Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Una cadena de despropósitos llamada Ciega a citas

Que las series españolas se dediquen a evidenciar las miserias de una parte de la población, a denunciar la superficialidad, la precariedad laboral, que el empresario trate a los trabajadores como números sin acordarse, oh, casualidad, de la plusvalía, o del dispendio de los que más tienen, está muy bien. El problema es que lo hacen mal, y consiguen todo lo contrario: asumen y aceptan esas miserias, fomentan la superficialidad, jalean la precariedad laboral y a esos ejecutivos que no se preocupan de las consecuencias de sus despidos, y se celebran ciertas actitudes de los ricos.Ciega

Ya dijimos hace un par de semanas que la situación de la ficción española era más que preocupante. Tanto que algunos empezamos a pensar que a las productoras y cadenas no les interesa acertar con un producto de calidad, sino con lo más morboso posible para ganar unos puntos más de audiencia. Lo que provoca que nos ofrezcan auténticos desvaríos en forma de serie, tales como el último estreno de Cuatro con capítulos de lunes a viernes, Ciega a Citas. Que, por cierto, está basada en el relato de una bloguera que luego pudo plasmar sus historias en un libro.

El argumento es simple: una chica gordita que trabaja en una radio cobrando una mierda se entera de que su hermana pequeña se va a casar con un tipo que es un auténtico partidazo. Su madre, que no se cansa de tirarle puyas sobre el desastre de vida que tiene, la considera una fracasada, algo que ella no está dispuesta a tolerar. Por esa razón hacen una apuesta: la protagonista, Lucía (Teresa Hurtado de Ory), deberá acudir a la ceremonia de su hermana con varios kilos menos, con otra ropa que no sea negra, y con novio. Algo que su madre (Elena Irureta) no cree que sea capaz de conseguir.

Ciega2Voy a empezar por una vez con lo bueno: los actores de Ciega a Citas están bien. Cumplen con sus roles y resultan creíbles en la mayoría de secuencias. Gente como Alex Gadea, Octavi Pujades, Marta Nieto o Arancha Martí demuestran que saben actuar. Algo que no es muy habitual en los últimos años en las series españolas, en fin.

Pero ahí se acaban los aspectos positivos: Ciega a citas es una cadena de despropósitos. El desarrollo de las tramas es burdo, las situaciones que se plantean son poco interesantes, y el juego que se quiere ofrecer con algunas tramas no logra provocar un punto de interés para el que la está viendo. Por no hablar de la duración y de la hora de emisión. Primero, que no se puede hacer una serie diaria que dure 45 minutos; es una pesadez. Y sí, ya sé que duran lo mismo los culebrones de la sobremesa. Parece que aquí entendemos lo corto por tres cuartos de hora y lo largo por hora y media. Segundo, que si vas de «moderna», que te programen a las 15:45 no ayudan a respaldar esa descripción.

Luego está el desastre de planteamiento que hacen con la radio en la que ocurre la mayor parte de la historia. Más que nada porque cualquier que haya estado en un programa en directo, o haya trabajado en una emisora, sabrá que la credibilidad de la serie es inexistente en ese aspecto. No, con un micro de control no interrumpes una emisión en directo. Tampoco hay gente en las redacciones de este tipo que no se haya sentado en un estudio en su vida. Ciega3

Los dislates no acaban ahí. Por ejemplo, ¿qué hace Belinda Washington en una serie? Y más en un papel de mujer fatal. También chirría un poco esto de que Elena Irureta y Joaquín Climent vuelvan a ser marido y mujer en la ficción. Joder, que parecen ya los nuevos Pepa y Avelino.

Últimamente, lo que se pide a los actores para un papel en series o películas es que adelgacen. Teresa Hurtado de Ory ha tenido que engordar para hacer Ciega a Citas. Tal y como ha salido la serie, con unos guiones tan absurdos, parece que no le va a salir rentable ese esfuerzo.

En este tipo de despropósitos y vergüenzas como Ciega a Citas es experta Mediaset, que es capaz de emitir un programa en el que aparece una niña recién fallecida para reventar los audímetros. Y la gente, por puro morbo, lo ve. Vender eso como homenaje es de vergüenza; se hace para ganar dinero en publicidad, y punto. Lo mismo con esta nueva serie.

