¿Black qué? ¿Otra fiesta del consumo para vendernos la moto?

a00451731 939En la entrada anterior os hablaba de mi amigo Marcos, que arregla motos pero no sabe poner la lavadora. Hoy os voy a hablar de otros que no arreglan motos, nos las venden. Y para hacerlo, que mejor que adoptar de Estados Unidos algo llamado Black Friday, igual que ya hicimos nuestras otras jornadas aparentemente festivas, que realmente son poco más que reclamos para que consumas, como Halloween o San Valentín.

El Black Friday lleva ya un par de años con nosotros, los mismos que ya no hay periodos de rebajas regulados por ley, y en esta ocasión lo viviremos este viernes, día 27 de noviembre. Se trata de una jornada de rebajas que en EE UU marca el comienzo del periodo navideño, y que en España sirve para que los comercios se lancen a vender a cualquier precio. Y nunca mejor dicho, porque son multitud quienes el día anterior suben los precios, para rebajarlos la jornada del Black Friday y dejarlos como estaba. Descaradamente. Y si les piden cuentas, justifican esta mísera práctica diciendo que los precios fluctúan.

Lo triste es que la ley les ampara, porque los precios en España son libres. Pero son multitud los consumidores que tachan esta práctica de engaño, y no les falta razón.

Si decides lanzarte a la aventura de encontrar chollos durante esta jornada, mucho ojo, porque no te será fácil. No te dejes llevar por los reclamos y compara productos antes de comprar.

Comprueba también que figure en el artículo el precio original y el porcentaje de rebaja, y no olvides que las garantías son siempre las mismas, sea en artículos rebajados o no: dos años para la gran mayoría de los productos.

Cuidado también con las denominadas condiciones especiales, que amparan a las tiendas a la hora de no aceptar el pago con tarjeta, por ejemplo, en jornadas de rebajas. Pero una cosa es eso, y otra que abusen del cliente. Otro ejemplo: exige siempre el tique de compra, y si en alguna tienda te dicen que durante el Black Friday pueden abstenerse de dártelo, no es cierto. Tienen la obligación de entregártelo, igual que están obligados a tener a disposición de los clientes hojas de reclamaciones, con sus tres copias.

Y si vas a vivir el Black Friday desde casa, ante el ordenador, recuerda que en compras online tienes 14 días para hacer devoluciones y tendrán que devolverte todo lo que pagaste.

Visto lo visto, el Black Friday parece una fiesta del consumo para las tiendas, no para los consumidores. Así que tenlo en cuenta. No digo que no puedas encontrar algún producto interesante rebajado. Pero que no te vendan la moto.

* Foto: GTRES

15 comentarios

  1. Dice ser mar

    HE estado mirando precios desde hace 10 días Y SOLO EN UNA TIENDA WEB de componentes informáticos he visto un verdadero descuento en algunos productos LAS OTRAS TIENDAS de marcas conocidas PURA MENTIRA han inflado el precio hace tres días para hacerte un supuesto descuento.

    antes de comprar mira bien los precios QUE SON UNOS BUITRES.

    26 noviembre 2015 | 13:32

  2. Dice ser Eduardo Barrio

    Aqui en UK si hacen descuentos de hasta un 75% a lo mejor te interesa mirarlo online.

    26 noviembre 2015 | 14:19

  3. Dice ser carlos Leiro

    Existen varios vídeos del Black Friday en distintas tiendas de EEUU. Cuando vi estas imágenes me vino a la mente una horda enloquecida saqueando una ciudad, también me recordó a la escena de Zoolander cuando frente al ordenador saltan enloquecidos como simios rememorando 2001 Odisea del espacio.
    Y siempre me pregunto cuando llegan estas fechas . ¿ Esto es lo que somos? ¿ maquinas de carne y hueso que compulsivamente se destrozan por tomar cualquier objeto de una góndola sin tener idea de que se trata?
    ¡ Yo no esperaba que después del 2000 existieran automóviles que vuelan! Pero que en el país o los países que son los mas avanzados exista esto,¿Esto somos?

    https://youtu.be/-xL8rE9DT4g

    26 noviembre 2015 | 14:48

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Rebajas del 75% durante un dia no hacen daño a nadie ¿a quien le amarga un dulce? a algun antisistema radical que calla el resto del año cuando esos mismos productos los venden un 75% mas caros, con lo cual ese mismo consumismo de las rebajas se agrava añadiendo la avaricia desmedida y la especulación pero entonces los antisistema no dicen ni pio y pagan.

