BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Morir en la cárcel

La muerte de Ahmed Nasser, 95 años, fallecido en la penitenciaría de Settat (70 kilómetros al este de Casablanca) el jueves pasado, no sorprende porque se haya producido en la cárcel, no, sino por la crueldad de la que se ha visto rodeada. Sorprende por esa maldad, sin límites a veces, que ejercen las personas, los gobiernos, los propios Estados.

De torturas y guerras, de abuso a menores o del maltrato a las mujeres… tenemos noticia a diario y no hacemos gran cosa por evitarlo. Es como si los seres humanos tuviésemos asumido que el mal y el bien son consustanciales a nosotros, y, por tanto, son inevitables. Y en consecuencia vivimos “alegremente” con ello. “Al que le toca, le toca”, que diría el castizo.

Por eso Occidente, cuando se refiere a Marruecos, se felicita de “lo bien que va todo en este país” De “lo democráticas y serias que han sido las elecciones recientes”, sin ir más lejos. Francia, España, Alemania, la Unión Europea… dan palmas con las orejas y se jalean mutuamente para ganarse el plácet del país magrebí que les endulza la vida haciéndose querer y ofreciéndoles ilimitadas ventajas y beneficios para la deslocalización industrial, por ejemplo. Mientras haya estabilidad política y laboral (no importa el precio), los salarios no suban y el Poder mantenga con mano firme las riendas, ¿que importa que se violen los Derechos Humanos? El mismo Occidente los viola también, cuando le conviene, y no pasa nada.

Entonces, ¿podemos tener esperanzas de que este mundo mejore? ¿Alguien puede explicar por qué se mata en nombre de dios? ¿Acaso hay alguna persona normal, es decir, que esté en su sano juicio, dispuesta a encarcelar a un anciano, enfermo y senil, hasta dejarlo morir en la cárcel? Se admiten respuestas.

3 comentarios

  1. Dice ser humano

    siempre hay excepciones…¿quién no dejaría morir así, pese a estar enfermo y senil, a los verdugos nazis? (por ejemplo). y sin ir tan lejos, que le pregunten a los padres de Sandra Palop sobre los asesinos y torturadores de su hija.todos somos muy humanos…hasta que nos toca de cerca.

    19 Febrero 2008 | 16:37

  2. Dice ser bramis

    acaban de matar a mi primo q tiene 22 años y sabemos q estara ally de 5 a diaz años en una carcel . y q podemos hacer nosotros

    18 Abril 2008 | 6:22

  3. Dice ser anis

    han cogido a un gran amigo en la aduana lo tienen detenido y tiene q declarar.q tiene q declarar cuando ni siquiera puede tener un abogado.por q a esta gente no la puede defender un abogado español y el consulado español no deberia tener alguno para estos casos para q esos hijos o maridos o padres q esten en esa situacion no se encuentren solos.todos sabemos lo q hay en esas carceles y el pais no puede hacer nada?no tiene el español sus derechos?me parece una injusticia y creo q deberia haber mas gente apoyandoles alli.han hecho algo malo …bueno hay q comer en muchos casos y los engañan.pero no creo q por muy mal q hayan hecho se tenga q dejar q los traten asi.mi apoyo para todos los españoles q estan en esas carceles.

    04 Junio 2008 | 15:13

Los comentarios están cerrados.