 

Aclaración

Ya sé que los padres de la pobre niña permitieron que se emitiese el programa. Pero aun con eso, Telecinco debería tener la suficiente altura de miras y el mínimo respeto para no ofrecer un programa con una carga de morbo previa y que seguro iba a ser un éxito de audiencia por la misma razón. 

31 comentarios

  1. Dice ser Lele

    Nada más ver el anuncio me pareció un despropósito.

    «Te veo diferente», le pregunta a la protagonista un chico que con el que se encuentra, se supone, después de algún tiempo.
    «Sí, ya sé… más gorda», le contesta ella tímidamente.

    ¿Acaso por estar «gordita» ya no puede ligar? ¿Es que eso ha de centrar toda su vida, sus actos, sus amigos, hasta sus amores? ¿Todo lo que le pasa ha de ser por y para recordárselo?

    14 marzo 2014 | 09:55

  2. Dice ser Laura

    Sólo queria hacer una aclaración con respecto a la emisión del programa de la niña recién fallecida. Antes de comentar algo que puede confundir a la gente y que se ha omitido. El programa se puso en contacto con la familia de la niña y fue la familia la que dió el visto bueno de emitir el programa de su hija. POr lo que Mediaset no lo hizo sin el visto bueno de la familia.

    14 marzo 2014 | 10:07

  3. Dice ser Interes

    Muchas veces me pregunto cómo es que las productoras españolas hacen tan mal las series o los programas, como intentando a propósito desmerecer a los propios personajes que tratan, no hay nivel para engancharse a la producción nacional.
    http://goo.gl/6D1q7H

    14 marzo 2014 | 10:22

  4. Dice ser Ana

    Mediaset se puso en contacto con la familia d la chiquilla (DEP). Me imagino q les comentarían q querían emitir el programa pero con su consentimiento y además poder llevarse un pastón. Con esto no quiero decir nada, pero si por lo menos sacan alga d dinero…

    14 marzo 2014 | 10:26

  5. Dice ser aaaa

    Con el último párrafo hoy habeis retratado, La cadena ha hecho simplemente lo que ha querido la cadena, soys otros los que estais sacando polémicas de donde no las hay. ¿Con que intención? ¿No sereis vosotros los que estáis utilizando el fallecimiento de una menor para ganar notoriedad, ganar mas visitas?

    14 marzo 2014 | 10:35

  6. Dice ser auri

    La mayoría de actores y actrices de esta serie lo hacen muy bien, es cierto que las tramas son inverosímiles pero sinceramente si se buscaba hacer un «culebrón» a la española creo que cumple su propósito, o ¿acaso es que las tramas de los culebrones latinoamericanos que tanto éxito han tenido en España son más creibles? Por otra parte decir que he sido y soy fiel seguidora de muchísimas series de temática distinta, como se presenta quien escribe el blog: ver series es mi estilo de vida. Para mí la mejor serie de todos los tiempos es Lo Soprano, el caso es que me alegré mucho de que por fin dedicaran un blog de 20minutos a este mundo de ficción, pero desde el primer día no hago más que estar en desacuerdo con el autor del mismo, no me gusta en absoluto ni cómo escribe ni muchas de las opiniones, aunque en algunas sí he coincidido. Por supuesto no pretendo coincidir en opiniones, respeto otros punto de vista, pero esta manera de escribir y llevar el blog para mí ha sido decepcionante, pues creo que no se analizan muchas veces aspectos que son muy importantes y relevantes. Espero que se tome mi crítica como constructiva. Un saludo.

    14 marzo 2014 | 10:37

  7. Dice ser Anderna

    Por el argumento parece que recuerda (vagamente) a la serie germano-austíaca «Diario de una doctora»: chica gordita sin pareja con madre metiche. Sin embargo está claro que como bien apunta el autor del artículo, las series españolas tiran de lo burdo para alcanzar audiencia.

    14 marzo 2014 | 10:38

  8. Dice ser Warp

    @Laura @Ana: ¿Qué tiene que ver la Voz con esta entrada? Os habéis equivocado de artículo

    Sobre la serie. ¿El único sueño de una chica es estar delgada y tener un novio cañón?

    Es decir, Cuatro fomenta que las chicas sólo sirven para que un maromo las pasee, porque no se definen por sí mismas, se definen porque han pescado un partidazo.

