Hasta 138 euros de diferencia por arreglar la misma avería en un portátil

gtres_a00679037_009Hace una semana se me estropeó mi ordenador portátil. Simplemente dejó de funcionar. Y aunque soy un consumidor informado, de servicios de reparación de ordenadores no tengo ni idea. Pero sí un buen amigo, Antonio, que se dedica a estas cosas y tiene una tienda en mi barrio.

Así que, como mi ordenador ya no está en garantía, se lo llevé a Antonio y esa misma tarde me llamó para que lo recogiera. Me explicó que simplemente tenía un cable de conexión pelado, porque seguramente se había desviado de su habitáculo por algún movimiento brusco, y de tanto abrir y cerrar la tapa del portátil, había acabado por pelarse.

No te voy a cobrar por esto porque hay confianza. Si tuviera que hacerlo, te pediría unos 20 euros por el tiempo que me ha llevado abrir y manipular el ordenador, pero la avería se detectaba rápido. Eso sí, seguro que esto lo llevas a otra tienda y te cobran lo que quieran. A ti que te gustan tanto estas cosas, Justo, si quieres hacemos un experimento y lo llevamos a otras tiendas a ver qué pasa”.

La propuesta de Antonio me pareció fascinante, pero únicamente me sirvió para recordar que el reto ya estaba inventado, y con el mismo producto, un portátil. La OCU ya llevó un ordenador portátil a varias tiendas para arreglar una leve avería, casi idéntica a la que presentaba el mío, y los resultados fueron escandalosos.

Cincuenta y dos euros les pedían en la primera tienda a la que fueron por abrir el ordenador y conectar un cable, aunque ellos lo adornaron con conceptos como “mano de obra” o “material a sustituir”. ¿Qué material?

En la segunda tienda, ésta mucho más aparente y presuntamente cara a simple vista, la tarifa aumentó hasta los 116 euros por la reparación, que incluía la sustitución de un “procesador”. A todas luces un invento del reparador.

En otro establecimiento, en un gran centro comercial, volvió a crecer el precio de la reparación: 147 euros por la “sustitución de componentes dañados” y “mano de obra”.

Los precios oscilaban entre los 52 euros iniciales y los insospechados 147 de la tienda situada en un centro comercial. Lo que no esperaba nadie llegó en la última tienda visitada: un pequeño comercio de tecnología regentado por un comerciante chino. Aquí la sorpresa fue mayúscula: 9 euros por la reparación, y el único sitio donde la descripción de la avería coincidía exactamente con la que tenía el ordenador.

No quiere decir esto que la mejor opción para reparar un ordenador portátil sea una pequeña tienda de barrio regentada por un comerciante chino. O sí. Simplemente estos fueron los resultados que deparó ese experimento de la OCU, que también me hubiese gustado hacer a mí.

Ni que decir tiene que algunas de las prácticas llevadas a cabo en las diferentes tiendas visitadas son cuanto menos denunciables. De los 9 euros que pedían en el pequeño comercio chino a los 147 del establecimiento del centro comercial hay nada menos que 138 euros de diferencia ¿en concepto de qué?

La ley ampara a los consumidores sobre sus derechos en las reparaciones de estos productos, concretamente el Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso.

En cuanto a los precios, en España rige la economía de libre mercado en la prestación de servicios, que conlleva a su vez la libre fijación de precios. Lo que hace que las tiendas establezcan sus tarifas sin referencia alguna.

Se contemplan, eso sí, los precios abusivos, pero para identificarlos han de ser especialmente llamativos, puesto que la norma es un tanto ambigua en su redacción.

En cuanto al presupuesto, la ley permite a las tiendas cobrar por este concepto en varios supuestos, únicamente en el caso de que no sea aceptado. Pero no hay nada como mencionar de antemano que no estás dispuesto a pagarlo y que hay muchas tiendas.

En cuanto a la garantía, por ley el plazo mínimo de una reparación son tres meses, ampliables o no según las políticas de cada establecimiento.

La elección de un establecimiento de reparaciones no es fácil. Si el producto está en garantía, obviamente debe llevarse a un comercio oficial. Pero si ya no lo está, como vemos, en ocasiones se abre un panorama desolador para los consumidores, casi siempre obligados a ‘creerse’ lo que le pasa a su aparato y a pagar la cantidad que les pidan.

