Antes de nada: ¿recuerdas a Carol Kane?
Seguro que sí. Aunque durante sus primeros años fue actriz dramática (de hecho, como tal obtuvo una nominación al Oscar a mejor actriz principal por Hester Street), Kane es una de las actrices de comedia más emblemáticas de los ’80 y ’90 en EE.UU.
Después de protagonizar El mejor amante del mundo junto a Gene Wilder en el ’77 y de aparecer en la icónica Annie Hall, saltó a una posición de reconocimiento a través de la sitcom Taxi, creada por James L. Brooks (famoso por desarrollar, por ejemplo, Los Simpsons), cuyo papel la llevó a ganar dos Emmy y a ser nominada para un Globo de Oro.
Desde entonces, se convirtió en una estrella de la comedia, y seguro que la recuerdas de algunos títulos más que sonados de la época, como Papá Cadillac o Los fantasmas atacan al jefe, con Bill Murray, en la que interpretaba al fantasma de las navidades pasadas.
Pero seguro que también la viste en muchas otras en las que no llegaste a reconocerla, como en el papel de Valerie en La princesa prometida.
O en su fantástico rol de Granny en La familia Addams: la tradición continúa.
Seguro que la recuerdas, ¿a que sí? Aunque no hace falta irse tan atrás para recordarla en algunos cameos divertidos, como el de Helga en Un canguro superduro, con Vin Diesel, o el Dawn en Exposados, en 2010, con Jennifer Aniston y Gerard Butler.

‘Un canguro superduro’, de 2005

‘Exposados’, 2010
Sin embargo, puede que se os haya pasado por alto que Carol ha sido, en los últimos años, una de las más longevas incorporaciones a una serie original de Netflix: Unbreakable Kimmy Schmidt, en la que, desde 2015, ha interpretado a Lillian Kaushtupper.
La serie trata sobre la vida de Kimmy, una mujer que es rescatada junto a otras tres de un búnker en el que han estado encerradas durante quince años creyendo que el mundo exterior ya no existe. Y Kimmy, chica lista, decide quedarse a vivir en Nueva York. Lamentablemente, la cuarta ha sido la última temporada de la comedia.
Se sabe que Carol, este año, estrenará otra obra en la que colabora de nuevo con Bill Murray, The Dead Don’t Die (La muerte no muere), una de zombies en la que también aparecen estrellas como Tilda Swinton, Steve Buscemi y Selena Gómez, que está pendiente de tener fecha de estreno, y corren rumores de que también estará presente en Hijo de Houdini, de Barbara Glasser, aunque de momento no lo ha confirmado.