BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

El albañil equilibrista y la fiebre del oro

A Tánger, como a gran parte de Marruecos, ha llegado la fiebre del oro en forma de ladrillos.

Decenas de empresas se trasladan ahora hasta aquí, desde España, con la idea de seguir haciendo su agosto; ése que durante tanto años han hecho en la costa española y en otros lugares. Y a su amparo llegan también los especuladores… O los delincuentes que explotan sin escrúpulos a una mano de obra, a veces clandestina, que huye del Sur buscando mejor fortuna.

Seres humanos que trabajan diez horas diarias o las que sean, por apenas 3, 4 € al día. Sin contrato ni seguros sociales. Sin ningún tipo de protección ni condición favorable que les reconozca como personas.

Trabajadores que son expulsados en cuanto se quejan, o que sólo cobran el día que trabajan (cuando llueve, por ejemplo, o cuando falta el cemento, se para la obra) y que están obligados a hacer su trabajo en condiciones como la que la foto muestra.

6 comentarios

  1. Dice ser Ijon Tichy

    Inversión barata (los materiales y las personas lo son) y beneficios a corto plazo.Marruecos, como país islámico, sigue siendo un lugar potencialmente inestable d cara al ciudadano medio de la UE (sobre todo de Lille hacia arriba) y ya no digamos para los poseedores de la verdad del otro lado del océano. Por tanto, todas las inversiones que se hacen ahí son doblemente canallescas porque se trata de sacar jugo a la menor inversión posible y si en cinco años se “argeliza” el país, no se habrán perdido nada más que unas cuantas vidas de miserables subsaharianos y la inversión ya habrá sido compensada.Las inversiones a “largo plazo” las están haciendo en los países del este, léase Rumanía y Bulgaria orientada hacia los “ciudadanos de bien” amantes de las playas y las chicas preciosas, y Hungría (donde yo vivo), Eslovenia y Eslovaquia para los más reposados y bonachones jubilados alemanes, nórdicos y austríacos, amantes éstos de los balnearios y los placeres cinegéticos.¿Quiénes? Pues los de siempre, al margen de nacionalidades y tonterías de esas… y si no sus herederos y los herederos de sus herederos.Amen, que diría el Pingüino.

    18 Diciembre 2007 | 8:44

  2. Dice ser Hans

    Constructores españoles, compradores españoles, obreros explotados marroquies.No veo mucha diferencia con España la verdad.Bien es cierto que no hay muchos datos sobre siniestralidad laboral allí, que debe superar con creces la Española (3 muertos diarios en el tajo tenemos). Como tambien es cierto que por lo menos ellos no son el primer mundo ni le dan lecciones a nadie.Quiero decir con esto, que a mi modo de ver es son mucho mas vergonzantes esos tres muertos diarios en un pais que se cree moderno y con derecho a criticar a los de abajo.Hazte una excursión por Nador y le haces fotos a la nueva macrociudad de vacaciones que se estan montando Zaplana y sus amiguitos.

    18 Diciembre 2007 | 10:53

  3. Dice ser carlos

    Una auténtica VERGÜENZA lo que dice la foto.No sé el calendario musulmán,en el cristiano estamos casi en 2008 y esta esclavitud no es de recibo.Lamento el atraso del hermano marroquí y el fanatismo de algnunos islamistas.Que no desvien la atención de sus problemas hacia pretensiones territoriales absurdas.Ojalá se haga el tunel del estrecho y se les ayude/nos ayuden a mejorar.

    20 Diciembre 2007 | 10:37

  4. Dice ser FERNANDO

    CARLOS MEJOR METE A LOS MOROS EN TU CASA Y LES DAS DE COMER TU,LES PAGAS TODOS LOS GASTOS ETC….O NO TE GUSTA LA IDEA?

    20 Diciembre 2007 | 11:22

  5. Dice ser tetuani

    en cualquier pais se pasa por esto o espania en su dia no hubo esto?? cualquier pais paso por estocuando leeo a espanioles hablar de la imigracion que acen algunos ( cruzan para bucar una vida mejor otro pa robar pero solo veis lo negativo no lo positvo) votros os olvidais que vuestros abuelos tambien emigraron a alemania en su dia en busca de una vida mejor vosotros os olvidais de esto

    21 Diciembre 2007 | 22:18

  6. Dice ser eva

    Otra vez el fernadito de turno,EL JUSTICIERO . TE HAS LAVADO LA CARA YA POR LO MENOS. deja de meter tanta cizaña porque toda esa rabia contenida, en el fondo son celos si te conocere yo GOLFO.ACOMPLEJADO.TORPE

    29 Septiembre 2008 | 12:39

Los comentarios están cerrados.