* Foto: GTRES

31 comentarios

  1. Dice ser pepe

    Pero eso no pasa sólo con los ordenadores.

    Habría que hacer un sondeo entre: mecánicos, electricistas, fontaneros, etc. En general, cualquier gremio o profesión en la que se hagan reparaciones.

    Claro que, un mecánico te cobra 200€, y todo el mundo lo ve normal.

    El informático te cobra 50€, y todos se llevan las manos a la cabeza (otros hasta dirían, bah, tengo al amigo friki-informático que me lo hace gratis).

    «Un experto que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja. una computadora que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.

    Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba funcionando perfectamente.

    El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

    – ¿Cuánto le debo? -preguntó.

    – Son mil dólares, si me hace el favor.

    – ¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos minutos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que lo justifique.

    El experto asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar.

    La factura decía:

    SERVICIOS PRESTADOS
    Apretar un tornillo… 1 dólar
    Saber qué tornillo apretar… 999 dólares»

    18 febrero 2015 | 09:51

  2. Dice ser Begeta

    Desgraciadamente el mundo de la informática está tan despreciado que te puedes encontrar cualquier cosa, pero como en todo, las cosas hay que pagarlas.
    En los precios, al igual que en otros productos y servicios, pagas la publicidad, los alquileres, la experiencia, las garantías, etc, etc… Los comerciantes tienen que repercutir al cliente sus gastos, si no las cuentas no saldrían. No puedes pretender pagarle lo mismo a una tienda en un centro comercial que a uno que le llevas el ordenador a su casa, porque seguramente la diferencia de gastos a repercutir entre uno y otro serán importantes.
    Otro de los grandes problemas de la informática es que no es una ciencia cierta, no es sumar dos mas dos. Un dia arreglas una impresora en 2 minutos y al otro día un error similar te cuesta 8 horas de tu curro. ¿Cuanto cobras a cada uno?
    – Si le cobras poco al primero y mucho al segundo, este último se cabreará agarrándose a la diferencia de precios.
    – Si le cobras a los dos por igual (repercutiendo en uno las horas del otro) siempre habrá alguien que te diga que estás timando al primero.

    18 febrero 2015 | 10:21

  3. Dice ser yomismo

    gente que engaña hay en todos los sitios pero aquí hay muchos factores que no tenéis en cuenta y es la diferencia de precio que puede a ver entre tiendas.

    1 zona, ( no se paga lo mismo en alquiler e impuestos según donde este la tienda

    2 confianza , un ordenador contiene información a veces importante y personal, a veces es mejor pagar un poco mas y tener la certeza que no te encontraras datos tuyos navegando por internet

    3 este tipo de repararon tiene dos formas de realizarse, abres el portátil conectas el cable suelto y cierras ( lo mas rápido y barato, o puedes abrir conectar ver por que se a soltado ( es imposible que por un movimiento se suelte algo interno y ponerlo para que nunca mas se suelte, aprovechar que esta abierto para limpiar todo el sistema de ventilación etc.

    dese luego si se me estropea algo prefiero pagar 60 que 20 y que revisen todo y no falle mas que ahora pagar 20 por un cable y otro día 20 por que esta sucia la ventilación del ordenador.

    por este tipo de reparación donde yo trabajo se cobra 45 + iva , se desmonta , se limpia toda la ventilación se conecta el cable nunca el mismo por que se soltara si no uno nuevo( que vale poco un cable) se monta se arranca el sistema se limpia malware virus se optimiza el sistema operativo y se entrega , en el 90% de estas minis reparación los clientes admiten que el ordenado no solo funciona que antes no si no que les funciona mas rápido.

    ademas después de muchos años en el sector , las reparaciones de 20€ solo sirven para perder dinero , ya que si este señor amigo cobro 20 € en realidad cobro 16,52€ el resto es iva que es para el estado, y de esos 16,52 € 13€ son su ganancia y el resto impuestos, como se vuelva a salir el cable y el cliente quiera su garantía.. vamos apañados.

