Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La transición, el Rey y yo: un ataque de nostalgia

No había fotógrafos por allí cerca. Es una pena, porque hubiera presumido mucho en mi pueblo de una foto irrepetible. Un amigo dijo, en voz alta:

-“Quien es ese alto de gris que abraza tan efusivamente a JAMS”.

En realidad, éramos dos hombres vestidos con idéntico traje gris claro: el Rey y yo. Idénticos en el color y en la gracia que teníamos al lucirlos, aunque seguramente no en el precio ni en la calidad del paño. Los demás eran también gente muy principal pero vestían mayoritariamente de oscuro. Por eso, tras el cariñoso saludo del monarca, le dije:

“Señor, aquí somos los únicos “grises” que vamos de uniforme”.

La cortesía me impide reproducir las palabras del Rey, pero si puedo certificar sus risas y mis comentarios. Estábamos comentando en círculo las excelencias de la exposición, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, que se abrirá al público en próximo martes, 26 de junio.

Todos –especialmente, los políticos de la derecha y herederos del centro- felicitaron a Alfonso Guerra por la exquisita neutralidad, el afecto y la generosidad que ha demostrado al elegir los personajes, los momentos y las imágenes, los sonidos, textos y objetos que rememoran la transición de la Dictadura a la Democracia.

Recorrí varias salas del brazo de Marisa Hernández, viuda del vicepresidente Fernando Abril Martorell –que fue mi jefe en esos años claves para la historia de España, y tuve un espléndido ataque de nostalgia. Dos fotos me impresionaron. Una hecha por Juan Santiso que muestra a dos jóvenes (Adolfo Suárez y Felipe González) fumando e intercambiando confidencias casi al oído y otra de Fernando Abril Martorell haciendo lo mismo con Alfonso Guerra. Buscaré esa foto de Abril y Guerra en el catálogo de la Exposición para copiarla y pegarla en el blog.

Esa foto deberá estar algún día en los libros de historia, porque recordará a los dos hombres claves en la construcción del consenso constitucional. Abril y Guerra fueron los padres de la concordia.

El comentario general era:

“Debemos traer aquí a nuestros hijos, para que vean que la Democracia no vino sola y no fue un regalo. Hubo que luchar mucho por ella”.

El Rey estuvo de acuerdo en que “nuestros hijos se creen ahora que todo es gratis”.

No pude evitar un corte publicitario:

“Gratis, gratis, sólo el 20 minutos, señor”.

Naturalmente, como de costumbre, llevaba un ejemplar de 20 minutos en la mano, lo que provocó algunas risas. No se por qué.

Ahora tengo trabajo y voy a hacer un recado. Mas tarde seguiré contando la crónica social del la Exposición.

Ahí pego la información de EFE:

Los Reyes inauguraron hoy en Madrid la exposición ‘Tiempo de transición’, que hace un recorrido gráfico y documental de lo acontecido en España entre 1975 y 1982, en un homenaje a la sociedad española, la verdadera protagonista del cambio, según la Fundación Pablo Iglesias, organizadora de la muestra.

El presidente de la Fundación, Alfonso Guerra, actuó de anfitrión de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que pudieron ver las 200 fotografías que ha facilitado la Agencia Efe para la ocasión y en las que se muestran desde la proclamación del Rey a una serie de instantáneas del 23-F, realizadas por Manuel Hernández de León y Manuel Pérez Barrriopedro, cuando el teniente coronel Antonio Tejero tomó por la fuerza el Congreso.

A los seis días de cumplirse el treinta aniversario de las elecciones generales de 1977, que pusieron fin a más de cuarenta años de dictadura, la Fundación ha querido mostrar cómo se transformó la sociedad española en tan poco tiempo.

Para ello muestra, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a los verdaderos actores que permitieron ese cambio, que ha sido admirado y aplaudido internacionalmente, y que, dejando de lado las diferencias, lograron llegar a acuerdos para construir un futuro común.

El recorrido se inicia con la muerte de Francisco Franco y termina con las elecciones de 1982. Se ha dividido en cuatro periodos: de Silencio, de Incertidumbre (1975/1976), de Consenso (1977-1978) y de libertad (1979-1982) para dar una visión lo más global posible de aquellos años.

Así, Don Juan Carlos y Doña Sofía pudieron ver el pasaporte falso, a nombre de Carlos Velarde, que utilizó Santiago Carrillo, y las actas de constitución de los diversos partidos democráticos.

