BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Carta a mi hija de ocho años

Nunca te diré que, por haber nacido mujer, debes amar a los hombres. No lo haré ahora ni lo haré jamás según vayas creciendo.

Nunca te diré que elijas a un hombre para compartir tu vida, porque es lo natural, lo más fácil, lo que hará que encuentres menos piedras en tu camino. Son mentiras.

Cuando seas mayor te recordaré que hace muchos años, cuando tenías apenas seis años, cruzamos un Madrid lleno de banderas multicolores y me preguntaste qué eran esas banderas. “Es una bandera que dice que podemos amar a quién queramos, da igual quién sea”, te contesté. Y lo entendiste. Claro que sí. Lo que no es natural entender, lo que hay que aprender a ver en contra de lo que el corazón nos dicta, es lo contrario, que no puedes amar a aquel al que el corazón te diga.

Ama a un hombre o a una mujer, ama a quien quieras mientras te haga feliz, mientras ilumine tu rostro cuando le veas y te haga crecer por dentro y por fuera.

Sí que te diré cómo debes amar. Sin celos, porque los celos no son amor, son posesión e inseguridad. Con generosidad, sabiendo que nadie es perfecto. Sin hacer de menos al otro para imaginarte tú mayor. Apoyando y no restando. Respetando su espacio. Buscando la bondad, tan infravalorada. Haciendo fácil lo difícil y no complicando lo que es sencillo.

Ama a un hombre o una mujer, ama a quién quieras siempre que no te cele, porque no eres la posesión de nadie y es mejor estar con alguien que confía en ti. Que sea, hombre o mujer, pero alguien generoso, que no te haga de menos, que no ponga en duda que puedas alcanzar tus sueños, que respete tu espacio, que también valore la bondad y el hacer fácil lo difícil sin enredarse en complicaciones innecesarias.

Ama como quieras que te amen a ti.

 

(JORGE PARÍS)

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Mamen

    Qué clase de madre escribe esa carta a su hija de 8 años? Dejalá vivir como una niña y no empiezes a meterle adoctrinamiente, por cierto los desfiles de la gay prode son un espectaculo bochornoso no apto para niñas de 8 años, con borrachos, medio desnudos, tocandose de mala manera en publico, es esa la educación le das a tu hija?

    25 junio 2017 | 11:08

  2. Dice ser a Mamen

    Mamen

    Me compadezco de tus hijos, adoctrinados desde la infancia en el odio y la discriminación.
    Tal y como veo que te adoctrinaron a ti desde la España “profunda”.

    25 junio 2017 | 11:23

  3. Dice ser David

    Vamos lo mismo que querdase en casa viendo la tele y la mierda que dan que tiene mas politica por medio para dejar agilipollada a la gente y que no salga de casa por miedo a que le señalen siendo “diferente” o quizas mas sensato que aquel que se queda en casa todo el dia o por no llegar a cruzarse a nadie que se dirija a ningun evento por “rarito”

    En fin Mamen, Espero que seas una persona mas inteligente, sensata que lo que tu comentario indica.

    Se que la humanidad de por si esta perdida hace tiempo no hace falta irse muy lejos para verlo, pero quiero tener esperanza de que la gente pueda llegar a tener algo de conciencia con esto y otras cosas mas, porque yo tambien me he paseado por las calles y aunque no se ve en la mayoria de sitios esa situacion que comentas, si se ven cosas peores en comportamiento a diario fuera de esto y no precisamente borrachos

    25 junio 2017 | 11:23

  4. Dice ser Davinia

    @Mamen
    Crees que si le explicamos a nuestr@s hij@s lo que es poder amar a cualquiera les estamos adoctrinando? Peor es la típica conversación que veo en el cole en plan: quién es tu novio fulanita? Quién te gusta menganito? O los cuentos de princesas disney. El día del Orgullo Gay acabará cuando se normalice de verdad. Cuando no se discrimine. Cuando no se miren raro. Cuando realmente nos deje de importar a quién ama el vecino. Entonces no hará falta reivindicar nada.
    A mis hij@s les he educado en la tolerancia. Fuera de la idea preconcebida y sí dictatorial de que un hombre debe amar a una mujer y viceversa. El amor es libre y las personas también. Y si no es adoctrinamiento heterosexual que vean dibujos animados donde siempre un principe y una princesa se enamoran, tampoco lo es que yo le diga a mis hij@s que son libres de amae a quienes quieran sean hombre o mujer.