    18 febrero 2015 | 10:42

  4. Dice ser SysAdmin

    Creo que la persona que a escrito el artículo tiene una visión poco realista de la realidad.
    Primeramente, abrir un portátil para localizar el problema (que tú previamente sabes que le pasa) te puede llevar como mínimo 1 hora. Posteriomente revisa donde está el problema y repáralo, monta el portátil de nuevo y TESTEALO, ahí se te puede ir 1 hora más.
    Si mi tarifa (y mi tiempo invertido en la experiencia profesional a lo largo de mi vida) la calculo a 50 euros la hora ya te sale 100 euros, añade la pieza necesaria. Tu AMIGO puede que suelde el cable y con eso te valga, pero un profesional y más una tienda especializada, no te hará una chapuza para que en 3 o 5 días que uses (o en según que caso dependiendo el cliente) maltrate su portátil, vuelva a estropearlo. Vuelvas a la tienda cabreado por el mismo problema y encima tengas que argumentar que si pierdes tu tiempo (y el mio) y con piezas reparadas o chapuzas. En esos caso se debe trabajar con componentes nuevos con garantía. Lo dicho, añade el precio de la pieza.
    Súmale mis horas de trabajo (desglosa mi experiencia profesional en este concepto), piezas dañadas y Testeo y añádele IVA (esto que no se gana nadie más que el gobierno) y ahí tienes el precio abusivo que inicialmente comentas.
    Si no te gusta los precios que los profesionales te hacen siempre puedes acudir a un amigo tuyo (amigo….. ) y que te haga una chapuza y encima tenga que soportar que todos los sectores profesionales son unos chorizos por que él te haga un favor.

    18 febrero 2015 | 10:44

  5. Dice ser marian

    Una cosa es no menospreciar una profesión y otra abusar del cliente, ni tanto ni tan calvo.
    En mi caso, fue una cuestión de recuperación de datos y programa de recibos. Adquirí un nuevo ordenador, les dije que les compraba el aparato y la impresora pero debían dejármelo tal cual estaba el programa en el ordenador OBSOLETO y lo necesitaba para una fecha fija, la cual llegó sin que el experto lo consiguiera, que si era el del banco el que tenía que venir a hacerlo, que si no era cosa suya…, el del banco que era cosa del informático… yo que se los días dándole vueltas al asunto, finalmente mi sobrino de 20 años en cinco minutos me lo solucionó.
    Fui a la tienda y les desconté la propina que mi sobrino se había ganado (50 euros), el dueño me puso mala cara y en principio se negaba, alegué que no habían cumplido con lo que habíamos acordado, me habían dejado empantanada e incluso les ofrecí la posibilidad de que mi sobrino les explicara cómo había obrado el milagro.
    Conclusión: les pagué 50 euros menos, perdieron un cliente (en mi trabajo cambié de proveedores informáticos), simplemente porque no supieron fidelizarme como cliente dándome un servicio integral (ellos tenían que haberse buscado la vida para solucionarme el problema que en mi OBSOLETO ordenador no tenía)

    18 febrero 2015 | 10:48

  6. Dice ser mandhrake

    Pero si no se dice que tiendas exactamente son este articulo no vale para absolutamente NADA, no se esta ayudando al consumidor común, simplemente se le esta informando de un robo premeditado que sufrirá sin apelaciones.

    Que tiendas son??

    18 febrero 2015 | 10:49

  7. Dice ser Adrian

    Buenos días a todos.

    Pues la próxima vez ponte a estudiar, paga una carrera o lo que sea de informática. Pierde el tiempo , salud , etc. en investigar \ estudiar cosas de portátiles o equipos informáticos en general y luego te lo reparas tu sólito todo.
    Así que eso de pagar diferente precios en distintas tiendas sera por lo que cada una a pagado por estudiar , abrir la tienda o como ha aprendido a repararlos.
    Tenéis que aprender de una vez por todas que cuando pagas la reparación de una cosa y aunque sea cuestión de 5 min. pagas por lo que la gente esa que repara esas cosas ha perdido su tiempo para estudiar y solucionartelo en 5 min. y su capacidad de detectar la avería.
    Por eso tienes para elegir tiendas de reparaciones y por eso es de tu interés en gastar un poco de tu tiempo libre en buscar la que mejor te convenga , precio \ calidad de reparación.
    Habláis de reparaciones y precios como si te hubieran intentando engañar…¿entonces porque los precios de la leche están diferentes entre varias cadenas de tiendas de alimentación? ¿Te esta intentando timar también no ?
    Reflexionar un poco en esto….
    Un saludo.

