BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Zapatero:¿oculta o promete? El PSOE:¿asume o evita?

La campaña electoral hace innecesario cualquier análisis comparativo de titulares de prensa. Desaparecidos los matices y las máscaras (si alguna vez las hubo), basta con leer el sujeto y el verbo de cada titular para saber, con extraordinaria precisión, de qué pie cojea cada diario. Hoy tenemos, en titulares de portada, la prueba del algodón.

El Mundo y El País coinciden en el sujeto principal de portada: Zapatero. Sin embargo, difieren en el verbo como de la noche al día:

¿Oculta o promete?

Lo mismo ocurre en páginas interiores, en especial, en las dedicadas a la campaña electoral pues en ellas no se guardan las formas ni hay lugar para el disimulo. Ambos diarios de pago dedican su principal titular al PSOE, como sujeto. pero -¡ay!- llegando al verbo (que determina la acción del sujeto) las diferencias son máximas:

¿Evita o asume?

Ayer se me fue el santo al cielo y, por no leer la prensa, se me escapó copiar y pegar esta finísima fotografía de Alvaro García, publicada por El País a cuatro columnas abriendo la sección de Madrid. Como verán, se trata de una auténtica joya del lenguaje corporal (“body language“, que dicen los ingleses). Obsérvese detenidamente la vertical del cuerpo de cada cual, el abandono, la resistencia, la expresión facial, la mirada, el cierre de mandíbula, la tensión de las manos y, en fin, la posición global de ambos políticos.

¿Quien trata de complacer, halagar o servir a quién?

¿Está el alcalde de Madrid diciendo alguna confidencia al oído de su teniente de alcalde?

Si no fuera por el paisaje arbóreo y la indumentaria invernal de los acompañantes, más de uno podría pensar que Gallardón y Ana Botella de Aznar se están marcando un tango.

Ana Botella, por cierto, no pierde ripio y está en todos los periódicos y emisoras preparando, quizás, los caminos de su señor marido para el regreso a la política (de la que nunca se fue) o los suyos propios para acceder a la alcadía de Madrid.

Si Gallardón decidiera abandonar el cargo despues del desplante que le ha hecho Rajoy, cerrándole la puerta del Congreso para que no aspire a sucederle tras una eventual derrota el 9-M, la esposa de Aznar podría ser alcaldesa y -como Hillary Clinton– aspirar a la suceción de Rajoy al frente del PP.

Quizás, por eso, sus intervenciones públicas, más frecuentes que antes, están siendo sometidas a un escrutinio mayor del habitual. No es de extrañar, por tanto, que los columnistas presten más atención a sus palabras.

La columna de aquí al lado, que publicó ayer Ignacio Escolar, director de Público, en su diario, es una muestra de lo que digo.

También es cierto que su marido, José María Aznar, está más parlachín y lenguaraz que nunca, incluso en estado sobrio, sin necesidad de celebrar, como hizo otras veces, las excelencias del vino para conducir un coche sin que nadie le diga si puede o no puede conducir bebido.

En la portada de El Mundo de ayer, bajo una foto del balcón del Ayuntamiento de Lizarza con las banderas vasca y española, apareció este titular:

Aznar “iza” la bandera en Lizarza

En la letra pequeña del texto y en la página 14 se rectifica el titular de portada:

Aznar (…) se asomó al balcón del Ayuntamiento, donde minutos antes, Otaola había izado la ikurriña, la bandera española y la enseña de Lizarza

Ya sabemos que el uso intencionado de las comillas (Aznar “izó”) es, a veces, una patente de corso para mentir.

¿Quién lee la letra pequeña?

Al unir en el titular el verbo “izar” al sujeto Aznar, en un asunto tan polémico entre nacionalistas vascos y nacionalistas españolistas, El Mundo le está dando un plus de valentía y arrojo al españolísimo Aznar. Aunque ese mérito debía llevárselo, en justicia, la popular Regina Otalola, alcaldesa de Lizarza, valiente como ella sola.

No hay duda, pues, de que la familia Aznar está en campaña, seguramente a favor de Rajoy, en primera instancia.

Luego, ya veremos.

7 comentarios

  1. Dice ser s

    Si no es mucho pedir, se podría ver el titular de El Pais y El mundo para saber que decia realmente cada uno?

    28 Enero 2008 | 11:00

  2. Dice ser J. Sanz

    Por cierto, el chiste de Peridis es muy muy ilustrativo, como siempre. El “NO” a todo de los populares demuestra las maneras de hacer política que sufrimos de continuo, y sobre todo, en campaña.

    28 Enero 2008 | 12:58

  3. Dice ser Farilio

    J.Sanz no estoy de acuerdo en absoluto contigo.Pero de todas maneras, si así fuese, no creo que fuera sino el justo castigo al NO permanente y crispado del P.P. durante toda la legislatura que ha terminado, y que ha hecho imposible un ejercicio “razonable”, por parte de todos los grupos, de política parlamentaria.Debo reconocer que, aún a pesar de ésto, y para mi humilde criterio, esta ha sido la legislatura más mísera, políticamente hablando, de estos treinta años.Claro que no podremos olvidar nunca que fue la consecuencia del 11-M ( y no quiero entrar aquí de todo lo que llevó a ese funesto desenlace, que algùn día -espero- será objeto de un ejercicio sano de la justicia) y lo que empieza de esa manera, raramente puede tener un desarrollo normal y sensato.Y como no quiero extenderme más, para no desatar la ira contenida por todo aquello…Salud y República

    28 Enero 2008 | 17:25

  4. Dice ser laurita

    LO QUE LOS HOMBRES NO SABEN es que a las mujeresnos da asco pedro jota. lo siento, pero es asi.http://www.loqueloshombresnosaben.blogspot.com/

    30 Enero 2008 | 16:03

  5. Dice ser gretel

    Si no vengo yo, no metéis caña… bueno, me ha pasado siempre :DMuy bien ese análisis objetivo del principioSobre lo segundo, la familia Aznar (cómo cualquiera) puede dedicarse a la profesión que mejor les parezca, de igual modo que otras se dedican al periodismo y no solo no se van, que se prodigan en sus hijos (o al revés)… uy esa democracia, que se os ve el plumero stalinista (mi familia en el politburó , el resto dónde yo quiero)

    30 Enero 2008 | 16:34

  6. Dice ser Farilio

    Gretel : insisto, yo que tú, me lo haría mirar eso, que no tiene buen carizSalud y República

    30 Enero 2008 | 17:02

  7. Dice ser Blank

    Lo que sonroja, pero de indignación, es que la sedicente concejala de medio ambiente se dedique a chafardear y a hacer el ridículo, en vez de ocuparse en trabajar.El nivel de ruido ambiente en Madrid es insoportable. Y ni hablamos del problema actual causado por la falta de lluvia y la sobra de tráfico privado.Cualquiera diría que estos dos temas de su competencia preocupan permanentemente a esa concejala. Pues no: ella se conforma con soltar las chorradas que vé en el cine gore integrista del que es seguidora. Ejerce de legionaria de Cristo, en vez de ser concejala de Medio Ambiente.Esta alhaja se la debemos al repelento niño Vicente de ese alcalde Ruiz (el que se hace llamar Ruiz-Gallardón… y no me extrañaría que se hubiera hecho cambiar el apellido).

    31 Enero 2008 | 08:41

Los comentarios están cerrados.