Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Garzón «denuncia» en El País y «fracasa» en El Mundo

Gracias, colegas.

Cuando anoche me avisó Manuel Saco, pensé que mi/nuestro blog había muerto.

Luego recibí varios mensajes de La Coctelera, y a través de Google, de comentaristas que sí habían visto el blog por el ciberespacio.

Pero yo seguía sin verlo en 20minutos.es. Ricardo Villa, subdirector de nuestro diario on line, me dice que lo están arreglando y que pronto resucitará. Veo el nuevo blog de nuestro Director Adjunto, Joan Francesc Domene, repetido en 20minutos.es (¡y con dos fotos!) pero tampoco puedo acceder a él. ¡¡¡Feeedeee!!! ¡Sálvanos!

Mi primera reacción (un ataque de vanidad conspitrativa, sin duda) fue atribuir a los troles esta súbita desaparición del blog. Ahora compruebo que ni yo soy tan importante ni ellos tienen la técnica para hacerlo desaparecer por arte de magia.

Lo más interesante es que esta mañana me tomé el café en casa sin poder leer los comentarios nocturnos de nuestros contertulios y, de verdad, los eché de menos (incluidos los troles). Esto empieza a ser una droga…

En cuanto resucite el blog, volveré a comparar titulares. Paciencia. Y gracias por los avisos.

Saludos

JAMS

lo dijo JAMS · 10 Octubre 2006 | 10:24 AM «

Como ven, mi llamada de socorro a Fede -el responsable técnico de 20minutos.es– ha dado resultado y el blog ha resucitado.

Y aquí están las dos portadas de costumbre:

Se ve que El Mundo no tenía noticias de primera (¿Se olvidó de la bomba atómica norcoreana?) y ha metido la probable gestión del obispo Uriarte para acabar con la huelga de hambre del etarra De Juana a toda página (el no va más).

Es el viejo truco de poner lo más grande posible una pequeña noticia para hacer creer al lector poco avisado que se trata de una gran noticia, al menos tipográficamente.

El País lleva la misma noticia pero a una columna, con este titulo:

El fiscal propondrá una notable rebaja en la petición de penas al etarra De Juana Chaos

El Páis, y la práctica totalidad de los diarios nacionales de todo el mundo (salvo el que lleva este nombre) con la prueba nuclear de la infame dictadura norcoreana.

Del intento de acabar con el refugio de las cigüeñas de Las Navas del Marqués no hay ni una sola línea en la portada de El Mundo (sólo una columnita en su interior, y de salida en página par; o sea,lo mínimo minimorum. El País, en cambio, se regodea, en lo que puede considerarse como una exclusiva suya, con este titular a dos columnas en primera:

Cómo arrasar un pinar con los infomres en contra

Pero lo que más contrasta hoy de ambas portadas es el distinto tratamiento que recibe el juez Garzón, que denuncia en El País:

Garzón denuncia que sufre un «brutal ataque» por «pretensiones políticas»

Sin embargo, en El Mundo el juez «fracasa»:

Fracasa el último intento de Garzón de mantener abierta una causa penal separada contra los peritos

El País le dedica al asunto este comentario editorial:

EDITORIAL

Ante el amparo

La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial, constituida por cuatro vocales y el presidente de la institución, Francisco José Hernando, deberá hoy por tercera vez decidir si ampara o no al juez Garzón, acusado públicamente de fabricar las diligencias sobre el informe del ácido bórico y de imputar prevaricadoramente por falsedad a sus autores. En esta ocasión, la mayoría de esta Comisión -los dos vocales propuestos en su día por el PP y el presidente del Consejo, habitualmente alineado con los vocales conservadores- ya no puede poner como pretexto para eludir un pronunciamiento que el juez afectado no ha solicitado el amparo.

Garzón lo ha solicitado formalmente y, por si había alguna duda sobre sus pretensiones, las reiteró ayer en un nuevo escrito al Consejo. Ese amparo lo plantea de manera expresa frente a las imputaciones que le han hecho tres medios de comunicación, que forman bloque a favor de la teoría de la conspiración sobre el 11-M; el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, propagador entusiasta de la misma teoría; y el vocal del Consejo José Luis Requero, que en una iniciativa insólita y filibustera denunció por su propia cuenta a Garzón, saltándose a la torera la independencia y la imparcialidad a la que le obliga su condición de vocal de la institución.