La exposición pone de manifiesto la tensión que se vivió en algunos momentos, como la matanza de los abogados de Atocha. La agenda personal de uno de los asesinados, Javier Sauquillo, aparece en una de las vitrinas junto a otros objetos personales que su hermana, Paca, vio hoy durante el recorrido.

El que fuera el primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, es uno de los protagonistas principales de esa época y se le puede ver tanto en instantáneas fijas, como en soporte audiovisual.

En el acto de hoy estuvo representado por su hijo, Adolfo Suárez Illana.

También está en una de las vitrinas el mechero y un cajetilla de cigarrillos ‘Fetén’ de Suárez, así como la cazadora que el líder del Partido Socialista, Felipe González, utilizaba en los mítines.

Los carteles de las elecciones del 15 de junio ocupan también parte de la muestra, en la que se puede contemplar una de las actas manuscritas de los resultados de aquel histórico día.

Una edición príncipe de la Constitución, fotografías del que fue el primer presidente de la Generalidad tras la Dictadura, Josep Tarradellas, en Francia, y su máquina de escribir son otras de las curiosidades.

Una de los manuscritos exhibidos es la carta que la familia de Pablo Picasso escribió a Adolfo Suárez para que su obra ‘Guernica’ se quedara en Madrid.

Además de Guerra, estuvieron en la inauguración el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el director de la Fundación, Salvador Clotas.

En el salón de baile del Círculo de Bellas Artes se reunieron también políticos que vivieron en primera persona aquellos años, como Fernando Alvarez de Miranda, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla o Miguel Angel Martínez.

También asistieron Trinidad Jiménez, José Blanco, Nicolás Redondo Terreros y Rafael Simancas, entre otros.

Las 300 piezas que se exhiben se han obtenido en archivos oficiales, museos, centros de documentación y bibliotecas como el Archivo Histórico Nacional, Ministerio de la Presidencia, Ministerio del Interior, Museo Casa de la Moneda, MNCARS, IVAM, Fundación Abogados de Atocha o Congreso de los Diputados, así como de colecciones privadas.

Para completar la exposición se ha realizado una montaje con un ‘reloj’ que muestra, en 59 momentos, algunos de los hechos más importantes acaecidos durante esa etapa, y que los Reyes vieron antes de comenzar el recorrido por la muestra.

La exposición, concebida como un homenaje a la sociedad española, estará abierta al público desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto.

(EFE)

9 comentarios

  1. Dice ser Javier (n)

    Qué bien Gott,No sabes la alegría que me da escucharte.En realidad no hay ningún argumento teórico irrefutable que sirva para imponer la democracia. Teóricamente, la democracia no es mejor que la dictadura (ni peor)Por eso, las mayorías pueden votar a favor de la dictadura y los demócratas nos quedamos sin argumentos para refutarles.Es sólo la experiencia, en particular el conocimiento histórico, lo que nos indica que la democracia y el Estado de Derecho son los mejores sistemas posibles. Que los mayores índices de bienestar y paz se consiguen en democracias.Por eso, la democracia y el Estado de Derecho es casi como una fe. Es el principio constituyente de nuestro bienestar, aunque no podamos deducirlo por deducciones lógicas, sino más o menos, por inducción.De ahí mi alegría al escucharte. De la bondad de la democracia no se le puede convencer a nadie con argumentos teóricos. Es lo que tú denominas «herencia», ese saber adquirido por contacto, la experiencia, que lo que nos permite darle valor a la democracia.Me parece normal que los jóvenes, que no habéis vivido en la dictadura, no tengáis esa «experiencia» y que a muchos, la abundancia y la libertad en la que vivimos ahora les parezca fácil, lo normal, algo que viene dado.algún día, seguramente, nadie cuestionará la democracia y la libertad. Será el momento de mejorarla con mayor rapidez.Javier

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Benito Mussolini

    Teóricamente, la democracia no es mejor que la dictadura¡Eso hace tiempo que lo decia yo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jueves

    Y nos comimos 40 años de dictadura que nos dejaron tocados, a algunos mas, está claro.Para mi el mayor problema es que la gente joven de hoy pasa de votar.Y hay que solucionarlo.

