«¿Mamá, qué es un sorpasso? ¿Quién va a ser el alcalde de España?»

EFE/Sergio Barrenechea

EFE/Sergio Barrenechea

Desde que somos padres, siempre hemos ido a votar con los niños. Para Jaime, con su autismo, es simplemente un paseo más, para Julia lo único interesante era poder meter los sobres dentro de las urnas, algo que unas veces el presidente de la mesa le han permitido y otras no.

Hasta esta vez. Este domingo Julia, con sus siete años cumplidos en marzo, ha comenzado a interesarse en el proceso, a hacer preguntas con esa habilidad que tienen los niños para plantear las cuestiones más sencillas y hacerte reflexionar.

«¿Y es obligatorio ir a votar?», me preguntó de camino al colegio electoral. «No, si no lo haces no te pasa nada. Pero es importante porque así elegimos a las personas que nos gobiernan».

«¿Por qué hay dos sobres de dos colores?». «El blanco es para elegir a los diputados del Congreso, que es el más importante; el otro es para elegir a los senadores, que sirve para poco, la verdad», expliqué ante los integrantes de la mesa, que rieron un poco asintiendo.

«No entiendo eso de los dos sobres», me insistió de camino a casa. «A ver hay un congreso y un Senado, en el Congreso…», «para, para. No entiendo nada». Ahí intervino su padre: «Hay una cámara alta y una cámara baja», «¡Ah! Vale, eso lo entiendo. Hay una cámara alta y una baja», repitió moviendo las manos marcando alturas.

Las preguntas regresaron por la noche. Abandonó la cama alegando no tener sueño y se unió a nosotros en el salón, viendo a doble pantalla, en la televisión y en los móviles, cómo avanzaba el escrutinio.

«¿Por qué pone Málaga arriba con esos números?», «mira, va cambiando a otras provincias, van mostrando lo que han votado en los diferentes sitios de España». «¿Y por qué en el centro pone Madrid por todas partes?», «en ese mosaico están mostrando las sedes de los principales partidos, las oficinas principales, que están todas en Madrid».

«¿Qué es un sorpasso?», preguntó leyendo esa palabra en la televisión. «Es adelantar a alguien. ¿Ves a los del simbólito morado? Si hubieran estado encima de los rojos les habrían adelantado respecto a los anteriores resultados y hubiera habido un sorpasso».

«¿Quién va a ser el alcalde de España?», me decía al final, mientras la acompañaba de nuevo a la cama. «No se sabe todavía, como no ha ganado uno claramente, pues tendrán que ponerse de acuerdo a ver quién manda».

«¿Pero cuándo vamos a saber quién es el alcalde?», «va a tardar un poco. Y no es el alcalde. Es el presidente». «¿Quién manda más, un alcalde o un presidente?», «el alcalde manda en la ciudad en la que está y el presidente en toda España». «¿Y los reyes? Yo creía que los que más mandaban eran los reyes», «eso era antes. Ahora ya casi no mandan nada», «¿y qué hacen entonces los reyes?», «pues viajan por España y por el resto del mundo hablando bien de España».

Mucho me temo que hoy seguirá el interrogatorio. Ya veremos. A ver cuando me permiten terminar de contestar a mi hija, que tiene mucho interés por saber quién va a ser «el alcalde de España».

6 comentarios

  1. Dice ser Dave

    Un sorpasso, es cuando un gato te da fuerte con su pata.

    27 junio 2016 | 11:20

  2. Dice ser Yo

    Deja a la niña jugar y ser niña y no la lleves a sitios de política ni mierdas, no hay que manchar la mente de los crios con esa basura.

    27 junio 2016 | 12:06

  3. Dice ser Zacarías

    Sorpasso es la típica expresión chorra, sacada de contexto pero que hace sentirte un -intelectual- por utilizarla.

    27 junio 2016 | 12:34

  4. Dice ser Mena

    Podías haberle dicho que el rey es el jefe del estado, que representa a la nación sin colores políticos.

    27 junio 2016 | 13:49

  5. Dice ser Lola

    https://www.youtube.com/watch?v=JhhWw9ILORk
    El final de Il Sorpasso, viene a ser como lo que le ha pasado a Podemos. Poco favor le han hecho los inventores de la fracesita a Pablo Iglesias y su gente.

    27 junio 2016 | 16:59

  6. Dice ser perez

    jajaj que buena tu hija! y oye, que con sus 7 añitos te cosa a preguntas, está muy bien! inteligente la pequeña. Y dile de mi parte que yo también tengo muchísimas ganas de saber quien será el «alcalde» de España. Y mucho me temo que vamos a tardar un poquito en saberlo.

    27 junio 2016 | 17:04

Los comentarios están cerrados.