has borrado/retocado. Para luego pedir explicación y dejar mal a quien te ha llamado la atención.

    Te he pillado.

    Saludos.

    22 octubre 2014 | 19:17

  43. Dice ser Clara del Valle

    Estoy en total desacuerdo con el artículo.
    Suelo emplear el poco tiempo libre del que dispongo en la lectura y no lo malgasto con la penosa programación que ofrece la gran parte de los diversos canales de la televisión. Soy muy selectiva a la hora de elegir un programa o una serie. Es por esto que puedo decir que «Hermanos» merece la mejor de las críticas. Guión, interpretación y puesta en escena excepcionales.
    La baja audiencia es el signo que demuestre una vez más el bajo nivel intelectual de los espectadores.

    22 octubre 2014 | 19:25

  44. Dice ser Rasta

    Parecen que las cadenas no aprenden porque siguen usando la misma formula desde la época de franco y encima ahora con actores que no valen ni para un corto,antiguamente se hacían series españolas de muy buena calidad y con muy buenos actores,pero hoy en día se puso la moda de poner modelos en las series como Miguel Ángel Silvestre que no tiene ni idea de actuar y Mario casas otro que no tiene ni idea y así van las series,parece mentira que Tele 5 no aprendiera del golpe que se dio con Piratas y otras mas,dentro de poco aran como en el cine aran Remake de series como medico de familia,compañeros,a salir de clase,verano azul etc XD

    22 octubre 2014 | 19:29

  45. Jesús Travieso

    Para el que me acusa de modificar el texto sin avisar. Todas las versiones de este artículo son estas: http://i.imgur.com/OBGqzZv.jpg La última, de las 17.19, ha sido para modificar solo un verbo, como se ve aquí: http://i.imgur.com/MXChtJW.jpg La próxima vez que mientas, Piraña, asegúrate de que no te puedan pillar. No había referencias o insultos a las amas de casa en este post ni las habrá en ninguno.

    Saludos.

    22 octubre 2014 | 19:51

  46. Dice ser Miguel

    De verdad no se de dónde sacaron a este articulista. Parece un tertuliano de Sálvame Deluxe. Sus críticas son absurdas, sin ningún argumentos sólido y bastante destructivas, no tiene criterio. Yo soy un catedrádito de diseño escenográfico con más de 20 años de carrera y debo decir que la serie me pareció en general bastante buena, bien producida, y los actores me parecen muy buenos para tratarse de una mini serie. Lo más insólito es la crítica a la trama, cómo se nota amigo mio que no sabes ni de cine, ni de teatro, ni de televisión. Los triángulos amorosos son siempre tramas muy potentes porque son reales, forman parte de la realidad de las relaciones humanas y porque son situaciones muy dramáticas en donde se mezclan muchos sentimientos, por eso se repite y nunca cansa. La explicación para la poca audiencia (según tu) puede ser que tenemos un público cada día más inculto, mediocre que prefiere la telebasura antes que una buena producción con una buena trama

    22 octubre 2014 | 20:32

  47. Dice ser lilith

    totalmente en descuerdo con el artículo. No digo que sea la mejor serie de los últimos años, pero a mi me ha gustado. Sigo la serie a través de la web (no todos podemos ver la tele a ciertas horas de la noche), eso no cuenta? Tal vez no… Finalmente recordemos que
    calidad y audiencia no siempre van emparejados.

    22 octubre 2014 | 20:40

  48. Dice ser Malú

    Suele ser difícil que me enganche a una serie.
    Pero al ver anunciada Hermanos, me atrajo la historia y los actores.
    Personalmente, al contrario de otras personas que han comentado la crítica, me enganchó desde el minuto 1. Es de alabar a esos guionistas que exprimen al máximo su imaginación para que podamos salir de la pobre programación que tenemos a diario.
    En vez de criticar un trabajo tan laborioso, por qué no se critican otros programas? Parece que si no es un programa de cotilleos o uno con gente en pelotas(que ni tienen la ESO, ni educación, ni pudor por nada), no nos vale?? O tienen que ser extranjeras para que sean buenas??
    Un poco de sentido común por favor!!
    Hay que abogar por series Españolas y por el cine Español

    22 octubre 2014 | 21:59

  49. Dice ser Maria

    A mi me ha encantado, y los actores han estado maravillosos, soy una fiel seguidora de las series españolas desde hace muchos años y dame esto y no la que se avecina o similares, para una cosa buena que emite el peor canal de tv no entiendo tanta crítica.

