Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Un verano con Luther

Que haya menos series en antena durante el verano es una bendición para aquellos que queremos (debemos) seguir tantas. Esto te permite aprovechar para ver aquellas que tienes pendientes, ponerte al día con los capítulos que te faltan de otros, o simplemente dedicarte a las habituales de estos meses más ligeros en cuanto a variedad. Porque hay cadenas que prefieren reservar para la estación vacacional algunas joyas ineludibles. Y una de esas es LutherQue no es ni mucho menos la típica ficción sobre polis que resuelven casos.

Luther1He de admitir que quizá hable desde el enamoramiento, debido a que considero a Idris Elba el dios actual de la interpretación. No existe un actor televisivo en la actualidad que le llegue a la suela de los zapatos a este pedazo de negro que es bueno en todo lo que se proponga. Cuando quiere ser un cerdo sin escrúpulos, lo es. Si le corresponde hacer de un narcotraficante ambicioso, como hizo en The Wire, crea un personaje inolvidable. Y si como en este caso lo que toca es un policía atribulado con unos métodos expeditivos para resolver casos, lo clava.

Para los que no sepáis de qué estoy hablando, Luther es eso: un policía leguleyo muy peculiar que es tan bruto como inteligente. Por el que todos se preocupan, ya que es complicado prever qué se trae entre manos y cuál va a ser su siguiente locura. Pero sobre todo, un tipo avispado que gracias al buen guión y al talento de Elba no se destapa en ningún momento como el típico detective listillo que desentraña los casos de una forma creíble y sin advenimientos. Vamos, que no resuelve los crímenes con supuestas señales en farolas o semáforos como hace Dan Brown.

En esta serie de la BBC, que acaba de estrenar su tercera temporada, John Luther y sus compañeros se enfrentan a casos que podríamos definir como creepys siendo generosos. La grima que dan los malos es insólita, y a veces hasta tienes que retirar la vista del asco que puedes llegar a sentir. Pero es que encima son escurridizos y parecen casi imposibles de atrapar. Esto es lo mejor que tiene esta auténtica obligación televisiva: unas tramas originales, en las que hay artificios, y que siempre te hacen reflexionar sobre por qué se cometen cierto tipo de crímenes.

Luther2Porque las historias, como el protagonista, incluyen una enseñanza útil. Aportan algo que no te deja indiferente. No existe esa trascendencia que me he hartado de repetir que no soporto, ni siquiera una carga moral. Y lo que es más importante: Luther entretiene. La ves con alegría y la disfrutas. Es de las que te da sensación de mono cada vez que se acaban sus cortas temporadas veraniegas. Por eso es imprescindible.

Gran parte de culpa de los elogios anteriores la tiene Idris Elba (que suena mucho para ser el nuevo James Bond). Este hombre te engatusa quieras o no. Logra que empaticemos con su policía contundente e iconoclasta sin esforzarse mucho. Es lo que tiene ser el mejor (aunque imagino que sobre esta aserción habrá debate). Porque este rol que desempeña no es el del típico agente de la ley que ve una prueba donde antes no había nada. Este cae bien y no rechina la forma en la que alcanza sus objetivos.

Si buscáis series para el verano, Luther os enganchará desde el minuto 1. Y si os gustan las historias nada convencionales, más aún.

9 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Totalmente de acuerdo, serie muy recomendable e Idris Elba enorme como siempre. Pena que sean pocos capítulos pero nos conformamos con que sean muy intensos y rozando un nivel que pocas series consiguen, al menos desde mi punto de vista.

    09 julio 2013 | 09:51

  2. Dice ser Olivia

    No la he visto nunca. En que cadena de tv la dan, y a que hora?

    09 julio 2013 | 09:54

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    No sé si la emite algún canal en España, busca alguna página si eso para verla online y disfrútala porque merece la pena.

    09 julio 2013 | 10:17

  4. Esta serie es sencillamente increible, nada convencional. Este policia es inmenso. el actor tambien, he visto todos los capitulos de todas las temporadas hasta ahora, y es sencillamente indescriptible. son muy pocos capitulos pero esta bien asi. una mente nromal no puede tragar mas capitulos ya que se necesita tiempo para que pasen los efectos de los capitulos ya vistos. Idris Elba es enorme.
    Cada capitulo es increible y Alice, dios Alice, que mente, que fenomeno..

    09 julio 2013 | 10:18

  5. Dice ser Olivia

    @Pedro Jesús.

    Gracias, asi lo hare, ya me pica la curiosidad.

    09 julio 2013 | 10:23

  6. Dice ser jmegonzalez

    @Olivia: El año pasado la emitió AXN los lunes por la noche. Actualmente no sé si la emiten, pásate por el site de la serie en axn: http://www.axn.es/programas/luther
    Yo también estaba enganchado a esta buenísima y atípica serie policiaca, me gusta el carácter oscuro del protagonista, y ahora que me he enterado que habrá tercera temporada, estoy esperando su regreso, 🙂

    09 julio 2013 | 11:26

  7. Dice ser Juanjo

    Excelente serie, si señor, me quedé con ganas de más. De hecho, la tengo guardadita para repasármela algún otro día. Idris Elba hace un magnífico papel como inspector de policía. Es un tipo normal, con los problemas de cualquier otra persona, sólo que él tiene un trabajo que muchos no aceptaríamos de buen grado.

    09 julio 2013 | 13:11

  8. Dice ser Aitor

    No te quito razón en que este señor es un pedazo de actor, pero por favor…Benedict Cumberbatch… sin palabras…

    09 julio 2013 | 13:37

  9. Dice ser Al Lorient

    “Luther” es una joya absoluta, una muestra más de la maravillosa televisión que se cocina en las Islas Británicas, y la demostración también de que Idris Elba, pese a su renqueante (de momento) carrera en Hollywood, es un actor descomunal. Todo apunta a que su tercera temporada ha sido la última, y a la espera de que se confirmen esos posibles spin-offs o adaptaciones televisivas, no nos queda otra que recrearnos una y otra vez en sus catorce memorables capítulos emitidos hasta la fecha. Aquí os dejo, con su permiso, una entrada de mi blog en la que explico por qué nadie debería perderse esta especie de Sherlock en versión oscura, volcánica y atormentada. http://elcadillacnegro.com/2013/07/25/luther-un-sherlock-en-el-lado-oscuro/

    25 julio 2013 | 16:56

Los comentarios están cerrados.