La iniciativa de Garzón hace todavía más inanes las disquisiciones que han hecho Hernando y algunos vocales sobre si se siente el juez intimidado u ofendido en su honor. Lo que se ha dicho de este juez es algo más grave que un atentado al honor, pues afecta objetivamente a la función jurisdiccional que ejerce. ¿O no afecta a la función, además de insultar al juez, tildarle como han hecho sus acusadores «de torturador nazi», como antes hicieron con Del Olmo al que llamaron «guiñapo humano», «despojo» e «inútil»?

El Consejo debe decidir si señalar públicamente que en la Audiencia Nacional existe un juez prevaricador afecta o no a la jurisdicción como tal -a su credibilidad y a su prestigio- y supone una gravísima perturbación de su independencia en el ejercicio de sus funciones. Dar por buenas las imputaciones delictivas proferidas contra Garzón obligaría, en buena lógica, a que el Consejo las investigara con las naturales consecuencias, bien para el juez, bien para sus calumniadores. El Consejo está obligado, por tanto, a pronunciarse y a responder claramente a lo que le demanda Garzón: si se ha perturbado su independencia y se ha interferido gravemente en su actividad jurisdiccional tanto en el caso del ácido bórico como en el sumario sobre el atentado de Casablanca.

—-

Esta es la viñeta que publica El Periódico de Cataluña sobre el asesinato de nuestra colega rusa. (Me la envía Imagina. Gracias)

Y ahí va también una carta de un lector de El País sobre el mismo caso.

16 comentarios

  1. Dice ser erasmus

    Bien los hechos objetivos bajo mi personal punto de vista son los siguientes: Un juez ve grandes irregularidades en las declaraciones de unos peritos. apartir de ahí las habitaluales guerra del Mundo y El País. cada uno usa sus peones.Pero como he leido insistentemente en este foro el peón más sorprendente es el conocido homofobo José Luis Requero.Aparentemente su cambio de juego, no tiene precedentes. Partimos deun corporativista judicial a ultranza (segun él el 99,9 % de los jueces no tiene opiniones politicas)por eso llama más la atención su ataque personal a Garzón. Su papel es abstenerse de votar e intervenir en este caso en el pleno del CGPJ, pues es denunciante y parte pero las ideas son muy bonitas y requero no va a ceder un centimetro en sus pretensiones. La sorpresa ycontradicción es mayor, cuando ha denunciado a un compañero juez, porque éste le ha solicitado amparo en aras a conseguir ante la renovación del CGPJ un nuevo cargo político. Mas le vale en verdad buscarse un buen paraguas por que el extenso campo de enemigos que deja (homosexuales, vascos, catalanes, asociaciones de maltratadas, interinos y sindicatos)no tiene parangón. Bien es sólo mi punto de vista, no he querido ofender a nadie, un fuerte saludo a todo aquel que haya tenido la paciencia de escucharme, pero me uno a los contertulios gays que han dado su punto de vista del conflicto.

    10 octubre 2006 | 16:03

  2. Dice ser Joseph Ringo

    Garzón concluye que los peritos intentaron vincular en su informe a ETA y 11-M «sin sustento real alguno»MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señaló hoy en un auto que las referencias al hallazgo de ácido bórico en un piso de ETA en uno de los informes periciales elaborados sobre el 11-M «no respondía al interés de sugerir la investigación de hechos relacionados, ya que eran inexistentes, sino generar una apariencia sin sustento real alguno, que vinculara a la organización terrorista ETA con los atentados terroristas del 11-M de 2004 en Madrid».El titular del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco incluye estas afirmaciones en un auto en el que archiva la pieza separada en la que investigaba al procesado por el 11-M Hassan El Haski por su presunta vinculación con los atentados perpetrados en Casablanca en 2003.Tras sus averiguaciones, el magistrado ha decidido no ampliar la imputación contra El Haski por tenencia de sustancia explosiva al considerar que el ácido bórico que se halló en su domicilio «carece de relevancia jurídico-penal» para poder acusarle del citado delito. De hecho, Garzón se refiere en su escrito a este tipo de ácido como sustancia «utilizada para matar cucarachas».APOYO A LOS MANDOS POLICIALESEl juez también señala que las referencias al hallazgo de ácido bórico en un piso de ETA que se incluyeron en el documento suscrito por tres peritos de la Policía Científica el 21 de marzo de 2005 fueron oportunamente eliminadas por sus superiores y que, además, esta medida era la única «legal y posible» de acuerdo con las normas de calidad vigentes en la Comisaría General de la Policía Científica.Añade que los documentos periciales investigados por él y publicado por el diario ‘El Mundo’ (el que mencionaba a ETA) «han sido extraídos del único original» que fue fabricado por el perito Manuel Escribano, «y al que sólo él tenía acceso».

