BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Obama y McCain entierran el hacha de guerra

Esta es una bonita costumbre que envidio de los yanquis. Al día siguiente de las elecciones en Estados Unidos (el miércoles 5 de noviembre), los adversarios políticos se abrazan en público y entierran el hacha de guerra.

Y lo repiten, desde mediados del siglo XIX, cada miércoles después del primer martes que sigue al primer lunes de noviembre en año electoral. Anteayer, el vicepresidente electo, el senador demócrata Joe Biden, acudió a la ciudad de Georgetown, capital del condado de Susex (Delaware) para enterrar el hacha de guerra junto con sus contricantes políticos del partido republicano.

¡Qué bien nos hubiera sentado a los españoles una ceremonia como ésta, al día siguiente de cada una de las elecciones generales?

La foto, publicada ayer en un diario de Delaware y por toda Norteamérica, muestra la ceremonia de enterrar el hacha en el día en que se conocieron los resultados de la contienda electoral. Lo llaman el “Return Day” o “Día de los Resultados“.

¿Se imaginan a José María Aznar o a Mariano Rajoy enterrando el hacha de guerra y abranzándose a Felipe Gonzalez o a Zapatero al día siguiente de la jornada electoral?

Nos queda mucho trecho para que podamos elegir en España a un presidente hispano-marroquí, hispano-americano o sencillamente mitad payo y mitad gitano.

Para eso, deberíamos enterrar antes muchas hachas de las muchas guerras fraticidas. Ya lo pintó el maestro Goya para definir la maldición de las dos Españas con su “Duelo a garrotazos“.

Y don Antonio Machado con su verso claro:

“…una de las dos españas/ ha de helarte el corazón”

¿Quien fuera yanqui, al menos por un día, ese día en el que todos entierran el hacha de guerra?

Sana envidia, amigos.

3 comentarios

  1. Dice ser El Tomate Press

    Dice JAMS:”¿Quien fuera yanqui, al menos por un día, ese día en el que todos entierran el hacha de guerra?”Yo ya estoy revisandome el ingles de nuevo.Viendo como el estado de euforia desbordada que sufren los señores directores generales con Obama….Y, sobre todo, viendo que por fin Sarkozy viene de nuevo al rescate para darle a ZP una silla al lado de Bush…. bueno, quien dice silla dice taburete, o la pata de una banca, que lo mismo da…..Pues, no me extrañaria nada que ZP aproechara el G20 para pedir que España se convierta en el estado 51 de USA.VIVAN LOS YANKIS!!!!Si ya lo dice JAMS, allí todo lo hacen bien, y no como aquí, cuanto tenemos que aprender de los americanos, y no nos habiamos dado cuenta hasta que ha ganado ObamaY Viva Berlanga por su poder de adivinación !!!!¿Quien iba a pensar que cuando realizó Bienvenido Mister Marshall estaba pensando en el gobierno de Zapatero?

    08 Noviembre 2008 | 13:57

  2. Dice ser fotocasa

    qué bueno..pero lo de enterrar el hacha de guerra es literal..genial.

    09 Noviembre 2008 | 17:28

  3. Dice ser empleo

    genial cuadro de goya que explica todo ésto, me encanta.

    12 Noviembre 2008 | 21:35

Los comentarios están cerrados.