    25 junio 2017 | 11:53

  5. Dice ser Olé tus ovarios

    Según entiendo, las madres y los padres debe vigilar la intimidad de sus hijos y no hacer publico ningún escrito, fotos y tonterías en las que el día de mañana le de motivo para avergonzarse. Madura y educa a tu hija con ejemplo, respeto y no con palabras.
    Lamentable las gilipolleces que se le ocurren a muchas madres cuando poseen una cuenta en las redes sociales.

    25 junio 2017 | 12:04

  6. Dice ser esti

    Yo solo puedo dar gracias por no vivir en Madrid en estos días y tener que presenciar escenas de tipos en tanga bailando sudorosos restregándose cuerpos y lenguas por la calle.
    Libertad para amar si pero no como los animales, los humanos no lo hacemos en público.
    Por cierto me alegro que Madrid se beneficie del pastizal que gana con esto, explícale esto también a los nenes.

    25 junio 2017 | 13:21

  7. Dice ser Una

    No hace mucho leí en un blog de 20minutos a una bloguera quejándose de que a los niños/as les preguntan si tienen novio/a. La mayoría de comentaristas criticaron a los que preguntaban esto. Y ahora leo algo que parece un manual de instrucciones para niña de 8 años. También he leído por aquí a alguna bloguera animando a traer refugiados después de contar sus vacaciones, durante las cuales había dejado una vivienda libre que por supuesto se negó a ofrecer a todos los que abandonan a su país y a sus hijos.

    Una cosa sí que tengo que decirle a madre, y es que tus hijos son otra persona y decidirán por sí mismos. Ya lo hiciste tú en su día, lo hicimos todos los adultos, y lo seguimos haciendo, como tú.

    25 junio 2017 | 13:43

  8. Dice ser Mamen

    Mis hijos han vivido una vida sana, nunca he interferido en sus vidas amorosas, cuando tenian unos 12 años, he explicado bien los riesgos de tener sexo a edades muy tempranas no ya por solo el riesgo de embarazo , enfermedades pero si no por el riesgo psicologico que puede acarear, que hubieran sido homo o lesbi, no me hubiera importado.
    Pero con 8 años, no le hubiera empezada a decir que si puedes amar o no a x, no es el momento ni la edad y por descontado no la llevo a ver un desfile de la gay pride.

    Cosas peores se ven pues para eso estamos los padrews para educar, no para intentar que nuestros hijos sean como nosotros queremos..que es eso de que querer a un hombre es la vía más facil? será la vía cada uno quiera coger.

    Acaso ser gay tiene que ser, convertirte en un payaso de circo? yo no tengo respeto alguno por gay, lesbi o hetero que se convierten en payasos y van dando escandalos poir la calle, hay que respetar a todo el mundo y lo siento pero 2 tíos en tango borrachos no es una manera de hacewr que te respeten.

    25 junio 2017 | 13:48

  9. Dice ser Otra

    Día internacional del Orgullo gay: Desmadre y decadencia. Curiosa forma de abogar por el respeto y la igualdad. Curioso lugar donde inculcar educación y valores a los menores.

    25 junio 2017 | 14:12

  10. Dice ser Ana

    Veo todo tipo de comentarios, veo muy bien que la mujer diga que su hija puede amar a quien quiera, chapó por eso, mas vale estar content@ con una persona de tu mismo sexo a amargarte con una persona del sexo contrario. Uno de los comentarios que veo, es que menos mal que no vivo en Madrid (yo tampoco, y no me alegra el mismo hecho que a ti no vivir en Madrid, en mi ciudad, es todo mucho más cómodo, llegas a todos lados en un momento, etc., pero bueno, que me desvío del tema), al ver ciertas escenas en el orgullo Gay, pues oye, si dos personas se quieren dar un beso, que se lo den, qué tiene eso de malo, lo de ir medio borracho, por desgracia en la gran mayoría de los sitios tenemos que ver a personas borrachas fin de semana si y fin de semana también, recordemos que muchos de esos son chiquillos con 15 ó 16 años como mucho, al igual que se ven a muchos adultos con litronas a las 11 de la mañana, ayer mismo vi yo a una mujer que iba ya fina. No nos podemos remitir a la fiesta del orgullo Gay como que es muy mala, como que sólo hay gente sobándose, como que sólo hay borrachos, que se lleva a un espectáculo, sí, es así, pero señores, es mejor adorar a gente que se quiere, antes a gente que se pega, no olvidemos que nos están bombardeando constantemente con guerras, una puñetera desgracia que el ser humano no sepa entenderse, pero esto parece ser que no nos sobresalta, o cuando ponen una película de acción en la televisión, es algo normal, ¿verdad?
    Pues hasta que no se vea normal que dos personas que se quieren se den un beso, un abrazo, yo no digo que se pongan a hacer ciertas cosas ahí en medio, pero repito, es eso peor que dos personas pegándose, en fin…
    Es mi humilde opinión,…

