¿Qué libro os marcó en vuestra adolescencia?

Os lo pregunto porque me interesa, porque seguro que las respuestas me traen recuerdos. Y oye, lo mismo así se nos ocurren libros que pedir a los Reyes Magos si tenemos algún adolescente cerca. Los libros son un regalo estupendo, por mucho que haya gente que no lo crea así.

Todo empezó con un tuit del escritor y maestro Nando López, suyo es todo el mérito.

Es cierto que es difícil elegir uno solo. La adolescencia dura varios años y hay sitio para muchos libros. En mi caso también recuerdo especialmente Dune, La rueda del tiempo, Pequeño gran Hombre, La decisión de Sophie, Holocausto, Los pilares de la tierra, los de caballos de Walter Farley, La princesa prometida, todos los de Pearl S. Buck y de Jack London, Crimen y castigo

Los guardo con cariño deseando que mi hija se adentre entre sus páginas cuando crezca y preguntándome si no debería yo zambullirme también de nuevo en ellas. Si los leyera hoy serían libros nuevos, una experiencia completamente diferente.

No estoy segura, porque leerlos de nuevo puede ser un gran goce pero también puede traer cierta decepción. Con algún título ya me ha pasado.

Y he estado disfrutando mucho leyendo los títulos que la gente recuerda como especiales en esa época de transición en la que buscamos el norte, a veces sin saberlo y en ocasiones sin éxito.

Hay nombres que se repiten. Rebeldes de Susan E. Hinton, Shiddarta y El lobo estepario de Hesse, también Tolkien, etc.

¿Cuáles son los vuestros?

12 comentarios

  1. Dice ser ignotis parentibus

    El lobo estepario.

    28 diciembre 2018 | 16:12

  2. Dice ser Lola

    Leía bastante en mi adolescencia, creo que uno de los que más me ha marcado fue el Diario de Ana Frank, lo leí cuando tenía más o menos su edad, posiblemente por eso me sentí muy conectada a él. También leía muchas novelas de Julio Verne, me gustaba la gran visión que tuvo de un futuro que en su época aún no estaba muy cercano.

    28 diciembre 2018 | 17:12

  3. Dice ser Logo

    Un verano con casi once años, y sin el hábito de la lectura, me aburría como una ostra y cogí unas novelas de vaqueros de mi padre de Silver Kane y Keith Luger, me lo pasé tan bien que desde entonces, y con 54 años, sigo con ese bendito hábito

    29 diciembre 2018 | 09:51

  4. Dice ser Una

    Solo he entrado a comprobar si todavía me permites comentar en tu blog.

    Como solías borrar los comentarios que no te eran favorables, he entrado a probar si sigues despreciando y borrando los comentarios de otra madre cuya hija padece un transtorno.

    Doy por hecho que mi comentario no será publicado. Vamos, de hecho lo tengo clarísimo.

    Para la infancia las fábulas de Esopo, y para la adolescencia me marcó mucho Henry Miller.

    29 diciembre 2018 | 10:47

  5. Dice ser JJ

    A sangre fria de Truman Capote

    29 diciembre 2018 | 13:03

  6. Dice ser Carmina

    Me divertì mucho con los libros de James Herriot (Todas las criaturas grandes y pequeñas, Todas las cosas brillantes y hermosas…..). También las novelas románticas con algo de intriga de Victoria Holt.

    29 diciembre 2018 | 13:57

  7. Dice ser Psanz

    Pues yo leí y releí ‘El joven Lennon’ de Jordi Sierra y Fabra. También algunos ya citados como ‘Rebeldes’, ‘El guardian entre el centeno’ y ‘La princesa prometida’ e igualmente empecé a leer a Tolkien 🙂

    29 diciembre 2018 | 15:55

  8. Dice ser el bolígrafo justiciero

    Verano del 42

    29 diciembre 2018 | 17:48

  9. Dice ser Charlie Brown

    Fahrenheit 451 de Ray Brudbury y El Hobbit de Tolkien, libros que me abrieron las puertas a 2 géneros desconocidos de adolescente.

    29 diciembre 2018 | 22:14

  10. Dice ser kakiman

    Tolkien fue uno de ellos. Aunque más de mi infancia cuando leí El Hobbit que en mi adolescencia. A partir de ahí, El Señor de los Anillos, El Silmarilion y una larga lista de literatura fantástica

    30 diciembre 2018 | 00:20

  11. Dice ser Juan

    – ORA:CLE (Kevin O’Donell)
    – Efímeras (Kevin O’Donell)
    – Neuromante (Willian Gibson)
    – Mundo Anillo (Larry Niven)
    – La paja en el Ojo de Dios (Larry Niven, Jerry Pournelle)
    – Cita con Rama (Arthur C. Clarke)
    – Crónicas marcianas (Ray Bradbury)
    – Los principes demonio (Jack Vance)
    – 2001: Una odisea espacial (Arthur C. Clarke; ya adaptada al cine)
    – El juego de Ender (Orson Scott Card; ya adaptada al cine)
    – Tropas del espacio (Robert A. Heinlein; ya adaptada al cine)
    – El informe de la minoría (Philip K. Dick; ya adaptada al cine)

    30 diciembre 2018 | 02:13

  12. Dice ser Desirée

    Recuerdo algunos títulos, pero lo que más leía eran de género terror como «El gato negro y otros cuentos» de Edgar Allan Poe, o algunos de Stephen King como «La casa negra» y como no, un libro que trajó mi hermana, cuya tapa es dura y de color roja sangre… «Vampiros entre nosotros» de Roger Vadim.

    30 diciembre 2018 | 09:05

Los comentarios están cerrados.