    18 febrero 2015 | 10:53

  8. Dice ser acerswap

    @yomismo
    Dime donde trabajas para no llevar jamas mi equipo. Si te llevo un portatil por un fallo fisico y ademas me lo limpias no tengo problemas, pero en el mismo momento en que accedes a mis datos ya si que lo tengo (incluso creo que se considera delito al acceder a un sistema informático sin autorizacion)

    18 febrero 2015 | 10:58

  9. Dice ser Manuel

    El lo que tiene el libre mercado, cada uno pone el precio que quiere y cada cliente decide a quien llevar su avería. Yo reparo ordenadores desde hace mas de 15 años, aunque no cuento con un negocio, pues reparo un ordenador al mes o menos incluso. Ahora la gente está más ahorradora y no quieren gastar nada. Suelo tener mis precios fijos y cobrarle a todo el mundo lo mismo, sea más rico o más pobre. Aunque en muchas ocasiones, si hay confianza, se lo suelo dejar más barato y a otros incluso ni les cobro, porque están parados como yo y se que no están para gastar dinero. Yo por reparar un cable interno de un portatil hubiera cobrado 20€ también. Cada portátil es diferente y hay algunos que se abren muy bien, otros que te vuelves loco buscando tornillos, ordenándolos para luego saber donde va cada uno… Hace poco me trajeron un portátil para cambiarle la pasta térmica y le cobré 25€. Me tomó toda la tarde entre abrir el dichoso portátil por debajo, quitar partes del teclado por arriba, desconectar algunos cables de sus delicados zocalos… Tiene cojones lo escondido que estaba el microprocesador. Al final toda la tarde perdida, pero el portátil después estaba de lujo. Ya no se calentaba tanto ni se apagaba. Fue mucho trabajo y comprendo que una tienda tiene muchos impuestos que pagar y mucho gasto. Pero hay que fijar unos precios razonables. 150€ por cambiar o soldar un cable es un autentico robo.

    18 febrero 2015 | 10:59

  10. Dice ser yomismo

    lo que mas me «cabrea» de este tipo de artículos, es que la gente siempre ve bien pagar 20 e por algo en vez de 100, sin importarle que el de 20 no esta pagando impuestos. por que todos los que hemos comentado la noticia esta claro que conocemos bien el sector.

    en España hay que pagar mínimo 300e de automos todos los meses, el alquiler , el seguro, la luz el agua, teléfono, internet, etc en fin resumiendo 3000e al mes mínimamente para poder repararte el cable,

    la gente prefiere timar al país consumiendo al chapuza pirata de 20 € pero eso si son los primeros que se quejan de los recortes en sanidad , educación, pensiones…

    18 febrero 2015 | 11:04

  11. Dice ser Jesús

    Como técnico informático, me he de poner en la otra parte.

    Personalmente, tan sólo por abrir el portátil (y debido que es entre media y una hora de trabajo), se debe cobrar esa hora. La diferencia está evidentemente en el precio al que quiera el técnico cobrar la hora. Yo cobro 50€ + IVA la hora. También he de decir que para detectar correctamente una avería como la que se dice que se reparó, yo sólo cobro la mano de obra si se repara, y dentro de esa mano de obra incluyo la reparación en sí (vamos, que no cobro mano de obra + reparación). Otra cosa es que necesite piezas. En el supuesto de la OCU, juraría que el local regentado por el chino pediría una pieza a china (suele ser país fabricante de todas las piezas), pero que seguramente no ha pasado por los controles de calidad del fabricante del portátil, que es lo que encarece el precio de la pieza. En el caso supuesto, y aceptando la premisa de que el fallo esté en el cable de conexión entre la pantalla y la placa base del portátil, el cable cuesta aproximadamente unos 30€ si es «original» (aceptemos el término para aquellos que pasan los controles de calidad del fabricante) y siempre variando dependiendo del fabricante en sí (Sony es más caro que Acer por ejemplo).

