Los bebés son frágiles, no los zarandees ni jugando y mucho menos porque hayas perdido la paciencia

Ya hace muchos años os hablé en este blog de los zarandeadores de bebés. Personas a las que les gusta jugar con los niños con bastante intensidad, lanzándolos al aire, zarandeándolos, muchas veces para gozo y disfrute también de los niños.  Normalmente, todo bien. Nada que objetar.

No siempre es así. He visto a bastantes niños a los que no les hacía la menor gracia, sobre todo tratándose de desconocidos. Y muchas veces los zarandeadores insisten, pese a las protestas de niños y padres. No les cabe en la cabeza que no encuentren sus zarandeos divertidísimos.

Entonces os contaba que no se les nota a simple vista. Normalmente hombres, con frecuencia no se destapan como tal hasta que no les pones un bebé o un niño pequeño delante. También que cada zarandeador tiene su propio estilo. Los hay que practican el lanzamiento hacia arriba, otros que los sacuden al hombro, los hay que han desarrollado intrincados sistemas para hacerles dar volteretas y giros sobre sí mismos.

El problema es cuando lo hacen con bebés demasiado pequeños, de meses.

Desde que os hablé de este tema, hace una década, he visto pasar por la portada de mi periódico distintas noticias de muertes o bebés en estado grave por zarandeos, a veces festivos, a veces por pérdida de nervios o ganas de agredir. También se les zarandea cuando la paciencia nos abandona, cuando nos convertimos en monstruos.

El último caso ha sucedido ayer mismo, con un bebé hospitalizado en estado crítico en Barcelona por las lesiones cerebrales que le han causado sus padres, que están ahora en libertad con cargos.

En urgencias, tras algunas pruebas, determinaron que había sufrido microinfartos cerebrales después de que fuera sacudido con violencia, en lo que se conoce como el síndrome del bebé sacudido. Un síndrome del que hoy escribe mi compañera Khadija Bousmaha.  

Sacudir a un bebé, aunque sea por unos breves momentos, puede provocarle daño cerebral irreversible. Muchos de los niños afectados por el síndrome del bebé sacudido mueren.

Las complicaciones que recoge Mayo Clinic que más se manifiestan son: pérdida de la visión parcial o total, retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje o de conducta, discapacidad intelectual, trastornos convulsivos y parálisis cerebral infantil.

La conclusión es sencilla y está en el titular. Los bebés son frágiles, no los zarandees ni jugando y mucho menos porque hayas perdido la paciencia.

bebé

(GTRES)

3 comentarios

  1. Dice ser ahostes

    Felicidades por el articulo¡¡¡¡ Ya era hora que alguien divulgue esta problematica…. muchos padres sin saberlo, quiero pensar, zarandean jugando a sus hijos, y no saben el mal que hacen….

    El cerebro del bebe rebota contra las paredes del craneo y se hacen edemas…. con el resultado de problemas de adulto, o la muerte.

    Esto se deberia decir nada mas nacer el niño en los hospitales, clinicas y no lo dicen ni los medicos ni infermeras ni auxiliares….

    Claro está, porque nadie de estas personas, presupone que alguien zarandee a un bebé que es la cosita, ser humano, mas fragil del planeta, ……

    Con los bebés hay que ser muy cuidadoso estar tranquilo, no perder la calma

    Muchas veces se pierde la calma con los lloros del bebe que son agudos y potentes y no paran y los padres entonces los sacuden con un resultado fatal para sus organismos cerebrales.

    Hagan divulgacion explicando este tema que los bebes son fragiles que hay que tener cuidado y que vayamos tranquilos cuidandolos.

    Nunca zarandee ni movimientos bruscos. Yo no lo sabia hasta que me lo explicaron, Nadie nace enseñado hay que educarnos entre todos…. Nadie lo sabe todo.

    01 enero 2020 | 12:16

  2. Dice ser Achichonman

    Zarandear porque han perdido la paciencia?

    Zarandean a un bebe porque son unos maltratadores.

    Quienes pierden la paciencia son la gente decente que ve como a semejantes animales los dejan en libertad y con derecho a visitas a su victima despues de casi matarla.

    01 enero 2020 | 14:16

  3. Dice ser LaCestitadelBebe

    La verdad es que estremecedor como se puede tratar así a un bebé, y lo importante y frágiles que son por un momento de perdida de nervios. De todas formas eso de lanzarlos es muy peligroso, ya que si por cualquier motivo la recepción es mala el peligro es seguro.

    Bueno, vamos a empezar el año con positivismo!

    Feliz Año!

    Besos!

    Anabel

    03 enero 2020 | 11:53

Los comentarios están cerrados.