La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Islamistas y turismo, una convivencia difícil

El reciente asesinato de cuatro turistas franceses en Mauritania es el enésimo episodio que corrobora una vez más que, en los países musulmanes, el turista occidental corre peligro. Y no es ya una cuestión de que grupos radicales, vinculados o no las tesis de Al Qaeda, concreten sus acciones (“de guerra”) en el turismo occidental, no, sino que, en estos países, la persona occidental representa, según muchos de los que viven en ellos, “la tiranía que oprime al pueblo palestino, explota al tercer mundo, derrocha opulencia ostentosamente… o tiene costumbres libertinas como las que permiten la liberación de la mujer…” Y esto “enciende” a más de uno, dicen.

Eso sin contar, que los cristianos (nasranis, para los que hablan del cristianismo con cierto desprecio) son enemigos naturales de los hijos del Islam, según no pocos musulmanes.

Y a todo esto hay que sumarle también los maleantes de todo pelaje, los individuos que se hacen pasar por locos, o, simplemente, aquellos delincuentes comunes que pretenden sacar algún provecho de la situación.

En resumen, el reciente asesinato de cuatro franceses en Mauritania avisa nuevamente de lo difícil que va a ser para el turismo occidental asentarse en los países musulmanes. Y a esto podrá replicarse que en occidente también hay inseguridad y violencia. Cierto. Pero no es violencia religiosa… Y ya se sabe que las armas que se utilizan bajo el amparo de dios no hay manera de combatirlas porque la fe mueve montañas. En cambio, a la delincuencia común, sí.

11 comentarios

  1. Dice ser fernando

    Pensaba viajar a Argelia en breve pero se me van quitando las ganas…Discrepo con lo de que en los paises musulmanes los occidentales corremos peligro. Bien sabes que en estos paises el turista es intocable aunque de vez en cuando ocurren cosas como lo de Muritania.Creo que es más peligrosa cualquier ciudad europea que un pais musulmán.Me gusta tu blog, creo que puedes dar un punto de vista diferente a viajar. Saludos

    28 diciembre 2007 | 10:45

  2. Dice ser Ijon Tichy

    La especie humana no está lo suficientemente evolucionada, ni lo estará nunca ?¿, para convivir «globalmente». Sin el menor atisbo de racismo, o discriminación alguna, opino que cada uno debería estar en su sitio. Los musulmanes fuera de occidente y occidente fuera del Islam. Es lo que indica el sentido común y lo que todo el mundo consideraría adecuado para un matrimonio que se llevara de la misma forma que se llevan ambas «confesiones». Dentro de poco será demasiado tarde y habrá matanzas, que comenzarán probablemente en Francia, y un enfrentamiento popular, directo y sangriento que ningún gobierno va a poder frenar… ni le interesará hacerlo.

    28 diciembre 2007 | 10:48

  3. Dice ser ¿islam? no, gracias

    ni nos quieren ni los queremos. recelan de nosotros como nosotros de ellos. no hay solución. vienen a sacar lo que puedan (trabajando o no) pero pensando en volver. no le hacen ascos a nuestras mujeres pero a la hora de casarse se van a su tierra y lo hacen con las suyas. no se integran (si lo hacen es porque no les queda otro remedio)como no nos adaptaríamos nosotros a sus maneras de vivir.lo de la alianza de civilizaciones es un camelo más.

    28 diciembre 2007 | 20:24

  4. Dice ser marroki

    pues creo que en marruecos que los turistas son muy bien protegidos por la policia y creo ke mas ke a los propios marroquies pk aki cuanod hay un grupo de turistas paseando por la medina aunque ellos no lo sepan hay un policia en civil siguiendoles este no es rollo porque ami me paso estaba con unos amigos espanioles pasenaod por la medina y veo ke no sigue ne tipo y me kedo observandole y vi que era un policia