    25 junio 2017 | 15:03

  11. Dice ser Linu

    Un mensaje precioso, me ha encantado.
    Para aquellos que son incapaces de interpretar el título y creen que vas a lavar el cerebro de tu hija de 8 años… no hay palabras. Es gente predispuesta a no entender lo que no quieren entender, no hay nada que hacer.
    No soy fan del día del orgullo gay, no al menos como está planteado, porque aunque la intención es buena creo que no muestra la imagen real de lo que es el colectivo, especialmente en esa cabalgata que a veces me parece que no es apta para todos los públicos y que no representa a los homosexuales que como la mayoría de los heteros,no gustan de provocar a nadie y prefieren la intimidad para ciertas cosas. Tal vez se deberían hacer o tal vez ya se hacen y no se les da la publicidada que merecen, otro tipo de actos igual de reindivicativos pero más intelectuales, que den a conocer a los homosexuales como las personas normales que son.
    Sí que estoy a favor de lo que aquí dices, libertad de amar a gente del mismo sexo sin tener que sentirse distinto por ello y sin tener que recibir críticas de nadie.
    Felicidades por la sensibilidad demostrada en este artículo respecto al tema.

    25 junio 2017 | 15:48

  12. Dice ser Rimeli

    A mi me da igual que la gente se acueste con quien quiera, mis niños no tienen porque ver escenas de expresión sexual por las calles. El día que hagan la fiesta esta en condiciones hablamos pero mientras sea un circo de pelucones con tanga me niego.
    Por cierto que ya he pillado dos veces a parejas de gays mirando a mi niño de 12 años y cada vez que lo pienso me bulle la sangre. Siempre han sido perseguidos por pervertidores y no es por la iglesia solo, en otros paises se les cuelga directamente.
    Luego, que levanten la mano las que jamás fueron castigadas por alguna profesora lesbiana reprimida. Las lesbianas son unas reprimidas toooooooodas, sino mirad las páginas del orgullo: todas llenas de tíos cachas y anuncios de saunas, empieza a contar cuantas mujeres lesbianas ves.
    Contadle a vuestros hijos lo que os de la gana, el día que se encuentren contra la pared ya tendrán para formarse su propia opinión.

    25 junio 2017 | 18:29

  13. Dice ser Carmen

    Melisa, vaya piel más fina que tienes, mucho cacarear y luego borras comentarios.
    Sigo pensando lo mismo: una persona que escribe esa carta a una criatura no tiene muchas luces. Tampoco es un delito ni una tara el tener pocas luces, hay que dar visibilidad a las poco iluminadas.

    25 junio 2017 | 19:24

  14. Dice ser Esta tipeja forma parte de las locas del orgullo en la podrida Madrid

    Vaya mierda madre.
    Asquerosa.

    Amén!

    25 junio 2017 | 21:27

  15. Dice ser Profeta

    Mamen
    Bien Mamen, bien!!!

    Todo correcto, salvo:” …que hubieran sido homo o lesbi, no me hubiera importado”.

    Un hijo no se debe educar ni instruir para eso y por tanto puedes estar tranquila por que difícilmente lo serán.

    He aquí la gran aberración y abominación de este lobby satánico creado por el nuevo orden de poder: hacer que calen bien a fondo en las sociedades para que se vaya normalizando y halla el mayor número posible de lesbis y homos. Repugnante, no?
    Desestructurar lo máximo posible la sociedad y romper con la “familia tradicional”.
    Lo nunca visto en la historia de la humanidad.

    Por suerte existe un bastión que es irrefutable ante posibles momentos de confusión, duda o debilidad.

    Toda esta degeneración del Ser que desgraciadamente hemos de contemplar es Anatema para el Señor. Aleluya!!!

    O sea MIERDA!

    Estad tranquilos.

    Amén!

