Comerciales que te engañan y comerciales que no lo son

a00484872 3408La crisis agudiza el ingenio y no siempre en la dirección correcta. En estos tiempos abundan los comerciales, y entre los honestos, que por supuesto los hay, proliferan los que recurren a las malas prácticas, e incluso al engaño o a la suplantación para lograr sus objetivos.

Estos suelen mencionar que pertenecen a empresas de servicios auxiliares, que son gestores de energía o revisores de calderas, para endosarle al cliente los servicios que venden o el timo que han preparado. Se visten de uniforme, falsifican certificados y cobran por servicios innecesarios que incluso en ocasiones ni llevan a cabo.

Aquí debemos distinguir entre dos tipos de ‘comerciales’ que pueden presentarte en tu casa: los que realmente son comerciales pero tratarán de colocar algún servicio que no necesitas y los que ni siquiera son comerciales de una empresa, sino meros embaucadores que van por las casas como tales para hacer caja a costa de cualquier usuario.

Son muchos los que se presentan como revisores oficiales de caldera indicando que debe someterse a revisión cada año, cuando no es así.

Es el caso de mi amiga Paqui, que lo relata de esta manera, aunque hay cientos de casos, a cual más peculiar: “Esta gentuza no tiene ni respeto ni educación y miente vilmente. Van a tu casa diciendo que trabajan para Gas Natural y van para hacer una revisión que es obligatoria anualmente, lo cual ya es mentira. Te enseñan una supuesta autorización de la Comunidad de Madrid, también falsa, miran por encima la caldera y te cobran casi 100 euros. Pero lo peor es que llevan un uniforme con el símbolo de Gas Natural y te lo crees”.

Esta práctica delictiva es especialmente rastrera por parte de los falsos comerciales en el caso de toparse con ancianos en el domicilio visitado, sin duda el tipo de clientes que más demandan, porque suelen cumplir a rajatabla y acceder a cuantas cuestiones les emplacen estos desaprensivos. Y ojo, porque algunos no dudarán en concertar previamente una cita por teléfono para recurrir después a sus malas prácticas y obligar a firmar a la víctima lo que ellos quieran.

Éste es el caso que intentaron con José en Barcelona y lo suyo es especialmente grave, ya que no sólo trataron de engañarle, sino que lo hicieron afirmando que el ‘comercial’ hablaba en nombre de la OCU. Querían venderle un servicio de personalizado de revisión de su caldera en nombre de una asociación de consumidores. Pero afortunadamente José, que tiene 79 años y vive solo, es socio de la OCU, y le extrañó. Así que llamó a la OCU para preguntar y lo que acabó haciendo es denunciar a través de la organización que querían engañarle.

El comercial que se presentó en su casa se esfumó entonces y el número de móvil que le dejó a José dejó de estar operativo, pero al menos José evitó que le timaran.

Ojo con estos falsos comerciales o con los comerciales que aun perteneciendo a una gran compañía no dudan en engañar para conseguir unos euros a costa de los sufridos usuarios.

Si se presenta algún comercial en tu domicilio para ofrecerte algo, y realmente te interesa su oferta, contrasta la información que te ofrece el comercial con la compañía a la que dice pertenecer. Contacta con la compañía y pídele cuentas de ese comercial y de esa supuesta oferta. A veces las empresas no saben ni de qué se les está hablando.

Nunca pagues nada directamente a la persona que va a tu domicilio, aunque te enseñe un datáfono y te diga que es obligatorio.

Estás también en tu derecho de pedirle el DNI al supuesto comercial e incluso de decirle que le vas a hacer una foto. Alguno entonces abandonará tu casa a la carrera.

* Foto: GTRES

13 comentarios

  1. Dice ser OjOPulPo

    Esto también es aplicable a los comerciales que llaman por teléfono. NUNCA CONTRATÉIS nada por teléfono.

    A mí me timó un comercial de Ya.com por contratarle por teléfono. Me convenció con condiciones falsas, y tras poner una reclamación en consumo, no solucioné nada.

    Que no os pase a vosotros. Cuidadín.

    16 febrero 2015 | 13:06

  2. Dice ser Juan Manuel Garcia

    En mi casa se presentó un individuo diciendo que era de la compañia de la luz y me EXIGE le muestre un recibo. Cuando le digo que no tengo porque hacerlo se pone bastante agresivo verbalmente.
    Acto seguido le digo que no se vaya, que se identifique porque voy a llamar a la compañia para poner una queja sobre él y salió literalmente corriendo.