    Evidentemente, no voy a entrar en la polémica de los engaños, pues cada cual es «técnico» de su tienda… Otra cosa es que sepa qué se hace… 😉 Personalmente no engaño en ese aspecto, pues es arriesgarse a perder un cliente más todos aquellos que arrastre consigo… Pero por encima de todo está mi reputación como técnico.

    Otro punto es que (viendo el comentario del amigo yomismo), yo no realizo ningún tipo de tarea de mantenimiento (limpieza de malware, sistema de ventilación, etc.) que no sea solicitado por el cliente. Lo que sí hago es preguntarle si quiere que se realicen dichas tareas y, consecuentemente, el coste que ello conllevaría.

    Y para terminar mi comentario, hacer referencia a la historia contada por pepe en el primer comentario: hay «técnicos» y «técnicos»… Mi formación me la he pagado yo y saber qué he de hacer tiene un precio. Si no te parece bien, te parece caro o no estás conforme, vete al chino, que seguro que también ha estudiado y que te va a cobrar por un cable sin marca, que no ha pasado controles de calidad y que, casi seguro, acabará fallando en algún momento más temprano que tarde e incluso puede que dañando otro elemento de tu portátil que sí que te costará más caro…

    18 febrero 2015 | 11:04

  12. Dice ser yomismo

    acerswap

    precisamente como soy una empresa seria y cualificada , cumplimos a la perfección la LOPD, ( que nuestro dinero nos cuesta) , para que todo cliente pueda estar completamente seguro de sus datos, y por ello tenemos una antigüedad de 25 años en el mercado, con clientes pequeños , medianos y grandes.

    te aseguro que desde el cliente «famoso de televisión» como la abuelita de la esquina, como el abogado mas cualificado de barcelona confía en nuestra estricta seguridad en cuestión de datos , e inclusive prestamos un servicio de entrega al momento del disco duro , ya que algunas veces nos traen ordenadores del juzgado con información que si o si no se puede quedar.

    insisto que muchos de los que reparan en casa sin pagar NADA, son los primeros que se quejan de los recortes o de si los políticos roban , y no se dan cuenta que ellos roban igual.

    afortunadamente clientes como tu no tengo, lo peor que hay para un negocio es tener al típico cliente desconfiado que se cree que sabe mas que tu, y a un así te trae la avería.

    18 febrero 2015 | 11:10

  13. Dice ser yomismo

    dice ser Jesus

    nosotros si realizamos siempre este tipo de tareas anexas .

    1 para que el equipo salga en perfecto estado
    2 es un plus que damos al cliente

    es como cuando vas al mecánico hay mecánicos que te entregan el coche limpio y otros no ,

    yo como consumidos me quedo con el que si , en este caso es lo mismo, aparte de dar mas profesionalidad nos ahorramos los típicos clientes que vienen por que no va la grabadora y luego resulta que les va lento internet por que as cambiado la grabadora.

    no se que tipo de tecnicos sois ( yo estado en empresas de 200 reparaciones diarias ahora estoy en una de unas 10 15 diarias. y claro 25 años a 200 reparaciones diarias ves de todo

    18 febrero 2015 | 11:14

  14. Dice ser Antonio Larrosa

    Peor es pagar impuestos para que cuatro mil golfos se los apropien y los lleven a paraisos fiscales ¿No? Cada cual sabe lo que le cuesta mantener su negocio y actúa como puede para cubrir gastos.

    Clica sobre mi nombre

    18 febrero 2015 | 11:29

  15. Dice ser Alex

    No se puede comparar el precio de un amigo-conocido con el de un técnico que ofrece sus servicios en su propio local. Uno no tiene gastos y el otro tiene que pagar la parte de impuestos, alquiler, autónomos, gastos de luz, etc. antes de ver un euro. Aquí, como ya han comentado, hay que valorar el tiempo que te lleva desmontar y montar el portátil y el conocimiento de saber diagnosticar y reparar el problema. Puede que te haya llevado años aprender a arreglar algo en 5 minutos.
    A mi personalmente me parece barato los 52€, El problema, ademas de el baile de precios, es que en general los precios de los ordenadores domésticos han bajado bastante y al cliente es lógico que le parezca caro 100€ de reparación si el portátil le ha costado 300€ nuevo.