    PD: Les espera la condenación, no por ser afeminados o camioneras sino por…

    25 junio 2017 | 22:32

  16. Dice ser Deliranta

    Mamen…. ¿has bautizado a tus hijos? ¿has puesto pendientes a tus hijas recién nacidas?

    Si la respuesta es afirmativa ya la has fastidiado pues estás “adoctrinando” a criaturas desde la cuna. Dejad a los niños que se desarrollen sin traumas ni complejos.

    La señora del artículo respondió a una pregunta que le formuló su hija. Y claro que entendió su significado pues los niños quieren o no quieren… sin fijarse si es hombre, mujer, murciélago u ornitorrinco…

    Así que menos “adoctrinar” con memeces como mujeres que las deja preñada una paloma y “amén”…

    25 junio 2017 | 23:40

  17. Dice ser Profeta

    Mamen…. ¿has bautizado a tus hijos? ¿has puesto pendientes a tus hijas recién nacidas?

    Si es así: Bendita seas!!!

    Alabado sea el Señor!

    Amén!

    “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada”.

    Ay! Ay! Ay! Deliranta, qué será de ti.

    26 junio 2017 | 00:10

  18. Dice ser para la 16

    Les hablas a tus hijos cada día de lo malos que son los catalicos, los curas ,los gachas y alabas a Podemos

    Como la respuesta es afirmativa ya la has fastidiado pues estás “adoctrinando” a criaturas desde la cuna. Dejad a los niños que se desarrollen sin traumas ni complejos.

    26 junio 2017 | 00:45

  19. Dice ser Profeta

    “Famosos que salieron del armario en el último año”
    msn

    Da igual que sean famosos. Les espera la misma mierda que los mataos que desfilan por la triste Madrid.

    Amén!

    26 junio 2017 | 01:14

  20. Dice ser Profeta

    …para la 16-

    MUY BUENO!!!

    Salut!

    26 junio 2017 | 01:22

  21. Dice ser Paz

    Esperi que su vuestros hijos descubren que quieren ser religiosos seais tan “tolerantes” como decis que sois…

    26 junio 2017 | 09:35

  22. Dice ser Diana

    Está bien pero aún más…. ¿por qué es obligatorio amar a alguien? ¿por qué si no tienes pareja la gente te mira raro? “eso es que no has encontrado a nadie…” “eso es que eres rarito”. Hay más opciones y no se contemplan. Vivimos en una sociedad hipersexualizada.

    26 junio 2017 | 12:41

  23. Dice ser Lou

    Cada semana publicais un artículo en “formato carta” para defender los derechos de los gays. Estaría bien alguna estrategia parecida para apoyar también a otros colectivos. Gracias!

    26 junio 2017 | 14:56

  24. Dice ser Edgar

    Si la carta está muy bien, pero es que son 8 años, mi hija tiene 10 y no le hablo de orientaciones sexuales todavía.

    26 junio 2017 | 15:42

  25. Dice ser Vengador Tóxico

    ¿Así que amar a un hombre es lo fácil? Que lamentable manipular la mente de una niña, más aún, la de tu hija, por modas e influencias de los adultos, por mucho que te joda la mayoría somos biologicamente heterosexuales; debería amar a quién le atriaga SEXUAL e intelectualmente, no a quien tu le impongas mediante chantaje emocional, acabarás por hacerla una desgraciada. Qué vergüenza!!

    26 junio 2017 | 16:53

  26. Dice ser AGA

    Que no la esta adoctrinando! Yo lo veo mas bien una manera de normalizar la situacion. Porque si, es absolutamente normal que dos hombres o dos mujeres se quieran, y si crecen teniendolo claro acabaremos con la discriminacion.
    Puede que ahora el desfile del orgullo gay nos parezca exagerado o soez. Pero poneos en situacion, en su momento era el unico dia al anio en que se podia gritar a los cuatro vientos lo que eras, la quien se queria, que podias coger de la mano a tu pareja de tu mismo sexo y darle un beso de tornillo. Pues eso, orgullo de ser gay, por que no?
    Y soy hetero, pero da lo mismo. No se que narices os importa a quien quiera o con quien se acueste el vecino de al lado, ni la mente tan sucia que teneis para ver en ello algo ofensivo.

    27 junio 2017 | 06:48

  27. Hola guapa,

    claro que sí, lo primero la libertad, pero sin llegar al libertinaje…

    Me encantan tus artículos, tratas la actualidad con tu opinión abiertamente.

    Besos!

    Anabel

    01 agosto 2017 | 11:45

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.