    22 octubre 2014 | 22:04

  50. Dice ser Periodista puede ser cualquiera visto lo visto...

    Jamas podré estar de acuerdo con el autor de este blog. Dice ser que ver series es su estilo de vida, acabo de leer su crítica a Peaky blinders, para quien no la haya leido le invito a hacerlo. Jamas volveré a leer ni este blog ni este periódico.
    Un saludo y viva el enchufismo y los hipters de España 😀

    22 octubre 2014 | 22:34

  51. Dice ser sois unos quejicas

    que os ofendáis por la opinión de la persona que lo ha escrito sinceramente no le importa a nadie
    o sí, seguid lloriqueando por ello que me estáis entreteniendo
    probablemente más que esa serie, que ni pienso ver. las series españolas son lo peor, SIEMPRE hay sexo o algo sexual o sale una teta por ahí, o alguien masturbándose. Siempre. (siempre)

    22 octubre 2014 | 23:21

  52. Dice ser Aida

    Hermanos ha sido una de las mejores series que he visto en toda mi vida, y seguro que como pienso yo piensan miles y miles de personas, tan en España como internacionalmente. Lo único que pasa es que esta serie a sido diferente a todas las demás, algo innovador, algo que nadie se esperaba. Me parece algo catastrófico que la serie se acaba con solamente 6 capítulos. Con seis capítulos de serie me he dado cuenta de que luchar por tu sueño sin importar lo que digan los demás es posible, y es algo que no me había dado cuenta.
    Gracias Hermanos. Siempre juntos.
    Un saludo.
    .

    22 octubre 2014 | 23:24

  53. Dice ser compi

    Me temo que no hemos visto la misma serie. Gran reflejo de lo que está sucediendo en nuestro país. Ojalá fuera cierto y tres personas consiguieran desenmascarar todo el tinglado que tenemos bajo los pies.

    23 octubre 2014 | 00:01

  54. Dice ser Sanira

    La serie me engancho desde el primer capítulo, que fácil resulta criticar y criticar, es una pena, gusta o no gusta, pero como en todas las cosas de esta vida, acabo de ver el último capítulo, pues me fue imposible verlo anoche, soy medico y tenía guardia, la verdad esto no importa, al igual que algunos comentarios pasadizos de tono, hay gustos para todo, con tan solo dar su opinión sería suficiente, pero así somos aquí, nos encanta el critiqueo, una verdadera pena.ME HA TENIDO MUY ENGANCHADA A MI Y A MI PAREJA. Hay gustos para todo, pero ante todo respeto.
    SIEMPRE JUNTOS me ha sabido ha poquito.

    23 octubre 2014 | 03:36

  55. Dice ser Kamut

    Las series españolas no tienen éxito porque la gente pasa de verlas y prefieren ver la mierda de gran hermano o sálvame o estar todo el día con los videojuegos y la gente que no le gusta esta serie en realidad muy pocas a visto Ami la serie me gusto mucho ahí lo dejo

    23 octubre 2014 | 04:59

  56. Dice ser Ruben

    Nadie se ha dado cuenta de lo que dice la serie en este país mandan los banqueros no los políticos por eso no gusta

    23 octubre 2014 | 08:43

  57. Dice ser susan

    PUES YO, «EXIJO» QUE HAYA MÁS CAPÍTULOS!!!! ME HAN ENCANTADO!!!! Y QUIERO MÁS!!!!! QUEDA CLARO???QUIERO MÁS!!!!

    23 octubre 2014 | 14:13

  58. Dice ser Olga

    Lo que falló fue el primer capítulo… Debieron hacerlo diferente. La serie en general es buena. A mi la historia me ha gustado.

    23 octubre 2014 | 17:13

  59. Dice ser me han entrado ganas de ver la serie

    Solo quisiera añadir que tras leer la critica y los comentarios,he sentido pena de no haberla visto,y seguro que la busco en internet.
    Me parece interesante que plantee temas de actualidad,que la gente que le ha gustado parece de cierto nivel cultural y sabe lo que dice
    A priori no me atrajo pero bien es cierto que los martes o veo version española y si ya he visto la pelicula o no me gustaa,los cansinos simpson.
    En general no soy especialmente fan de las series españolas.Si que vi la fuga con maria valverde,el principe,aguila roja,cuentame y poco mas
    Y bueno a ver quien es el primero que me llama inculta por no poner nombres propios en mayuscula ni acentos.la tecnologia al alcance no es siempre lo mejor para la ortografia y la expresion

    24 octubre 2014 | 01:35

  60. Dice ser Enmascarado

    ¿Qué? ¿Cómo se te queda el cuerpecito?
    Tal vez Piraña quiso decir que tu prepotencia es un insulto mayor para tod@s los am@s de casa que por desgracia no tenemos ese nivel que tú tienes, pero lo que si tienes es mala baba a la hora de criticar.
    Destruyes.
    Es posible que las comparativas que tanto te encantan con las superproducciones sean simplemente, imposibles, son de otra materia (económica), de otro país.
    Hubiera bastado con decir, «para ser española está bien», pero así va el país, criticamos, destruimos pero pío que te pío… mejor calladitos.
    Y eso de que no lo has corregido… pues difícil de probar, pero cuando lo leí ayer, ya desparramabas bastante sarcasmo. Y por corregir, te sugiero que te corrijas todos los «El ques» que has escrito.
    Joder, cómo te va la marcha masoca.