    18 febrero 2015 | 11:52

  16. Dice ser yomismo

    antonio larrosa

    donde ciertas personas ven cuatro mil golfos robando( que es cierto) no justifica comportarse como esos golfos y fomentar el no pagar impuestos

    yo prefiero en vez de fijarme en los 4000 golfos , fijarme en la gente mayor del barrio que viven con una paga gracias a mis impuestos, al que le atiende un hospital ( mejor o peor con los recortes) gracias a mis impuestos y a todos los pobres parados que no encuentran trabajo tengo una pequeña ayuda.

    18 febrero 2015 | 11:58

  17. Dice ser acerswap

    @yomismo
    El que una persona no autorizada acceda a unos datos tiene varias posibles consecuencias no deseadas:
    1. Que esa persona robe o altere los datos de manera voluntaria o involuntaria.
    2. Que por las «optimizaciones» de una persona que no conoce el equipo en particular acabe fastidiando algo.

    Si por casualidad el antivirus que mencionas detecta erroneamente como dañina una DLL imprescindible para el funcionamiento de uno de los programas necesarios para el cliente y la elimina, es posible que el cliente en cuestion pierda horas (o dias) de trabajo hasta encontrar que pasa, la causa del problema y la solución. Lo mismo con opciones que en tu opinion no son optimas, pero que en realidad un programa las requiere. Solo por dar ese «servicio adicional» que nadie te ha dicho que des y por el que seguramente ni pides autorizacion puedes causar graves perjuicios a tu cliente.

    En cuanto a lo de cliente «desconfiado», mas bien diría que soy un cliente «responsable». Responsable de la información que tengo y de que no debo dejar que personas ajenas a mi tengan acceso a ciertas cosas, por muy respetuosos que sean con la LOPD. En cuanto a la cualificación y al «creer que sabe mas que tu», en mi caso personal, de reparacion de hardware no tengo la mas minima idea pero en cuanto a software si se muy bien lo que hago y lo que pasa en mis equipos.

    18 febrero 2015 | 13:44

  18. Dice ser kanguro

    seguramente si la averia fuera gorda cobrarian lo mismo pero si lo llevas por una chorrada la averia se la inventan, pero eso un informatico y el 95% de los profesionales sea cual sea el sector, que nadie pierde el tiempo.

    18 febrero 2015 | 14:05

  19. Dice ser lunaticko

    Algunos comentarios dicen que a los que trabajan en informatica hay que pagarles mas? de pende de para que.

    Caso presentado por la OCU un cable pelado y te querian cobrar mas de 20 euros en 4 de los 5 sitios visitados, esto se llama robar!!!!! y no hace ningun bien a la propia tienda ya que la gente para no sentirse robada busca a un amigo que hay muchos que le ayude.

    Caso visto por mi, un amigo va a una tienda y pide un pc principalmente para jugar lo mas barato posible, le hacen un truño con una grafica 740 nvidia, de risa por 670 euros, una mierda de i5. Le dije cancela, llamalos y diles que no quieres eso, le hice el mismo pc en una pagina de internet por 200 euros menos. y ya le dije si queires algo para jugar esto, pepino de ordenador ( sin grafica, solo la integrada en la placa, ya se la comprara mas adelante) con un i5 4670k, el doble de ram y mas rapida, una placa mucho mejor, una caja mucho mejor, una fuente en condiciones.

    Lo que tienen que hacer es no estafar a la gente. por que yo sin haber estudiado nunca informatica se que tornillo apretar, puedo cobar 999 dolares?

    18 febrero 2015 | 14:45

  20. Dice ser joaquin

    al escritor le diría algo muy simple. Hay gente que acepta cobrar 0,50 € por escribir un post en un blog. Hay otros que en cambio querrán cobrar unos 1.000 € al mes por lo mismo. ¿Que chorizos los segundos verdad? O ya no es lo mismo?

    18 febrero 2015 | 15:31

  21. Dice ser lele

    Para @lunaticko:

    ¿Por qué yo sin haber estudiado medicina, sé (porque me dieron un curso de dos semanas online) cómo extirpar un riñón, no puedo hacerlo cobrando 6000€/mes?

    Pues con la informática igual.