    10 octubre 2006 | 16:18

  3. Dice ser pericles

    Las razones por las que el Consejo General del Poder Judicial no da amparo al juez Garzón, cuando en otras ocasiones sí que se lo ha dado a otros jueces, incluso cuando los ataques e intromisiones que estos sufrían eran menos graves, son puramente políticas y sectarias. Y son una evidente señal del grado de degradación al que está llegando nuestro estado de derecho. “Elegidos entre magistrados y juristas de reconocido prestigio e independencia”, creo que dice sobre la elección de sus miembros el marco jurídico que define esta institución del estado. Nunca ha sido así. Pero antes se guardaban un tanto las formas y se llegaban a acuerdos y consensos. Ahora, este alto consejo de los jueces se divide políticamente según la adscripción de quienes les han propuesto, a la hora de tomar determinaciones.Es evidente que esta situación tendría que cambiar, ya. Las propuestas de candidatos deberían ser realizadas por las asociaciones de magistrados, y aprobadas por las Cortes Generales por mayoría de tres cuartas partes del hemiciclo, para de este modo fomentar el consenso y evitar tanta politización.Saludos.

    10 octubre 2006 | 18:25

  4. Dice ser klausewitz

    Vaya menos mal JAMS, creia que te habian despedido de este periodico. A ver si me aclaras lo que te pregunte el otro dia Sr. JAMS Qué fue del chico que buscaba piso?, encontro vivienda?, volvió a casa, de sus papis,por Navidad? Le tienes de oKupa en el salón?.Por cierto el otro día refleje un scud (creo que se denomina asi en el argot), que estaba equivocado al imputar al gobierno noruego algo que era frutode una cadena de televisión y por tanto solicito disculpas en el foro.Con respecto al miserable de Rubalcaba, lo lamento por suis fans, pero sigo pensando lo mismo, este tio no dice una verdad ni por error.Para que quede claro no me aprovecho de ninguna victima ni tampoco quiero inspirar ninguna lástima, desde que descubri internet es la primera vez que puedo expresarme con cierta libertad sin tener que mirar a la espalda para saber quien es ta escuchando. Y esta libertad Pericles no me la va a dar ningun pacto entrew asesinos y gobernantes

    10 octubre 2006 | 18:26

  5. Dice ser pericles

    http://www.elpais.es/vineta.html?d_date=20061010&xref=20061010elphttp://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20061010elpepiopi_6/Tes/d…Ojalá, klausewitz, dentro de poco tengas en el lugar en donde vives la misma libertad que tienes en el ciberespacio, y puedas expresar tus ideas tranquilamente en un bar, mientras que tomas unos zuritos, sin tener que mirar quien te escucha. Tengo familia en Bilbao. Hace relativamente poco tiempo estuve en el caso viejo de Pamplona y he sufrido lo mismo que denuncias. No pienses, por ello, que el que difiramos en las estrategias y en las formas, muchos no estemos con todos aquellos que no pueden disfrutar de la libertad, entre otras, la de expresión.Saludos.

    10 octubre 2006 | 19:01

  6. Dice ser la cabeza encendida

    Me ha encantado lo del dibujo… lo del derecho a réplica, todos somos unos asesinos en potencia… nunca se sabe… en la asignatura de historia del Derecho, que era oral, el tío me preguntó solo las dos preguntas que no me sabia… porque lo de bruja me funciona «para bien y para mal», como la canción de Coti… ¿ cómo se podía tener tan mala suerte? me cogí una llorera y por la mañana estuve pensando en mandarle bombones envenenados… por cabronazo. Claro que solo lo pensé para autoconsolarme, pero me produjo satisfacción imaginarle tomando mis bombones… tenía dedicatoria: «Por buen profe» y así se me pasó la angustia, soñando con mi aprobado( y con nota) y el envenenado por indigestión… jajaja, ¡¡Qué mala!!; bueno es que un examen oral es tensión, muchas hojas, el verano mucho calor… jejeje. Luego cuando lo he contado alguna pulcra me ha mirado espantada, por eso lo cuento, porque no creo que la gente sea tan apacible como se piensa… o quizás es que yo soy mala, malísima… ya digo, una cabronaza. Y es que la maldad es como el sexo, que sabes que los demás practican, por imaginación. La Cicarrelli podría enseñar muy bien el arte de no disimulo… además practicar en plena calle tampoco taría tan mal, según apetencia y acompañante. Una manera trasgresora de que lo oculto no fuera tan perverso.Y todo eso me ha sugerido el dibujo…Ah, aprobé en septiembre… pero quién sabe lo que hubiera sucedido en cualquier otro caso. Afortunadamente no he tenido más brotes locos, aún en circunstancias peores… pero nadie se puede considerar exentos de villanías. A no ser de un absoluta falta de sinceridad y compasión, y ahí topamos con el saco de mierda de los falsos buenos. Yo les llamo pisos franco, porque haces registro y…¡¡Hale censurarme por mi deseo-asesino!! bueno no mucho, que pido amparo a Jams. En España no se mata a los periodistas porque no tenemos el mapa ruso, pero ganas de mandar bombones seguro que muchos tienen, creo que los deseos no se confiesan… porque son farolillos de maldad, y ya sabemos que en España no hay nadie capaz de eso, ni siquiera de desearlo.Recuerdo una pregunta ingenua de Nieves Herrero a Manuel Fraga: » Le gusta la caza, si pudiera tener a alguien delante, a quién dispararía?» jajajajaj… en su primer programa en solitario de » Tú a tú»

