Era 1982, y cuando la industria cinematográfica se ponía a imaginar el futuro lejano (la mayoría del cual tenía lugar entre 2000 y 2030) valía cualquier cosa. Era fabuloso 🙂
Y en este devenir sin sentido de coloritos y luces estroboscópicas, llegó Steven Lisberger y creó (y dirigió) para todos nosotros Tron: una de las cintas de culto más afamadas de todos los tiempos, protagonizada por Jeff Bridges y Bruce Boxleitner (por cierto, ¿qué fue de Bruce Boxleitner?), que nos trajo la historia de un hacker absorbido, literalmente, por el mundo digital.
Hoy, para vuestro deleite, os voy a contar 10 curiosidades que -seguramente- no sabíais sobre Tron.
1. No la dejaron participar en los Oscar
Bueno, no es que no la dejaran participar: es que fue propuesta para la nominación al Oscar a mejores efectos especiales, y la descalificaron porque la Academia consideró que utilizar ordenadores para crear los efectos era hacer trampa.
2. Fue un fracaso de taquilla
Esto lo mismo os choca, teniendo en cuenta que es una de las películas más recordadas de los ’80, pero, en realidad, Tron fue un auténtico fracaso de taquilla. Con un presupuesto de diecisiete millones de dólares, en el fin de semana de su estreno no recaudó ni la cuarta parte. Sin embargo, los videojuegos posteriores que se desarrollaron a partir de la idea de la película sí triunfaron, y rescataron la película del cajón del ostracismo, convirtiéndola en el Tron que todos recordamos hoy. ¡Gamers al rescate!
3. Tenían el set lleno de maquinitas
Con el fin de «inspirar» a los actores, llenaron los sets de rodaje de máquinas Arcade para que el equipo pudiera jugar en los tiempos de descanso. Se dice que Jeff Bridges era el mejor jugador, y que si lo llamaban a filmar cuando estaba jugando nunca iba hasta terminar la partida.
4. «Superordenadores»
Ese equipo informático tan potente que la Academia consideraba como «trampa» para los efectos especiales era un ordenador de última generación de 1982: tenía 330 MB de almacenamiento y 2 MB de memoria RAM.
5. El origen del nombre
Steven Lisberger siempre ha mantenido en las entrevistas que la palabra «Tron» deriva de «electrónico». Sin embargo, entre los programadores siempre ha quedado sembrada la duda, ya que TRON es un comando de programación BASIC que significa «TRace ON» («rastrear en»). Pasó algo parecido con «CLU» (el nombre del programa de Flynn), que siempre se pensó que provenía de un lenguaje de programación y en Tron: Legacy se reveló (o se dijo) en los primeros minutos de película que era un acrónimo de Codified Likeness Utility.
6. No había escenas simultáneas de acción en vivo y CGI
¿Pero qué quiere decir esto? ¿Qué me estás contando? Pues lo que os cuento: no existía aún tecnología que permitiera utilizar en una misma escena la acción real (actores) con animación por ordenador. En las escenas de los actores con efectos especiales, los efectos aún eran dibujados a mano. Pero algunas secuencias, como la mítica carrera, se montaron de forma magistral, alternando acción y CGI, de manera que en el resultado final todo parece uno.
7. La cámara permanece estática toda la peli
Esto no es un dato importante, pero es muy, muy curioso: si os fijáis, mientras que las escenas digitales tienen mucho movimiento de cámara, durante toda la película, en todas las escenas en que hay acción real la cámara no se mueve. Solo se mueve, ligeramente, en aproximadamente una docena de escenas reales en toda la película, todas las cuales fueron después retocadas en animación.
8. La mayor parte de la película está filmada en blanco y negro
Un poco a colación de lo anterior (y quizás os lo imaginábais) es superinteresante saber que TODO el metraje filmado «dentro del ordenador» está rodado en blanco y negro. El color y la retroiluminación se añadieron después, manualmente en animación.
9. Los efectos de sonido son ruidos cotidianos sintetizados
Es sabido que conseguir sonidos en los ’70 y los ’80 era uno de los trabajos más creativos que existían. Frank Serafine, el diseñador de efectos de sonido, consiguió los de Tron pasando por un sintetizador digital (un Fairlight CMI) diferentes sonidos de la vida cotidiana a distintas velocidades. Por ejemplo, el estruendo del programa de control maestro era el ronroneo del gato de Lisberger (el director) y el lanzamiento de los discos de identidad eran monos chillando.
10. El cameo de Pac-Man
Nada que añadir 😀
primera vez que escucho de esta serie, habra que echarle un vistazo
20 noviembre 2020 | 12:48 pm