    18 febrero 2015 | 15:35

  22. Dice ser Dieselon

    Nadie se escandaliza porque un cerrajero te cobre 100€ por abrir tu puerta en 2 minutos, ni duda en comprarse un smartphone por 600€ que fabrican en china en 1 minuto con componentes que cuestan 4 euros. También aceptamos que un notario cobre en 1 hora lo que nosotros en un mes. Porque en esos casos todo el mundo entiende que lo que hace el cerrajero no lo hace cualquiera y el notario ha estudiado muchos años y eso se paga, al igual que el móvil lleva años de diseño y pruebas por parte de equipos de ingenieros.
    El problema es que hay mucho pseudoinformático que aprende cuatro cosillas y hace sus chapuzas por lo que todo el mundo piensa que está tirado y los que pretenden pagar sus facturas y comer de su trabajo son unos ladrones. Nadie te obliga a llevarles el ordenador, arréglalo tu mismo si te parece indecente que quieran llegar a fin de mes.
    Caso a parte los timadores que los hay en todos los ámbitos.

    18 febrero 2015 | 16:57

  23. Dice ser AntiOCU

    Estos de la OCU son unos listos… ¿Que pretendeís, tener todos los servicios tirados de precio? La gente come, se viste, paga impuestos ¡leches! al igual que tú.

    Existe libertad de empresa y de precios, si no te interesa te vas a un sitio barato, como el chino, pero luego no te quejes si se te vuelve a estropear por uno que en realidad, esta realizando intrusismo profesional y reventando la economía local.

    En lo que no estoy para nada de acuerdo, y eso si que es denunciable, que en alguna tienda te pretenda cambiar el procesador para hinchar el precio de la factura, aprovechando que no todo el mundo es experto en informática, , eso tiene un nombre y es INTENTO DE ESTAFA.

    18 febrero 2015 | 17:15

  24. Dice ser albitaguapa2

    al que lo haga en un chio, cuando vaya a pedir trabajo, que le paguen como a los chinos, ok?

    18 febrero 2015 | 17:32

  25. Dice ser Warha

    Para @lunatiko:

    » Le dije cancela, llámalos y diles que no quieres eso, le hice el mismo pc en una pagina de Internet por 200 euros menos. y ya le dije si quieres algo para jugar esto, pepino de ordenador ( sin gráfica, solo la integrada en la placa, ya se la comprara mas adelante) con un i5 4670k, el doble de ram y mas rápida, una placa mucho mejor, una caja mucho mejor, una fuente en condiciones.» (Nota: Faltaría mirar si en ese precio que te dieron entra también la licencia windows)

    «Mismo pc» —–> Sin gráfica —> 200 euros menos.

    Para comprar precios se debe comparar lo mismo.

    Y supongo que después se lo montarías e instalarías tu el sistema y un windows pirata. Ahí está tu ahorro, que por cierto, no es real, simplemente decides hacerlo tu a tu propia costa y riesgo.

    18 febrero 2015 | 18:18

  26. Dice ser Kalicostio

    Este gremio esta muy descalificado. Estoy totalmente de acuerdo con los 999 dolares por saber que tornillo hay que apretar. Yo trabajo en un servicio tecnico oficial y reconozco que las reparaciones que procesamos son caras, pero hay que pagar el establecimiento, herramientas, luz, seguros y mi tiempo empleado y el que emplee para aprender cuando estudiaba. Luego este mismo cliente se va a un «chino» (sin ofender a la cultura) y este le hace un apaño chapucero o le coloca una pieza falsa y el equipo se va a la mierda, y una reparacion que en principio costaba 129 ahora cuesta 459. Ademas, eso si se lo admitimos a reparacion, porque donde yo trabajo si un equipo ha sido manipulado por un servicio no oficial te quedas con «el equipo» que has traido y te lo comes con papas, no lo vamos ni a tocar.

    Asi que, si queremos ser coherentes, pensad en el trabajo que hay detras de cada reparacion, y de las garantias que se prestan, porque si que hay diferencias de precios, pero muy seguramente hay diferencias de calidades.