    10 octubre 2006 | 19:05

  7. Dice ser pericles

    Lo siento, se me han quedado pegados en el comentario anterior dos enlaces que tenía reservados para otra cosa y que aquí no venían a cuento. Bueno, si alguien quiere leerlos, pueden ser interesantes. Uno refleja a la perfección cuales son los dilemas presupuestarios, más sometidos a los compromisos políticos que al bien de los ciudadanos, y el otro va precisamente sobre la lucha por las libertades.Saludos.

    10 octubre 2006 | 19:05

  8. Dice ser la calabaza encendida

    Ehhhhhhhhhh, que yo soy muy buena ah?

    10 octubre 2006 | 19:08

  9. Dice ser antonio

    Nueno que cada uno juzgue lo que considera mas apropiado como noticia.Hay noticias que en unos diarios aprecen en un lugar notable, y en otros ni aparece.Si todos pensaramos igual solo cambiaria el nombre del periodico y lo demas seria identico.

    11 octubre 2006 | 01:15

  10. Dice ser David

    Con cariño para Pericles:El juego de la derecha en relación a la justicia es muy antiguo y conocido. Montamos un sistema que sirva para aupar al mayor número de niños de papá con un sistema homogeneo de pensar. Luego decimos que la independencia judicial consiste en dejar libertad a las asociaciones formadas por grupos homogeneos de ultraconserveadores. Consecuencias: Yo como GAY soy rebajado por miembros de ese grupo corporativista y mayoritario a la condicón de animal por casarme con mi novio.Nadie en el estamento judicial estalló de ira por estas provocativas declaraciones, ni una crítica ni una sanción ¿Qué ocurre, todo está permitido? Ahora desde el sector progre del PP se arremete contra el pobre desgraciado dueño del restaurante de la Favorita, el tipico homofobo convencional, mientras que se me pide que siga pagando impuestos y confiando en un sistema judicial cuyas portavoces me faltaron gravisimente a mi dignidad y a la mi marido sin reparos.Este el sistema y estas son sus consecuencias, para ser juez en USA hay que demostrar durante al menos treinta años que eres un abogado decente y normal, pero para los conservadores españoles los republicanos americanos son demasiados progres…

    11 octubre 2006 | 15:04

  11. Dice ser pericles

    Gracias, David, estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Cuando hablaba de «juristas y magistrados de reconocido prestigio» me refería precisamente a esto. Personas con una larga experiencia judíca que hayan demostrado verazmente su indepencia de criterio. Encontrar este tipo de personas en España debe ser más difícil que encontrar vestigios de vida extraterrestre. Pero no hay que perder la esperanza.Un afectuoso abrazo.