    24 octubre 2014 | 15:13

  61. Dice ser Vicovip

    Vaya sarta de TONTERÍAS dices, amigo. Dedicas tiempo y teclado a criticar a esta serie que, en la forma, es BRUTAL (me atrevo a decir que de lo mejor que ha habido en series españolas) y no hablas de Vivo Cantando, Bienvenidos al Lolita…

    Sinceramente, me parece que te has caído con todo el equipo. Es el típico post gafapastoso que pretende congraciarse con los clásicos críticos que reverenciarán (si se paran a leerlo) tu «criterio» más antiguo que la tos de «son guapos, son malos actores». El problema de nuestras series, muchas veces, son «»»críticos»»» como tú que siguen las mismas anticuadas normas no escritas del buen crítico cultureta: si es comedia no es buena, si no es en versión original es una mierda, si salen chicos guapos no vale nada y es típica… Y apuestas siempre por lo fácil: los actores mayores con cierta trayectoria. OBVIO que lo hacen bien pero es que Álvaro Cervantes, María Valverde lo hacen MUY bien. No bien. Mucho.

    Soy cero fan de las series de guapos que pretenden sostenerse con la cara y el cuerpo de sus protas pero, precisamente en esta serie, no es el caso. En absoluto. Upa Dance, Los Hombres de Paco hacia el final, Bienvenidos al Lolita con esa suerte de argentino Gavilán…

    Empecemos, de una vez, a pasar de eso y a apoyar lo NUESTRO. Que sí, que Breaking Bad está muy bien pero Hermanos no está tan mal. De hecho, ponle pegas a lo técnico. Pónselas. A ver. «Cani técnicamente». Jajajaj. Ey, ¿has visto Vivo Cantando? Te invito a ello. Cani, dice. Los colores, la iluminación, los movimientos de cámara es de lo mejor que hemos tenido hasta ahora. Gracias doy a la gente que hizo El Tiempo Entre Costuras que animó a demás realizadores de series españolas a lanzarse con movimientos de cámara, con esa postproducción que nos saca de lo verdaderamente CHONI que hemos tenido hasta ahora. GRACIAS.

    Además… Es que… Flipo. Es una MINI serie de 6 capítulos. En cualquier caso de pretender ganar con los guapos, habrían hecho una serie de 7 temporadas estirada cual chicle mientras el argumento cae al asfalto en la tercera.

    No sé, amigo. Me parece que se te ve el plumero de aquí a Lima. «El caso más grave es el de María Valverde, que cuyo primer y último papel decente fue el de La flaqueza del bolchevique». Deja de decir tonterías gafapastosas por favor. Claro, qué fácil es acudir a la peli menos conocida, menos comercial y posicionarse ahí. Seguro que eres fan de Haneke aunque no hayas visto una película de él o que te parece buenísima su última película aunque no te guste.

    Señores, un poco de criterio REAL. Ya está bien de POSTUREO porque este artículo te define como crítico.

    Penoso.

    25 octubre 2014 | 12:51

  62. Dice ser Almu

    Pues yo llevo 2 capítulos y me encanta. No veo nada de lo que aquí dicen y sobre gustos colores. Lo que estoy harta es de cotilleos para ignorantes y tanto debate político que hace que tengas ganas de salir a la calle a buscarlos.

    Quiero más series españolas y menos programas de Jorge Javier Vázquez y realities patéticos

    26 octubre 2014 | 12:12

  63. Dice ser Elena

    No estoy para nada de acuerdo con este comentarista. Para mi no tiene ni idea.
    Mi pena ha sido que no pude ver el ultimo capitulo, pero la serie me ha gustado muchisimo.

    26 octubre 2014 | 16:55

  64. Dice ser Lala

    A mí me ha encantado. Técnicamente podrá ser mejor o peor. Pero me ha encantado. La serie y los actores. Los guapos…y los feos, para que no haya líos.

    P.D. Si el argumento que ponen algunos para dejar de ver la serie es la escena del «trio», es lógico que no sepan disfrutar una serie como esta, ni del cine en general.

