BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

A los niños les mataron los pájaros

En el puerto de Tánger se libra una guerra sin cuartel cada día; no importa a qué hora. Como esas bandadas de pájaros que buscan destino, decenas de menores tratan de colarse como sea entre los ejes de un trailer, en un contenedor, o en cualquier otro hueco que encuentren, con el único objetivo de llegar a Europa.

Las policía los persigue con saña y si los coge les da una paliza. A veces, incluso, les detiene; la verdad, no se sabe con qué fin, porque a los pocos días vuelven a pulular por allí. Ellos persisten, constantes, una y otra vez. Algunos han hecho ya varias veces el viaje de ida y vuelta a Algeciras. Pero, a pesar de las torturas, no les importa ir y volver; seguirán intentando encontrar un destino… Ninguno tiene nada que perder.

Se alimentan de lo que encuentran en las basuras, de lo que sustraen en los zocos y las tiendas y del pegamento que esnifan. Duermen a la intemperie, sufren abusos sexuales por las noches y no pocos ejercen la prostitución.

Son seres tristes, con historias terribles, a pesar de su corta edad; muchos no sobrepasan los diez años. Historias como la de los hermanos Abdul y Mohamed, de 6 y 8 años, que una mañana decidieron huir para siempre de la casa de su padre cuando descubrieron aterrados que éste les había matado los tres pájaros que tenían en una jaula. Su padre, un profesor de unos 40 años, casado en segundas nupcias con una mujer más joven, no les quería ya; les pegaba palizas. Y para librarse de ellos acabó con sus pájaros.

En cambio, de ellos, la vida se librará poco a poco: con el pegamento y el olvido de la sociedad.

5 comentarios

  1. Dice ser islam? no, gracias

    la foto de hoy no parece que tenga nada que ver con el texto ¿no tenías otra?por cierto, ¿los padres de esos niños abandonados no son perseguidos? ¿el corán no castiga esa conducta?

    19 Diciembre 2007 | 10:17

  2. Dice ser Hans

    Jooooder, lo tuyo es muy fuerte,llevas cuatro post y ya has quemao los cuatro mejores y mas superficiales topicos del turistilla en Marruecos: el hiyab (al que llamas erroneamente velo), las mezquitas, la explotación obrera y ahora los niños del puerto de Tanger. (de Mohamed VI no has dicho nada porque no tienes pelotas)Para ser tus cuatro primeras impresiones de esa cultura no esta mal, tu mirada solo se posa en la superficie, y no se diferencia mucho de la que podrian tener los boers en africa, hace unos siglos al ver a los subdesarrollados negritos.Limitate a decir, “mucha pobreza” y “como en España en ningúna parte” y ya tienes todos los topicazos copados.Creo que no aguantarías a un aleman que en sus cuatro primeros post sobre españa, sus cuatro primeras impresiones fueran sobre las mujeres manchegas que guardan luto, sobre el integrismo vasco-religioso, sobre los tres muertos diarios en el tajo y finalemente sobre los niños del poblao de las barranquillas.Eso está, desde luego, pero Marruecos es mas que eso, tu no lo ves, pero hay mas que eso, pero veo que a ti no te interesa, a ti, por lo que se lee, lo que te gusta es reafirmar tus prejuicios cuanto antes mejor. Demostrar en unos articulos superficiales y mal escritos lo mucho y mas buena que es tu cultura occidental y lo atrasados y sufridos que son los pobrecitos del sur.Desinfla un poco esa vanidad que tienes (solo que hay que mirar tu “sobre mí”, disfruta ese pais, busca lo bueno, cuentalo y LUEGO, cuando entiendas, ames y respetes esa cultura, cuando dejes de temerla, entonces quizá tengas capacidad de hacer cierta crítica constructiva.Por cierto, la historia del pajarito, la cuontó Mohamed Chukri en su libro “el pan desnudo” en el 73.

    19 Diciembre 2007 | 11:17

  3. Dice ser pepe leches

    Qué triste y qué cierto 🙁

    19 Diciembre 2007 | 19:17

  4. Dice ser Ernesto

    Miren la página de SOS Infancia http://www.sosinfancia.es “No podemos cambiar el mundo pero si el mundo de una persona”

    25 Septiembre 2008 | 21:54

  5. Dice ser Carlos Santander

    ES CIERTO CON UN NIÑO SOLO QUE SALIERA ADELANTE MERECE LA PENA.MIRAD ESA PAGINA QUE DICE ERNESTOwww.sosinfancia.es

    01 Octubre 2008 | 20:22

Los comentarios están cerrados.