    11 octubre 2006 | 19:24

  12. Dice ser gret

    En Estados Unidos son más independientes porque en el proceso constitucional se les otorgó una confianza que no se hizo en Europa en sus procesos de separación de poderes, porque en Europa se recelaba de los jueces, por la experiencia previa.Por ello el poder legislativo y ejecutivo tiene demasiado control sobre el judicial( que no debería, es excesivo)… todo lo anterior lo dice cualquier libro de Derecho.Ahora yo:Muchas veces se acusa a la Iglesia y otras instituciones de algo que nos compete a todos como sociedad. Los jueces no hacen más que interpretar una Constitución y unas leyes dadas de antemano. Tiene más de ciencia que otra cosa, de argumentar bien sus razonamientos y deciciones conforme a Derecho. Pero sí es verdad, que la interpretación tiene un margen de maniobra… y como en el año 84 dijo el tribunal Constitucional: No le compente a él indicar las relaciones establecidas por los tribunales y los jueces entre las motivaciones razonas de la sentencia y los hechos… solo les compete cuando hay una absoluta falta de motivación, pero no el contenido de esta entrar a valorarla. Por lo tanto si cabe un margen que debe ir con los tiempos y la sociedad.David, muchas suerte en tu vida, solo será un problema basicamente si tú lo haces, hay 5000000 diferentes problemas, no todo el mundo es un pijo de vida bien, que hace que no exista mucha diferencia en las dificultades. Desde tu óptica solo debes ver rechazo gay, pero desde la mía que soy chica( otra discapacidad parece), también veo un gran machismo que nadie le interesa solucionar. Y no existen leyes apropiadas ni ganas.He puesto mi ojo en uno de mis blogs… y se ve que es un ojochica :DDDDDD

    12 octubre 2006 | 01:48

  13. Dice ser gret

    Osea, no entra en ver si son adecuadas o no esas relaciones con los hechos, si son las mejores, las correctas o si debería haber sido otras, etc… solo entra en que las relaciones y motivaciones dadas por los jueces estén razonadas… para dictar el tribunal constitucional la falta de motivación en las sentencias y dar el derecho a que estén motivadas a la parte que recurre. De ahí la libertad e independencia judicial( pero dentro de un margen)Cualquier libro, para una mejor explicación.

    12 octubre 2006 | 01:53

  14. Dice ser MªTeresa Belaúndez de la Sierra

    Para David, Pericles y demas mozalbetes:Debía daros verguenza criticar a un político de la talla de Don José Luis Requero. Lo que más me molesta es que D.José Luis se limita a decir la verdad que todos piensan y muchos callan, los homosexuales son unos viciosos que atentan contra la ley de Dios y de la Naturaleza. El matrimonio entre dos pervertidos es una aberración, que clama al cielo. Lo que de verdad tendriais que hacer es confesaros y comulgar, mirar que las penas del infierno son eternas y recordar Sodoma y Gomorra. Mi incondicional y total apoyo a Don José Luis por procurar una sociedad más sana donde estas aberraciones no puedan cometerse.