    Casi prefiero el machismo de Manolo Escobar (DEP) «a los toros no me gusta que vayas con minifalda, viva el vino y las mujeres» porque eso ya lo suponemos a gente de ciertos rangos. Cuatro cae en el mismo sexismo por mucho que lo disfrace de moderna serie urbana. Menudo empujón para la causa de la igualdad…

    Por último, Bridget Jones ya se hizo y con bastante más fortuna.

    14 marzo 2014 | 11:05

  9. Dice ser Unnamed Lady

    @Warp si @Laura y @Ana comentan lo de la Voz es precisamente porque el autor del blog es el primero en soltar puyita al final de su articulo de hoy. Puyita mas que inmerecida, ya que la productora como bien dicen ellas anteriormente, se puso en contacto con la familia y la familia lo autorizo.

    Al respecto del resto del articulo no puedo opinar ya que vi 10 minutos de la serie y por X razones no pude seguir viendola.

    14 marzo 2014 | 11:29

  10. Dice ser Ana

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de auri

    14 marzo 2014 | 11:47

  11. Dice ser Galdana

    Warp, Ana y Laura dicen lo de «La Voz» en referencia al último párrafo del artículo.

    14 marzo 2014 | 11:51

  12. Dice ser Agreyan

    Puede que mi odio hacia los canales de mediaset y sus programaciones barriobajeras de mierda, nunca desaparezca, pero al cesar lo que es del cesar, el programa de Iraila se emitio porque la familia dio el aprovado.

    Todo tu post estaba bien hasta que has hablado de mas con lo de Iraila, hay la has cagao.

    14 marzo 2014 | 11:57

  13. Dice ser Marujas al poder

    El argumento es tan simple que hasta puede que tenga éxito. Una cosa es la calidad y otra lo que vende. En España lo que vende es Belén Esteba y mientras antes asumáis que somos muy cazurros antes entenderéis los argumentos y calidad de las series http://xurl.es/sz9zg

    14 marzo 2014 | 12:02

  14. Dice ser Elebolo

    Está muy feo que insinues que Mediaset saca una niña muerta para tenér audiencia cuando Telecinco es la cadena con mas audiencia de este país segun las estadisticas que sacan mensualmente.Telecinco no necesita aprovechár la muerte de nadie para tenér audiencia.esto ha sido por voluntád de la niña cual máxima ilusión era cantár en la televisión y de su familia que ha dado el visto bueno ha hacer realidád esa ilusión.no convirtamos un homenaje postumo en algo sucio y feo.

    14 marzo 2014 | 12:12

  15. Dice ser Fernando

    Entiendo que la serie sea poco creíble o realista en ciertas situaciones pero es una serie de televisión. Si queréis realidad para eso ya está la vida. Si analizáis cualquier película o serie, seguro que encontráis fallos pero creo que las películas/series de televisión/cine están para entretener y no para educar o reflejar una realidad social. Porque haya cosas en le serie que nos se las crea nadie no significa que sea mala porque entonces todas las películas de ficción serían bodrios. A mí particularmente me entretiene y creo que ahí y no cuanta realidad social refleje está el secreto. Solo es mi opinión

    Un saludo

    14 marzo 2014 | 12:17

  16. Dice ser Stewart Cops

    No estaria mal una rectificación a tiempo…

    14 marzo 2014 | 12:20

  17. Dice ser Spirit

    Creo que antes de escribir una critica deberían informarse bien sobre la naturaleza de las «cosas»de escribir una opinión sobre guionistas o series españolas, sobre ideas que no sabes realmente de donde han salido: http://bestiaria.blogspot.com.es/2009/04/ciega-citas.html

    Un saludo,

    14 marzo 2014 | 12:26

  18. Dice ser Franja

    No suelo ver programas de Mediaset por cutres y basura que emiten, suelo ver el informatvivo de la pnoche de Pedro Piqueras nada más

