El terrible devenir de Dominique Swain, la joven actriz de ‘Lolita’

Nació en agosto de 1980, y con diecisiete años se convirtió en la perturbadora imagen de la sensualidad al protagonizar, como Dolores Haze, la icónica Lolita de Adrian Lyne.

dominique swain lolita

Curiosamente, ese mismo año (1997) fue el de su debut en Cara a cara, donde interpretaba a Jamie, la hija de Travolta (¿O era de Cage?).

Como sea, en la cinta en la que compartió protagonismo con Jeremy Irons (y con Melanie Griffith, y con Frank Langella, que eran los tres nombres que figuraban en el cartel, no el suyo), la vimos representar extraordinariamente bien un papel turbio y complejo.

Por si pillo a alguien despistado, en esta película, basada en la novela de Vladimir Nabokov, Jeremy Irons se enamora de una niña de catorce años, hija de su casera.

Las escenas eliminadas de la cinta, por cierto, son perturbadoras.

Como veis, Swain prometía. Y mucho. Recién llegada a la alfombra roja ya se había comido el mundo, y tal vez era ya «mayor» como para convertirse en un juguete roto de Hollywood. Y no se convirtió, pero, inexplicablemente, su carrera interpretativa nunca despegó. El que prácticamente fue su debut, fue también su mejor trabajo y, casi, el único que se recuerda de ella.

Desde que se estrenara Lolita ha acumulado un centenar de trabajos entre cine, televisión y series, y ha pasado absolutamente desapercibida en todas ellas.

De este centenar de títulos destacan solo un puñado, esparcidos aquí y allá en el tiempo y en los que, casi nunca, ha tenido un papel protagonista, con contadas excepciones como puede ser La casa de Nueva Orleans, ya de 2004: una serie de la CBS sobre tres generaciones de prostitutas del burdel de Canal Street en Nueva Orleans, basada en hechos reales.

la casa de nueva orleans

Sin embargo, la práctica totalidad de sus películas —tanto para cine como para TV— y series, no llegan ni siquiera al aprobado en los principales portales de cine. De hecho, casi desde el mismo momento en que debutó, y aparte de Lolita Cara a cara, los proyectos en los que se involucró empezaron a ser de escasísima calidad, a tener una terrible acogida por público y crítica y a terminar llevando a la jovencísima promesa, Dominique Swain, a los metafóricos lodazales de la industria. Desde Alpha Dog, en 2006, no ha parado de trabajar y, sin embargo, ninguno de los proyectos que han contado con ella destacan.

Desde La becaria (una suerte de comedia que recordaba de modo grotesco y mal hecho a las partes más perturbadoras de Lolita) o la malísima The Smokers, a principios de los 2000, hasta sus más recientes trabajos, la frecuencia de películas con una nota que roza la tragedia no ha hecho más que aumentar.

Podríamos hablar, por ejemplo, de Sharkansas (copia cutre de Sharknado, que es cine absurdo, pero al menos es original), de The Fast and the Fierce (lo mismo, pero de Fast & Furious y con aviones), de Astro, una de ciencia ficción en la que falla desde la ambientación y la historia hasta el ritmo y el decorado, de Nazi Overlord (soldados contra monstruos creados por los nazis), de y así una lista cuasi infinita (bueno, no tanto, ponedle algo menos de un ciento) de películas que no alcanzan ni un 3 sobre 10.


Aunque no hay que fiarse alegremente de las puntuaciones en portales, porque si nos fiamos de ellas podríamos, por ejemplo, destacar también The Matadors, que suma un 6,9 sobre 10 en IMDb, por ejemplo, pero solo con 23 votos, no sé si me seguís. Y la película es lo que estáis pensando: Los matadores. Tres chicos que quieren ser toreros. El póster es para verlo:

the matadors

¿Cómo llega una actriz que prometía con su debut ser una grande a este punto en el que no hace una sola peli buena? ¿Cuánta culpa tiene La becaria en esto? ¿A qué gigante de la industria pudo enfadar Swain para que ninguna gran producción quisiera tenerla en sus filas? Es cierto que Swain no llegó a ser un juguete roto de Hollywood, pero, al final, nunca pudo dejar de ser Lolita. Y solo Lolita.

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