    13 octubre 2006 | 11:13

  15. Dice ser Juan Pedro PEREZ BARRERA

    …De Múgica no hay quejas como Defensor del Pueblo de quienes podrían ejercerlas: «los ciudadanos»…QUE NO HAY QUEJAS DE LOS CIUDADANOS?LAS OTRAS VICTIMAS OCULTAS DEL TERRORISMO Y LA ADMINISTRACION.DONDE ESTA EL SR. ENRIQUE MUGICA, DEFENSOR DEL PUEBLO Y DEL ESTADO DEDERECHO?ACASO NO SON “PUEBLO” TAMBIEN?Son los grandes olvidados del proceso de paz. Estimaciones no oficiales cuentan unos 15.000. A estos ex agentes nunca les alcanzó una bala, pero presenciaron los asesinatos de sus compañeros. Desarrollaron una profunda depresión, pero sus jefes les dieron por alcohólicos o por cobardes.El eco de aquel disparo aún resuena en la cabeza del ex policía Cristóbal Palomo. Su compañero y amigo, el agente Camilo, se descerrajó un tiro en la cabeza delante de él. Sin mediar palabra. Lo hizo con su arma personal, un revólver del calibre 38. Ocurrió en el cuartel de Beloso Alto, en Pamplona. Era el año 1981. Los atentados de ETA tenían un blanco preferente: los policías nacionales y guardias civiles destinados en el País Vasco y Navarra. Camilo y Cristóbal eran dos jóvenes policías andaluces en el norte, en plena explosión de violencia etarra. -Pensamos que íbamos a desempeñar un trabajo noble e importante, recién estrenada la democracia –recuerda Cristóbal Palomo, de 50 años–. Pero fue un infierno, la mayoría de los vascos nos despreciaba, los jefes abusaban de su poder y los compañeros caían como moscas en los atentados-.Pero a Camilo no le mató directamente ETA. Fue la desesperación lo que apretó el gatillo.El miedo a estallar por los aires, a recibir un disparo a bocajarro en la panadería, la angustia de estar acuartelado días enteros, el odio en las miradas de la gente, tener que recoger los pedazos de los compañeros reventados por las bombas…A Camilo todos estos sentimientos le explotaron de repente cuando un superior le hizo un reproche. Entonces cogió su 38 de la taquilla y todo acabó para él. Los agentes Camilo y Cristóbal son dos de los miles de casos de síndrome del Norte que existen en España. Cristóbal ha tenido algo más de suerte que su amigo: vive para contarlo. La Administración nunca ha reconocido la existencia de esta patología, propia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en el País Vasco y Navarra entre 1975 y 1990. Sólo unos pocos psiquiatras y psicólogos –los que han trabajado de cerca con los afectados– reconocen su existencia. Sin embargo, no es una enfermedad nueva para la ciencia. Tiene mucho que ver con el llamado mal de la trinchera, descrito por primera vez en soldados de la Primera Guerra Mundial, y con el síndrome de Vietnam, que apareció entre militares de Estados Unidos al regresar a casa tras perder la guerra.La falta de reconocimiento por parte del Estado ha provocado que no existan ni datos ni cifras oficiales sobre el asunto. El silencio de la Administración condena al ostracismo a quienes sufren el síndrome del Norte, que, al no ser reconocidos, no perciben pensiones extraordinarias por enfermedad laboral. Sólo las asociaciones y los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil arrojan algo de luz sobre este síndrome. Según cálculos de la Unión Federal de la Policía (UFP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), unos 15.000 agentes de ambos cuerpos (un tercio de los destinados entre 1975 y 1990 en el País Vasco y Navarra) arrastran aún hoy secuelas psicológicas. De éstos, sólo a menos del uno por ciento les han reconocido los tribunales de Justicia que sus trastornos son consecuencia de su trabajo en el Norte. Y eso, después de litigar contra el Estado durante años.TODO POR LA PATRIAYa se ha puesto en marcha el primer gran estudio sobre el síndrome del Norte. A falta de iniciativa oficial, lo hará la AUGC. Su secretario general, Fernando Carrillo, conoce sobradamente el asunto: -Estuve dos años destinado en Euskadi, de 1987 a 1989. Creo que me salvé del síndrome del Norte por mi actividad sindical. Escuchar y apoyar a mis compañeros me sirvió de coraza. Allí conocí lo que es el abandono –cuenta Carrillo, que además de guardia es psicólogo–. Nos sentíamos olvidados. Los superiores, en sus despachos, no querían saber que sus hombres se hundían por momentos-.Según Fernando Carrillo, la intensidad de la violencia terrorista, el desarraigo familiar y el carácter obligatorio del servicio en el País Vasco son los tres elementos que incidían en la aparición del síndrome. La excesiva militarización que en aquellos años existía en el Cuerpo de Policía Nacional –como se llamaba entonces– y en la Benemérita no ayudaba en absoluto. A un guardia civil sus superiores le presuponen una valentía a prueba de bomba. Por eso, mostrar temor por la propia muerte estaba considerado, en aquella época dura del terrorismo, como una debilidad intolerable. Así lo recuerda Jaime, guardia civil jubilado anticipadamente por depresión y que trabajó desde 1982 hasta 1988 en San Sebastián: -Los mandos solían aplicar correctivos cuando algún guardia flaqueaba. Los calabozos estaban llenos de guardias civiles que ya estaban enfermos. Mostraban mucha agresividad. Algunos se convirtieron en alcohólicos y adictos a las pastillas porque no podían soportar esa tensión diaria. Si le contabas tu problema a un superior, te decía: «¡Eres un cobarde!». Alguno llegó a tirársele al cuello a un jefe-. Jaime tuvo que portar en varias ocasiones el féretro de algún compañero muerto en atentado: -Es algo que te marca de por vida. Yo lo he pasado muy mal. No he levantado cabeza desde entonces-.COMO UN HACHAZOJosé María Benito, policía nacional, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), estuvo destinado en la comisaría