    28 diciembre 2007 | 23:33

  5. Dice ser CARLOS

    CADA UNO EN SU PAIS

    29 diciembre 2007 | 14:45

  6. Dice ser Salam

    No creo q haya mas peligro. Entiendo todo el post como una serie de prejuicios y esteriotipos creados por esta guerra contra el terror de los que EEUU y sus Aliados de Al Qaeda, lo que quieren hacernos pensar. Mayor peligro puede correr el turista-dolar en Brasil o Guatemala; y sin embargo, por aquello de la convergencia histórica, son lugares fascinantes y recomendables para el buen turista español. Por favor, no allanen el camino a los hijos de bush. Musulmanes, cristianos, budistas… el pueblo es el pueblo, y quiere comer, continuar, avanzar, amar, sonreir, y sobretodo sobrevivir, y no están pensando en matar a occidentales por no se que rollos naturales e históricos. Si estas en Tanger, imagino que eso bien lo sabras. Locos hay en todos lados. Aqui la ETA también pone bombas en las playas. Y a nadie se le ocurre decir que los noruegos estan en peligro en España. Si bien es cierto que la zona sur del Magreb es un destino de cierto peligro no por la archimanipulada guerra occidente-oriente, sino por la pobreza, guerras civiles, trafico de drogas y personas y demas mafias que bien pueden escudarse en filosofias extremistas para adquirir ciertos privilegios o publicidad.Finalmente: pobreza+colonizacionsalam malikum- paz

    30 diciembre 2007 | 15:06

  7. Dice ser Macareno

    El integrista islamico ve al turista infiel como un enemigo y actua en consecuencia. Solo los muy ignorantes o muy suicidas pueden ir a estos paises sin tomar toda suerte de precauciones.Me hace gracia la alegria con las que occidentales, generalmente mujeres aburridas ý bien situadas economicamente, van a esos paises, y los lios que causan al gobierno de turno por su mala cabeza. Y lo más gracioso es que cuando son liberadas, (despues de pagar cuantioso rescate generalmente), y les preguntan si volverían..¡dicen que sí!.¿Que se puede hacer ante semejante falta de sentido común del personal?

    30 diciembre 2007 | 16:36

  8. Dice ser mohamed

    que hay de inmigrantes victimas de neonazis.o es que ellos no cuentan.hay que reactivar el otro lado de vuestro campo visual y basta con tanta hipocrisia

    04 junio 2008 | 21:09

  9. Dice ser S-A

    No se lo que pasa en otros paises muslmanes, pero se lo que pasa en Marruecos.Si usted desea viajar a Marruecos, no le puede ocurrir ABSOLUTAMENTE NADA!!! en relacion a lo que son las guerras o el terrorismo. Eso si, te puede atropellar un camion o puede que se te caiga una maceta en la cabeza y sufrir daños cerebrales con repercusiones mortales.No hay guerras civiles, no hay mafias «Rusas», no hay terrorismo… Pero si que hay ladrones, pobres, incultos, locos, etc COMO EN TODO PAIS DEL MUNDO.Si alguien piensa ir a visitar este pais, y os aseguro que les costara volver,(no porque le hayan secuestrado, sino porque es una preciosidad que muchos ignoran y que tantos han descubierto) recomiendo un poco de inteligencia e individualidad. A esto ultimo me refiero a que es mejor evitar lo de grupo de turistas.Yo creo, que estas alarmas y el tanto miedo creado por «han dicho que… dicen que…» es solamente por ser UN PAIS MUSULMAN. Pues no se engañen que el islam en Marruecos es solmante: una religion.

    06 junio 2008 | 12:38

  10. Dice ser Juan Antonio Garcia Harana

    No podemos comparar un pais como Mauritania, con Marruecos, donde el turista es cuidado con mimo y esmero. Donde todo esta preparado para que no tenga ningún problema. Donde la policia controla todo el pais, sin que puedan tener los delincuentes oportunidad para robar. El turista es mimado y querido por el pueblo. Y les puedo decir esto con propiedad, soy Español y Tangerino, y suelo ir al menos 4 veces al año. Y se que el tangerino es honrado, y trabajador, al mismo tiempo que tremedamente hospitalario. Ninguna persona en el mundo es tan hospitalario como un tangerino. Los tangerinos son muy empaticos, aceptan a todos por igual, aceptando las costumbres occidentales incluso sin que les guste. Su empatia es tremenda. Es el pueblo mas empático del mundo. No os canso, ir de vacaciones a Tánger y lo comprobareis. Juan Antonio el Tangerino

    19 marzo 2009 | 23:39

  11. Dice ser ABDIL

    hay que ver el nivel intelectual de estos espanoles facha la verdad que Sr FRANCO FUE EL UNICO PERSONA QUE OS ENTIENDE …….

    09 abril 2009 | 23:10

Los comentarios están cerrados.