    16 febrero 2015 | 13:09

  3. Dice ser yo

    Si de eso este diario sabe mucho, con sus noticias de determinadas marcas como noticias,

    16 febrero 2015 | 13:21

  4. Dice ser Rbk

    Mi puerta y mi telefono estan completamente cerrados a comerciales.

    16 febrero 2015 | 13:49

  5. Dice ser jueves

    Estando debidamente colegiados tendrían un carnet profesional que mostrar como acreditación

    16 febrero 2015 | 13:51

  6. Dice ser Ana

    Yo llame para contratar un mantenimiento anual de caldera con el servicio oficial. Se presentó un señor que sin identificarse le cobró a mi hijo 108 euros y dejo un albarán sin identificación ninguna. Cuando reclamé, me dijeron que enviarían un contrato (finalmente lo hicieron) que no se puede firmar porque los datos que refleja son falsos.
    La próxima intentaré estar yo, aunque pierda un día de trabajo

    16 febrero 2015 | 14:09

  7. Dice ser CiudadanoIndignado

    Lo mejor es no abrir la puerta ni contestar al teléfono a nadie.

    La puerta: si es una emergencia (polícia, bomberos, vecinos…) ya darán golpes y gritarán. Esto ya se lo saben algunos comerciales y ellos mismos gritan a veces.

    El teléfono: si es algo urgente (familiar normalmente) ya llamarán al movil.

    16 febrero 2015 | 15:38

  8. Dice ser Juan

    Esta mañana se ha presentado un comercial con exigencias y violencia verbal reclamándome las facturas de electricidad y gas porque sino tenía que llevarlas yo personalmente al otro lado de Madrid para darlas de alta personalmente en el servicio de la comunidad de Madrid.

    El portazo que le he soltado en la cara ha sido fino. He llamado a la policía y ha salido corriendo, pero seguirá estafando a gente. Como dicen arriba, ni por teléfono ni puerta a puerta. JAMAS

    16 febrero 2015 | 16:13

  9. Dice ser David

    Hola!
    Hay que estar muy al tanto de los intentos de estafa, pero no todo el mundo engaña ni pretende engañar. Yo trabajo para una compañía de seguros y, en ocasiones, realizo llamadas y/o visitas a puerta fría y JAMÁS, repito, jamás he engañado a nadie ni he faltado a nadie y estaré encantado de mostrar mi carné, hacerme fotos o charlar con la policía si el usuario lo estima oportuno.
    En este mercado encuentro habitualmente gente muy mal asesorada en materia de seguros, pagando primas elevadas por capitales sobre-valorados y yo intento ahorrar dinero al personal y, obviamente, hacerme con la comisión…pero nunca he puesto una cobertura a nadie que no la necesite, más bien al contrario…intentando en la medida de lo posible y razonable aligerar primas.
    Se da el caso que pagamos justos por pecadores como se suele (o solía) decir, y a veces me suelan portazos o contestaciones o improperios varios…y eso, en parte, es culpa de muchos comerciales y compañías agresivas, por supuesto que sí, pero también, en parte, culpa de la mala educación y la falta de respeto y de valores que imperan hoy en día.
    Saludos!!

    16 febrero 2015 | 16:30

  10. Dice ser Lola

    Tengo unos amigos, un poco mayores que yo, a los que les endosaron un purificador de agua. Le fueron con el truquito del análisis del agua que se pone oscura y que eso es muy venenoso.
    Y lo de los comerciales por teléfono, yo misma caí con movistar, me ofertaron una cosa y después hicieron lo que les dio la gana, finalmente fui a una tienda física, el empleado que me atendió me dijo que era mejor así ya que al menos yo sabía quien me atendía y veía qué firmaba.

    16 febrero 2015 | 16:58

  11. Dice ser Carlos

    Yo estoy deseando que llegue alguno de esos a mi casa o intente hacermela por telefono, que en cero coma concerto una cita y le espero en casa con los brazos abiertos……….. y la Guardia Civil.

    17 febrero 2015 | 09:10

  12. Dice ser Carmela

    a nosotros un comercial de Iberdrola falsificando la firma de mi madre cambió los contratos de gas y luz a su compañia. Lo denunciamos ante el defensor del pueblo, a Industria y ahí se quedó la cosa. Lo que más me indigna es que se aprovechen de las personas mayores con lo frágiles que son,es vergonzoso.

    18 febrero 2015 | 22:41

  13. Dice ser Carmela

    y lo penoso es que hace unos meses nos volvió a suceder pero al revés, un comercial de Gas Natural , engañando a mi madre nos volvió a pasar a su compañia y encima contratando servicios de mantenimiento que se sacó de la manga

    18 febrero 2015 | 22:44

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