de Basauri (Vizcaya) desde 1986 hasta 1995. Una Navidad, salvó la vida de casualidad: -Había un árbol de Navidad en la calle. No le di importancia. Inmediatamente después de pasar yo por allí, explotó al paso de un coche patrulla, causando heridos. Para mí fue como un hachazo-. Esto era el pan de cada día. -La Administración no podía reconocer la existencia del síndrome del Norte porque eso significaba reconocer una enfermedad laboral, y el Estado no estaba dispuesto a hacer frente a esos gastos-, explica Benito.A Cristóbal Palomo querían jubilarle anticipadamente por incapacidad. La razón oficial: alcoholismo. Eso implicaba que su pensión no llegaría al cien por cien de su sueldo. Pero Cristóbal no adquirió su vicio por el alcohol en juergas precisamente, sino tratando de huir de la presión en que vivía. Acudió a los tribunales, con la fortuna de que le reconocieron el síndrome del Norte. -Gracias a esa sentencia hoy cobro una pensión del doble de mi sueldo. Pero más que el dinero es mi dignidad lo que la Justicia ha reconocido-, cuenta Palomo.El Estado no admite la patología de forma oficial, pero sí lo hizo por la vía de los hechos a comienzos de los 90. Interior, con la colaboración de algunos gobernadores civiles, habilitó unos pocos apartamentos y chalés como discretas residencias de descanso para que policías destinados en el País Vasco pasaran una semana con su familia. Existían lugares de este tipo en la sierra madrileña y en la Manga del Mar Menor (Murcia). Además, a finales de los 80 contrató a psicólogos en las comisarías de Euskadi para que apoyasen a los agentes aquejados de depresión y ansiedad. Pero el plan del Gobierno no resultó: -Siendo José Luis Corcuera ministro de Interior, se despidió a muchos psicólogos –recuerda José María Benito, del SUP– porque insistían en la existencia del síndrome del Norte. Veían que muchos policías tenían los mismos síntomas depresivos. Aquello se silenció-.La psiquiatra Martha González Ceinos fue la responsable del equipo psicológico de Guipúzcoa que creó el Cuerpo Nacional de Policía en 1991. -Se constituyeron gabinetes en las tres provincias vascas ante el crecimiento de los trastornos mentales entre los policías-, explica. La policía disolvió esos gabinetes en 1995.Basta ya!!De todos los síndromes del Norte que diagnosticó la doctora González, ninguno fue admitido oficialmente: -De 20 visitas diarias, dos eran claramente síndrome del Norte. Mis informes se mandaban a Madrid, a los servicios médicos centrales, y en los casos más sangrantes, lo único que se hacía era sacar de Euskadi al afectado, pero a ninguno se le reconoció la enfermedad laboral-, dice González.A Jorge Casas, ex policía nacional madrileño, el síndrome del Norte le reventó en el estómago. En 1980, con 20 años, recién salido de la Academia, Jorge llegó a San Sebastián. -No estábamos preparados para ir allí, donde nos odiaban tanto. Yo no sabía ni lo que significaba ‘kalea’ (calle, en euskera)-, recuerda. El primer día de Jorge Casas en Donostia, ETA mató a un guardia civil en la ciudad. A Jorge le enviaron inmediatamente al lugar del asesinato. -Menuda bienvenida. Desde ese momento el miedo se apoderó de mí. Si a esto unimos el rechazo de la mayoría de los vascos… Nos tiraban aceite hirviendo y bombonas de butano desde las casas. En las carnicerías, a nuestras mujeres les daban lo peor. No podían tender el uniforme en las ventanas para que no supieran que éramos policías-. Al poco, Jorge comenzó a sufrir dolores de estómago. -Presencié un atentado, en el que murió un compañero. A raíz de esto, tuve crisis agudas de ansiedad. No podía respirar-, recuerda. Tras años de pruebas, los médicos dictaminaron que aquellas molestias estomacales estaban relacionadas con su trastorno de ansiedad. Hoy, 26 años después, aún no está curado del todo. -Lo que viví en el País Vasco no lo puedo olvidar-. La Administración no le reconoce como afectado del síndrome del Norte. Se siente dos veces maltratado_________________Y encima todo aquello no sirvió de nada. Yo estuve destinado en Bilbao del…, y entre los muchos policías y guardias civiles que dejaron allí la vida o parte de su cuerpo, conocía personalmente a cinco de ellos, todos asesinados en distintos atentados y localidades.Recuerdo a un compañero de Baracaldo, recién casado, extremeño, que oprimía al bravo pueblo vASCO desde la Inspección de Guardia de Lasesarre armado con una Olivetti para recoger denuncias, al que reventaron con la primera lapa que se puso dentro de un coche, debajo del asiento. Quedó tan descuartizado que si no es por el coche y las fotos de su documentación, no podía reconocerlo.Había gente que hacía chistes a dos calles del lugar, no fuera a ser que a los policías que acordonamos la zona se nos hincharan los huevos y…También recuerdo a dos compañeros de una URG gallega que fueron asesinados cuando iban a prestar servicio al puto campo de fútbol de la maldita Santurce, donde el marcador no ponía “Local” y “Visitante”, sino ETA e IRA. No los conocía, pero yo había prestado ese mismo servicio tantas veces… En cierto modo me sentía algo responsable, porque ellos no estaban destinados allí, pero alguien decidió que en esas fechas prestara el servicio la Reserva y no la Polivalente.Lo más triste y trágico es que todas aquellas muertes no sirvieron para arreglar ni cambiar nada. Siempre hemos sido peones en manos de los políticos, los nacionalistas se hicieron más perros y más venenosos, y al menos me reconfortaría algo saber que los responsables de todo aquello no concilian el sueño nunca y sufren del estómago a diario._________________Quien sirve al Estado, sirve a un ingrato.SIN JUSTICIA NO HAY PAZ… Y PUERTA ABIERTA A LA VENGA

