La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Contencioso en Marruecos: Chaves veta a Clos

Definitivamente Marruecos se ha puesto de moda en España; ya lo he comentado en este blog varias veces. Así que, ¡atentos!, porque esta situación va a propiciar más enredos y abalorios que el baúl de la Piquer. Eso sin contar esta especie de romería que ya se está organizando desde los cuatro puntos cardinales del Estado español. De Cataluña a Euskadi, pasando por Galicia y Andalucía, todo el mundo quiere venirse a Marruecos a hacer negocio.

Tan de moda está este país que hasta en las más altas instancias del PSOE y del Gobierno español han tenido un rifirrafe por ello. Parece que Chaves, el presidente andaluz y del PSOE, ha enseñado los dientes y ha vetado a Joan Clos para embajador en Marruecos, como le había prometido, en principio, el presidente Zapatero. Según se ha publicado en diversos medios de prensa en el último mes, el ex ministro Clos era el recambio previsto para ocupar la embajada de Rabat. Pero el actual embajador, Luís Planas, antiguo consejero de la Presidencia en el Gobierno andaluz, le habría dicho a Chaves que le convendría tener “un amigo”, “alguien afín” si se quiere en este puesto, que así velaría mejor por los intereses andaluces.

Hubiera sido un revés para esta Andalucía, ahora que por fin se ha dado cuenta de que tener una frontera común con Marruecos le va a permitir, si aprovecha bien la coyuntura, engordar sus negocios, más fácilmente, con el país vecino, además de poder ir algunos pasos por delante del resto de las comunidades autónomas, a poco que se lo proponga.

Aunque por el momento sea Cataluña la que domine la situación. Cataluña es la primera comunidad autónoma en penetración e influencia en Marruecos; también la que más negocios hace con el país magrebí; hasta tienen un polígono industrial propio en Tánger. ¿Qué más hubiera podido obtener la comunidad catalana si, además, hubiera contado con un embajador particularmente favorable? La respuesta la ha dado Chaves que ha impuesto su veto ante lo que hubiera podido ocurrir. Y a esperar mejores tiempos. Porque el contencioso no acabará aquí. Y Cataluña, supongo, seguirá insistiendo y trabajando en Marruecos como lo viene haciendo hasta ahora; mucho (y bastante bien, según dicen)

Desde luego los catalanes no van a quedarse cruzados de brazos ni a dejarse comer el terreno; tengan o no tengan un embajador.

18 comentarios

  1. Dice ser Joaquin de Cártama

    Planteado así se justifica plenamente que los catalanes reclamen mañana su propio embajador en Marruecos ya que parece que el futuro embajador de España no lo va a ser de todos los españoles por igual si no más de unos que de otros según los intereses económicos dominantes.Y como el embajador lo va a ser solo de Chávez y sus inversiones, los malagueños evidentemente vamos a neceitar también nuestro propio embajador.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser IsabelAfrica

    PEDRO PERALTA, no tienes ni idea. Manuel Chaves nació y medio crió en Ceuta. Se terminó de criar en Cádiz, donde destinaron a su padre militar -lo único en lo que aciertas-. Estudió Derecho en Sevilla -perdón, aciertas en dos cosas- y donde inicia su labor docente, como miles de universitarios. A continuación inicia su carrera política. Me parece que todo muy normalito.Lleva media vida como presidente de Andalucía porque los andaluces lo han querido ¿Algún problema democrático? Además destina dineros públicos andaluces para colaborar en el desarrollo de Marruecos, difundir nuestra cultura en ese país y de paso favorecer las relaciones para facilitar las inversiones andaluzas ¿No es lo que debe hacer un presidente democrático, solidario y que se preocupa por su país Andalucía/España?.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser jueeeeeeeee

    ¿Que ha pasado en Sidi Ifni con los pescadores?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser PEDRO PERALTA

    Manuel I, rey de Andalucía debe estar entre rejas, porque el dinero de los andaulces lo invierte en Marreucos – recientemente ha construido una plaza en Rabat por 3,5 de euros -, mientras está empobreciendo Andalucía. Y se debe s que es nació en Marruecos, donde tiene su cueva de Alí Babá. Y mientras el pasodoble español, Arenas, a ver llegar las pateras con moros buenos, bonitos y baratos.