    26 noviembre 2015 | 14:50

  5. Dice ser Juan

    O lo que surga , con tal de vender …

    26 noviembre 2015 | 15:42

  6. Dice ser Edu

    Amazon, hora mismo oferta Logitech G502 Proteus Core – Ratón Gaming a 52 y pico, según ellos el precio al que lo vendían era 79.99.
    Quien les habla compró el mismo producto en junio de este año a 53 y pico.

    Grandes Amazon, muy grandes. Quien quiera pruebas que me escriba.. Saludos.

    26 noviembre 2015 | 16:55

  7. Dice ser Yo_mismo

    No pienso comprar nada.

    26 noviembre 2015 | 17:02

  8. Dice ser hay que documentarse

    Hay que documentarse un poco antes de escribir. La celebración de San Valentín se celebra desde el siglo III, en plena época Romana.

    Halloween, por mucho que se piense su origen no es americano, ya que es de origen celta, y aunque pueda sonar raro, hasta 1840/1850 no llegó a EEUU…. Incluso antes de que llegase a suelo estadounidense, ya se celebraba en España y en lugar de calabazas se usaban nabos….

    El black friday no digo nada, que eso sí que nos lo hemos traído de allí 🙂

    26 noviembre 2015 | 17:18

  9. Dice ser Ismy

    Los de Media Markt no se quedan cortos con eso de las timadas.
    Y encima se ponen gallitos.

    http://www.mibrujula.com/pillada-a-media-markt-asi-se-preparan-para-el-black-friday/

    26 noviembre 2015 | 17:22

  10. Dice ser duca

    Navidades, hallowen, pascua, 4 de julio, ya llegara, etc etc
    y la gente como gilipollas gastandose la pasta que no tienen para encajar en su sociedad

    26 noviembre 2015 | 18:28

  11. Dice ser Alberto

    Iré. Lo prometo. Iré a consumir compulsiva y desaforadamente cuando acepten para ello la tarjeta del paro.

    26 noviembre 2015 | 18:43

  12. Dice ser yonosoytonto

    Siendo la OCU creo que deberíais documentaros un poco más. Acaso habéis ido a las tiendas a comprobarlo in situ?. Evidentemente no, porque todavía no es Viernes. Tenéis precios de semanas anteriores para poder comparar?.

    Tened un poco de rigor y no denunciéis a la ligera, que os pueden meter un puro.

    26 noviembre 2015 | 22:29

  13. Dice ser OCU

    Dice ser yonosoytonto, te recomendamos que visites nuestra web, ocu.org, para que puedas comprobar nuestro rigor habitual y cómo nos documentamos siempre. Gracias.

    27 noviembre 2015 | 09:54

  14. Dice ser Ivan Muñoz

    Me parece lamentable este «articulo»

    Yo hoy me siento estafado, si, pero por la OCU, que sigue promocionando y enlazando desde los articulos analizados a MediaMark, sabiendo que es una de las empresas que trampea sus precios.
    El muy lamentable tambien que no se señale que empresas son las tramposas y que se nos meta a todos los comercios en el mismo saco.

    Despues de esto, estoy pensando muy seriamente darme de baja de socio.

    27 noviembre 2015 | 12:34

  15. Dice ser Maob

    Menuda payasada de noticia, black Qué?
    Si lo veis como otro engaño consumista más es muy fácil, no compres y asunto arreglado.
    Siempre escusandonos de que adaptamos costumbres de otros países, como si fuera malo impulsar la economía y las ventas. A todos los que sois tan éticos quedaros en casa y dejar a la gente vivir tranquila.

    29 noviembre 2015 | 01:08

Los comentarios están cerrados.