    24 octubre 2006 | 20:30

  16. Dice ser valentin

    Estuve destinado en Bilbaocuartel de Basauri comoPOLICIA NACIONAL desde el 80 al 85Fui uno de los «veteranos»escogidos cuando se creo la primera movil;siempre de servicio en la calle;regrese finalmente a mi tierra con una rodilla destrozada y sicologicamente hecho unos zorros.Si alguna vez me aterrorice fue cuando me ingresaron en el hospital de Basurto;ingresado de urgencia;en cuanto comenzaron a cortarme la ropa grite pidiendo ayuda a mis compañeros para que me sacaran de alli;me constaba que un compañero y amigo cuando lo ingresaron con un tiro en el estomago se tiro de la camilla y forzo su traslado a la Virgen Blanca,casi le cuesta la vida,lo que hizo.Al aparecer mi cabo y para mi amigo del alma le pedi que no me dejara alli;la verdad es que ya estaban preparando mi traslado.Con esto lo que pretendo decir era que ETA era un enemigo pero y el resto de las etas;quien era quien.no te podias fiar ni de tu sombra.Cuando un comando de ETA venia a por mi quien me salvo la vida fue un pequeño delincuente;aparecio en la puerta de mi piso de madrugada,lo recibi con el revolver por delante,me dijo,vete los tienes encima y se fue.Como es logico recogi lo justo y sali disparado para el cuartel,comunique lo ocurrido,el comando se detuvo vivian justo en el edificio de al lado.vivias en tension permanente,el coche una historia al recogerlo lo revisaba sin disimulo alguno;dejaba la puerta abierta por eso de la onda expansiva,y al dar al contacto se me encogia el estomago.Nunca frecuentar los mismos locales,cambiar de recorridos,en los locales dirigirse siempre al fondo,no dar la espalda etc etc.dia tras dia;al final era una rutina.Dicen que nadie brindaba con champan la muerte de un compañero,PN o GC soy testigo presencial de los brindis.Que hay de los curas que se negaban a celebrar los funerales de los compañerosDe las enfermeras,y algun medico.que hay de los locales que nos servian una copa y a partir de ahi al dia siguiente no recordabas nada y tenias un dolor de cabeza bestial.De los policias municipales.De las chicas que se enrollaban y sacaban informacion,cuando salia de permiso para mi tierra le pisaba a fondo al coche;de hecho los compañeros de trafico si te paraban,antes de que te pudieras identificar ya te decian ¿del norte verdad?700 kilometros de tiron,abrazar a mis hijos,de pocos años y verlos reir;era lo unico que me daba animo su inocencia la disfrutaba,de modo especial.Pasados los años ya siendo adultos les conte que cuando regresaba a bilbao,tenia que parar el coche y llorar libremente;era siempre un adios.cuanto mas tiempo en el norte mas boletos para acabar muertoTodos cambiabamos,me daba cuenta cuando estaba de permiso;ya no era mi mundo,yo era un extraño en el mundo normal;asi que no tardaba en desear regresar junto a mis compañeros..se de compañeros que hicieron permuta con otro para salir del norte algunos los vi como regresaban;ya no se adaptaban en otro destino;lo unico que pedias era un tiro bien dado.huia de los funerales;eran denigrantes,como consolar a la familia,y los politicos de turno haciendo promesas que nunca cumplian.Los suicidas salian por la puerta de atras;como se suele decir.Tengo en la actualidad 56 años y no he podido olvidar,me niego a hacerlo,me parece una falta de respeto a aquellos con los que comparti aquella locura.No me importa si acabaron dando con sus huesos en alguna carcel;porque sus vidas lo mejor de ellos se quedo alli;al igual que gran parte de la mia.Aprovecho para agradecer publicamente a aquellos vascos y vascas que tuve el honor de que me brindaran su amistad,a sabiendas del riesgo que corrian,todas sus atenciones jamas los olvidare.

    17 diciembre 2009 | 06:28

Los comentarios están cerrados.