BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Ensanchamos la libertad: 25 años de la TV matinal (I)

Daba gusto. El Gobierno dormía mientras, de madrugada, creábamos “Buenos días”, el primer informativo de la mañana en TVE. Han pasado 25 años desde que un grupo de locos, enamorados de la tele, lanzamos aquella aventura maravillosa que fue la TV matinal abierta a todos desde el amanecer.

Un servidor en el estudio del "Buenos Días", primer informativo matinal de Televisión Española (9 de enero de 1986). Obsérvese mi mata de pelo.

Esta mañana me han llamado de Radio 4, de Radio Nacional de España, para preguntarme sobre mis recuerdos con motivo de las Bodas de Plata de la TV matinal. Nació el 9 de enero de 1986, recién ingresados en Europa y recién salidos de la mayor crisis económica conocida desde la guerra civil y la postguerra.

Por lo que recuerdo, aquella crisis de diez años (1975-1985) fue peor que ésta, pero la resolvimos entre todos: con los Pactos de la Moncloa, la Constitución de 1978 y el consenso parar sobrevivir a la doble transición: política (de la Dictadura a la Democracia) y económica (del Tercer Mundo al Primer Mundo).

¡El 9 de enero de 1986! Hace un cuarto de siglo…

La preguntas de mi colega de Radio 4, Tony Marín, me han provocado un ataque de nostalgia y no pocas reflexiones durante el día de hoy acerca del trabajo que hacíamos en la TVE de entonces (que era la mejor porque era la única).

Carta de ajuste con la cabecera del informativo "Buenos Días", embrión del Telediario de la mañana.

Voy a hacer unos recados. Luego seguiré con esta historia de abuelo “Cebolleta“. Parto de la base de que no siempre (o casi nunca) “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Sin embargo, los informativos que yo recuerdo tenían algunas cosas mejores que los de ahora.

Me explicaré…

12 comentarios

  1. Dice ser Movida Madrileña

    Todos los países entonces salían de la crisis, dejaban atrás las reconversiones industriales, fomentaban la enseñanza, la competitividad, el libre mercado, el comercio ¿todos? No todos, no.

    La España de Felipe González alcanzaba niveles de paro no vistos en occidente… y alabanzas de los periodistas de la época no vistas en occidente tampoco.

    El gobierno de González (“el guitarrista bonito” Tierno Galván dixit) dormía tranquilo, como Berlusconi, con todas las televisiones a su favor.

    Supongo que también habrá quien aplauda a Zapatero dentro de cinco años: el dirigente que corría más que la crisis…

    11 enero 2011 | 18:28

  2. Dice ser noa

    Qué susto! Nada más ver la foto pensé que eras Luis Losada, que también andaba por aquellos lares entonces, o quizás un poco antes…

    11 enero 2011 | 19:27

  3. Dice ser ana belen

    LLevo días intentando recordar como se llama aquella periodists que también fué despedida de tve con la llegada de Aznar.
    Creo que era corresponsal y usaba siempre pendientes muy extravagantes,con forma de cafetera, bola del mundo,…

    ¿podría contestarme?

    11 enero 2011 | 19:27

  4. parece que fue ayer

    un saludo 😉

    11 enero 2011 | 21:12

  5. Dice ser Alfonso Guerra

    ¿Crear una television parcial y adoctrinadora es ensanchar la libertad?

    11 enero 2011 | 22:05

  6. Dice ser Alfonso Guerra

    De todas maneras por lo menos aqui no os escondeis y decis clarisimamente”se nos ve el plumero”

    11 enero 2011 | 22:31

  7. Dice ser JAMS

    Hola Ana Belén:
    La periodista de los pendientes exóticos se llama Amalia Sánchez Sampedro.
    Saludos
    Jose

    11 enero 2011 | 23:57

  8. Dice ser Javier Tamames

    Aquel día pude el despertador para no perderme el inicio de la TV matinal (soy un poco friki audiovisual). Recuerdo con mucho agrado el programa.
    Concido en que los informativos de hace unos años eran, en cierto modo, mejores que los actuales. Ahora prima el espectáculo, muchas veces a expensas del rigor. Un despliegue de medios técnicos y humanos no es garantía de calidad. Un ejemplo que me parece significativo: la comparación de los seguimientos del asesinato de Kennedy en la CBS y del accidente en Barajas en 2008.
    Por último, creo recordar que Amalia S. Sampedro estuvo unas pocas semanas en el TD2 con Carlos Herrera, allá por 1985, cuando las ediciones tenían editores y jefes de redacción «rotativos».

    12 enero 2011 | 01:01

  9. Dice ser Yankee

    ¡Y parece que fue ayer!
    ¡Feliz cumpleaños!

    12 enero 2011 | 01:07

  10. Dice ser McGuinn

    ¡Que tiempos! Yo iba entonces al instituto y no lo podía ver. Cuando empecé la Universidad, de tarde, comencé a ver a Hermida. Me duró poco la curiosidad…

    12 enero 2011 | 10:34

  11. Dice ser Erik

    ¿Ha salido ya la entrevista en podcast?

    13 enero 2011 | 11:15

  12. Dice ser david

    Tenía diez años y me levantaba cada mañana para verlo.

    18 enero 2011 | 00:12

Los comentarios están cerrados.