La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Por qué un hombre no acude a una cita?

Hace unos días tenía concertada una cita con un marroquí a la que mi interlocutor no acudió. Y, una vez más, me puse a reflexionar sobre ello; no es la primera vez que me ocurre. La primera fue en Ceuta, con un ceutí cristiano, precisamente. Me sorprendió aquel plantón porque había ido expresamente de Tetuán a Ceuta (a 60 kilómetros y una frontera por medio) para reunirme con él. Y no sólo no me avisó que no podía acudir a la reunión, sino que ni siquiera se disculpó, ni me dio una explicación posterior. Esto mismo me ha sucedido en Marruecos alguna que otra vez. Y la pregunta siempre surge. ¿Por qué la gente no avisa que no va a ir a una cita, o, si no va sin más, por qué no se disculpa? ¿Es una cuestión cultural? ¿O es una cuestión de responsabilidad? Quizá es problema de madurez…

Una amiga europea que está trabajando en la Universidad marroquí me dice que a ella lo que le ocurre con mucha frecuencia es que profesores con los que intenta trabajar “le dan largas y largas” hasta terminar por aburrirla. Según ella, cuando algo no les interesa a los hombres de aquí, en vez de decir abiertamente que no, ¡no!, «se escaquean y ya está…» Puede que en España ocurra también esto, aunque me atrevo a decir que con menos frecuencia.

Así que, la conclusión no debe ir por ser musulmán o cristiano, “occidental” u “oriental”, sino por ese compromiso personal que cada cual ha de tener con la vida, con las responsabilidades que asume o debe asumir… Escaquearse, como vulgarmente se dice, es simplemente infantil. Y cierto es que aquí “hay mucho hombre inmaduro”, según he escuchado de labios de muchas mujeres y de no pocos hombres marroquíes.

4 comentarios

  1. Dice ser Amoroso

    Son muchos 60 km entre Tetuán y Ceuta, ¿no?. ¿Seguro que era Tetuán y no Tánger?

    11 febrero 2008 | 15:59

  2. Dice ser R.M.

    No sé por esos lares, pero por aquí, en el centro de la península, depende mucho de la persona.En nuestro grupo de amigos, un tercio somos puntuales. Otro tercio, según el día. El último tercio, siempre se hace esperar.Curiosamente, los puntuales somos los que, de no llegar a tiempo, avisamos con antelación. El resto, dificilmente, lo normal es que les llamemos para ver si llegan o no.

    11 febrero 2008 | 15:59

  3. Dice ser Mercè

    Estoy completamente de acuerdo en que es un tema de madurez personal, independientemente de la raza, religión, procedencia o edad. Llendo un poco más allá, se trata de como uno afronta su vida y sus responsabilidades, dando la cara o… huyendo. Aunque no creo que en tu caso los que no se presentaron se tratara de cobardía, simplemente, de pasividad, de pasotismo, y de falta de empatía.Al final, yo creo que cada persona es un mundo, que se curte o hace según sus experiencias, y para cada uno el mismo hecho externo puede venir de mil razones internas diferentes, ¿no? :)Debí tener suerte yo, los 15 días que estuve por Marruecos no tuve ningún plantón! Ánimo si te los vuelven a dar, ahora ya sabes que ocurre 🙂

    07 octubre 2009 | 20:20

  4. Dice ser NANACY

    JAJA SERA Q TIENEN VERGUENZA Q SE YO JAJAJA

    28 octubre 2009 | 4:43

Los comentarios están cerrados.