La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Otros Marruecos

Hay muchos Marruecos. Este fin de semana he visitado uno de ellos; por enésima vez me he acercado a mis queridas montañas del Rif. Soy montañero aficionado y desde hace más de dos décadas recorro muchos de los valles marroquíes y subo a algunas de sus cumbres regularmente. Hoy les ofrezco una galería de instantáneas para que admiren la variedad de este país; y también para comentar, de paso, algunas fotos.

En las dos primeras, todo el terreno que se observa más claro (color terroso, sin vegetación), dentro de tres meses será un manto verde; ahora es barbecho y está preparado para plantar el kifi, planta de la que se extrae el hachis. Pero no hace tanto tiempo que esas laderas eran bosques, casi impenetrables, de jaras, lentiscos y retamas. Yo las conocí así. Hoy, en cambio, gracias a ese desmonte salvaje que ven, están convirtiéndose en terrenos baldíos, gracias a la erosión. Al no haber vegetación, la débil capa de tierra que hay desaparece rápidamente.

Y el resto de las fotos, no necesitan comentarios. Los almendros ya florecen en Marruecos como se puede apreciar. En la penúltima foto, las nubes que vienen del mar por el este se enredan caprichosamente en las rocas y caen en cascada al otro lado, bucando la puesta de sol. En las casas pintadas de blanco que se adivinan en el paisaje la vida es muy humilde; no hay agua corriente y la mayoría de los tejados son de hojalata; pero ya tienen acceso a la luz eléctrica desde hace algún tiempo. Marruecos, en este sentido, está haciendo un gran esfuerzo para que el mundo rural acceda poco a poco al progreso.

12 comentarios

  1. Dice ser Saïda.

    Me encanta los dias que te levantas feliz , es de la unica manera que da gusto leer tu articulo y cerrar los ojos para viajar hasta lo que escribes .Creo que tu trabajo lo haces mejor cuando el oxigeno llega a tu corazon y no cuando escuchas a los demas para despues escribir sus chismes .Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Hicham

    Yo soy un refiño que vivo en el norte de Marruecos concretamente en Tetuán, visito al RIF casi dos veces al año y no dejo de contemplar las asombrosas montañas del RIF en la época donde crece el kifi.Te despiestras por la mañana y ya te hqn preparado todo si eres un invitado, y el puro aire te lo prepara la espictacular naturaleza que dios creó en el RIF

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Hans

    Ummmmmmmm casi puedo oler el polen.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser nabila

    marruesos es precioso soy rifeña i me encata es el mejor pais

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser nabila

    es un pais umelde pero bonito i con buena gente como en todos los paises hay de buenos i de malos un saludo desde tarragona

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser ukakan

    Hola, las fotos son preciosas, dan ganas de ir a respirar ese aire tan refrescante que sin duda se huele desde la pantalla :)enhorabuena y saludos

    18 febrero 2008 | 13:03

  7. Dice ser jpifus

    ¿Cuando empezamos a hablar en serio del Riff? Resulta que ven la TVE y tienen que estudiar en árabe y en franchute ¿ Son bereberes ? Entonces que chingada tienen que ver con Rabat o Marraquest.¡Para cuando la independencia del Riff!

    18 febrero 2008 | 16:05

  8. Dice ser pijusmaximus

    la naturaleza en marruecos esta bien pero es poco accesible.lo se por experiencia.y para colmo los lugares de un medio fasil acseso están superpoblados y bastante descuidados (sucios)y el otro problema, surge con la autoridad(la poli)te ven la cara y enseguida te quieren sacar algo o te interrogan a lo bestia (con el mismo propósito) puedes encontrar lo mismo mas limpio y con menos problemas en la cordillera pirenaica o en la beticapor lo demas marruecos esta bien pero para ir de aventura con amigotes no para ir con la familia.a quien no le a tocado un guía que no es guía que no puedes sacártelo de encima.

    18 febrero 2008 | 18:35

  9. Dice ser sin nombre mejor

    hola soy un chico de alhucemas osea del (rif)muchos españoles no saben que en el rif se abla (tamazight)y no saben tambien que el govierno nos aprieta mas de la cuenta por no ser como ellos por no ablar arabe como ellos,y no saben tambien que tenemos nuestra propia vandera, y que aunke el gobierno no nos ponga sitios donde trabajar vivimos mejor que ellos gracias a adios,todos viesten bien la jente que pide limosna en el rif no son rifeños son de sitios como rabat casablanca agadir etc…. por que un rifeño envez de pedir limosna es mejor para el kedarse en casa morir de ambre ke salir ala calle apedir limosna,y no saben tambien ek los mejores sitios se los dan alos alos hijos de otras ciudades y no alos hijos de alhucemas y ademas españa alluda mucho al rif porque sabe exactamente ke esta pasando con nosotros y sabe exactamente que somos buena jente, bueno creo que es suficiente por hoy y espero que os guste mi comentario porque es la pura verdad.

    18 febrero 2008 | 20:04

  10. Dice ser Al Rumi

    El último comentario tiene toda la verdad del mundo. Los Rifeños son nobles, fieros y han sido siempre una autentica pesadilla para el gobierno central que no solo margina la región sino que en tiempos pasado aplasto cruelmente cualquier manifestación de la cultura y espiritu libre de la gente de esta otrora bellisima tierra, hoy devastada, como se puede ver en la foto , por los cultivos de hasch que apenas dan de comer a los habitantes locales y enriquecen las mafias dirigidas desde muy lejos.Un saludo a todos de un español, tetuani de necimiento y rifeño de corazón.

    18 febrero 2008 | 20:42

  11. Dice ser alicia

    que bonito que es marruecos

    04 abril 2008 | 19:14

  12. Dice ser fadil

    la verdad es que marruecos es un pais nada malo exepto una cosa que causa los malos en marruecos.pues es que aqui los responsables roban mucho mucho.entonces eso constituye el punto negro y enfrena el desarrollo. EN CUANTO A MI no soy mas que un estudiante universitario de algo se llama aqui en marruecos ESTUDIOS HISPANICOS y bueno,el (la)que quiere conocerme me gustaria que tuviera su msn en mi lista de contactos,pues este es mi msn melilla_18@hotmail.fr

    13 enero 2009 | 20:39

Los comentarios están cerrados.