    14 marzo 2014 | 12:35

  19. Dice ser Paloma

    No creo yo que los guinistas, ni los productores de esta serie hayan pretendido en ningun momento hacer denuncia social. Esta no es más que una serie de entretenimiento, que a mi particularmente, y más a la hora que se emite (la hora de la siesta), me entretiene, y es de las pocas series españolas que me ha enganchado. Yo soy más de esas series americanas que tienen tanto éxito, CSI, CASTLE, etc., que duran 45 minutos y que yo no me canso de ver, y a mi Ciega a Citas me sabe a poco, me quedo con ganas de más.
    En cuanto a la credibilidad ¿cuántas series cumplen este requisito?, la verdad, yo creo que ninguna, en uno u otro aspecto. Además ¿cuánta gente que haya trabajado en una emisora ve la serie? El que los guionistas se tomen ciertas licencias para que la trama se ajuste a sus necesidades es muy habitual. No tienes que creertelo todo!!!

    14 marzo 2014 | 12:37

  20. Dice ser En Mediaset no lo hacen peor porque no pueden.

    Mediaset parece que fuera propiedad de un corruptor de menores. Bueno, ustedes ya me entienden.

    14 marzo 2014 | 12:42

  21. Dice ser mia

    Para gustos los colores, y a mi sinceramente de momento me está gustando la serie. Tiene ciertos aspectos que se hacen un poco pesados, pero lo que verdaderamente engancha es la historia de la propia protagonista.

    14 marzo 2014 | 12:55

  22. Dice ser julia espejo

    Me gusta la serie. Es divertida . Los actores son buenos y entretiene.Un diez

    14 marzo 2014 | 19:15

  23. Dice ser BEA

    Llevo leyendo opiniones como muchas de las que se exponen en blogs como este mucho tiempo y siempre mebha dado pereza comentar mi opinión. E insisto,es mi opinion…sin más pretensiones. Parece que hoy en día hay que criticar todo lo que se pone en televisión en base a cualquier criterio casposo del tipo:
    A) es que la gente fea/gorda/friki/del montón/etc…. no tiene derecho a ligar???
    B) es que sólo ponen basura de progamas tipo sálvame en la televisión??
    C) es que las productoras tienen que hacer audiencia aprovechándose del drama de la gente???
    D) es que no saben hacer series mas que para gente con bajo nivel cultural (como he oido decir de series como Aida)??
    Creo que todavia no nos enteramos de que la television hoy en dia está para entretener y lo que nos entretiene a unos no nos tiene por qué entretener a otros y hay que respetarlo. Parece que no nos damos cuenta de que hay muchísimas personas mayores cuya única distracción diaria es ver ese tipo de programas. O gente como yo que se ha pegado toda su vida estudiando (y que por su profesión quizás lo siga haciendo) y que cuando llega a casa por la tarde harta de trabajar lo que quiere es desconectar de todo y ver algo distraido en la tele,sin mas historias. Y para mi lo entretenido puede ser ver una serie. Para otro leer un libro. Para otro escuchar la radio. Para otro jugar con una videoconsola. Otros prefieren salir a dar una vuelta a la calle. Otros ir al gimnasio….y así un millón de opciones. Quien quiera culturizarse en la televisión también tiene sus opciones, pero respetemos a quien quiere la television como mera distracción y no por eso es un inculto. Y quien haya estado viendo el programa de la Voz por qué es un morboso si quiere seguir viéndolo a pesar de que haya muerto una de las particiantes?? O por qué es criticable que caractericen a un personaje de una serie poniéndole unos kilos de más?? Que pasa,que ya nos tenemos que ofender?? No hay un engreído en esa serie??? Y un gay?? Y que?? Son personajes que representan a personas que existen en nuestra vida cotidiana y ya está. Quizás tenemos que mirarnos a nosotros mismos y ver si no estamos proyectando en lo que se muestra en television cosas que pensamos de nosotros mismos. Si crees que eres un inculto pues ponte las pilas y lee, escucha musica, estudia… Si no te gusta tu aspecto fisico intenta cambiarlo o aceptate como eres. Y si hay quien vio la Voz ayer por saber quien era esa niña que hay de malo en eso? En cierto modo es una manera de mostrar afecto e interes. Insisto en que aunque he utilizado ejemplos de los que habeis mencionado algunos de vosotros en anteriores comentarios no es una critica ni algo que os digo expresamente a vosotros… es mas, sois muchos los que opinais asi y yo lo respeto. Simplemente queria argumentar y explicar que hay otras opiniones y que también somos muchos los que no compartimos esa vision de las cosas. Y para concluir quería decir respecto al tema original que a mi la serie » ciega a citas» me resulta entretenida y creo que cumple la función de una serie que se emite a esas horas: a algunos nos distrae mientras comemos, a otros les induce el sueño para dormirse una siestecita…. Personalmente me gusta.

