BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Ramón García, el Telepasión, Bertín Osborne… TVE apuesta por la modernidad esta Navidad

Una cosa es hablar del pasado y otra muy diferente es vivir en él. Esto último es lo que está ocurriendo en Televisión Española con su programación navideña. Saber que va a dar las campanadas el perpetuo Ramón García, que su gran estrella de la temporada sea Bertín Osborne o que vuelva el Telepasión Española no han hecho más que reafirmar a mi compañero Isra Alvárez, quien el pasado lunes decía en su columna de la edición impresa de 20minutos que la televisión navideña se repite más que un sorbete de chorizo. Rescato parte de ella:

Seguro que hay aún una buena parte de la audiencia que se traga esas galas interminables que sacan del baúl de los recuerdos a todo tipo de artistas que solo trabajan esas fechas, pero, ¿y si dieran algo diferente? Son días en los que las familias se reúnen fuera para estar hablando, jugando, abrazándose… –ñoñerías justificadas, en este caso–. Pero, por si no les va eso, ¿no podemos tener una tele del siglo XXI?

Ramón García

Será Bertín Osborne el encargado de conducir el especial de Nochevieja de En la tuya en la mía, dos días antes de despedir 2015. ¿Y a quién lleva de invitados a su programa? Ya entramos en el bucle: A Anne Igartiburu y Ramón García, los presentadores con quienes -por enésima vez- los televidentes de TVE se comerán las 12 uvas de las suerte. No hay duda que a la cadena pública le está siendo rentable la fórmula de rescatar estrellas y contenido de hace unas cuantas décadas.

Qué apostamosHablemos de Ramón García. De él podríamos decir que es parte del patrimonio televisivo español junto a Jordi Hurtado. Ramontxu es como el simpático primo que vive en el extranjero y vuelve a casa en Navidad. Este año lo tendremos de nuevo desde la Puerta del Sol -esperemos con su clásica capa negra- dando las Campanadas. Lo hará por decimosexta vez, engordando así su propio récord de presentar este espacio en tres décadas distintas. Un apunte para los compañeros de Canal Sur: Ramontxu le podría dar clases magistrales a los realizadores de la autonómica andaluza para que no se les cuele algún que otro anuncio entre uvas-.

El bilbaíno, ahora con 54 años, debutó en el medio televisivo en 1989, en un concurso de la autonómica ETB. Un año más tarde dio el salto a la televisión nacional con La Ruleta de la Fortuna de Antena3. En Televisión Española no aterrizó hasta 1991 con No te rías que es peor. Quién no recuerda ese legendario programa de mediodía en el que no faltaban los chistes de Marianico El Corto, el señor Barragán o el desaparecido Pedro Reyes.

Gran Prix

Con No te rías que es peor, Ramontxu llegó para quedarse en la cadena pública. Cómo olvidar otros concursos de la época como ¿Qué apostamos?, junto a Ana Obregón o El Gran Prix, con los que el vasco se perpetuó en Televisión Española. Para los que le perdieron la pista, en estos últimos años, García se ha centrado en el medio radiofónico. Desde 2012 y hasta julio del presente año ha presentado La Tarde, en la cadena Cope.

Después de este repaso por la vida profesional de Ramón García, no olvidemos al que ahora es la gran estrella de la televisión pública, Bertín Osborne. El cantante, presentador, empresario y actor se ha convertido en el plato fuerte -y no de Master Chef– de la temporada invernal de TVE con En la tuya en la mía, donde ha entrevistado desde al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy hasta Jesulín.

Cabe decir que Bertín es historia viva de la televisión. Su nombre es inseparable a programas que triunfaron en los noventa como Contacto con tacto, Lluvia de Estrellas o Genio y Figura.

Otro de los formatos que recupera TVE esta Navidad es el de Telepasión Española. No voy a entrar en detalles de lo que fue este programa en sus inicios, en el año 1990. Mejor que remuevan sus neuronas viejunas con este video. Creo que no hubo niño de la época que no aprendiera esta canción interpretada por una legión de presentadores de los 80. En mi ‘cole’, si no recuerdo mal, se convirtió es una especie de himno para celebrar el día de la paz. Hagan memoria:

“Que no se acabe el mundo que aún quedamos gente para darle vida, bendita sea la tierra yo no tengo ganas de una despedida, abrazame para que todos sepan sin decirme nada, que queda mucho amor, que queda mucha fe, que el mundo no se acaba”… O sí.

Feliz 2016 (o 1990 para TVE).

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    ….CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA.
    ….CUANDO TELEVISIÓN ESPAÑOLA DOMINABA LA NAVIDAD.

    29 Diciembre 2015 | 12:31 pm

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo que deberían hacer las TV privadas es dar las películas sin tantisimos anuncios ¡Que ya estan pasndose de tiempo una jartá ! Se ve que las multas no les intimidan y les salen a cuenta. Debería de haber una emisora que solo emitiera anuncios para el que les guste.

    Clica sobre mi nombre

    29 Diciembre 2015 | 12:34 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.