    18 febrero 2015 | 21:05

  27. Dice ser ActioBits

    Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios.
    Tengo clarísimo que por menos de 50 euros en mi casa no se abre un portátil…y para ver el «cable pelado» (no he visto eso en 15 años), hay que abrir el equipo y eso es tiempo y el tiempo de un profesional se paga.
    También me gustaría hacer una observación, ¿confiariais igual en una persona que cuide de vuestros hijos por 5€\hora que la que lo hace por 15?? Pues eso…

    18 febrero 2015 | 22:58

  28. Dice ser carlos

    Es increíble lo devaluado que esta nuestro trabajo hoy en día que pena por tu amigo informático y chino que denigren tanto la profesión si es que la tienen personalmente yo te cobraría aun así fuera tu amigo para no convertirte en vividor y que cada semana recurras a quitarme tiempo y trabajo. Si vas con un doctor escucharas como adornan su lenguaje para describir una simple gripa eso si jamas dudas en pagarle aunque sea tu amigo.

    19 febrero 2015 | 03:21

  29. Dice ser albitaguapa2

    hay que ser ratero para igualar el servicio de un chino con un profesional, que asco dáis

    19 febrero 2015 | 10:34

  30. Dice ser tecnico

    Jamás un informático que se precie debería decir que cobra en la reparación más porque su formación hay que pagarla!!! Que absurdo es. Si no tuvieras formación buena o mala no serías informático. Según esos «informaticos o tecnicos» y su forma de ver las cosas un dentista debería cobrar por un empaste 300 euros porque su formación es cara o un electricista o fontanero cobrar en un simple reparación 50 o 100 euros más porque esta formado. Venga hombre… si no estuviera formado harían una chapuza y le lloverán denuncias… si eres un profesional te gustara estar bien formado para hacer el trabajo de forma eficiente lo que después repercutirá en que solucionará un problema más rápido y aun así cobrarás las mano de obra mínima que tengas estipulada aunque lo haya arreglado en 20 minutos. En cuanto al precio de las piezas y origen cada uno elige su proveedor y tu eres el que da la garantía… si coge una barata y falla por ser mala coge de mayor calidad pero si no es necesario no encarezca lo que se puede hacer por 20 euros a 100. Es perder clientes.

    19 febrero 2015 | 11:14

  31. Dice ser Ténico Superior

    Seré breve. Soy técnico superior informático en los 2 ciclos formativos superiores (ASI + DAI) que había antes de la reciente reforma educativa. Trabajo y vivo de la informática. Cobro 40€ + IVA por hacer reparaciones donde trabajo y 60€ + IVA por hacer reparaciones en toda la provincia sin cobrar desplazamiento. No redondeo las horas ni cobro de más a ningún cliente. Muchas de las comprobaciones que realizo (o incluso cuando se desarma un portátil/sobremesa/servidor) se realizan fotografías para que el cliente sepa en qué estado esta todo antes de tocarlo y todo ello queda documentado. No cobro por hacer presupuesto, pero si me desplazo y no se acepta el presupuesto cobro 20€ + IVA (hay desplazamientos de 50 -70 kilómetros fácilmente + pagar un parking).

    No entiendo por qué la gente no comprende que todo vale dinero: El mecánico de abajo de mi casa cobra 40€ + IVA. Un fontanero cobra entre 30-50 € + IVA. Y eso sin hablar de cerrajeros que cobran «urgencia» o «festivos» e inflan la factura varios cientos de euros.

    Yo por abrir un ordenador cobro dinero y más si me tengo que desplazar aunque el cliente después no quiera que lo arregle. Si lo veis mal probar a ir al mecánico, que os abra el motor o que desmonte la línea de escape y luego explicarle que no aceptáis el presupuesto. A ver si le tenéis que pagar esas horas que el mecánico ha trabajado o no.

    Haciendo reparaciones a 20€ no ganas dinero, puedes incluso perderlo. Tienes que ofrecer una garantía al cliente. Tienes que pagar muchísimas cosas como se han explicado en comentarios anteriores. ¿20€ (con IVA) por abrir localizar la avería y cerrar un portátil que puede llevar hora y media? ¿Quien echa hora y media de trabajo por 16,52€ teniendo que pagar local, electricidad, autónomo y etc a final de mes?

    Un poquito de seriedad, por favor.

    20 febrero 2015 | 20:44

Los comentarios están cerrados.