    07 junio 2008 | 20:12

  5. Dice ser El Tempranillo

    ¿Que Chaves ha vetado a Clos como embajador en Rabat?¿Desde cucuándo un presidente de comunidad autónoma veta a un diplomático, y además contra la decisión del Presidente del gobierno?¡Vamos, vamos! ¿Puedo preguntar quién nos gobierna? Esto es inaudito,Perdonaz tanta pregunta, pero es que no me lo puedo creer,Si en lugar de Chaves hubiera sido Ibarretxe, Esperranza Aguirre o Ballesteros, ¿qué hubiera dicho o hecho Zapatero?

    07 junio 2008 | 20:27

  6. Dice ser Luuis

    Chaves ha nacido en Marruecos…??Yo creía que era de Ceuta.Pero Ceuta no es Marruecos.A lo mejor es hay resentimiento por algo.Algún juez quizás?

    07 junio 2008 | 21:16

  7. Dice ser ertert

    El autor de esta noticia es el típico progreta de izquierdas al q le jode decir «España», por eso se inventa lo de «Estado español» o el «Estado», no sea cosa q si pronuncia la palabra España le llamen la atención por ser poco progre. Vaya asco de gentuza q no tiene cojones a decir el nombre de su país. Gente acomplejada q le hace el paripé a los nacionalistas/independentistas de esas regiones para no ofenderles. Lo de siempre los de izquierdas sois gentuza acomplejada.

    07 junio 2008 | 21:28

  8. Dice ser PEDRO PERALTA

    Luis, Manuel I, rey de Andalucía, nació y se crió en Tetuán, donde estba destinado su padre, que era militar. Y cuando la independencia de Marruecos, lo destinaron a Ceuta. Hizo la carrra de abogado laborista en Sevilla, y fue abogado de UT hasta que formó parte del Gobierno del PSOE, como Ministro de Trabajo. Y el único puesto de trabajo que creó fue el suyo, Ha invertido muchos millones de euros en Marreucos, y especialmente en el N. de Marruecos. Y está loco porque lo reciba el Mojama VI, pero se va a quedar con la gana. Está subvencionando todos los centros «culturales-islámicos de Andalucía, y pretendió imponer la enseñanza del árabe, como segunda lengua, en los Institutos. Se ha gastado muchos millones en publicidad en favor de la inmigración mora em Anadalucia.

    07 junio 2008 | 22:00

  9. Dice ser Luis

    «El Tempranillo», en el fondo de tu mensaje tienes razón, pero he de decirte que Clos ni es ni ha sido en su puñetera vida Diplomático.No es por nada, pero los verdaderos diplomáticos están bastante cabreados con estos «ocupas» de profesión como este tipo o como el Alcalde de la Coruña.Lo que pasa es que, como diplomáticos que son, oficialmente no dicen ni mú.

    07 junio 2008 | 22:18

  10. Dice ser tarteso

    Caray, no savia yo que el presidente de mi comunidad autónoma despertara tantas paciones de envidias y resquemores.Que yo sepa volvió a ganar en las urnas en buena lid no.Pues entonces ya sabéis, agua y ajo para pasar otros cuatro añitos a verlas venir.Me parece correcto que se oponga a que un catalán obtenga tan digno cargo, lo más normal es que como presidente de Andalucía proponga a alguien de su confianza y a ser posible andaluz.Prepárense para lo que se os viene encima, Andalucía, queráis o no queráis será en el futuro la puerta de África en el continente Europeo.Ya es hora y momento de hablar en serio de un puente físico entre los dos continentes, carretera, ferrocarril y comunicaciones, es la única forma de paliar las injusticias que hoy se comenten con el continente Africano en todos los sentidos.Si los países más ricos del mundo se oponen a paliar el hambre y las injusticias en África será por algo en concreto.Los andaluces tenemos mucho que decir en todo este asunto, y deberíamos de movilizarnos de inmediato para convertirnos en unas de las regiones más prosperas del universo por su cercanía a un continente rico en materias primas y deseoso de ser tratado con el cariño y respeto debido.tarteso