    27 octubre 2014 | 14:28

  65. Dice ser yo misma

    La serie no está mal, y María Valverde es genial, con esa belleza imperfecta que tiene pero que te es imposible quitarle la vista de encima, tiene una voz cautivadora y yo sí, me la creo totalmente, con la que me parto el culo porque a esa si q no hay por donde cogerla es con Paula Echevarría, la de Velvet, que patética, es la peor junto con Miguel Angel Silvestre pero con diferencia…a estos dos si que los han hecho actores pero por la cara, son lamentables y cero creíbles….por favor Paula aprende a llorar de vez hija que ya estás cuajaita, actriz de pacotillaaaaa…los dos peores actores del panorama español actual a pesar de estar en una serie de éxito que brillaría exactamente igual sin ellos….

    28 octubre 2014 | 13:45

  66. Dice ser salmasaiz

    joder`pero que a pasado con lo que molava no se hacia repetitiva joder era vuestra fan de verdad l
    ai alguna posibilidad de que se vuelva aer por casualidad joder que pena

    28 octubre 2014 | 22:58

  67. Dice ser salmasaiz

    esto es coña no? lo sientp mucho on lo que me gustava la veía cada semana a la hoa puntual estaba esperando a que aabar el tiempo para verla que pena

    28 octubre 2014 | 22:59

  68. Dice ser sebastian

    la verdad que yo soy del otro lado del mundo latinoamerica y rhe estado en paises como colombia chile argentina mexico o venezuela las series españolas son consumible tienen su publico se han trasmitido con mucho exito y no por lo guapos de sus actores si no que las series enganchan tiene su originalidad aunque puedan decir que son copias o refritos mal actuadas malos guiones o todo lo que quieran decir pero los respeto hermanos me gusto sus detalles como no pero cumplio su fin entretener que decir de velvet el principe o vive cantando excelentes y si sigo hablando no termino pero no por eso tienen que desprestigiar el trabajo de ustedes que si bien se que alla trabajan mas por rating se preocupan tambien de la calidad y eso es invaluable yo que soy de este lado prefiero mil veces la version de sin tetas española que la nuestra que es la historia original la version de fisica o quimica que el desastre que hicieron aca asi como muchas otras mi humilde opinion y si que he visto series pero ya harto del narcotrafico prostitucuion y vanidades de este lado me quedo con las series españolas

    29 octubre 2014 | 05:02

  69. Dice ser María

    Francamente, lo que es ya choni y cañí es criticar cualquier serie española por el mero hecho de ser española. Puestos a hacer caricaturas me imagino al autor de este artículo ajustándose las gafas después de ver la última serie de HBO en VO (todos sabemos por cierto que, de siempre, en EEUU los protafonistas de las series son feísimos y van sin maquillar ¿verdad?) y exclamando ¡¿alguna serie española contra la que soltar la bilis?!
    Para gustos hay colores, como dicen por ahí, pero la crítica es tan tan desproporcionada que parece una crónica de Hermann Terscht sobre una huelga general. No sé si me explico…
    La sinopsis con la que se presenta la serie (que igual el autor de este artículo de ahí no ha pasado) suena poco atractiva. Pero es una serie con un planteamiento original, que obliga al espectador a pensar y a replantearse muchos mecanismos de poder en nuestra sociedad y con un hilo conductor en las historias personales de los protagonistas que huye de convencionalismos y ñoñerías tanto como del «para todos los públicos» tan del gusto de esta mala cadena de televisión. Los actores principales hacen un muy buen y creíble trabajo (quizás el más flojo sea Cervantes) y los secundarios como Minguez, Hipólito, Clavijo o, Álamo o Cayo lo bordan. Puede haber algún pequeño fallo de ambientación, perdonable por el conjunto.
    Quizás la desgracia de esta serie haya sido su lugar de emisión. Quizás si se hubiese emitido en el Plus hasta el culturista más hipster le estaría haciendo la ola y aclamándola como la serie que tanto anhelaban después de Crematorio. Pero la emitió T5. Y quizás por eso haya acabado con un 9% de audiencia, porque no encajaba con el perfil medio de público de la cadena. Pero a este autor le da igual. Si tiene un 9%, señal de que es una bazofia. Si tiene un 27%, señal de que la bazofia es el público. Deberían contratarlo en el gobierno para presentar las estadísticas del paro. Es experto en interpretar un dato y el contrario a su conveniencia…
    Pues nada, saludos de, por lo visto, una choni

    31 octubre 2014 | 08:37

  70. Dice ser María

    «Culturista», no: «cultureta » era lo que quería escribir. Me la jugó el autocorrector…

    31 octubre 2014 | 08:40

Los comentarios están cerrados.