    14 marzo 2014 | 19:19

  24. Dice ser lole

    Me gusta mucho. Los actores son muy buenos. La protagonista es excelente y tambíen los demás.
    Estoy enganchada. Desgraciadamente en muchos casos la imagen pesa demasiado. Es importante que cambiemos esta sociedad. Todos llegaremos, si Dios quiere, a ser viejos.Existe un drama para muchos adolescentes que no dan la imagen. Por cierto , Teresa Hurtado (Lucia) es guapísima.

    14 marzo 2014 | 19:22

  25. Dice ser Shaktale

    Hola,

    Completamente de acuerdo, por desgracia y por muchas razones ya citadas en muchas otras ocasiones (también en este blog) la producción de series españolas es pésima y podría ser mucho mejor, quiza no a la altura de las series de la HBO, pero desde luego merecemos series mejores.

    15 marzo 2014 | 10:58

  26. Dice ser Cristina

    No soy crítica de televisión ni me he informado de los guionistas, actores… como decís algunos de vosotros, pero soy una espectadora más que decide qué ver con la única base de » si me gusta o no» y sinceramente esta serie me pareció una copia barata de Bridget Jones y digo barata no porque la original me pareciera una obra maestra, sinó porque en su momento fue innovadora y estar soltera con más de 30 hace más de 20 años no era tan usual como ahora.

    Que se haga una serie a estas alturas con los mismos clichés ya tan carcas y con una actriz tan poco creíble (repito, bajo mi modesta opinión) me parece una muy mala manera de hacer televisión.

    15 marzo 2014 | 23:25

  27. Dice ser Daniela

    Pues me parece una serie muy entretenida para la sobremesa. Me encantan los actores y me tienen enganchada. Siempre esta la opcion de apagar la tv a quien no le guste asi de sencillo

    16 marzo 2014 | 23:37

  28. Dice ser ester

    Pues yo sigo la serie y me gusta bastante seré superfial. Pero está entretenida. Es una serie más. En comparación con otras que hay en la red de las cadenas ests no es tan mala

    21 marzo 2014 | 16:29

  29. Dice ser actriztalla40

    Desde cuándo Teresa Hurtado está GORDA?? Esta serie es un insulto y una falta de respeto a todas las mujeres del mundo!!! Yo soy más gorda que ella, peso 75 kilos, tengo celulitis, no voy al solarium y me depilo dos veces al año… y tengo un novio maravilloso!!! llevo una 40-42, no compro en tallas grandes ni nada por el estilo, y me visto de todos los colores del mundo…

    Ciega a citas es una aberración absurda… Y poniéndola a esa hora, cuando las adolescentes ven la tele, conseguirán fomentar la absurda idea de que Teresa Hurtado es gorda… y así podremos volver a subir los índices de anorexia y bulimia. El mundo audiovisual APESTA!!! Para cuando personajes encarnados por actrices NORMALES????

    22 marzo 2014 | 14:59

  30. Dice ser isabel

    solo se, que mis comentarios han sido censurados tanto por cuatro como por mi tele, solo porque he dicho que la tematica de la serie me parecia absurda debido a la crisis de este pais, yo tengo un sueldo y un trabajo no acorde con mi nivel de estudios y no me hace ni la mas remota gracia, un saludo, el humor inteligente me gusta, el de los tontos para los politicos y los que los siguen, gracias

    26 marzo 2014 | 17:12

  31. Dice ser isabel

    asi mismo me parece patetico reirse en una serie del fisico y del `pobre trabajo de una persona, me parece que esto si tendria que ser multado y censurado, insto a que las personas que con dos dedos de frente no vean este tipo de series de mierda para dar dinero a una cadena ni que se lo merece, una cadena manipuladora como todas, hay series mas interesantes y mas intrigantes que esta mierda de serie que se nos rien a todos que tenemos trabajos de mierda, un saludo y sin ofendder

    26 marzo 2014 | 17:18

Los comentarios están cerrados.