    07 junio 2008 | 23:15

  11. Dice ser andaluza

    lo que yo no me explico es como la gente le puede seguir votando a Manolo, es que no me lo explico, porque si en todos los años que lleva de caudillo…perdón, de presidente, no ha hecho nada, absolutamente nada por Andalucía, ¿esperan acaso que lo haga ahora? ¿Ha evolucionado algo Andalucía en los últimos 20 años? Pues no, al contrario, seguimos a la cola de España y de Europa, seguimos con nuestros colegios e institutos tercermundistas, con la mayor tasa de fracaso escolar de España, con la tasa de paro más alta, los últimos en infraestructuras y servicios… y le siguen votando, es totalmente ilógico. Eso sí, en dar «pagas» y subvenciones, don Manolo es el número uno. Así nos va

    07 junio 2008 | 23:32

  12. Dice ser jaa

    TARTESO,lo que has dicho es totalmente cierto y Andalucia seria la comunidad Española mas rica a nada que supiera aprovechar su estrategica posición con relación al continete Africano um sitio que tiene el 60% de las materias primas del mundo.

    08 junio 2008 | 2:10

  13. Dice ser Monchito

    Esta es la «España plural» que tanto nos venden. O sea que tiene que ser un embajador pro-catalan para que no sea pro-andaluz, o viceversa, ya que se da por descontado que defenderá sobre todo los intereses de su terruño, por encima de cualquier otra consideración. Haber empezado por ahí…Pues hasta donde yo se, el sueldo al Sr. Embajador, ya sea andaluz o catalan, se lo pagan todos los españoles en general, incluidos castellanos, gallegos, extremeños o aragoneses.Al final nos veremos como en el año 1000 d.C. Los minúsculos estados cristianos enviando cada uno sus embajadores cargados de tributo para el sultán. Y esperemos que no tengan tambien que enviar unas cuantas doncellas para el haren del Califa, como era costumbre en aquellos tiempos…

    08 junio 2008 | 9:49

  14. Dice ser nnnnnnnnnnnnnnnnn

    lo dijo PEDRO PERALTA ···los moros son tus padres jodido ······ estas jodido ,no seeeeee de qui estas hablando ,nos puedes decir donde envierte chaves algo ,en que parte ????????

    08 junio 2008 | 23:31

  15. Dice ser ¿islam? no, gracias

    ¿y de la huelga de nuestros vecinos que se sabe? ¿o la final no hubo huelga?

    09 junio 2008 | 15:21

  16. Dice ser jueeeeeeeee

    Uy uy uy, parece que el garante de las libertades occidentales no le parece reseñable que mas de 3000 policías carguen contra jovenes marroquies y pescadores que llevan años reivindicando sus derechos contra todos y sin el apoyo de nadie en Sidi Ifni. No se sabe si hay algún muerto.Tranquilo que eso es periodismo y requiere cierta implicación ademas de un poco de preparación.Mago hazte otro post criticando el hiyab, que eso parece que es mas efectivo y no te compromete mucho.

    10 junio 2008 | 15:07

  17. MARIHUANA O HACHÍS.CALIFORNIA VS. CATALUÑA.Rafael del Barco Carreras18-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el «cojo», llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en http://www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.Ver en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    21 agosto 2009 | 16:51

Los comentarios están cerrados.