    21 junio 2007 | 22:44

  4. No, caballero. Se le han olvidado algunos retazos de la historia.Podría escribir cómo, allá por 1936, el abuelo del actual rey, Alfonso XIII, se ofrecía al anterior Jefe de Estado (que no era muy democrático que se diga), para todo aquello en que pudiese servirle (donó inclusive dinero para la gloriosísima Cruzada Nacional), como el padre del actual rey, Don Juan de Borbón, trató de cruzar la frontera de los Pirineos con Navarra para ofrecerse a luchar en el bando «nacional» a las órdenes del general Mola. Y cómo el actual rey, S.M. Don Juan Carlos I, siguiendo tan ínclita tradición, también le ofreció sus servicios.Recordemos también que el actual rey jamás ha jurado la Constitución Española (curiosamente sí que juró las Leyes Fundamentales).Recordemos también el oscuro papel que jugó en el Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. ¿Lo abortó? Podría ser. Verán, ya hay antecedentes. Allá por tiempos de la II República, después de que Manuel Azaña le arrebatase la Presidencia de forma poco limpia a Niceto Alcalá Zamora, se sabía perfectamente que habría un intento de Golpe de Estado, pero se confiaba en que fuese relativamente pequeño, para poder desarticularlo y así asentarse correctamente en el poder. Luego quedan las palabras del general Jaime Milans del Bosch: «despues de este mensaje,no me puedo echar atrás» (véase http://www.generalisimofranco.com/23f/25_a%C3%B1os.htm#Inc%F3gnit…,%20misterios%20e%20interrogantes%20sobre%20el%2023-F. ).Hombre, luego está la democracia en España, que es todo menos eso, democracia. La «legalización» que se hizo de los partidos políticos (hace un par de meses publicaba Historia 16 un artículo muy interesante sobre los sucesos de Montejurra), la Ley d’Hont, el cómo se hizo la Constitución (recuérdeme señor Martínez Soler si hubo algunas elecciones a Cortes Constituyentes que me haya perdido, o si se les preguntó a los españoles si querían monarquía o república), la elección de Felipe González a líder del PSOE (porque sí, a los españoles también nos interesa cómo ha sido elegido un presidente de partido, que puede devenir en Presidente de Gobierno)… Además, ¿usted se cree que el resto de países europeos hubiesen permitido que en europa occidental siguiese habiendo una dictadura con las formas tradicionales?Para qué voy a seguir enumerando cosas. ¿Qué voy a celebrar? ¿Los 30 años de una farsa que aun continúa? Le voy a responder con una frase de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: «Algo debe cambiar para que todo siga igual».

    21 junio 2007 | 23:45

  5. Dice ser gracioso

    «El Rey estuvo de acuerdo en que “nuestros hijos se creen ahora que todo es gratis”. Ay, republicano, republicano…:))))))))))¡¡QUE Viva HERMANO LOBO!!

    22 junio 2007 | 01:09

  6. Dice ser ,

    Para mí el 23-F,fue solo la punta de un iceberg. Lo motivó principalmente la desesperación de las FAS y de Seguridad que cada día enterraban a alguno de sus miembros asesinado por ETA(curiosa esta ETA siempre presente…), a parte del mero interés por el poder,claro.Todo cambio en cuanto hubo disparos y salió por TVE,se «cagaron» la mayoría de los que querían una acción sin sangre y sin testigos.Y eso la derecha no se lo ha perdonado.Hubiesemos alargado algo que ya había muerto.

    22 junio 2007 | 08:27

  7. Dice ser Gott

    No estoy de acuerdo. No sólo creo que los jóvenes tenemos conciencia política, sino que además sabemos que la Democracia no es gratis y hay que cuidarla. Nací ya pasado el 23F, pero he heredado de mis padres y mis abuelos el miedo al fraticidio y el amor la democracia y las libertades.

    22 junio 2007 | 10:10

  8. Dice ser qp

    La verdad es que es para celebrarlo. Pero creo que en esta historia – con justicia, pues no hago confesión- el PCE tuvo muchísimo mérito y, de alguna manera, tras una transición de evidente clandestinidad y lucha, se quitó de en medio.Aún en la actualidad es indecente que una figura como la de Carrillo haya de sufrir violencia física y verbal en sus ponencias o en la calle mismo. En los ochenta vi como le zarandeaban y en el 2000 y pico van en grupo.

    22 junio 2007 | 12:36

  9. Dice ser qp

    Santiago Carrillo

    22 junio 2007 | 12:41

Los comentarios están cerrados.